POLITICA
El sector agropecuario ha sufrido muchos años de una cierta discriminación
El productor agropecuario Gonzalo Blasco comentó: «APRONOR es una asociación de productores agrícolas y ganaderos que vino a cubrir un vacío de representación que había en el NOA y a partir de su fundación al poco tiempo empezó a hacer una Expo que hoy se volvió importante. Es un espacio diseñado para el hombre de campo, pero también para la familia de la región que quiera venir y aprender».
«El sector nuestro ha sufrido muchos años de una cierta discriminación, en parte difamación, entonces nosotros queremos que la sociedad vea realmente y en primera persona cómo es el campo, qué se hace allí, cómo vive el hombre de campo y las oportunidades que hay», destacó Blasco.
También consideró: «En la medida que al sector agropecuario, que todos sabemos es el motor de la economía de la nación, no se le saque un poco el pie de encima, no va a haber una reacción o un crecimiento, porque los números están demasiado justos y cualquier factor como una pequeña sequía, una helada, te deja totalmente fuera del juego».
«En la medida que el sector no tenga políticas reales para el crecimiento agropecuario, va a estar medio dormido. Yo creo que tenemos un gobierno que se está dando cuenta de eso y en el corto, mediano plazo, va a tomar decisiones al respecto», agregó. Sin embargo, el ingeniero agrónomo aclaró: «Argentina no sale con el campo solo, acá todos los sectores tenemos que trabajar a la par, inteligentemente, y generar los recursos que necesita nuestro país».
«En Tucumán el cultivo más importante es caña de azúcar, luego limón y granos, pero también se hacen hortalizas, papas, tomates, arándanos, durazno, naranja, mandarina, es una provincia muy pequeña pero como tiene todos los microclimas se hacen un montón de actividades, es muy diversa y rica pero empobrecida por la mala administración. En Santiago del Estero que es nuestro vecino también se hace algodón, granos, maíz, soja, el año pasado la provincia fue la primera productora de maíz del país, así que es cada vez más importante en el NOA», detalló Gonzalo Blasco.
«Creemos que tenemos que tener un solo tipo de cambio, estamos convencidos que en algún momento se van a corregir esas distorsiones, como los derechos de exportación que tanto nos limitan a los productores, especialmente de las regiones extrapampeanas», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
POLITICA
Polémica por el gasto del gobierno de Axel Kicillof en tratamientos de hormonización para personas trans
Entre 2020 y 2023, el gobierno de Axel Kicillof destinó más de USD 2,2 millones a tratamientos de hormonización para adultos y niños trans en la provincia de Buenos Aires. En términos de moneda local, esto representó un gasto de $427.544.404 para más de 4.426 personas. Durante su gestión, se expandió la infraestructura de atención de 20 a 141 consultorios de diversidad, con 29 de ellos dedicados exclusivamente a la atención de menores.
El Ministerio de Salud bonaerense, bajo la conducción de Nicolás Kreplak, destinó partidas millonarias para la adquisición de insumos médicos destinados a estos tratamientos. A través de nueve procesos de compra, se emitieron 28 órdenes de adquisición por un total de $427.544.404. Aún queda un proceso en curso para la compra de 2.550 pomos de testosterona en gel por un valor de $75.923.700. Se estima que el gasto total podría ser aún mayor, dado que no se registraron compras realizadas desde el 30 de noviembre de 2023.
La Ley 26.743 de Identidad de Género garantiza la provisión de insumos para la terapia hormonal, permitiendo que las personas trans adapten su cuerpo a su identidad autopercibida. Este proceso no solo incluye la administración de hormonas, sino también acceso a cirugías de reasignación, prótesis y tratamientos psicológicos, lo que implica una inversión estatal considerable.
Además, en marzo de 2024, se reveló que el gobierno nacional financió el desarrollo de prótesis peneanas hidráulicas a través del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”. El proyecto, denominado “Desafío 121”, fue impulsado por el ex ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad junto con el de Salud y buscaba garantizar el acceso a la salud sexual y el derecho al placer de varones trans que hayan accedido a cirugías genitales.
El gasto en estos programas generó debate, ya que mientras se destinan millones a la hormonización de personas trans, la provincia enfrenta serios problemas en infraestructura hospitalaria, falta de insumos básicos y un incremento en la inseguridad.
Por otra parte el ministro de Salud bonaerense, sostuvo, en relación a los centros de salud para personas trans, que “no son centros de hormonización. Se trabaja con niños, pero no se los hormoniza. Sobre todo, y es absolutamente falaz, no se hacen cirugías de reasignación de género en personas menores. Y se hacen en mayores luego de muchísimo trabajo”. Además, el funcionario de Kicillof criticó a Javier Milei porque “las hormonas las debe comprar el Estado nacional y no lo está haciendo”.
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA23 horas ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA8 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
SOCIEDAD3 días ago
Los juegos eternos están matando la innovación en la industria