Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra: Gran Bretaña quiere entregar a Ucrania los fondos confiscados a los rusos

Published

on


Gran Bretaña está dispuesta a prestar a Ucrania todos los activos congelados del Banco Central ruso en el Reino Unido, con los que Rusia se verá obligada a pagar reparaciones a Ucrania al final de la guerra, dijo el canciller británico, David Cameron. Los bienes se utilizarían como garantía para el pago de las reparaciones.

El plan es más radical que las propuestas discutidas en la Unión Europea para que Ucrania reciba sólo las ganancias inesperadas de los activos del Banco Central ruso en poder de Occidente. Los beneficios extraordinarios anuales se estiman en 4.000 millones de dólares.

Cameron dijo a sus colegas el martes por la noche: “Existe la oportunidad de utilizar algo como un préstamo sindicado o un bono, que utilice efectivamente los activos rusos congelados como garantía para dar ese dinero a los ucranianos, sabiendo que lo recuperaremos cuando Rusia pague las reparaciones. Esa puede ser una mejor manera de hacerlo. Nuestro objetivo es lograr la máxima unidad del G7 y la UE en este sentido. Pero si no podemos lograrlo, creo que tendremos que seguir adelante con los aliados que quieran tomar esta medida”, explicó.

Cameron dijo que no creía que el plan de bonos socavaría la reputación de la City de Londres “de ninguna manera”.

La City londinense siempre fue elegida por los oligarcas rusos para depositar su dinero por considerarla segura durante años, tras la caída de la URSS. Muchos se instalaron como” no domiliciados” en Gran Bretaña, sin pagar impuestos.

Es la primera vez que Cameron habla abiertamente sobre la propuesta con tanto detalle. Probablemente subraya el apoyo político que el plan tiene en EE.UU., pero no en la Unión Europea todavía.

Un año debatiendo

El plan sería especialmente útil para Ucrania, si el Congreso de Estados Unidos continúa bloqueando una extensión de la ayuda a Ucrania. Proporcionaría a Ucrania una nueva fuente de fondos para comprar armamento y financiar su déficit presupuestario.

Maquinaria militar rusa destruida y vehículos civiles ucranianos, exhibidos cerca de la Catedral de San Mykhailivsky en el centro de Kiev. Foto EFEMaquinaria militar rusa destruida y vehículos civiles ucranianos, exhibidos cerca de la Catedral de San Mykhailivsky en el centro de Kiev. Foto EFE

El G7 lleva más de un año debatiendo si los activos del Banco Central ruso, congelados durante la invasión rusa de Ucrania, también podrían confiscarse, sin socavar la confianza en el sistema financiero internacional.

La Unión Europea estima que alrededor de 260.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia han sido inmovilizados en forma de valores y efectivo en las jurisdicciones de los socios del G7, la UE y Australia, y más de dos tercios de ellos están inmovilizados en la UE.

Se cree que Bélgica tiene el control de hasta 190.000 millones de activos, alojados en su cámara de compensación financiera en euros. Es el país más reacio a seguir el tipo de plan radical establecido por Cameron. Dice que ya se enfrenta a una serie de casos judiciales, principalmente en Rusia, y que su postura cuenta con el respaldo de Francia y Alemania.

El Tesoro de Estados Unidos, inicialmente reacio a apoderarse de los activos del Banco Central debido a la supuesta inviolabilidad de los activos estatales soberanos, se ha entusiasmado con la idea de un bono. Se cree que Estados Unidos tiene entre 40.000 y 60.000 millones de dólares en activos rusos, y el Reino Unido cerca de 25.000 millones de libras esterlinas, pero no se ha revelado ninguna cifra oficial.

La fuerza de la propuesta es que los activos incautados se considerarían devueltos a Rusia después del pago de las reparaciones. La debilidad de la propuesta es que supone que Ucrania obtendrá una victoria militar y que un Moscú derrotado estará dispuesto a pagar reparaciones por el daño que causó a Ucrania, algo que ahora parece inimaginable.

Vladimir Putin ya ha tomado represalias confiscando los activos de algunas empresas estadounidenses que operan en Rusia.

Lo que necesita Ucrania

Se estima que Ucrania necesita 100.000 millones de euros al año para luchar contra la invasión rusa y otros 50.000 millones de euros al año para la reconstrucción.

Apropiaciones similares de activos estatales han ocurrido antes, en particular la incautación estadounidense, sancionada por la ONU, de millas de millones de dólares de fondos iraquíes, que estaban destinados a reparaciones para Kuwait, después de la invasión de 1990. Rusia vetaría cualquier medida de la ONU para respaldar la incautación de sus activos

Prorrusos vestidos con uniforme militar viajan en vehículos blindados de transporte de personal (APC) incautados al ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Foto AFPProrrusos vestidos con uniforme militar viajan en vehículos blindados de transporte de personal (APC) incautados al ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Foto AFP

Cameron dijo que no creía que Putin se detuviera en Ucrania. Afirmó que «si permitiéramos que Rusia ganara de cualquier forma en Ucrania, Moldavia estaría en riesgo y algunos de los Estados bálticos estarían en riesgo».

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso aprovechar los intereses generados por los 200.000 millones de euros congelados del Banco Central de Rusia para comprar equipamiento militar para Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha surgido la compleja cuestión política y jurídica de utilizar activos rusos congelados para ayudar a Kiev. Estados Unidos y el Reino Unido expresan su apoyo. Pero la Unión Europea (UE), donde se encuentran la mayoría de estos activos, parece más cautelosa.

Sin embargo, Ursula von der Leyen dio un paso adelante el miércoles 28 de febrero. «Es hora de iniciar una conversación sobre el uso de los beneficios inesperados de los activos rusos congelados«, declaró la presidente de la Comisión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. «No puede haber símbolo más fuerte ni mayor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir», enfatizó.

Si bien la UE ha congelado, según la Comisión, alrededor de 28 mil millones de euros en yates y otras propiedades propiedad de oligarcas rusos o bielorrusos en nombre de sanciones contra Moscú, no planea confiscar estas propiedades privadas.

Sin embargo, no descartan utilizar, de una forma u otra, los 200.000 millones de euros de activos del Banco Central de Rusia, actualmente congelados en su suelo (de un total de 269.000 millones de euros inmovilizados en todo el mundo), principalmente en Bélgica, donde fueron depositados en Euroclear.

Bélgica, que grava los ingresos de este depositario de fondos internacionales, ya ha anunciado planes para asignar 1.700 millones de euros a Ucrania este año. Sin embargo, esta iniciativa no tiene relación con lo que potencialmente podría hacer la UE.



Source link

INTERNACIONAL

La policía de Brasil acusa al ex presidente Jair Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva

Published

on


La policía federal de Brasil ha encausado al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y asociación delictuosa en relación con los diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudita durante su mandato, según una fuente con conocimiento de las acusaciones.

Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no por qué delitos concretos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación. Una vez que lo tenga, el procurador general del país, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si formula cargos y lleva a Bolsonaro a juicio.

Bolsonaro y sus abogados han negado que haya cometido delito alguno en relación con el caso, así como la gran cantidad de investigaciones que enfrenta. Entre ellas se incluye una supuesta orden que el expresidente dio a un ayudante para que manipulara los registros de salud pública con el fin de falsificar su certificado de vacunación de COVID-19 —algo por lo que ya fue acusado—, así como su participación en la incitación a un levantamiento en la capital, Brasilia, el 8 de enero de 2023, que buscaba destituir a su sucesor.

El año pasado, la policía federal acusó a Bolsonaro de intentar meter a escondidas joyería con diamantes supuestamente valorada en 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo.

La policía dijo en agosto que Bolsonaro recibió casi 70.000 dólares en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que recibió como regalos por parte de Arabia Saudí. Brasil exige a sus ciudadanos que llegan en avión desde el extranjero que declaren los bienes por valor de más de 1.000 dólares y que, por cualquier cantidad superior a esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor.

Las joyas habrían estado exentas del impuesto si hubieran sido un regalo de Arabia Saudita a Brasil, pero no eran para que Bolsonaro se las quedara. Más bien, se habrían añadido a la colección presidencial.

Las joyas, parte de una investigación sobre los obsequios recibidos por el expresidente Jair Bolsonaro durante su mandato. Foto AP

La investigación mostró que uno de los principales colaboradores de Bolsonaro, Mauro Cid, vendió en junio de 2022 un reloj de la marca Rolex y otro de la marca Patek Philippe a una tienda de Estados Unidos por un total de 68.000 dólares. Ambos relojes fueron regalos por parte del gobierno de Arabia Saudí en 2019. Cid firmó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades y confirmó todo ello.

Bolsonaro goza de una lealtad incondicional entre su base política, como lo demuestra una avalancha de apoyo en febrero, cuando se estima que 185.000 personas obstruyeron la principal avenida de Sao Paulo para protestar por lo que el expresidente señaló que era una persecución política.

Sus detractores, sobre todo los miembros del Partido de los Trabajadores al que pertenece su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han celebrado cada avance de las investigaciones y han pedido su arresto en varias ocasiones.

El año pasado, el máximo tribunal electoral de Brasil falló que Bolsonaro abusó de sus poderes presidenciales durante su campaña de reelección de 2022, lo cual lo inhabilita para postularse a cualquier cargo hasta 2030. El caso se centró en una reunión en la que Bolsonaro utilizó a miembros del personal del gobierno, la televisora estatal y el palacio presidencial de Brasilia para decir a embajadores extranjeros que el sistema de voto electrónico del país estaba amañado.

Bolsonaro tiene previsto reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en una conferencia conservadora que se celebrará en Balneário Camboriú, en el sur de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad