Connect with us

INTERNACIONAL

México rompió relaciones con Ecuador tras la irrupción en su embajada en Quito y la captura del exvicepresidente Jorge Glas

Published

on


México suspendió este viernes las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ordenó Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano tomó esa decisión tras la irrupción de policías en la Embajada de su país en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, horas después de que el Gobierno azteca le concediera asilo político.

«Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta», informó AMLO a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que ese acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó la resolución y sostuvo que la entrada de elementos de la policía ecuatoriana representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

«En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», indicó en X.

Advertisement
La irrupción de policías en la Embajada de su país en Quito. Foto: AFPLa irrupción de policías en la Embajada de su país en Quito. Foto: AFP

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones ala prensa denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie«, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFEEl jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE

Una fuente cercana a los acontecimientos aseguró a EFE que Glas fue detenido en la dependencia diplomática y trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito.

El gobierno ecuatoriano defendió su actuación en un comunicado en el que confirmó la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

El texto, titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, indicó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y añadió que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.

Desde 2017, Glas cumple dos condenas, una por un caso de sobornos y otra relacionada al caso Odebrecht. Fue liberado a finales de noviembre de 2022. Además, tiene una investigación abierta en su contra por irregularidades en las tareas de reconstrucción del terremoto de 2016 durante su gestión. Había buscado refugio en la embajada de México en Quito en diciembre de 2023.

Policías rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios. Foto: APPolicías rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios. Foto: AP

México-Ecuador: tirantes vínculos diplomáticos

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México transitaban su nivel más bajo en los últimos años debido a la expulsión de la embajadora de ese país en Quito después de las polémicas declaraciones del presidente mexicano sobre las recientes elecciones presidenciales ecuatorianas, advirtieron analistas más temprano este viernes.

Advertisement

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo que la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke tenía 72 horas para abandonar el país y argumentó que los dichos del mandatario mexicano “ofenden al Estado ecuatoriano, a los ecuatorianos”.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo el miércoles que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio días antes de la primera vuelta electoral de agosto de 2023 influyó en las tendencias de voto.

La Policía ingresa en la embajada mexicana en Quito, para detener a Jorge Glas. Foto: aAFPLa Policía ingresa en la embajada mexicana en Quito, para detener a Jorge Glas. Foto: aAFP

“Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, aseveró el mandatario mexicano.

Con información de Agencias.



Source link

INTERNACIONAL

Colaborador de los nazis, torturador en Argelia, frustrado candidato a presidente de Francia: quién fue Jean-Marie Le Pen

Published

on


Jean-Marie Le Pen, fundador de la extrema derecha francesa del Frente Nacional y padre de su actual líder, ahora con el nombre de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, murió este martes a los 96 años. Su historia es la historia de quienes, desde los años 50, buscaron acabar con el camino democrático y europeo de Francia para convertirla en una República fascista. Nunca lo consiguieron, pero marcaron políticamente su país.

La vida de Jean-Marie Le Pen es no sólo larga en años sino en acontecimientos. Prácticamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial entró en política. Participó en dos guerras (Argelia e Indochina) y luchó, sin éxito, contra políticos como Pierre Mendès France, Michel Rocard, François Mitterrand, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, hasta que su hija le dio el empujón para enviarlo al retiro de la jubilación política.

Le Pen colaboró con el régimen pronazi de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial y tardó casi 40 años en tener sus primeros éxitos políticos, en la localidad de Dreux en 1983 y en las elecciones europeas de 1984.

A partir de ahí su Frente Nacional no hizo más que crecer, hasta que en 2002 dio la sorpresa y se plantó en el ballotage de las presidenciales. Todo el resto de la clase política se viró contra él y el conservador Jacques Chirac le pasó por encima con un 82,21% contra 17,79%.

Aquella derrota, en lugar de hundir al Frente Nacional, le enseñó que debía “desdiabolizarse”, como dicen los medios franceses. Quitarse las aristas más radicales y los discursos fascistas para ponerse los ropajes de las modernas extremas derechas.

Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, durante la campaña electoral de 2012. Foto: AP

Ahora ya es normal, como en las dos últimas elecciones presidenciales, que su hija Marine Le Pen supere el 30% de los votos en el ballotage y que muchos observadores la vean en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República, tras los comicios que deben celebrarse en abril o mayo de 2027.

Advertisement

“Torturé porque había que hacerlo”

Pero todo eso viene del patriarca Jean-Marie Le Pen. A sus 27 años, en 1956, ya fue elegido diputado nacional por el partido del nacionalista Pierre Poujade. Nacido en 1928, Jean Le Pen (el Marie se lo puso él mismo más tarde) creció como hijo único en una familia modesta. Estudió la secundaria en los jesuitas y en 1946 se trasladó a París para estudiar leyes.

De sus años universitarios son sus primeras peleas contra policías y estudiantes de izquierdas. En 1953, ya abogado, se alista en los paracaidistas para ir a la guerra de Indochina, pero llega tarde, cuando la última batalla había acabado. En 1956 su unidad paracaidista es enviada a la crisis del Canal de Suez, pero otra vez llega tarde, cuando los enfrentamientos habían terminado.

En 1957 conoce la guerra real. Enviado 10 meses a Argelia, donde Francia intentaba en vano impedir la independencia del país norteafricano. De aquella guerra obtuvo un odio profundo a las instituciones democráticas francesas y años después, en 1962, su primer gran escándalo, cuando un historiador descubre que Jean-Marie Le Pen fue un destacado torturador que electrocutaba a detenidos. Lejos de negarlo, Le Pen lo admite orgullo: “Torturé porque había que hacerlo”. Le Monde publica en 2000 un artículo que cuenta que Le Pen usaba en Argelia un cuchillo exactamente igual al que usaron las juventudes hitlerianas.

En los 60 se aleja de Poujade y se une al extremista Jean-Louis Tixier-Vignancourt, que apenas consigue un 5% en las presidenciales de 1965. La extrema derecha, y con ella Le Pen, desaparecen hasta los años 80. En esos años se dedica a editar discos con discursos de colaboracionista con los nazis. En 1971 es condenado por apología de los crímenes de guerra del nazismo.

Jean Marie Le Pen, con sus tres hijas, Marie Caroline, Yann y Marine Le Pen, en París en mayo de 1985. Foto: AP  Jean Marie Le Pen, con sus tres hijas, Marie Caroline, Yann y Marine Le Pen, en París en mayo de 1985. Foto: AP

En 1972 crea el Frente Nacional y copia, como emblema, la llama tricolor del partido neofascista Movimiento Social Italiano, heredero del fascismo de Mussolini. En las legislativas de 1973 apenas alcanza el 1,73% de los votos. En las presidenciales de 1974 el 0,74%. En 1981 no pudo presentarse a las presidenciales porque no reunió siquiera las 500 firmas de cargos electos necesarias. Su vida política parece acabada, pero Le Pen siempre vuelve.

A partir de ahí vuelve a crecer. En las europeas de 1984 supera el 10% y se convierte en una figura política a tener en cuenta. En las presidenciales de 1988 roza el 15%, igual que en 1995. En 2002 pasa al ballotage y no llega al 18% de los votos. En 2007 apenas llega al 10% y empieza a ceder el paso a su hija.

Marine Le Pen hace crecer a su partido en 2012, 2017 y 2022. Y amenaza con tomar el Elíseo en 2027, tal vez su última oportunidad. Eso si la Justicia no la inhabilita en los próximos meses, acusada de financiación ilegal.

Advertisement

Marine Le Pen había roto con su padre en 2015 porque sus declaraciones filonazis (llegó a calificar los campos de exterminio de Hitler de un “detalle”) le hacían imposible “desdiabolizar” su partido.

En 2018 forzó la salida de su padre del partido y le cambió el nombre a Reagrupamiento Nacional. Marine Le Pen aspira a llegar a donde su padre nunca pudo llegar. Él ya no verá si su hija, con quien se reconcilió hace pocos años, lo consigue. Si ella lo consigue hará que el apellido Le Pen deje de ser el de los derrotados.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad