Connect with us

INTERNACIONAL

Francia: condenaron a 18 años de cárcel al «violador de Tinder»

Published

on



Salim Berrada, apodado por la prensa francesa como «el violador de Tinder», fue declarado culpable de violentar y agredir sexualmente a 15 mujeres que conoció en sitios de citas y redes sociales, y fue condenado por el tribunal a 18 años de prisión.


En otros dos casos relacionados con otras dos mujeres fue absuelto. Los jueces creen que faltan pruebas en su contra.

El Tribunal subrayó una «modalidad operativa probada», además de la «gravedad de los crímenes y faltas», consideradas «particularmente preocupantes», así como el número de víctimas, indicó el presidente Thierry Fusina.

Las violaciones se produjeron entre 2014 y 2016 y las denunciantes, que tenían entre 18 y 28 años en el momento de los hechos, denunciaron besos forzados, felaciones impuestas así como penetraciones vaginales no consentidas.

Según informa el diario Le Figaro, Berrada conseguía conquistar a las jóvenes a través de redes sociales. “Me atrae este lado, a la vez salvaje y distinguido, me gustaría tenerte bajo mi lente”, les escribía para atraerlas en Tinder.

Después de intercambios salpicados de elogios y bromas, se ofrecía a fotografiarlas gratis porque lo “inspiraban”. Las jóvenes, muchas de ellas halagadas por estar hablando con un fotógrafo profesional, aceptaban ir al estudio de Berrada, en el distrito 20 de París, para una sesión fotográfica.

Ya en el estudio, les invitaba algún trago con alcohol para relajarse antes de pasar a las fotos. Varias denunciantes describieron después de eso “mareos” , “la sensación de no controlar más los músculos” , “recuerdos borrosos” o incluso “un agujero negro”.

Luego venía lo peor: Salim Berrada, que de pronto cambiaba de rostro, dejaba de ser ese simpático fotógrafo del chat para convertirse en un hombre que se abalanzaba sobre ellas por sorpresa y las obligaba a tener relaciones sexuales a pesar de sus reiteradas negativas.

En los análisis de las denunciantes encontraron rastros de MDMA, habitualmente conocida como éxtasis, y sustancias con propiedades sedantes.

«Cazador egocéntrico insaciable»

Dias atrás, la fiscalía había reclamado una pena de 19 años de cárcel contra Berrada por supuestamente violar o agredir sexualmente a 17 mujeres entre 2014 y 2016.

Se trata de una condena muy «severa» –la pena máxima es de 20 años– para un hombre que «destruyó 17 vidas», señaló el abogado general, Philippe Courroye. Finalmente fue condenado por 15 ataques.

La pena se justifica, según él, por el número de víctimas que este fotógrafo de 38 años atrajo en su casa a través de aplicaciones de citas.

El acusado, descrito por Courroye como un «cazador egocéntrico insaciable», rechaza todos los hechos. Durante todo el proceso, Berrada se mostró «inflexible» y «atrincherado en el hormigón de sus negaciones» frente a las denunciantes, que subieron al estrado con sus «heridas aún abiertas», denunció el fiscal.

El modus operandi del «violador de Tinder» era el siguiente: contactaba a las mujeres a través de la app de citas, les proponía sesiones de foto en su estudio y allí las violentaba. Él afirma que todas las relaciones fueron consentidas.

Las denunciantes escucharon el jueves al fiscal cuando se refirió a cada una de sus historias para describir método casi idéntico del acusado, quien llegó a Francia originario de Marruecos con 20 años.

El magistrado destacó varios aspectos de este «caso excepcional»: el «modus operandi muy desarrollado, enrevesado y compulsivo» del acusado, la «extrema peligrosidad» de este «cazador», «adicto al sexo y a la depredación».

«Es peligroso» porque «no tiene ninguna capacidad de introspección», añadió el fiscal, recordando que el acusado está imputado en otro caso por hechos similares.



Source link

INTERNACIONAL

Elecciones en Francia: quién es Jean-Luc Mélenchon, el polémico líder de la izquierda que dio el batacazo

Published

on


Cuatro días después de que Emmanuel Macron convocara a elecciones anticipadas tras los malos resultados en el parlamento europeo, un grupo de partidos se unieron y formaron el Nuevo Frente Popular, una coalición destinada a resucitar el Frente Popular que llegó al poder en 1936 para frenar a la extrema derecha, y que promulgó políticas sociales que incluían semanas laborales de 40 horas y licencias remuneradas para los trabajadores.

La amplia –y potencialmente rebelde– alianza estaba encabezada por Jean-Luc Mélenchon, tres veces candidato presidencial (en 2012, 2017 y 2022, mejorando los resultados de cada elección con respecto a la anterior) y líder del partido Francia Insumisa. A él se han sumado los socialistas, los comunistas, los Verdes, y la Place Publique, encabezada por el popular miembro del Parlamento Europeo (MEP) Raphaël Glucksmann.

Y la estrategia parece haber funcionado. En la primera ronda electoral el Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar tras Agrupación Nacional (RN) de la extrema derecha y por delante del actual partido mayoritario del presidente Emmanuel Macron. Y ahora dio el batacazo.

Mélenchon, de 72 años, lleva décadas en la escena política francesa, en las que ha perfeccionando su lírica forma de hablar, mientras abraza sin concesiones las ideas de la izquierda. En el pasado, cuando era miembro del Partido Socialista, ocupó cargos ministeriales en gobiernos anteriores.

De acuerdo a su propia biografía, Mélenchon nació en Tánger, Marruecos, en 1951, y es licenciado en Filosofía y Letras Modernas. Como activista socialista, se convirtió en el senador más joven de Francia en 1986. También es autor de 19 libros, entre los cuales se destaca «La era del pueblo», donde expone su teoría de la revolución ciudadana, indica su sitio web.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda francesa. Foto AFP

Desde las elecciones de 2017, el principal catalizador para el rápido ascenso de Mélenchon parecen haber sido sus actuaciones en los debates presidenciales, donde se destacó por la combinación de ingenio, conversación fácil y su sencilla forma de hablar.

Incluso quienes no están de acuerdo con sus puntos de vista, les gusta ver su desempeño en los debates.

En efecto, Mélenchon es una de las figuras más divisivas de la política francesa, que entusiasma y horroriza a los votantes con sus desenfrenadas propuestas de impuestos y gastos, su retórica sobre la lucha de clases y sus posiciones controvertidas en materia de política exterior, especialmente en Gaza, sus críticos lo acusan de antisemitismo, lo que él niega.

Hasta el año 2012, cuando la ola populista aún no había afectado a Europa, Mélenchon era un candidato marginal, pero el paisaje ha cambiado radicalmente desde entonces. Por eso, incluso en un contexto diferente, el candidato se ha hecho popular entre los votantes más jóvenes, se ha destacado en redes sociales y tiene un famoso canal de YouTube.

El es un «Viejo Insumiso» reciclado, desde senador y ministro del Partido Socialista, a rebelde enojado de la izquierda de la izquierda, para ahora representar “al pueblo”. Neopopulismo post Trump de un tribuno excelso, con inigualable oratoria, admirador de Hugo Chávez, Cristina Kirchner y la revolución Bolivariana.

Mélenchon era un senador socialista y trotskista como el ex primer ministro Lionel Jospin. Un verdadero intelectual, que hace de la conversación y la poesía un placer de la vida. Con una abuela andaluza, con un español perfecto, este ex ministro de Educación de la enseñanza superior descubrió el neo populismo chavista y kirchnerista y se enamoró de él. ¿Nostalgia de Mayo del 68? ¿Por qué no? Tuvo inspiración en el argentino Ernesto Laclau y su guía ideológica su esposa, la politóloga y escritora belga, Chantal Mouffe.

Mélenchon es anti europeo pero diferente a Le Pen. Propone salir de los tratados de Europa para reformarlos. Para conseguirlos, promete un duro tour de force con la canciller alemana Ángela Merkel. Piensa sacar a Francia de la OTAN y con su contrincante Marine Le Pen tienen un punto en común, su profunda admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad