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POLITICA

Tarjeta SUBE sin registrar: desde este lunes es más caro el transporte en el AMBA

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Llegó el día. A partir de este lunes, quienes se movilicen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no hayan registrado su tarjeta SUBE pagarán un monto más alto en los boletos de colectivos y trenes. Además, no estará habilitada la vigencia del beneficio que ofrece descuentos al enlazar varios viajes, durante un período de tiempo. Las tarifas mínimas vigentes son de $270 para colectivos y $130 para trenes. Sin el trámite hecho pasarán a costar $430 y $260, respectivamente.

Sin embargo, y para llevarle tranquilidad a las y los usuarios, las autoridades aclararon que la posibilidad de realizar el trámite de registro de la SUBE seguirá abierta más allá de este 1º de abril. Hay varias opciones para llevarlo a cabo: vía web, por teléfono, por WhatsApp o de forma presencial.

Cómo registrar la tarjeta SUBE

De manera virtual, se puede registrar la tarjeta a través de la web argentina.gob.ar/SUBE opción “Registrala”, o desde la app SUBE (disponible para teléfonos con sistema operativo Android 6 o superior y tecnología NFC). Vía telefónica se puede hacer el trámite llamando al 0800-777- 7823 (opción 3) de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Otra opción es enviando un mensaje de WhatsApp al Chatbot 1166777823.

Desde este lunes comienza a regir el boleto del transporte más caro en el AMBA si no está registrada la SUBE

Para finalizar el proceso de registro, es importante completar el último paso que consiste en apoyar la tarjeta en una Terminal Automática, o en la parte trasera del teléfono con la app SUBE, seleccionando “Acreditar o consultar” y luego “Ver saldo”.

Quienes prefieran registrar la tarjeta de forma presencial pueden obtener y registrar la SUBE con su DNI vigente en los operativos territoriales que se están realizando de lunes a viernes de 9 a 14 horas en las estaciones de trenes de Once, Moreno y Tigre. También se puede registrar la tarjeta en las Unidades de Gestión SUBE (UGS). A través de este enlace se puede consultar cuál es la terminal más cercana al domicilio para realizar el registro en forma presencial.

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Desde este lunes comienza a regir el boleto del transporte más caro en el AMBA si no está registrada la SUBE

El precio del boleto de colectivo con Tarjeta SUBE registrada

  • De 0 a 3 kilómetros: $270
  • De 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • De 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • De 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

Quienes cuentan con la tarifa social abonan los siguientes montos:

  • De 0 a 3 kilómetros: $121,50
  • De 3 a 6 kilómetros: $135,35
  • De 6 a 12 kilómetros: $145,78
  • De 12 a 27 kilómetros: $156,22
  • Más de 27 kilómetros: $166,58

El precio del boleto de colectivo con Tarjeta SUBE sin registrar

  • De 0 a 3 kilómetros: $430
  • De 3 a 6 kilómetros: $479,03
  • De 6 a 12 kilómetros: $515,92
  • De 12 a 27 kilómetros: $552,87
  • Más de 27 kilómetros: $589,54

Desde este lunes comienza a regir el boleto del transporte más caro en el AMBA si no está registrada la SUBE

El precio del boleto de tren con la Tarjeta SUBE registrada

  • 0-12 km: $130
  • 12-24 Km: $169
  • Más de 24 Km: $208

Quienes cuenten con la tarifa social, abonan lo siguiente:

  • 0-12 km: $58,50
  • 12-24 Km: $76,05
  • Más de 24 Km: $93,60

El precio del boleto de tren con la Tarjeta SUBE sin registrar

  • 0-12 km: $260
  • 12-24 Km: $338
  • Más de 24 Km: $416




POLITICA

Diego Recalde: “El modelo peronista es una ficción nociva que empobreció al país”

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“Por suerte, ya tenemos al escultor, Carlos Benavides, que es uno de los grandes artistas de la Argentina y también fanático del doctor. Él va a realizar la obra gratuitamente, pero necesitamos cubrir el costo de los materiales, que ronda los 3.500 dólares”, explicó Diego Recalde.

El proyecto, impulsado por fanáticos del humorista, busca recaudar fondos para concretar la escultura y donarla al gobierno porteño. “No me parece justo que los ciudadanos tengan que costearlo. Nosotros, los admiradores del doctor, nos estamos haciendo cargo. Hay miles de personas aportando, lo que demuestra que no se trata del capricho de uno, sino de una iniciativa colectiva”, aseguró.

Un homenaje en el lugar indicado

Recalde explicó que la idea es ubicar la escultura en el Paseo de los Cómicos, donde ya se encuentran figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel. “Es el lugar natural para el Dr. Tangalanga, aunque él fue mucho más que un cómico, fue un fenómeno social. Hizo algo único: mezcló el humor absurdo con la incorrección política y la naturalización de las malas palabras, algo revolucionario para su época”.

El humorista comenzó su carrera en 1959 con llamadas telefónicas grabadas en las que combinaba relatos delirantes, sarcasmo y una fina línea entre la realidad y la ficción. “Fue un precursor. Mientras que en otros lugares del mundo hacían chistes rápidos, él desarrollaba historias absurdas que lograban que la persona al otro lado del teléfono creyera lo imposible”, destacó el periodista.

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Cultura y legado

El director de cine también remarcó la originalidad del doctor Tangalanga al usar malas palabras como parte de un lenguaje cotidiano. “Para él, no había malas palabras, todas valían lo mismo. Usaba una palabra elegante y una grosería sin enfatizar ninguna, lo que abre una discusión sobre qué es realmente una ‘mala palabra’. Era genial, porque lo hacía sin subrayar, como algo natural”, agregó.

Recalde adelantó que, si todo marcha según lo planeado, la estatua estará lista en marzo de 2024 y será presentada en la Legislatura porteña junto con el proyecto de ley para su emplazamiento. “Ya hablé con legisladores y gente de cultura, y todos coinciden en que este es el camino correcto. Si tenemos suerte, para el próximo año, Tangalanga tendrá su merecido homenaje en la calle Corrientes”.

Para quienes deseen colaborar con la iniciativa, se habilitó una cuenta bancaria con el alias “Monumento Doctor” y también se pueden realizar aportes a través de PayPal en la dirección monumentodoctor@gmail.com.

“El doctor fue el humorista más incorrecto y, probablemente, el más original que dio la Argentina. Este homenaje es una locura hermosa que merece ser realidad”, aseguró Recalde.

“El empleo estatal parasitario empobrece al país”

Recalde planteó la necesidad de un ajuste en el aparato estatal: “Hay que diferenciar entre el empleo parasitario, deficitario y bobo que genera el estado, y el trabajo genuino. Lo único que provoca el primero es empobrecimiento colectivo y corrupción”. Según el cineasta, este tipo de empleo es insostenible y se ha mantenido a costa de la emisión, el endeudamiento y una alta presión fiscal.

En este sentido, destacó la urgencia de modificar las leyes laborales: “El miedo de los pequeños empresarios a contratar empleados y enfrentar posibles juicios laborales paraliza al sector privado. Cambiar las leyes laborales es esencial para reactivar el empleo en Argentina”.

“El estado no cumple con sus funciones básicas”

Para Recalde, la falta de servicios de calidad por parte del Estado es un problema central: “Pagamos impuestos altísimos, pero el estado no nos devuelve salud, educación ni seguridad. Todo eso lo terminamos pagando de nuestro bolsillo con prepagas, escuelas privadas y medidas de seguridad hogareña como rejas y alarmas”.

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Además, criticó duramente el gasto público: “Argentina no puede darse el lujo de sostener tantos organismos y ministerios. Un millón de empleados estatales que no producen nada son absolutamente prescindibles y empobrecen al país”.

“El peronismo es una ficción nociva”

Recalde fue categórico en su crítica al peronismo, al que calificó como un modelo fracasado: “Es una ficción nociva que se sostuvo en base a emisión y endeudamiento, atacando al sector privado. No hay nada rescatable”.

También expresó desconfianza hacia un eventual rol constructivo del peronismo en el nuevo gobierno: “Si el peronismo no fue solidario con Fernando De la Rúa, menos lo será ahora. Es ingenuo esperar grandeza de ellos. Este es el momento de apostar por el liberalismo, que ha demostrado funcionar en otros países”.

“El cambio cultural llegó para quedarse”

El director de cine sostuvo que los argentinos han comenzado a comprender los efectos nocivos de las políticas de emisión y endeudamiento: “El cambio cultural es irreversible. La gente sabe que estas políticas generan pobreza. Aunque el ajuste tenga un costo, es el único camino para salir adelante”.

Finalmente, Recalde destacó la importancia de adoptar políticas liberales que permitan a Argentina generar riqueza y crecer: “El relato liberal nos da una esperanza estimulante hacia el futuro. Si los indicadores empiezan a mejorar y las posibilidades laborales se amplían, quedará demostrado que este es el camino correcto”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

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