Connect with us

SOCIEDAD

La raza de perros muy querida que por una ley corre riesgo de desaparecer en un país de Europa

Published

on


Los perros salchicha, la raza canina alemana conocida por su característico cuerpo alargado y patas cortas, se enfrentan a un futuro incierto si se aprueban los cambios propuestos a una ley de protección de los animales, según el club canino alemán.

En febrero se publicó un borrador del proyecto de ley del Ministerio de Alimentación y Agricultura alemán, cuyo objetivo es combatir la «cría de tortura», o cría para producir animales con características que les causen sufrimiento, y regular el comercio online de animales.

Sin embargo, el borrador contiene requisitos que podrían acabar con la cría de ciertos perros, como el dachshund, según un comunicado del VDH, el club canino alemán.

El proyecto de ley enumera varias características de enfermedades, como anomalías del sistema óseo, que quedarían proscriptas. Esto podría interpretarse como una prohibición de criar animales con cualquier desviación significativa de tamaño respecto al «tipo de lobo original», según el VDH.

Las restricciones podrían aplicarse a la longitud de las patas de los perros salchicha. También podría verse afectada la cría de beagles, terriers Jack Russell y schnauzers miniatura, así como de perros de hocico corto, como el bulldog inglés, el bulldog francés y el carlino.

El perro salchicha es una raza emblemática en Alemania. Foto: Reuters

«Algunas de las características de la enfermedad enumeradas en el proyecto de ley son demasiado vagas e indefinidas», declaró el jueves en un comunicado Leif Kopernik, director ejecutivo del VDH. «Ya sean demasiado pequeñas o demasiado grandes, si la Ley de Bienestar Animal se aplicara en su forma actual, se podría prohibir la cría de muchas razas de perros populares y sanas«.

Advertisement

Kopernik dijo que el VDH pedía un catálogo claro y científico de las características de las enfermedades que proporcionara seguridad jurídica y combatiera más eficazmente la cría de tortura.

Un vocero del Ministerio de Agricultura y Alimentación dijo que el proyecto se encontraba en una fase inicial y que probablemente sería modificado por el Parlamento alemán.

«La cuestión que nos ocupa se refiere a las características derivadas de la cría con fines de deformidad y al bienestar general de los animales, y no, como se afirma erróneamente, a una prohibición general dirigida a razas específicas», declaró el portavoz.

El propósito del proyecto de ley, dijo, era complementar las normas establecidas que rigen la cría con fines de deformidad, que se introdujeron en 1986 y se mejoraron en 2013, añadiendo una lista incompleta de posibles síntomas indicativos de la cría con fines de deformidad, como ceguera, sordera o anomalías dentales.

«El objetivo sigue siendo evitar la cría de animales con rasgos que puedan causar angustia o sufrimiento», afirma.

Gran parte del debate en torno a los cambios propuestos se centró en el querido perro salchicha alemán, a menudo llamado «dackel» por los alemanes, que fue durante mucho tiempo un símbolo nacional. La historia de la raza se remonta a varios siglos atrás, cuando se desarrolló para excavar y arañar madrigueras subterráneas con el fin de cazar tejones, según el American Kennel Club.

Los perros salchicha tienen dientes y garras afilados, muy útiles para la caza. Hoy en día, los perros son conocidos por su forma característica (que les da el nombre informal), su astucia y su actitud dura.

Advertisement

Sandra Karthäuser, que lleva 13 años criando perros salchicha de pelo duro en Münster, a unos 65 kilómetros al este de la frontera alemana con Holanda, dijo el jueves que era incomprensible que las autoridades empezaran ahora a regular la raza.

«Porque no hay pruebas de que el perro esté enfermo de algún modo debido a su apariencia exterior», dijo sobre los perros salchicha. «De lo contrario, no podría sobrevivir a la caza».

Karthäuser reconoció que ciertas líneas de la raza podrían estar predispuestas a sufrir hernias discales y otras afecciones.

«Pero prohibir toda la raza por esto, para mí no tiene sentido», dijo. «También se pueden prohibir los labradores» porque algunos padecen displasia de cadera, añadió, junto con otras razas que pueden sufrir enfermedades y dolencias debilitantes.

The New York Times. Especial

Traducción: Patricia Sar

Source link

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Ya se puede elegir al Abanderado del 2024

Published

on



Desde el Chaco Salteño hasta la Patagonia, nuestro país está lleno de líderes que trabajan para lograr un impacto social en sus comunidades. Que miran a las personas en situaciones más vulnerables: poblaciones aisladas, personas con discapacidad o en situación de pobreza. Para visibilizar estas obras que inspiran, el Premio Abanderados reconoció a 8 de estos “héroes”. Ahora, está abierta la votación para elegir a uno de ellos, que se quedará con 10 millones de pesos para su obra solidaria. Además, la Fundación Navarro Viola otorgará un premio de 5 millones de pesos, lo que suma un total de 15 millones de pesos en la edición número quince del evento.

El Premio Abanderados, de la Fundación Noble, nació en el 2010 por iniciativa de la productora Luz Libre y eltrerece. Para llevarlo adelante es clave el acompañamiento de empresas comprometidas con visibilizar estas historias: Telecom, Axion Energy, Loto Plus, Silicon Misiones, Sancor Seguros, Banco Galicia, Afianzadora, CAEM, Grupo ST, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, Andreani Logística Social y la Fundación Navarro Viola.

Las historias de cada abanderado se pueden encontrar en eltrece, premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio: @abanderados en Instagram y @PremioAbanderados en Youtube y Facebook. En Spotify, además, se puede escuchar entrevistas en profundidad con cada uno de los Abanderados.

Los 8 Abanderados de este año

Agustina Arata. En el 2020, esta cordobesa de 41 años creó el proyecto Goodwill: cada tres meses, decenas de voluntarios (la mayoría profesionales de la salud) viajan 200 kilómetros desde Córdoba capital hasta la zona rural de Serrezuela para atender a niños y niñas con discapacidad de bajos recursos económicos. En cada viaje asisten a unos 80 chicos y chicas y brindan herramientas a las familias. Isabella, la hija de Agustina que a los 3 años quedó con parálisis cerebral, la motivó a esta iniciativa. Su historia se cuenta en más detalle en esta nota y en este video.

Patricia Bertrán. Es de Venado Tuerto, Santa Fe. Ahí trabaja para romper el ciclo intergeneracional de pobreza en el que viven muchas familias, mediante la organización que fundó: Imagina un Mundo Mejor. Con la ayuda de voluntarios, dictan talleres educativos, capacitan en habilidades emocionales, impulsan emprendimientos productivos y, sobre todo acompañan a personas que suelen ser marginadas. En total, asisten a unas 54 familias. Esta nota profundiza en su trabajo y este video lo muestra.

Advertisement

Ignacio Calabró. Aunque cuenta con 12 años de experiencia como kinesiólogo abocado a trabajar con infancias con discapacidad, fue su hija menor, Lourdes, quien le enseñó el camino de la inclusión. Lourdes tiene una discapacidad motriz severa y se moviliza en silla de ruedas. Pero sus deseos de disfrutar placeres como andar en bici impulsaron a Ignacio a crear Diversamente Posibles. Esta organización de Santa Teresita (en el partido de la Costa) trabaja para brindar actividades recreativas para personas con distintas discapacidades. Por ejemplo, reciclan y adaptan bicicletas, o crearon una silla anfibia que permite surfear. Más sobre la historia de Ignacio, en esta nota y en este video.

Guillermo Catuogno. Es ingeniero, tiene un posdoctorado en Ingeniería y una carrera en investigación. Pero en busca de que su trabajo impacte en quienes más lo necesitan, Guillermo (43 años, Villa Mercedes), creó LabTA, un laboratorio que depende de la Universidad Nacional de San Luis y se aboca a instalar servicios básicos, como electricidad y agua, en zonas rurales de distintos puntos del país, como San Luis, la Patagonia y el Impenetrable Chaqueño. Además, capacitan a estudiantes locales para que puedan abocarse al mantenimiento del proyecto, con el fin de que sea sostenible. Su trabajo se cuenta en mayor detalle acá y en este video.

Silvina Forrester. Inspirada por el impacto positivo que el hockey tuvo en su hija Clara, con síndrome de Down, Silvina creó la Fundación Argentina de Hockey Inclusivo, con el fin de que más personas con discapacidad intelectual puedan practicar este deporte. Y aún más: que puedan jugarlo juntos personas con y sin discapacidad. Más de cien jóvenes practican en CABA de la mano de SIlvina; pero además hacen giras y asesoran emprendimientos de hockey inclusivo en distintas provincias del país. Acá, más sobre la historia de Silvina y en este video.

Florencia Marín. En Rincón de Milberg, Tigre, funciona Libertad Eterna, la organización fundada por Florencia Marín (56 años), que se aboca a acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como aquellos afectados por consumos problemáticos o violencia familiar. Cuentan hogares, casas residenciales y espacios de rehabilitación, que albergan en total a más de 90 niños. Les brindan herramientas educativas y acompañan su inserción laboral, mediante emprendimientos propios como una cafetería y una peluquería. La tarea de Florencia se refleja en esta nota y en este video.

Alejandro Nolazco. Es médico urólogo, tiene 74 años y viaja cinco veces al año hasta Santa Victoria Este, Salta, cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay. Ahí, junto a colegas voluntarios, Alejandro brinda asistencia médica a comunidades que están aisladas y lejos de centros de salud, principalmente a poblaciones de pueblos originarios (como wichí, chorotes, chulupíes y quechua). La iniciativa AMTENA ya lleva 24 años y 75 viajes, en los cuales brindaron más de 90.000 consultas y más de 1.700 cirugías. Esta nota cuenta cómo nació el proyecto y cómo se lleva a cabo este video.

Felicitas Silva. Tiene 28 años y vive en Concordia. Ahí creó Volando Alto, una organización que brinda apoyo educativo y emocional a familias de barrios vulnerables de la localidad entrerriana, el segundo aglomerado urbano más pobre del país, según datos del INDEC. Volando Alto asiste a 85 familias en dos Centros de Desarrollo de Oportunidades, en donde dictan distintos talleres, y sobre todo acompañan para impulsar los sueños de quienes creen que no pueden. Acá se encuentra más información sobre Felicitas y Volando Alto y acá un video.

Sobre el Premio Abanderados

Advertisement

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Este ciclo propone darlos a conocer y premiarlos, para alentarlos e inspirar a la audiencia con su ejemplo.

Sus cortos documentales muestran el impacto de aquellos que trabajan día a día para transformar la realidad de quienes más lo necesitan en temas como pobreza, salud, discapacidad, educación, medio ambiente, y desarrollo comunitario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad