Connect with us

INTERNACIONAL

Veinte años después, los sobrevivientes de abusos en la cárcel estadounidense de Abu Ghraib hablan ante la Justicia

Published

on


Este mes se cumplen veinte años de la publicación de las fotografías de prisioneros maltratados y los sonrientes soldados estadounidenses que los custodiaban en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que conmocionaron al mundo.

Ahora, tres sobrevivientes de Abu Ghraib tendrán por fin su día en los tribunales estadounidenses en un proceso contra el contratista militar al que consideran responsable de sus malos tratos.

El comienzo del juicio está previsto para el lunes en el Tribunal de Distrito de Alexandria. Será la primera vez que los sobrevivientes de Abu Ghraib presenten sus denuncias de tortura ante un jurado estadounidense, según Baher Azmy, abogado del Centro de Derechos Constitucionales que representa a los demandantes.

El demandado en el proceso civil, CACI, proveyó los interrogadores que trabajaron en la prisión. El contratista, con sede en Virginia, niega haber cometido delito alguno y ha insistido a lo largo de 16 años de litigio en que sus empleados no han infligido maltrato alguno a ninguno de los demandantes del caso.

Los demandantes, sin embargo, buscan responsabilizar a CACI de crear las condiciones que dieron lugar a las torturas que sufrieron, citando pruebas de las investigaciones del gobierno de que los contratistas de CACI dieron instrucciones a la policía militar para «ablandar» a los detenidos para los interrogatorios.

Una imagen icónica de las torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.Una imagen icónica de las torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.

El general retirado del ejército Antonio Taguba, que dirigió una investigación sobre el escándalo de Abu Ghraib, es uno de los testigos previstos. Su investigación llegó a la conclusión de que al menos un interrogador del CACI debía rendir cuentas por dar instrucciones a la policía militar para que dispusiera condiciones que equivalían a malos tratos físicos.

No cabe duda de que los malos tratos fueron horrorosos. Las fotos publicadas en 2004 mostraban a prisioneros desnudos apilados en pirámides o arrastrados por correas. Algunas fotos mostraban a un soldado sonriendo y levantando el pulgar mientras posaba junto a un cadáver o a detenidos amenazados con perros o encapuchados y atados a cables eléctricos.

Los demandantes no pueden ser identificados claramente en ninguna de esas imágenes infames, pero sus descripciones de los malos tratos son perturbadoras.

Agresiones sexuales, golpes y humillaciones

Suhail Al Shimari ha descrito agresiones sexuales y palizas durante los dos meses que pasó en la prisión. También recibió descargas eléctricas y fue arrastrado por la prisión con una cuerda atada al cuello.

Salah Al-Ejaili, ex periodista de Al Yazeera, declaró que lo sometieron a posturas de tensión que le provocaron vómitos de líquido negro. También se lo privó de sueño, se lo obligó a llevar ropa interior femenina y se lo amenazó con perros.

Un prisionero amenazado por un perro adiestrado por el ejército de Estados Unidos, en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, en una imagen que causó estupor en 2003.Un prisionero amenazado por un perro adiestrado por el ejército de Estados Unidos, en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, en una imagen que causó estupor en 2003.

CACI, sin embargo, ha dicho que el ejército estadounidense es la institución responsable de disponer las condiciones en Abu Ghraib y que sus empleados no estaban en posición de dar órdenes a los soldados.

En documentos judiciales, los abogados del grupo contratista han dicho que «toda la causa no es más que un intento de imponer responsabilidades a CACI PT porque su personal trabajó en una prisión de una zona de guerra con un clima de actividad que huele a algo sucio». La ley, sin embargo, no reconoce la culpabilidad por asociación con Abu Ghraib».

Idas y vueltas en la Justicia

La causa rebota por los tribunales desde 2008, y CACI ha intentado unas veinte veces que se desestimara. En 2021, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó los recursos de apelación de la CACI y devolvió la causa al tribunal de distrito para su juzgamiento.

En uno de los argumentos de apelación de CACI, la empresa alegó que EE.UU. goza de inmunidad soberana contra las denuncias de tortura y que CACI goza de inmunidad derivada como contratista que hace lo que pide el gobierno.

Pero la jueza de distrito Leonie Brinkema, en una sentencia inédita, determinó que el gobierno de EE.UU. no puede reclamar inmunidad cuando se trata de acusaciones que violan normas internacionales establecidas, como la tortura de prisioneros, por lo que CACI no puede reclamar inmunidad derivada.

También se prevé que la próxima semana los miembros del jurado escucharán el testimonio de algunos de los soldados que fueron condenados en un tribunal militar por infligir directamente los malos tratos.

Ivan Frederick, un ex sargento que fue condenado a más de ocho años de reclusión en un consejo de guerra por agresión, actos indecentes y negligencia en el cumplimiento del deber, ha prestado declaración fuera de la corte que se emitirá en forma grabada para el jurado porque se ha negado a asistir voluntariamente al juicio. Las partes discrepan sobre si su testimonio demuestra que los soldados operaban bajo directivas de los interrogadores de CACI.

La voz del gobierno de Estados Unidos

El gobierno estadounidense podría presentar testimonios inesperados en el juicio, cuya duración está prevista en dos semanas. Tanto los demandantes como CACI se quejan de que sus argumentos se han visto obstaculizados por las afirmaciones del gobierno de que algunas pruebas, si se hicieran públicas, divulgarían secretos de Estado que perjudicarían la seguridad nacional.

Los abogados del gobierno estarán presentes en el juicio listos para objetar si los testigos se adentran en un terreno que consideran secreto de Estado, según dijeron en una audiencia anterior al juicio celebrada el 5 de abril.

La jueza Brinkema, que ha intervenido en causas complejas de seguridad nacional en numerosas ocasiones, advirtió al gobierno que, si hace valer tal privilegio en el juicio, «más vale que sea un auténtico secreto de Estado».

De los tres demandantes, sólo Al-Ejaili, que ahora vive en Suecia, testificará en persona. Los otros dos testificarán a distancia desde Irak.

Brinkema ha dictaminado que los motivos por los que fueron enviados a Abu Ghraib son irrelevantes y no se comunicarán a los miembros del jurado. Los tres fueron puestos en libertad tras periodos de detención que oscilaron entre dos meses y un año sin haber sido acusados de ningún delito, según los documentos judiciales.

«Aunque fueran terroristas, eso no justifica la conducta que se alega aquí», declaró en la vista del 5 de abril.

Fuente: The Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad