Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema rechazó una demanda que pretendía ponerle un plazo al Congreso para que revise el DNU de Javier Milei

Published

on



La Corte Suprema rechazó hoy una demanda que reclamaba que se le fijara un plazo al Congreso para que cumpliera con revisar el decreto de necesidad y urgencia 70/23, de Javier Milei.

Por unanimidad, el tribunal declaró “inadmisible” el planteo, que había sido presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Entre otros argumentos, la Corte dijo que no se cumplían los requisitos para que interviniera porque no había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”.

Lo mismo había sostenido la semana pasada, cuando rechazó dos demandas, una presentada directo en la Corte por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y otra promovida por el expresidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo, que había transitado todo el camino de las instancias judiciales desde la primera instancia.

Ni la semana pasada ni en el fallo de hoy la Corte resolvió el fondo del asunto. La semana pasada no dijo si el DNU es o no constitucional. Y hoy no hizo mención a los plazos que el Congreso no está cumpliendo. En la práctica, sin embargo, el Gobierno puede celebrar que la Corte ya hizo caer tres amenazas contra el decreto.

Noticia en desarrollo

Con el criterio sentado en estos fallos

Sí va a tener que resolver si mantiene la suspensión de todo el capítulo laboral. La ley de tierras y contra los artículo que derogan la fijación del precio de la yerba mate, que hace el Instituto de la Yerba Mate

Advertisement

Los fallos: se requiere que exista un gravamen directo, es decir una afectación concreta. No alcanza con ser una provincia, un ciudadano o una asociación en desacuerdo con el decreto, sea que actúe en defensa de sus propios intereses o de intereses colectivos.

La Corte no puede emitir pronunciamientos teóricos o consultivos.


POLITICA

Victoria Villarruel desmintió rumores de ruptura y reafirmó su apoyo a Milei: “Solo me iré si él me lo pide”

Published

on


La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, desmintió categóricamente los rumores que señalaban una posible fractura con el presidente Javier Milei y su intención de formar un nuevo partido político. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), Villarruel aclaró que “solo lo haría si el presidente Milei me lo pide”, reafirmando su lealtad y apoyo al mandatario.

La dirigente de La Libertad Avanza explicó que sigue siendo una parte fundamental del espacio político que actualmente gobierna el país, recordando sus inicios junto a Milei, cuando apenas eran dos diputados enfrentándose al kirchnerismo.

“Nos hacían la vida imposible, nos destrataban e intentaban denigrarnos en cada oportunidad, pero a pesar de todo, nos acompañamos sabiendo que el destino de la Argentina era brillante”, escribió Villarruel, aludiendo a los primeros días de su carrera política en conjunto con el presidente.

La polémica surgió a raíz de rumores sobre un posible distanciamiento entre Villarruel y Milei, especialmente luego de declaraciones en las que la vicepresidenta hizo alusión a la falta de “moderación” en la política argentina y la necesidad de mantenerse firmes en las convicciones de la coalición que encabeza el mandatario. Sin embargo, Villarruel se apresuró a aclarar que no participaba en ningún tipo de “armado político” por fuera de La Libertad Avanza, y que no tenía intenciones de crear un nuevo partido a menos que el presidente lo solicitara explícitamente.

“No hay lugar para la moderación”, expresó la vicepresidenta, al referirse a los intentos de algunos sectores políticos por suavizar las posturas del gobierno, una postura que muchos de sus seguidores y detractores han identificado con la figura de Villarruel, quien se ha destacado por su firmeza en temas como la seguridad y la defensa de los valores más conservadores.

Advertisement

Villarruel también se refirió a los “comunicados recientes de algunos partidos políticos”, que, según ella, intentaron apropiarse de su imagen y sus ideas. En este sentido, destacó que su lugar sigue siendo en La Libertad Avanza, el espacio que ayudó a fundar y que, en su opinión, representa la verdadera alternativa para el país.

La vicepresidenta hizo hincapié en la lealtad que tiene con Milei, con quien comparte no solo un proyecto político, sino también un camino ideológico que busca un cambio radical en la política argentina. La relación entre ambos ha sido objeto de especulaciones en diversas ocasiones, sobre todo por la cercanía de Villarruel a posturas de derecha más extrema, pero, a pesar de los rumores, ella reiteró su compromiso con el proyecto de gobierno de Milei.

Aislada del Gobierno, Victoria Villarruel publicó un video de su propio primer año de gestión

Con este mensaje, Villarruel intentó disipar cualquier duda sobre su relación con el presidente y sentó un firme precedente de su lealtad política. “No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el presidente Milei me lo pida”, reiteró, dejando claro que cualquier movimiento fuera de La Libertad Avanza se daría solo si el presidente lo considerara necesario.

A medida que el gobierno avanza en sus reformas económicas y políticas, las declaraciones de Villarruel también abren un debate sobre el futuro de la coalición y las tensiones internas que podrían surgir en un contexto de gobierno desafiante y polémico. La figura de la vicepresidenta, sin dudas, continuará siendo clave en la política argentina, no solo por su rol institucional, sino también por su capacidad de liderazgo y su influencia sobre sectores que reclaman un cambio más profundo en la sociedad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad