Connect with us

INTERNACIONAL

La infiltración rusa en el espionaje austríaco: el terremoto que sacude Viena, el nido de espías durante la Guerra Fría

Published

on


Viena, un nido de espías durante la Guerra Fría, vuelve a ser escenario de una intriga propia de una novela de John le Carré que destapa la profunda infiltración de Rusia en los cuerpos de seguridad de Austria, un país miembro de la UE, y en el partido ultraderechista que lidera las encuestas.

Esta trama, que involucra a un ex agente del contraespionaje austriaco, a un importante periodista de investigación, una red de agentes rusos y a un austríaco prófugo que orquesta desde Rusia operaciones para el Kremlin, muestra las agresivas acciones rusas en el corazón de Europa.

El primer personaje es Egisto Ott, un antiguo agente del contraespionaje austríaco BVT, detenido a finales de marzo acusado de entregar información clasificada a Rusia y a Jan Marsalek, un compatriota prófugo en ese país.

Ott recabó durante años información sobre opositores al régimen ruso refugiados en Europa, incluidos ex miembros de los servicios de inteligencia rusos FSB con nuevas identidades, así como de políticos y periodistas.

Pese a que fue suspendido del BVT en 2017, el exagente siguió accediendo a información confidencial sobre movimientos de personas que Moscú quería localizar.

Un prófugo por fraude

Advertisement

El segundo personaje es Marsalek, ex número dos del quebrado sistema de pago en línea Wirecard y, desde que se revelara un fraude de 1.900 millones de euros a mediados de 2020, uno de los prófugos más buscado.

Sus huellas se perdieron en junio de 2020, cuando viajó desde Viena a Bielorrusia en un avión privado.

Ahora, además de estar acusado por la gigantesca estafa de Wirecard, Marsalek está señalado por espiar para Rusia, según desveló el semanario alemán Der Spiegel y confirma la investigación en Austria.

Uno de los objetivos prioritarios de la trama fue Christo Grozev, un periodista de investigación búlgaro que hasta 2023 residía en Viena y que ha sido un dolor de cabeza para el Kremlin.

Un periodista incómodo

Su trabajo en la plataforma de investigación Bellingcat fue clave para identificar a los responsables rusos del derribo en 2014 del avión de pasajeros MH17 sobre el este de Ucrania, con 298 muertos.

Grozev identificó también a los agentes que envenenaron a los opositores rusos Sergei Skipal y Alexei Navalni.

Advertisement

Ott facilitó la dirección de Grozev en Viena y le dio información sobre su seguridad a agentes rusos que en junio de 2022 entraron en casa del periodista y robaron su portátil y una memoria USB.

Además, copias de las memorias de los teléfonos móviles de tres altos cargos de Interior austríaco -sustraídos por unos cómplices de Ott- fueron enviados a Moscú.

Además, Ott ayudó a Marsalek a hacerse con un dispositivo SINA, una de las máquinas criptográficas más avanzadas utilizadas en Occidente, que, según la prensa austríaca, acabó en Rusia o Irán.

El ex ministro del Interior austriaco e integrante de la formación ultraderechista Partido de la Libertad de Austria, Herbert Kickl. Foto EFEEl ex ministro del Interior austriaco e integrante de la formación ultraderechista Partido de la Libertad de Austria, Herbert Kickl. Foto EFE

La detención en Reino Unido de los espías implicados en el robo a Grozev y la información entregada a Austria por la inteligencia británica MI5 llevaron a la detención de Ott en marzo.

También el superior de Ott en el BVT, Martin Weiss, huido a Dubai, está siendo investigado bajo la sospecha de ser el verdadero interlocutor de Marsalek, quien fue captado por el espionaje ruso ya en 2014.

Grozev, por su parte, abandonó Viena en 2023 rumbo a EE.UU. al ser informado de que Austria ya no podía garantizar su seguridad y ante la sospecha de que Rusia quería asesinarlo.

La compleja trama, de la que se conocen casi a diario nuevos detalles, ha convulsionado la política austríaca y la primera reacción del Gobierno, liderado por el conservador Partido Popular, ha sido anunciar un endurecimiento de las leyes sobre espionaje.

La actual legislación austríaca sólo castiga el espionaje contra instituciones nacionales pero no contra entes internacionales u otros intereses extranjeros en Austria, sede de una treintena de organizaciones como la ONU o la OSCE.

Advertisement

Esa laguna legal convirtió Viena tras el fin de la Guerra Fría en un lugar ideal para el espionaje, ya que el grado de impunidad es enorme.

Un dirigente ultra

Otro aspecto es el papel del partido ultraderechista FPÖ, que entre 2017 y 2019 controló el Ministerio del Interior, y que en 2018 firmó un acuerdo de cooperación con Rusia para mejorar el intercambio de información de seguridad.

El FPÖ, que no oculta su admiración por Rusia, lidera la intención de voto para las elecciones generales de septiembre y está encabezado por el entonces ministro del Interior, Herbert Kickl.

Una de las medidas más polémicas de Kickl fue reformar, algunos analistas hablan de «desmantelar», el BVT, que se encargaba de vigilar también a extremistas de derechas en Austria.

Una de las imágenes controvertidas del gobierno formado entonces por conservadores y ultraderechistas, fue el baile de la ministra de Exteriores, Karin Kneissl, con Vladimir Putin en su boda.

Según el semanario vienés Falter, la entonces responsable de la diplomacia austríaca, nombrada por el FPÖ y que hoy vive en Rusia, intentó establecer con la ayuda de Ott un servicio de inteligencia propio en su ministerio.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Christmas in Puerto Rico is a 45-day celebration with caroling, festive decorations, family feasts and more

Published

on


Christmas, Navidad in Puerto Rico, extends far beyond Dec. 25. 

The island proudly proclaims itself as having the «longest holiday season in the world,» according to the website Discover Puerto Rico. 

On average, the holiday festivities in Puerto Rico last about 45 days, per the source, commencing right after Thanksgiving, and stretching all the way through mid-January. 

The Christmas season in Puerto Rico typically lasts around 45 days. (iStock)

HOW TO SAY ‘MERRY CHRISTMAS’ IN 10 LANGUAGES TO FRIENDS AROUND THE WORLD

The holiday season in Puerto Rico is full of rich traditions beloved by families. 

Advertisement

One tradition those who visit Puerto Rico will immediately notice during the holiday season is decorations. 

In Puerto Rico, decorations are typically put up by Thanksgiving, and kept up until the season concludes in mid-January, with opportune picture moments at every corner. 

Parrandas, Christmas caroling, is a holiday staple. 

17 SECRET TRAVEL TIPS FOR FALL AND WINTER THAT AREN’T SO SECRET AFTER ALL

Carolers choose houses of family and friends to visit, typically starting around 10 p.m., performing aguinaldos (traditional Christmas songs), with not only their voices, but often with instruments as well, according to Discover Puerto Rico. 

The group you begin caroling with is likely not the same group you end with. 

In Puerto Rico, when carolers visit a house, they’ll often stop inside for conversation, food and drink before moving to the next residence. 

Advertisement
Coquito

Coquito is a popular beverage enjoyed during the holiday season in Puerto Rico. Coconut, vanilla and rum are among the ingredients. (Mayra Beltran/Houston Chronicle via Getty Images)

Usually, the residences of the house visited will join the group for the next house, according to Discover Puerto Rico. 

CHRISTMAS TREES IN GERMANY WERE DECORATED WITH APPLES INSTEAD OF ORNAMENTS IN THE 1600S FOR ‘ADAM AND EVE DAY’

A night of serenading loved ones can last quite a while, often stretching into the early morning hours of the following day, according to the source. 

The biggest day of the holiday season in Puerto Rico actually isn’t Christmas, but instead, the night before. 

In Puerto Rico, Dec. 24 is Nochebuena. On that day, loved ones gather for the exchange of gifts, caroling and a large feast. 

Many families will also attend a midnight Mass on the day, known as Misa de Gallo. 

FLIGHT ATTENDANTS REVEAL THE SURPRISING DAY TO TRAVEL AHEAD OF THE CHRISTMAS RUSH

Advertisement

After Christmas passes, the festivities go on in Puerto Rico. 

Another big event in the holiday lineup is Three Kings Day on Jan. 6, a holiday that «commemorates the visit that the Three Wise Men paid to Jesus after his birth,» according to Discover Puerto Rico. 

On the eve of the day, children fill up a shoebox with grass to be left for camels to munch on while the Three Kings leave behind gifts for them, according to PuertoRico.com. 

For a particularly festive Three Kings Day, Juana Díaz is the place to go, as it hosts the largest celebration in Puerto Rico for the holiday. In Juana Díaz, there is an annual festival and parade in honor of Three Kings Day that brings together over 25,000 people every year, according to Discover Puerto Rico. 

Woman Wrapping Christmas Gifts

Gifts are primarily exchanged between loved ones on Christmas Eve in Puerto Rico. (iStock)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Then, eight days later is Octavitas, a post-holiday celebration where families get together and celebrate one last time for the season. 

The end of the holiday season is marked with the San Sebastián Street Festival.

Advertisement

This festival, spanning over multiple days, takes place in Old San Juan, and is filled with live music, dancing, shopping and parades. 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad