Connect with us

ECONOMIA

Analistas recomiendan invertir en acciones del sector energético y financiero

Published

on


Varias acciones de empresas tuvieron un buen desempeño en los últimos meses, debido a que llegan a acumular alzas de hasta 100% en pesos en todo 2024. En este sentido, los analistas consultados por iProfesional coinciden que algunos sectores muestran precios atractivos para invertir y recomiendan cuáles son las firmas con mayor potencial de crecimiento.

En este sentido, los rubros que lideran las preferencias de los expertos del mercado son el energético y el bancario. El primero por la recomposición tarifaria de los servicios públicos regulados, mientras que para el ámbito financiero se considera que posee valuaciones interesantes respecto al resto de la región.

El principal índice de acciones de empresas, el Merval, oscila en valor dólar entre u$s900 y u$s1.100 desde fines de noviembre de 2023 hasta la fecha.

«Estamos viendo que los esfuerzos fiscales del gobierno de Milei y su éxito en la desaceleración de la inflación están sugiriendo un aumento en la exposición a renta variable argentina en las carteras. El sentimiento de los inversores es positivo», resume a iProfesional Ezequiel Fernández, director de Research de Balanz.  

Por su parte, desde TSA Bursátil opinan: «Este nivel puede operar como una ´barrera psicológica´, considerando que el Merval se encontraba en estos valores previo a las PASO 2019 y al comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Los próximos desenlaces político-económicos podrían ser el driver que permitan un mayor flujo de fondos hacia la renta variable, impulsando sus cotizaciones».

De esta manera, los analistas consultados por iProfesional mencionan cuáles son las 8 acciones de empresas argentinas que consideran que tienen mayor potencial de suba en su cotización. Y, por ende, en transformarse es una muy buena inversión.

Las acciones de empresas argentinas vinculadas a los bancos y compañías energéticas son las más atractivas para invertir.

Las acciones de empresas argentinas vinculadas a los bancos y el rubro energético son las más atractivas para invertir para analistas.

1-Pampa Energía

Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, debido a que participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad.En generación eléctrica, Pampa opera una capacidad instalada actual de 5.332 MW, lo que equivale al 12% de la capacidad instalada del país. En tanto, en transmisión, co-controla a Transener, compañía en la que tiene una participación indirecta del 26,3% y realiza la operación y mantenimiento del 86% de la red de transmisión en alta tensión de Argentina, a través de 22.400 km de líneas.

Los activos de petróleo y gas comprenden las áreas operadas y no operadas con tenencia accionaria de Pampa Energía. El nivel de producción total promedio del cuarto trimestre del 2023 en Argentina alcanzó 56,4 mil barriles de crudo equivalente por día (92% gas), con participación en 12 bloques de producción y 813 pozos productivos.

Finalmente, en downstream, la empresa posee dos plantas petroquímicas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre 94% y 100%.

«Me gusta Pampa Energía porque siendo una empresa integrada, tiene un abanico grande de posibilidades para invertir en distintos sub-sectores de la industria energética y tiene una valuación todavía razonable», resume Fernández.

2-Central Puerto

Por el lado de Central Puerto, es una empresa líder en la producción de energía eléctrica ​con más de 100 años de trayectoria, y cuenta con 14 centrales en todo el país (térmica, eólica, hidráulica y próximamente solar), que representan una potencia instalada de más de 7.100 MW y una generación anual del orden de 23.000 GWH, equivalente al 16,7% de la generación del sector privado.

«Tanto las acciones de Central Puerto como las Pampa este año no han subido mucho de precio, a diferencia de otras empresas que han tenido subas muy significativas; sumado al hecho que son grupos que han tenido buen desempeño financiero, y pertenecen a grupos empresarios nacionales que siempre invierten y buscan oportunidades para crecer», resume a iProfesional el analista Marcelo Bastante, al recomendar ambas compañías.

Las empresas vinculadas al gas y a la electricidad pueden mejorar sus balances a fuerza de recomposición de precios.

Las empresas vinculadas al gas y a la electricidad pueden mejorar sus balances a fuerza de recomposición de precios.

3-Transportadora de Gas del Sur (TGS)

Transportadora de Gas del Sur (TGS) es la transportadora de gas más importante del país, la cual cuenta con 9.248 km de gasoductos y una planta procesadora con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas al año. Un 26,5% de la participación accionaria en esta empresa pertenece al grupo Pampa Energía.

«TGS tiene oportunidades de crecimiento en midstream, que es la infraestructura que se va a necesitar para sacarle el potencial a Vaca Muerta», advierte a iProfesional Fernández, sobre el impulso que pueden adquirir las acciones de esta empresa.

4-Transportadora de Gas del Norte (TGN)

Por el lado de Transportadora de Gas del Norte (TGN), se encuentra en 17 provincias, tiene 11.000 kilómetros de gasoductos y 21 plantas compresoras. En total, representa el 40% del gas transportado en Argentina y 20% de la matriz energética del país. Cuenta con 700 empleados.

«Por eso incluyo a las acciones a TGN», sostiene Bastante a iProfesional.

5-Loma Negra

Desde 1926, Loma Negra es una de las empresas líderes en la producción y comercialización de cemento en la Argentina.

«Loma Negra es buena en el pago de dividendos (arriba de 10% de yield anual), y podría haber una sorpresa positiva en la venta del bloque controlador de Intercement», informa Fernández sobre el potencial de esta acción líder, cuyo precio se encuentra a la baja en todo este año.

6-BBVA

BBVA en Argentina (BBVA), fundado en 1886, es uno de los bancos líderes en el mercado financiero argentino. Su principal accionista desde 1996 es el Grupo BBVA, un grupo financiero global con presencia en España y Portugal, América del Sur, Estados Unidos, México y Turquía.

«Para diversificar riesgo y no posicionar en un único sector, pondría alguna acción de los bancos. En especial, en BBVA, ya que es una acción que suele estar un poco más rezagada que el resto de los bancos (Macro y Galicia) y, sin embargo, tiene muy buenos indicadores financieros», detalla a iProfesional Bastante.

Los analistas consideran que los bancos argentinos tienen potencial para mejorar sus balances y, a la vez, se consideran que las cotizaciones de sus acciones se encuentran en precios competitivos.

Los analistas consideran que las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos se encuentran en precios competitivos.

7-Banco Macro

Banco Macro inicia sus actividades como institución financiera no bancaria en 1985 con la adquisición de Macro Financiera, y tres años después fue autorizado por el Banco Central para funcionar como banco comercial. A partir de ese momento fue creciendo y adquiriendo los paquetes accionarios de otros bancos de diferentes puntos del país.

Por ejemplo, en 1996 adquirió paquetes accionarios de bancos provinciales privatizados, como Banco Misiones (93%), Banco Salta (98%) y Banco Jujuy (100%). Luego profundizó esta estrategia en la «banca minorista regional», a través de la compra de activos y pasivos del Banco del Noroeste, Mayo, entre otros.

De acuerdo a un informe de Research for Traders (RfT), Banco Macro (BMA) es la entidad financiera nacional con mejores ratios, con una menor relación precio-beneficio (price earnings (PE)) de 4,8x de sus ganancias.

8-Banco Galicia

El Grupo Financiero Galicia es un holding de servicios financieros argentine, con 110 años de trayectoria, cuyo capital social está controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun, que tienen el 19,1% del capital social y el 54,1% de los votos. El resto cotiza en Bolsa local y en Nueva York. El principal activo del holding es el Banco de Galicia y Buenos Aires, y también cuenta con Naranja X.

«Actualmente nos inclinamos más por acciones pertenecientes al sistema financiero. Nos gustan los tres bancos de mayor importancia local con cotización en bolsa: Grupo Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR). Creemos que si el Gobierno continúa dando señales de ajuste fiscal, veremos dos factores claves para el sector: el primero, un menor protagonismo del Tesoro en el mercado de capitales, y el otro es una continuación del sendero descendente de la inflación«, dice a iProfesional Diego Ilan Méndez, líder del equipo de crédito corporativo de PPi.

Y completa que si siguen en descenso los precios de la economía, «las tasas del mercado se comenzarían a acomodar a la baja, de manera tal que los bancos puedan volver a otorgar préstamos a tasas razonables. Así, lograrían propulsar una reactivación del mercado de crédito, regresando a su actividad principal: la intermediación financiera».

A su vez, Méndez agrega que si hubiera un efecto rebote en la actividad económica del país, «mayor sería la demanda por préstamos, incrementando el flujo de las entidades financieras. En este sentido, los bancos tienen la ventaja de beneficiarse de cualquier sector de la economía que prospere, pues las expansiones requieren de capital financiero para ser llevadas a cabo».

Por lo tanto, considera que así los bancos se convertirían en los primeros sectores en trasladar la potencial reactivación a sus balances.

En resumen, las acciones recomendadas para invertir se sustentan en bancos y compañías energéticas.-





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, pesos,acciones,ganar plata,inversión

Source link

ECONOMIA

El mercado ve difícil que se mantenga el superávitl si baja el impuesto PAIS y aunque vuelva Ganancias

Published

on


A la hora de buscar explicaciones para la desconfianza que está expresando el mercado respecto del plan de Luis Caputo, hay datos en la recaudación tributaria de junio que aportan claridad. Una vez más se evidenció que el superávit fiscal, lejos de estar asegurado, depende de medidas transitorias cuyo efecto ya no se verá dentro de pocos meses.

El más notorio es el impuesto PAIS, el gran anabólico de las cuentas fiscales, que el mes pasado aportó nada menos que un 7% de la recaudación total. Es, precisamente, el impuesto que el gobierno se comprometió a reducir en el corto plazo, al aceptar que su aplicación resulta distorsiva para la economía.

Por lo que ha insinuado el gobierno, ya en agosto se debería reducir su alícuota, que del actual 17,5% volvería al 7%. Y en teoría, el año próximo no debería seguir vigente, dado que tendría que salir de escena junto con el cepo cambiario. Al menos, ese fue el argumento que el propio Javier Milei había planteado el verano pasado, cuando en medio del debate por la ley Bases se negó al pedido de los gobernadores provinciales para coparticipar el impuesto PAIS.

La recaudación de impuestos en junio es clara respecto del impacto que tendrá el paulatino recorte de este tributo. Si ya se estuviera aplicando la reducción de 10 puntos en la alícuota, entonces la recaudación total habría disminuido en $445.000 millones, un 4% del total.

Esa cifra supera, por ejemplo, el monto del superávit fiscal primario obtenido en abril pasado. Y también habría sido superior al superávit de mayo, si no fuera porque ese mes se produjo, excepcionalmente, un alto ingreso por un efecto contable post devaluación.

Un superávit que sigue dejando dudas

Es así que quienes tienen dudas sobre la sostenibilidad del superávit se replantean la preocupación por la dependencia que Caputo está demostrando respecto de un impuesto que, de cumplirse con lo prometido, dejará de hacer su aporte justo en un momento recesivo, en el que otros tributos más directamente ligados a la actividad comercial -como el IVA, por ejemplo, ven disminuida su capacidad contributiva-.

Pese a la insistencia de Toto Caputo y Santiago Bausili por transmitir solidez en el plano fiscal, el mercado sigue expresando dudas sobre la sostenibilidad del superávit

En otras palabras, regresan las sospechas de que durante el segundo semestre, que es cuando típicamente aumenta las erogaciones del gasto público, ya no resulte posible sostener el superávit de las cuentas, si al mismo tiempo no se cuenta con la ayuda del impuesto PAIS.

Serán meses en los que, al contrario de lo que ocurrió hasta ahora, el gasto jubilatorio -por lejos, el de mayor incidencia en el presupuesto- empezará a crecer en términos reales por efecto de la nueva fórmula indexatoria. Y hasta los rubros que en otros años salvaron la recaudación, como las retenciones a la exportación del agro, ahora muestran menos pujanza: en junio representaron apenas un 3,8% del total, cuando en otras épocas aportaban cerca del 10%.

Ahora, para complicar más la situación, los analistas creen que, a partir de las nuevas medidas monetarias -que transfieren al Tesoro la responsabilidad de pagar a los bancos por su excedente de liquidez- se hará todavía más difícil el panorama, porque eso requerirá un mayor nivel de superávit primario.

Así lo plantea Jorge Vasconcelos, economista jefe de la Fundación Mediterránea, después de analizar el desafiante calendario de pagos para las arcas fiscales.

«Debería explicitarse cómo la mayor carga de intereses que habrá de enfrentar el sector público no habrá de complicar el cumplimiento de las metas fiscales. No es un tema menor, dadas las dificultades para bajar el riesgo país y la conexión que existe entre la continuidad del cepo y la necesidad del Tesoro de asegurarse licitaciones exitosas ante cada vencimiento de deuda», apunta el economista.

¿Se puede prescindir del impuesto PAIS?

En el último mes, el ingreso tributario se vio potenciado por el hecho de que el impuesto PAIS se aplicó también a las empresas que compraron el bono Bopreal con el objetivo de girar al exterior dividendos o utilidades.

El impuesto PAIS volvió a salvar la recaudación de junio, con un aporte extraordinario por el gravamen a los bonos Bopreal

El impuesto PAIS volvió a salvar la recaudación de junio, con un aporte extraordinario por el gravamen a los bonos Bopreal

Al permitir esa remisión de fondos al exterior, que hacía más de cinco años que estaba vedada a las empresas, el gobierno se aseguró el éxito en la colocación de este bono, con un volumen equivalente a u$s1.743 millones. Traducido a pesos, significa que los inversores entregaron $1,54 billón. Y, como todo está gravado por este tributo, quedaron en la caja de la AFIP $269.000 millones.

Es lo que permitió que en la recaudación de junio el impuesto PAIS haya dado un salto de 38,5% respecto de lo conseguido en mayo.

¿Qué tan grave es actualmente la dependencia del impuesto PAIS? Hasta hace dos meses, lo suficiente como para afirmar que, si no existiera, habría regresado el déficit fiscal. En este momento se está verificando un «oxígeno» proveniente del impuesto a las Ganancias, pero aún así hay dudas sobre la duración de ese fenómeno.

«>

Aunque baje el impuesto PAIS, ¿la vuelta de Ganancias podrá mantener el superávit?

Ocurre que Ganancias está reflejando el impacto del vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2024. Eso le permitió crecer al punto de que en junio su participación fue el 22% de la recaudación total, cerca de su promedio histórico -cuando durante todo el año había promediado un 14%-.

Pero claro, ese efecto es de corta duración y no se volverá a verificar en los próximos meses. Es por eso que ahora la apuesta es a que en la caja de la AFIP empiece a notarse el impacto de la recientemente aprobada ley Bases.

Con el regreso del aporte que realizarán unos 800.000 trabajadores por el impuesto a los Ingresos -como se rebautizó a la cuarta categoría de Ganancias-, se espera que haya un ingreso tributario lo suficientemente alto como para disimular la pérdida que se producirá por la contribución del impuesto PAIS.

La calculadora de Impuesto a las Ganancias

El gobierno apuesta a que tras la reforma legislativa, Ganancias pueda compensar la disminución del aporte del impuesto PAIS

El gobierno apuesta a que tras la reforma legislativa, Ganancias pueda compensar la disminución del aporte del impuesto PAIS

En los papeles, el regreso de Ganancias permitirá un incremento de 0,4% del PBI, lo cual, según los cálculos de Toto Caputo, disiparía las dudas respecto de la consecución del superávit fiscal. Claro que, a diferencia de lo que ocurre con el impuesto PAIS -cuya recaudación queda íntegramente para el Tesoro-, lo que ingrese por Ganancias se debe coparticipar con las provincias, que se quedan con 58% de la caja.

Pero el gobierno apuesta a que su jugada salga bien. La historia reciente demuestra que Ganancias es uno de esos impuestos que son relativamente inmunes a los momentos recesivos como el actual. A diferencia de tributos como el IVA, cuyo nivel de recaudación está directamente vinculado a la fase -expansiva o recesiva- del ciclo económico, Ganancias suele mantenerse, porque su ingreso depende del incremento nominal de los ingresos, que en una economía inflacionaria tiende a subir.

De todas formas, entre los analistas no hay consenso respecto de cuánto tiempo llevará para que la reforma legislativa sobre Ganancias deje ver plenamente su impacto en las cuentas fiscales. Y esas dudas se acrecentaron por la ralentización en la eliminación de subsidios estatales a la energía, en el marco de la preocupación oficial por acentuar la desinflación.

Tanto es así que todavía se escuchan dudas respecto de si, efectivamente, el impuesto PAIS desaparecerá el año que viene, aun cuando se avance en un desarme del cepo. Eso implicaría reducir la cuenta corriente -la del comercio de bienes- al tiempo que se abre la cuenta capital y financiera, algo que los economistas asocian a una mayor volatilidad del dólar y una economía más vulnerable a los shocks externos.

Mientras tanto, el dólar paralelo sigue batiendo récords a diario, indiferente a las declaraciones de los funcionarios sobre la solidez de la situación fiscal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, impuesto a las ganancias,impuesto pais

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad