Connect with us

POLITICA

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

Published

on


Este viernes se lleva a cabo una marcha en rechazo a los despidos masivos en el Estado. Fue convocada por organizaciones de izquierda y estaba ligada en un principio a las cesantías en el INCAA, pero luego se sumaron empleados de distintas áreas estatales. Cuando las columnas de manifestantes llegaron al Congreso, hubo momentos de tensión e incidentes, con una fuerte presencia policial, que en todo momento intentó hacer cumplir el protocolo antipiquetes.

Una de las máximas del presidente Javier Milei desde su asunción fue la de hacer un recorte feroz en el Estado. Esto incluye un recorte de la planta de empleados públicos, que en los últimos días sufrió la baja de 15.000 despidos.

Leé también: Axel Kicillof va a la Corte Suprema por el recorte de Javier Milei a los fondos docentes y de transporte

La movilización se da en el marco de la confirmación de un paro general de la CGT para el 9 de mayo, pese a la resistencia inicial de la central obrera a llevar adelante un plan de acción. Hubo algún intento de acercar posiciones con el Gobierno, pero finalmente se confirmó la medida de fuerza.

El diputado nacional del Frente de Izquierda denunció que la policía
El diputado nacional del Frente de Izquierda denunció que la policía «acorraló a la gente y la retuvo sin cargos». (Foto: Nicolás González/TN)

Además de reclamar contra los despidos, los gremios exigieron en las últimas horas que el Gobierno homologue los acuerdos paritarios. Por el momento el Ejecutivo se niega a hacerlo, con el argumento de que mayor dinero circulante puede volver a poner en alza a la inflación.

Leé también: Pagano cruzó a Menem y tensa la interna oficialista: “Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política”

“Acá hubo una manifestación de trabajadores despedidos. No entendemos el cordón policial que no nos deja salir desde hace dos horas”, remarcó el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. “Esto es una dictadura”, aseguró el legislador al tiempo que hizo hincapié en que fue “una macha pacífica”.

Tensión entre manifestantes y la policía en marcha
Tensión entre manifestantes y la policía en marcha «antidespidos». (Foto: Nicolás González/TN)

“Hay miles de personas retenidas sin ningún cargo. Estás son órdenes de Patricia Bullrich”, afirmó del Caño. “La policía encerró a la gente. Nosotros no queremos que salga nadie solo, para evitar cualquier agresión”, agregó el también diputado Cristian Castillo.

Por su parte, la legisladora nacional Myriam Bregman afirmó que “están librando una guerra de soldaditos, que tiene a los manifestantes de rehenes. Están haciendo privaciones ilegales de la libertad”.

“No quieren que se hable de los despidos y que todo quede en un incidente vial”, denunció Bregman. Además, explicó que hablaron con el comisario a cargo del operativo y señaló que no supo dar precisiones sobre quién dio la orden de no dejar salir a los manifestantes.



despidos, crisis, marcha

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad