Connect with us

ECONOMIA

Alquileres: a la espera de otra suba récord en abril, inmobiliarias buscan mantener la derogación al margen del DNU

Published

on


La posibilidad concreta de que el DNU fijado por Javier Milei coseche un revés en la Cámara de Diputados, y que ese movimiento implique la caída definitiva de todos los cambios aplicados al sector del ladrillo, quita el sueño en las inmobiliarias. El derrumbe definitivo del decreto implicaría el retorno inmediato de la ley de alquileres, por lo que comercializadores, desarrolladoras y expertos comenzaron a acentuar el diálogo con las distintas bancadas a los fines de sostener la derogación del marco más allá de lo que ocurra con el DNU en general. Representantes del segmento reconocen que los propietarios evidencian una preocupación renovada y que eso impactaría en la oferta de departamentos. Mientras tanto, se aguarda de un salto de casi un 200% para los ajustes mensuales que deberán afrontar aquellos inquilinos con contratos según la ley anterior.

Desde entidades como el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) se indicó que la potencial caída del DNU equivaldría a «retrotraer el segmento de alquileres a la penosa realidad que vivió durante tres años y medio a causa de la ley», y que ese mismo marco «llevó a una oferta prácticamente nula de unidades, con el consiguiente incremento de los valores de los contratos».

Los actores del ámbito del ladrillo buscan alcanzar un acuerdo con los diputados para que, de venirse abajo el decreto, traten de forma inmediata y por separado la derogación de la ley de modo tal que persistan los cambios establecidos por Milei para ese nicho.

Esto es, la posibilidad de que generar contratos por lapsos menores a tres años, la pactación de precios según un acuerdo liberado entre el dueño y el inquilino, y la opción de que los pactos queden establecidos en dólares.

«Los propietarios, inquilinos y la sociedad toda no podrían soportar una nueva marcha atrás en las reglas que rigen el segmento de alquileres, ya que implicaría sumar mayor sufrimiento al que ya existe a raíz de la dura situación económica de nuestro país, además de ser un nuevo ejemplo de la inseguridad jurídica que es ya un mal endémico en nuestro país y, especialmente, en lo que respecta a los alquileres en los últimos años», enfatizó la entidad.

Alquileres: las inmobiliarias hablan con Diputados para sostener la derogación

En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, ex presidenta del CPI, comentó que, en un intento por garantizar la continuidad de los cambios aplicados a los alquileres, el sector se está «acercando nuevamente a las distintas bancadas de los Diputados, para arrimarles la documentación estadística que respalda lo beneficioso de la derogación de la ley de alquileres».

Advertisement
Los comercializadores remarcan que la derogación disparó la ampliación de la oferta.

Los comercializadores remarcan que la derogación disparó la ampliación de la oferta.

«No queremos retroceder. El tema alquileres habitacionales se está encaminando con buenos resultados. Mientras rigió la ley de alquileres, la suba del valor de los contratos siempre fue mayor a la inflación, por lo que sin dudas 2023 fue el peor año en ese sentido», dijo.

«La derogación modificó radicalmente el escenario. Según los datos que manejamos desde el Colegio Inmobiliario, desde principios de año el stock de unidades en alquiler creció 115 por ciento. Es decir que en apenas 3 meses pasamos a tener más del doble de oferta en comparación a cuando regía la ley», precisó.

Dado este contexto, el sector inmobiliario apunta a «despegar» la situación de los alquileres del destino del DNU. De ahí que el segmento busca que, de desactivarse el decreto, Diputados trate de forma inmediata la derogación del marco en el recinto para luego ya definir en el Senado.

«En gran medida el destino de los cambios aplicados a los alquileres está atado al DNU. Los legisladores deberían tratar de forma inmediata la derogación de la ley de alquileres para la situación de mejora no se pierda», expresó Liotto.

Alquileres: abril iniciará con un aumento inédito

Los precios para los nuevos contratos continúan subiendo fuerte mientras que, en simultáneo, los ajustes para quienes mantienen pactos dentro de la norma derogada por el DNU del actual Gobierno golpean el bolsillo de los inquilinos una y otra vez.

En ese sentido, abril será otro mes de incremento récord para quienes deben afrontar el aumento anual que establece esa normativa. El incremento interanual que corresponderá cubrir será del orden del 196.7%, según la última actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL).

Advertisement
Abril iniciará con otro golpe al bolsillo de los inquilinos.

Abril iniciará con otro golpe al bolsillo de los inquilinos.

El incremento de casi el 200% estipulado para abril implicará que aquellos inquilinos que, por ejemplo, hoy alquilan un departamento en $100.000 sin expensas pasen, desde el primer día del mes próximo, a desembolsar 196.703 pesos.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, alquiler,ley,milei,inmobiliarias,precio,dólar

Source link

ECONOMIA

Jerome Powell no renunciará a la Fed si Trump se lo pide; ¿recorte en diciembre? Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Con un rotundo “no” y sin dar mayores detalles, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) a la interrogante sobre si renunciaría a su posición en el banco central si así se lo solicita la administración del virtual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

—”Algunos asesores del presidente electo le han sugerido que renuncie. Si él le pidiera que se fuera, ¿se iría?”, cuestionó la reportera de Politico.

—”No”, dijo. Y se negó a dar mayores detalles.

A unos días de conocerse que Donald Trump será el próximo residente de los Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha sido enfático: “en el corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones de política monetaria”.

Las palabras de Powell llegan después de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , en esta ocasión de 25 puntos base (pb) para dejarlas en el rango de 4.50-4.75%.

ANTES DE CONTINUAR, CHECA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!

Advertisement

Powell ha sido cuestionado por la prensa sobre los impactos que el programa delineado por Trump durante la campaña pudiera generar sobre la economía y la inflación. Pero el banquero central se ha negado a delinear un panorama con la entrada del nuevo gobierno.

“No sabemos cuándo ni en qué medida se producirán los cambios de política. Por lo tanto, no sabemos cuáles serían los efectos sobre la economía y, en concreto, si esas políticas serían importantes para el logro de nuestras variables objetivo, el empleo máximo y la estabilidad de precios, y en qué medida. No hacemos conjeturas, no especulamos y no hacemos suposiciones”, dijo.

Powell ha reforzado los mensajes que el FOMC plasmó en el comunicado, donde se observó que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, que las condiciones del mercado laboral en general se han suavizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja, y que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, aunque se mantiene algo elevada.

“En este sentido, eliminan del comunicado de prensa la referencia de que están ganando confianza de que los precios se están moviendo de forma sostenida hacia el objetivo del 2.0%”, resaltó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, en un comentario posterior al anuncio.

Este detalle no pasó desapercibido por la prensa. Powell aseguró que “hemos ganado confianza en que estamos en un camino sostenible hacia el 2%” y que el cambio en el comunicado “no se trata de enviar ninguna señal” sobre los próximos movimientos.

“No creemos que sea un buen momento para hacer muchas orientaciones a futuro. Hay una buena dosis de incertidumbre en eso. En el camino que estamos recorriendo, sabemos dónde está el destino, pero no sabemos el ritmo correcto y no sabemos exactamente dónde está el destino. Así que el punto es encontrar el ritmo correcto y el destino correcto a medida que avanzamos”, señaló el presidente del banco central.

Con esto, Powell ha evitado brindar una guía sobre si se mantienen las expectativas del FOMC de septiembre pasado, en la que se anticipaban recortes conjuntos de 50 puntos base (pb) acumulados en las últimas dos decisiones de política monetaria. Bajo este pronóstico, la Fed recortaría las tasas nuevamente unos 25 pb en diciembre.

Advertisement

Tal como se esperaba, el banquero central aseguró que las decisiones se tomarán en cada reunión a partir de los datos entrantes disponibles al momento.

“Para diciembre y en cada reunión vamos a estar analizando los datos entrantes y cómo eso afecta a la perspectiva. Como saben, estamos en el proceso de recalibración desde un nivel bastante restrictivo, en 5.33%; después del movimiento de hoy, hemos bajado 75 pb. Y nos estamos preguntando, ¿es ahí donde tenemos que estar? (…) Estamos tratando de estar en un camino intermedio donde podamos mantener la fortaleza en el mercado laboral y al mismo tiempo permitir un mayor progreso en inflación”, dijo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad