Connect with us

POLITICA

Se enfría la alianza entre el PRO y La libertad Avanza, y todos apuntan a Karina Milei

Published

on


«Mauricio enfrió la relación con el Presidente», sintetizó un importante operador del PRO para describir el estado en que se encuentra el proyecto que Javier Milei promocionó a principios de año en busca de un acuerdo electoral con el partido amarillo de cara a las elecciones de medio término del próximo año.

Hay dirigentes macrista que aún no cierran la puerta a una alianza con los libertarios, pero saben que todo dependerá del éxito del plan antiinflacionario y cómo se acomoda la macroeconomía. Desde el ala más política del PRO estimaron que todo se definirá más cerca de las PASO, si es que se mantienen, ya que el Gobierno había manifestado su intención de ir por una reforma electoral que incluya la eliminación de las primarias.

En el partido amarillo coinciden que en este momento «la que mejor tiene relación y contacto con la gente del PRO es Patricia Bullrich». Y no sólo quedó al descubierto a partir del gesto de la ministra de Seguridad de apoyar la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia en contraposición con la postura de Macri, que rechaza la postulación del juez federal.

Patricia Bullrich y Javier Milei, en un acto de La Libertad Avanza. Foto: Fernando de la Orden Patricia Bullrich y Javier Milei, en un acto de La Libertad Avanza. Foto: Fernando de la Orden

Por eso, los diputados del PRO se encargan de resaltar que «no hay cogobierno con Milei», por más que Bullrich y Luis Caputo integren el gabinete nacional. «En una reunión que hubo con Santiago Caputo -el principal asesor de Milei-nos hicieron saber que este no era el segundo gobierno de Macri», recordó uno de los testigos de la charla.

Uno de los factores que enturbia la relación entre el Presidente y el jefe del PRO es la intervención de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. «Karina tiene un problema de inseguridad cada vez que habla con Mauricio», contó un importante diputado.

Pero los macristas saben que no es sólo un problema de la hermana del Presidente. Para algunos dirigentes, «Mauricio se dejó endulzar los oídos con Milei que le dice ‘presi’, pero después a la hora de la verdad no se concreta nada, lo manda a hablar con Karina y Santiago Caputo».

Es por eso que en momentos que se discute la Ley Bases y el paquete fiscal, los diputados del PRO aclaran que la puesta legislativa está en aprobar las medidas económicas que necesita el Gobierno. Es claro que la centralidad está puesta en ayudar más que nada a Caputo. Pero también saben que una nueva derrota de Milei en el Congreso creen que puede potenciar la figura del Presidente, más allá del impacto económico que tendrán los mercados.

Advertisement

Los libertarios también coinciden que se enfrió la relación con el PRO

Mientras tanto, en La Libertad Avanza, que busca recuperarse de la fractura que dejó la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, también coinciden en que se enfrió el vínculo con el macrismo. Algunos piensan que el inicio de la debacle fue aquel almuerzo que Javier Milei tuvo con Cristian Ritondo, el jefe del bloque PRO en la Cámara baja.

Incluso entre los libertarios señalaron que después de aquel encuentro arrancó el «fragoteo» contra Oscar Zago, el desplazado jefe del bloque oficialista que tiene buena relación con Ritondo. Para fundamentar la sospecha, un importante operador de LLA le señaló a este diario que en paralelo Karina Milei, Eduardo «Lule» Menem y Martín Menem apuraron el armado libertario en los principales distritos, incluyendo CABA, bastión del macrismo.

«Ellos son los principales fogoneros de tumbar un acuerdo con el PRO», advirtieron desde el propio oficialismo apuntando contra la secretaria general de la Presidente y los Menem. Y, en este punto, las fuentes coinciden que el rechazo a la designación de Pagano al frente de Juicio Político, tenía como principal objetivo embestir a Zago, quien no sólo venía negociando acuerdos con el PRO sino también con otros espacios dialoguistas, que tienen amplías diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados.

Karina Milei y Martin Menem en el Argentina Open ATP 250.
Fotos: Emmanuel FernándezKarina Milei y Martin Menem en el Argentina Open ATP 250.
Fotos: Emmanuel Fernández

Macri y Milei salen a disputarse el voto anti K

El escándalo por el fuerte aumento de los sueldos de los senadores que lo llevaron a $ 7,2 millones también puso al descubierto la pelea entre Mauricio Macri y Javier Milei por capitalizar los votos anti kirchnerista en este escenario de tensión política y con miras a las elecciones legislativas del próximo año

Primero fue el Presidente quien salió a expresarse contra la suba de sueldos de los senadores. «Así se mueve la casta», dijo el jefe libertario, para destacar luego que el bloque libertario fue el único que votó en contra del aumento.

Mientras que Macri felicitó al bloque del PRO por su decisión de «no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores». En rigor ninguno expresó su rechazo a la suba porque no quedó registrado en la versión taquigráfica y al votarse a mano alzada confirma que había acuerdo entre todos los espacios.

Advertisement

Por ahora, el PRO trata de reorganización con Mauricio Macri a la cabeza, con la mirada puesta en las provincias que gobierna ese espacio, pero sabiendo que «no tiene renovación de corto plazo».



Source link

POLITICA

Cuestionan la interpretación de la condena que Cristina Kirchner hizo con ChatGPT: «Es preocupante en varios sentidos»

Published

on



Un especialista en Ciencias de la Computación cuestionó fuertemente a la expresidenta Cristina Kirchner por haber utilizado una herramienta de Inteligencia Artificial para argumentar sobre el fallo en su contra en la causa Vialidad que ratificó su condena a seis años de cárcel.

En un largo tuit que publicó el jueves en su cuenta personal de X, la exmandataria salió a contestarle al presidente Javier Milei luego de que su Gobierno decidió quitarle la jubilación de privilegio y la pensión como viuda de Néstor Kirchner después de que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal fallara en su contra en segunda instancia.

Este sábado, el experto Martín Hadis contrarrestó la maniobra que expuso la expresidenta para refutar la condena en su contra cuestionando abiertamente el que haya utilizado a ChatGPT para fundamentar sus argumentos.

«La ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner cree que ChatGPT sirve para hacer el análisis de un fallo. No solo eso, lo cita como si fuera confiable«, señala Hadis en el primero de una serie de tuits.

Luego de mencionar que eso «es preocupante en varios sentidos«, Hadis explica sucintamente cómo funciona ChatGPT y advierte que es una herramienta de IA que suele «alucinar».

«Las respuestas que ChatGPT brinde sobre cualquier cuestión profesional, seria o crítica no pueden ni deben ser consideradas confiables. Lo peor es que ChatGPT las brindará alegremente, y parecerán auténticas», continúa en su argumentación Hadis, licenciado en Sistemas de la Universidad CAECE y con un posgrado en el estadounidense M.I.T..

Advertisement

En referencia a esto último, en uno de sus tuits el experto hace referencia a un caso ocurrido el año pasado en un tribunal judicial que tramitaba un caso presentado contra la aerolínea Avianca. Los defensores del demandante presentaron un escrito ante el tribunal para oponerse al posible cierre del caso.

Pero el documento que presentaron ante la Justicia no lo habían escrito los abogados defensores: le habían encargado la tarea a ChatGPT, que confeccionó un escrito que citaba una profusa jurisprudencia enumerando casos judiciales… que la IA había inventado por completo.

Hadis advierte que «las IA como ChatGPT no son oráculos y no debe ponérselas en ese pedestal». Lo único que hacen «es brindar el eco estadístico de todo el material que han procesado», afirma.

«Es asombroso, o más bien increíble, que a esta altura alguien confíe en ChatGPT para revisar un fallo y crea que tiene sentido citarlo como si fuera confiable o tuviera cierta autoridad.», concluye Hadis sobre la actitud de la expresidenta.

Una defensa basada en la IA

Lo que Hadis cuestiona en sus tuits es un escrito que Cristina Kirchner publicó junto a una encendida defensa de su jubilación de privilegio y la pensión que cobra como viuda de un expresidente de la Nación, dos beneficios que el actual Gobierno decidió suspender.

Advertisement

Tras argumentar sobre los motivos que la hacen justa acreedora de esos dos beneficios, la expresidenta pone en juego a la Inteligencia Artificial de ChatGPT para atacar el fallo que la condenó a prisión.

«Se que a vos te gusta la Inteligencia Artificial (a mí también me gusta mucho) y ya que en unos días te vas a EEUU y lo vas a ver a Elon Musk, ¿por qué no le preguntas cómo podemos hacer para crear un Poder Judicial con Inteligencia Artificial? ¿Te imaginás la guita que se ahorraría el Estado y todos los argentinos?», escribió en el penúltimo párrafo dirigiéndose al actual mandatario.

«Te dejo lo que respondió el chat GPT cuando le pedimos que realice un análisis del fallo de ‘Los Copitos de Comodoro Py’ en la ‘Causa Vialidad’, despojado de la opinión de la defensa y con visión objetiva de las inconsistencias que tiene ese fallo», agrega.

En el documento que adjuntó al tuit, titulado gráficamente «El fallo de la Cámara de Casación según el ChatGPT» y elaborado a partir de «un análisis objetivo y despojado de los argumentos de la defensa», se enumeran 10 puntos que invalidarían la sentencia ratificada el miércoles.

La conclusión a la que arriba el ChatGPT es que «El fallo presenta inconsistencias tano en la construcción probatoria como en la lógica de los argumentos».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad