Connect with us

INTERNACIONAL

Atentado en Moscú: Rusia mostró un video en el que uno de los detenidos asegura que disparó por medio millón de rublos

Published

on



Horas después del atentado terrorista en el Crocus City Hall de Moscú que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos, el Servicio de Seguridad Ruso (FBS) difundió un video de la captura de tres sospechosos y un supuesto interrogatorio improvisado en el que uno de los hombres confiesa que le pagaron 500 mil rublos (poco más de 5.000 dólares) por abrir fuego contra los civiles.

Según los medios rusos, uno de los sospechosos fue identificado como Fariduni Shamsiddin, que entró a Rusia el 4 de marzo desde Turquía. En el video, le preguntan: «¿Disparaste? ¿A quién?», y mientras lo tienen contra el suelo y agarrado del pelo, contesta: «A la gente». Cuando le interrogan porqué, responde que «por dinero».

Enseguida lo hacen arrodillarse y lo indagan sobre cuánto cobro. «Aproximadamente medio millón de de rublos. Aún no lo he recibido, solo la mitad. Me lo transfirieron a una tarjeta. No tuvimos tiempo para recibir el dinero», aseguró el detenido según las imágenes difundidas.

Sobre las armas, remarcó: «Ellos las trajeron. No sé quienes son, me escribieron por Telegram sin nombres ni apellidos».

Video

Otro de los sospechosos capturados en la región de Briansk, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Según sus palabras, escuchaba «lecciones» de un predicador y un asistente de este le escribió aproximadamente hace un mes. La tarea fijada consistía en matar a la gente, no importaba a quién en particular.

Otro de los detenidos afirmó que vivía en un albergue en Dmitrovka y que, como no tenían trabajo, respondieron al llamado de «un tal Abdullo» que los contactó por Telegram y les ofreció mucho dinero por ir a dispararle a desconocidos en Moscú.

Advertisement

En un mensaje al país, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin confirmó que hasta el momento hay 11 detenidos por el atentado al Crocus City Hall. Estos tres fueron capturados en la provincia de Briansk, más de 300 kilómetros al sudoeste de Moscú, un estado provincial que limita con Ucrania.

Video

El presidente ruso dio el primer mensaje al país después del ataque.

«Los cuatro atacantes fueron detenidos, trataron de esconderse y se movían hacia Ucrania. Según los datos preliminares, el territorio ucraniano les preparó las rutas para cruzar la frontera», destacó Putin.

Y después amplió: «En total detuvimos a 11 personas. Las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a todo el grupo terrorista, desde los que facilitaron el transporte y las rutas. Las fuerzas de seguridad harán todo lo posible para identificar a los culpables», sostuvo Putin frente a cámara en un mensaje grabado.

Poco después de las 17 de Rusia (11 hora de Argentina), los sospechosos detenidos estaban llegando a Moscú para ser interrogados oficialmente. En su mensaje al país, Putin no mencionó a ISIS-K, el grupo terrorista islámico que se adjudicó el ataque y sí hizo mención a Ucrania. Se apoya en que los detenidos se dirigían a la frontera.

Qué se sabe hasta el momento del ataque terrorista en Rusia

  • Fue en el Crocus City Hall, donde había más de seis mil espectadores esperando un concierte de la banda Piknik.
  • Cerca de las 20, hora ruso, varios hombres con ropas de camuflaje abrieron fuego contra una multitud y desataron el horror.
  • Una fracción de ISIS se adjudicó el ataque el viernes por la noche, pero el Kremlin dice que Ucrania está vinculada. El gobierno de Zelenski lo desmiente.
  • El presidente ruso dio un fuerte mensaje por TV y prometió que los responsables «serán castigados».
  • Hay 133 muertos y 107 heridos, muchos de ellos de gravedad



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

El grupo terrorista Hamas dio pruebas de vida de rehenes a Israel

Published

on



Como señal de buena voluntad en las negociaciones con Israel, el grupo terrorista Hamas habría dado «señales de vida» de varios rehenes secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.

Mientras este domingo continuaron las incursiones israelíes en la Franja de Gaza, que causaron 28 muertos en las últimas 24 horas, en Doha, Qatar, seguían las negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego.

El acuerdo está completo en un 90%, según fuentes palestinas, pero quedan cuestiones clave por resolver que aún podrían socavar la tregua.

Las autoridades de Israel no están seguras de cuántos rehenes siguen vivos entre los 96 de los 251 secuestrados en aquella invasión terrorista de hace más de un año. El ejercitó israelí maneja la cifra de al menos 34 muertos confirmados. Y uno de los ejes de las negociaciones es la prioridad en la liberación.

Israel ha solicitado la inclusión de once hombres en la lista de 34 rehenes que serán liberados en la primera fase, junto con los niños y mujeres, las cinco mujeres-soldado y los rehenes ancianos y enfermos. Al parecer, Hamas aceptó, pidiendo a cambio la liberación de unos 200 prisioneros que cumplían cadena perpetua.

Pero persisten los desacuerdos sobre la identidad y el peso de quién será liberado después de Israel descartara la liberación de Marwan Barghouti, uno de los líderes de la primera y segunda intifada.

Advertisement

Otro punto crítico en las negociaciones es la permanente presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, a lo largo de la frontera con Egipto. Según se informa, las negociaciones también acordaron la posible creación de una zona de amortiguación de varios kilómetros de ancho entre Israel y Gaza, donde las FDI (fuerzas de defensa israelíes) mantendrán una presencia militar.

Después de 443 días de guerra, tanto para los rehenes como para los civiles de Gaza, la tregua parece cada vez más una cuestión de vida o muerte.

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), Louise Wateridge, publicó un vídeo desde la ciudad sureña de Khan Younis, en el que dice que las familias hurgan entre la basura a diario en busca de «restos de comida».

Y en Israel la presión de los familiares de los rehenes y de la oposición es muy fuerte. El presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de obstaculizar las conversaciones tras la entrevista con el WSJ en la que afirmó que la guerra terminará tras haber erradicado a Hamas de Gaza.

La oficina del primer ministro acusó al antiguo aliado del Gobierno de «aplastar» a sus enemigos de Hamas y Hezbollah, tras su salida del ejecutivo. Y el líder de Unidad Nacional respondió inmediatamente que el primer ministro no quiere el acuerdo por temor a que la coalición gubernamental se desmorone.

Después del misil balístico desde Yemen que atravesó las defensas aéreas y causó 16 heridos leves en Jaffa el sábado por la noche, Netanyahu anunció un salto adelante: «Así como actuamos contra los terroristas iraníes, actuaremos con fuerza y determinación» contra los hutíes, bramó. «No estamos solos», añadió, refiriéndose a las incursiones de Estados Unidos en Yemen.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad