Connect with us

POLITICA

Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: «Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario»

Published

on


La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha afirmado este martes que, cuando presidía el Gobierno balear, no recibió «Ã³rdenes» ni «presiones» de la trama Koldo  para comprar mascarillas ni para no reclamar la devolución de parte del material, aunque no ha aclarado quién del Ministerio de Fomento, que por entonces dirigía José Luis Ábalos, les aconsejó contratar esa empresa.

En una comparecencia en la Cámara Baja, Armengol ha dado por primera explicaciones pública sobre la compra que su Ejecutivo hizo a la empresa que está siendo investigada,  Soluciones de Gestión.

 El PP, a través de su portavoz Miguel Tellado, registró el lunes una petición para exigir la dimisión de Armengol por «sospechas» en la gestión de contratos de mascarillas cuando ella era presidenta de Baleares. 

 La presidenta del Congreso ha apuntado contra Génova («no todo vale en política», ha dicho) y ha señalado directamente a Tellado: «Es, como mínimo, sorprendente que quien me pide la dimisión es el único que aparece en el sumario».

El PP registra un escrito en el Congreso para tumbar a Armengol: la acusa de una «gravísima causa de corrupción»

Ha aclarado que ni ella ni nadie de su Gobierno «está siendo investigado ni sale en el sumario». «Por tanto, yo pido responsabilidad al PP, le pido que estén a la altura de las circunstancias. En política no todos somos iguales», ha afirmado.

Advertisement
La presidenta del Congreso durante su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. 

Y ha agregado sobre su accionar en la contratación que ahora está bajo la lupa: «Quiero ser muy clara en algo. Ni a mí, ni a mi Gobierno, nadie, y nadie es nadie, ni nos dio una orden, ni nos presionó, ni nos coaccionó, ni nos pidió que contratáramos a ninguna empresa. Y nadie es nadie. Ni eso ni que renunciáramos a reclamar a la empresa el dinero. Y les diré algo más, porque creo que me merezco decir eso. Yo he gobernado ocho años la comunidad autónoma, y cuatro años el Consell Insular de Mallorca. Jamás, jamás en mi vida he dado ninguna instrucción a nadie de mis gobiernos para que contraten a una empresa u otra. Jamás en la vida, porque yo no soy de esas, porque yo tengo claro por qué estoy en política, y por eso salgo aquí a defenderlo con toda claridad», se ha defendido.

Tengo que salir aquí a comparecer para explicar algo que siento intensamente: que en política no todo vale y que no todos los políticos somos iguales.  No dejaré que mancillen mi nombre

Para Armengol «ahora es muy fácil decir según qué cuestiones», pero en aquel momento Baleares «compró legalmente» con «contratos bien hechos».

«En este concreto caso, de lo que se está hablando es de la compra de mascarillas por un contrato de 3,7 millones de euros. Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2, y nosotros, la comunidad autónoma, decidido por el servicio de salud de mi comunidad autónoma, compró esas mascarillas porque los técnicos pensaron que era necesario tener esas mascarillas. Estábamos en abril de 2020, con una situación terrible para la ciudadanía», ha contado Armengol. 

Después, según su relato, el Gobierno envió las mascarillas a analizar al Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. 

Caso Koldo: la Fiscalía europea abre una investigación contra Armengol por malversación de contratos

«Cuando tenemos los resultados de las mascarillas, nos dicen los resultados que no es que sean unas mascarillas malas ni fake. No. Son mascarillas que no filtran como FFP2, pero que sirven como mascarillas quirúrgicas y, por tanto, se decide, por parte de los servicios de salud y de los técnicos, almacenar esas mascarillas. ¿Por qué? Porque estamos en pandemia sanitaria, porque la OMS no levanta la pandemia sanitaria hasta 2023, porque Baleares necesita aprovisionar material, y se trabaja intensamente desde el servicio de salud para ver qué diferencia de precio hay si son FFP2 o si son solo quirúrgicas para poder reclamar a la empresa la diferencia de precio que hubiera podido pagar mi comunidad autónoma. Esa es la cuestión», ha justificado Armengol.

Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

Advertisement

También ha recordado que la reclamación se hizo antes de las pasadas elecciones del 28 de mayo, «en tiempo y forma». «Esa es la realidad, eso es lo que hizo mi Gobierno», ha añadido.

Armengol ha aclarado que la «responsabilidad» de que el dinero reclamado regrese a las arcas públicas la tiene ahora el nuevo Ejecutivo, conformado por PP y Vox. «El actual gobierno que tiene que explicar qué ha pasado con el expediente para que la empresa devolviera ese dinero a la comunidad autónoma».





Source link

POLITICA

El gobierno pagó 11.000 millones de dólares, pero la deuda externa sigue creciendo

Published

on


Fabián Medina comenzó advirtiendo que el modelo económico actual está marcado por un ajuste constante. «Hace seis meses decía que íbamos a vivir en un ajuste permanente. Cada vez que achicas la recaudación, hay menos para repartir, y esto obliga a más ajustes», explicó el economista, quien remarcó que la situación es especialmente crítica debido a la paralización de obras públicas financiadas por impuestos específicos.

Un claro ejemplo de esto es el impuesto a los combustibles líquidos, que no se destina como se espera a la obra pública, sino que termina siendo utilizado para el pago de la deuda. «El 60 por ciento del impuesto que pagamos al cargar nafta o gasoil, que debería ir a la obra pública, no se entrega a las provincias. El estado nacional se queda con la mayor parte», explicó Medina, quien también mencionó que los fondos recaudados no están siendo utilizados para mejorar las infraestructuras viales del país, como lo demuestra el mal estado de rutas clave como la Nacional 5.

Sobre la propuesta de reducción impositiva, Medina fue categórico al señalar que los recortes no afectan a los sectores más necesitados. «Lo que el gobierno propone no es una verdadera reducción de impuestos. Aunque se habla de un recorte del 9 por ciento, en realidad la estructura fiscal sigue funcionando para pagar intereses de deuda, no para mejorar la economía doméstica», afirmó.

En relación con la deuda externa, el economista alertó sobre el riesgo de sobreendeudamiento que enfrenta el país. «Este gobierno pagó 11.000 millones de dólares en 2024, pero la deuda externa sigue creciendo. Si no cambiamos este modelo, en seis meses vamos a estar nuevamente al borde de la crisis», sostuvo.

Advertisement

Medina también hizo hincapié en cómo la inflación y los bajos salarios están golpeando a las familias argentinas. «Con una inflación del 120 por ciento y salarios que apenas aumentan un 60 o 70 por ciento, el ingreso de las familias no alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Además, la falta de ajustes adecuados en las jubilaciones está afectando gravemente a los sectores más vulnerables», indicó.

El economista no dejó de señalar lo que considera una falta de compromiso del gobierno con las necesidades reales de los ciudadanos: «Javier Milei maneja un estado que no tiene conocimiento de cómo gestionar la economía. Los mismos problemas que vivimos en 2019 están repitiéndose hoy, con la diferencia de que ahora la situación es aún más grave». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



"El, gobierno, pagó, 11.000, millones, de, dólares,, pero, la, deuda, externa, sigue, creciendo"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad