Connect with us

ECONOMIA

Tasa del plazo fijo: ¿en cuánto espera el mercado que baje en los próximos días?

Published

on


En un contexto donde en el inicio de abril el Banco Central aceleró la compra de divisas para recomponer reservas, el riesgo país bajó, se mantiene la calma de los dólares blue y financieros, y se desaceleró la inflación de marzo a un rango de entre 10,6% y 12,5%, creció la expectativa entre los analistas de una nueva reducción de la tasa de política monetaria. Analistas estiman que la nueva baja de la tasa de referencia monetaria podría rondar entre 10 y 20 puntos porcentuales, y en un porcentaje similar los bancos achicarían el rendimiento del plazo fijo.

El directorio del BCRA se reúne los jueves. La duda en el mercado es si la decisión sobre la tasa se podría conocer antes o después de revelarse la cifra oficial de inflación de marzo que será difundida el viernes por el INDEC. Y es que el 12 de marzo, la anterior vez que el BCRA bajó la tasa, la anunció un día antes de la difusión del costo de vida. De todos modos, fuentes de la entidad alegan -sin dar precisiones de cuándo podría tomarse la decisión- que «los movimientos de tasas no están ligados al IPC como en el gobierno anterior sino a otras variables como el desarme de pasivos remunerados, la baja del déficit cuasi fiscal»..

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó en una entrevista el último viernes que la inflación de marzo rondaría en torno al 10%. El martes se conoció que la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2%. Al respecto, el economista Gabriel Caamaño, en su cuenta de la red social X destacó que «en CABA pesan más los servicios que en INDEC, razón por la cual debería ser techo esta cifra».

Tasa: ¿por qué el mercado espera que el BCRA decida una baja?

Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, planteó que «en el caso de que la inflación de cercano a 10% como dijo el ministro, nuevamente la desaceleración sería mayor a la esperada y eso tienta al BCRA de poner la tasa de interés futura más en línea con una desaceleración más abrupta de la inflación a futuro».

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, juzgó que «los plazos fijos tradicionales siguen creciendo en detrimento de los plazos fijos UVA, cuyo stock sigue acumulando caídas». Así, argumentó que «es de esperarse que, ante este escenario de mejora en las compras del BCRA, baja en el riesgo país, brecha contenida, y mediciones de IPC cayendo, tengamos nuevo recorte de tasa; con datos de inflación bajando la licuación pierde eficiencia si no baja la tasa».

Para el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, «la reducción de la inflación va a en el camino que el Gobierno quiere, obviamente con el control del tipo de cambio y el cepo que lo están manteniendo, el frente de la inflación lo tienen más o menos controlado». De esta forma, el economista cree que «va a pesar el tratar de bajar la tasa de interés para ir achicando la emisión por los pasivos remunerados» para reducir el déficit cuasifiscal.

El plazo fijo tradicional a 30 días ofrece actualmente un rendimiento cercano al 5,75% mensual, y estiman que podría bajar pronto a cerca del 5%

El plazo fijo tradicional a 30 días ofrece actualmente un rendimiento cercano al 5,75% mensual, y estiman que podría bajar pronto a cerca del 5%

De igual mirada, Francisco Ritorto, analista de ACM, opinó que «en caso de que la inflación venga por debajo de la de febrero, como se espera, es probable que continúen con esta tendencia de baja de tasas». Tampoco ve razones por las cuales cambien de estrategia, al remarcar que «la licuación está reduciendo el déficit cuasi-fiscal del BCRA».

Al respecto, indicó que el stock de pasivos remunerados del BCRA se ubica en torno a $32,9 billones, con lo cual «en términos reales, tuviste una caída cercana al 20% desde el comienzo del mandato, que ocurre justamente porque al generar intereses a una tasa significativamente menor a la del nivel inflacionario, desacelera su crecimiento».

Según su visión, un nuevo descenso de la tasa tendría el «objetivo de reducir la demanda de pesos y quitarle precio a uno de los factores que puede impulsar la inflación, previo a un levantamiento del cepo cambiario».

Mauro Falcone, analista de research de Adcap Grupo Financiero, concordó que «el Gobierno busca continuar con la disminución real del stock de pasivos remunerados del BCRA mientras se acentúa el sendero de desinflación». Y enfatizó que «si bien ya se realizaron dos bajas de tasas en lo que va de la nueva gestión, el BCRA se apura con este objetivo, ya que la posibilidad de este nivel de tasas reales negativas que licúen el stock de pasivos es posible dados los controles cambiarios, que tarde o temprano se levantarán».

Tasa: los indicios que hacen prever una nueva baja

La consultora Outlier señaló que «dentro de algunos mercados se empezaron a ver compresiones de tasa que nos hacen recordar a la antesala de la última baja de en la política monetaria el 12 de marzo pasado». Y subrayó: «Diversos instrumentos como los futuros de dólar (especialmente), la curva CER y en menor medida los instrumentos a tasa fija nominal como las LECAP parecen mostrar movimientos tendientes hacia una baja de tasa».

La consultora remarcó que «otro dato o argumento que apuntaría a la baja de tasas iría de la mano de que, manteniendo el control de cambios, ante la liquidación agropecuaria y compras de divisas de las últimas ruedas y la idea de que no es necesario modificar el crawl de 2% del tipo de cambio podría no tener sentido para el BCRA sostener un diferencial de tasa tan alto».

Caputo adelantó que la inflación de marzo estaría en torno a 10%, y es una de los factores que, para analistas, impulsaría una baja de tasas

Caputo adelantó que la inflación de marzo estaría en torno a 10%, y es una de los factores que, para analistas, impulsaría una baja de tasas

En sintonía, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, esgrimió que «mirando un poco el comportamiento de lo que es la LECAP que es el instrumento a tasa fija que tiene el Tesoro y viendo la compresión de tasas uno puede pensar que el mercado le asigna cierta probabilidad a una nueva baja de tasas del BCRA».

A su vez, Tobias Sanchez, Research Analyst de Cocos Capital, comentó: «Estuvimos viendo que los bancos se están limitando a la hora de dar plazos fijos, anticipándose también a una posible baja de tasa».

Tasa: ¿cuánto estiman que bajaría?

El BCRA dispuso a partir del 12 de marzo bajar la tasa de interés de los pases pasivos de 100% a 80% TNA, y eliminar la tasa mínima del plazo. Tras la medida de la entidad monetaria, los bancos inmediatamente comenzaron a ofrecer una renta muy inferior, y ahora pagan en torno a 70% anual, lo que implica que una colocación tradicional a 30 días tiene una rentabilidad mensual en torno a 5,8%.

Para Garay Méndez, «de haber una nueva baja, es probable que el recorte sea de 10 puntos porcentuales, a 70% TNA». Asimismo, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, consideró que «si la inflación está un poco más baja y viene con este impulso de ir hacia 11% e incluso para más adelante menos, no descartaría que baje en 15 puntos adicionalmente la tasa».

«El riesgo es que tenga un poco de suba del dólar, pero está tan bajo los dólares financieros hoy que el Gobierno puede sentirse cómodo en licuar un poco más con baja de tasa, esperando que suba un poquito el dólar, para que el dólar blend sea un poco más atractivo para los exportadores», aseguró.

De igual lectura, el analista financiero Gustavo Ber prevé que «el BCRA se inclinará esta semana por volver a reducir la tasa aprovechando la desaceleración de la inflación y el objetivo de seguir morigerando la nominalidad de la economía, así como mejorar el balance de la entidad».

En el mercado estiman que el BCRA bajará la tasa monetaria entre 10 y 20 puntos porcentuales

En el mercado estiman que el BCRA bajará la tasa monetaria entre 10 y 20 puntos porcentuales

«En ese sentido, estimo que volvería a reducir con fuerza la tasa, en esta oportunidad hasta el 50/55% anual, aun cuando ello represente una tasa real negativa a corto plazo que extienda la licuación entre los ahorristas, así como podría ir configurando un piso en los dólares financieros en torno a los $1.000″, vaticinó. En ese caso, también espera que los bancos recortaría el rendimiento del plazo fijo, que «podría ubicarse entre el 45% y 50%, según la decisión que finalmente tome el BCRA». 

A su vez, Sanchez especuló que «posiblemente si se da la baja de tasa estará en torno a 20 puntos, al igual que la última». Y acotó que «el mercado también se anticipa a esto y sale a comprar curva pesos, lo que provoca compresión en los rendimientos». En este contexto, advirtió que «el riesgo que podría haber es que se pierda el atractivo de hacer tasa en pesos y los ahorristas prefieran trasladarse hacia los dolores, provocando una suba de estos».

Por su parte, Falcone señaló que «esperamos que la baja de tasas no sea tan agresiva como la última, por lo que podría ir a un nivel similar al actual de la Lecap«. Y precisó que «la Lecap de enero 2025 está rindiendo cerca del 68/69%». Sobre los eventuales riesgos, el experto consideró que «mientras existan las restricciones cambiarias y la liquidación del 20% de exportaciones al CCL, que le proporciona cierta estabilidad a este, no vemos grandes riesgos».

En sintonía, acerca de cuánto bajaría la tasa monetaria, Franco planteó: «Creo que hay que pensarla en TEM, no sé si tan abajo como está rindiendo la LECAP que está en 4,6% mensual, tal vez un poco más que eso, pero la idea sería bajarla de los niveles actuales para poder seguir con la licuación».

«En cuanto a riesgos, siempre uno piensa que ante la baja de la tasa, el riesgo que tenés es cambiario, en el dólar libre, pero en un contexto de cosecha gruesa y liquidaciones de exportaciones que han venido en aumento no solo por el agro, sino por otros sectores, en materia de flujos pesaría más el flujo de exportaciones al dólar blend que la baja de tasa».

Asimismo, Amilcar Collante, economista de Cesur, opinó que «lo más probable es que bajen la tasa después de conocer el dato de inflación, y que vaya a 70% seguramente para pases». Y en ese caso prevé que «los bancos bajen también 10 puntos la tasa del plazo fijo, y este más cercana a 60%. Pese a que el rendimiento del plazo fijo seguiría en terreno real negativo al perder contra la inflación, «en el corto plazo, si no se modifica las restricciones cambiarias, creo que no habrá una fuerte suba de dólar por baja de tasa de interés».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, plazo fijo,tasas

Source link

ECONOMIA

China convoca una audiencia sobre posibles medidas 'antidumping' contra el brandy europeo Por EFE

Published

on



Pekín, 5 jul (.).- El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes que el 18 de julio se llevará a cabo una audiencia como parte de la investigación por competencia desleal sobre el brandy importado desde la Unión Europea (UE), en un contexto de crecientes fricciones comerciales entre Bruselas y Pekín.

Esta sesión buscará «profundizar en el análisis sobre el perjuicio industrial, las causas y efectos, y el interés público relacionado con la importación de estos productos», informó la cartera.

La investigación ‘antidumping’ al brandy europeo comenzó el pasado 5 de enero.

El Ministerio anunció la audiencia en la misma jornada en que entrarán en vigor de forma provisional los aranceles europeos contra los vehículos chinos.

«Los aranceles agrícolas, como los dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español, podrían ser un castigo para los dos principales impulsores (París y Madrid) de la investigación a los eléctricos», indicó recientemente la consultora Trivium China, que anticipó que Pekín daría una respuesta «selectiva» a los aranceles tanto a nivel geográfico como de sectores afectados.

Los aranceles, que se sumarán al 10 % que ya se aplicaba, son del 21 % de media, una cifra inferior a lo que avanzaban medios y expertos. Las empresas BYD y tendrán impuestos algo inferiores (del 17,4 % y el 20 %, respectivamente) tras colaborar con la investigación, mientras que a SAIC se le aplicará la máxima (38,1 %) al no haberlo hecho.

Dado que faltan cuatro meses para que los aranceles entren en vigor de forma definitiva, Pekín espera que el bloque dé marcha atrás, para lo cual ha elevado últimamente la presión comercial.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han contraatacado con una investigación al cerdo europeo -que afecta especialmente a España, su principal suministrador- y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas ‘antidumping’ a lácteos procedentes del bloque comunitario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad