Connect with us

POLITICA

La Mesías: un contundente drama familiar sobre adultos y el dolor de las infancias rotas

Published

on


La Mesías (España/2023). Dirección y guion: Javier Calvo y Javier Ambrossi. Fotografía: Gris Jordana. Elenco: Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Albert Pla, Rossy de Palma y Cecilia Roth. Disponible en: Max. Nuestra opinión: excelente.

Los Javis, la sociedad que agrupa a esta pareja (profesional y romántica) integrada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se demuestran una vez más como un fenómeno creativo de esos que no abundan en la televisión (ni española ni mundial). Un poco como los Coen en sus mejores épocas, los Javis son una mixtura de sensibilidad única, capaces de encontrar belleza en los páramos más insospechados y de fabricar criaturas imperfectas con las que el público se siente inesperadamente reflejado y conmovido.

Los Javis navegan por la comedia que en su cáscara es John Waters, pero en su corazón Douglas Sirk, o en dramas que son tan almodovarianos como impregnados de Todd Haynes. Pero esos nombres no los despersonalizan ni los convierten en una licuadora de estilos ajenos, sino todo lo contrario porque a través de esos amores evidentes, ellos desarrollan un mundo rabiosamente personal y claramente identificable. Y ese camino autoral que comenzó con el film La llamada, continuó en una curva ascendente con Paquita Salas, Veneno, y ahora La Mesías.

Alcanza un solo plano para retratar el tormento de un hombre y es la imagen que muestra a Enric (Roger Casamajor) orinándose encima luego de ver un clip viralizado con un grupo de niñas entonando una canción cristiana. Poco después y luego de un encuentro sexual furtivo en el que no llega al orgasmo, la acción se traslada a la infancia de ese hombre, hijo de una madre que lo ama, pero que no lo sabe cuidar. De esta forma, a través de flashbacks que alternan pasado y presente, comienza una saga familiar trágica, solitaria, centrada en el pequeño Enric y su hermana, ambos sometidos a una madre que, por convicción u omisión, expone a sus hijos a duros episodios que harán eco muchos años más tarde.

Más allá del espesor del relato, los autores no se regodean ante el sufrimiento ni buscan la sucesión de golpes bajos, sino todo lo contrario. Ellos desarrollan una historia que no juzga a sus personajes, sino que los acompaña, los comprende más allá de sus errores, y los contiene desde el rol de víctimas que les tocó atravesar. Ese hermano y hermana que son Enric e Irene en su niñez, dueños de una infancia de juegos y ternura, es el mundo que los Javis muestran como una trinchera fallida, que los adultos violentan una y otra vez. La infancia se presenta entonces como un paraíso perdido, como un mundo que, un poco a lo Truffaut, le permite a los Javis evidenciar la inocencia y la necesidad de esos niños por resguardarse frente a la ausencia (o peor aún, la agresión) de los adultos que los circundan. Porque en La Mesías, la adultez es un lugar inhóspito al que se llega herido luego de infancias sufridas, dolores que derivan en formas de amar que no nacen del cariño, sino del egoísmo. Enric comprende la aberración de la que fue víctima, mediante una explicación que raya el absurdo y por eso cree en abducciones alienígenas y manos pegajosas, que lo llevan a procesar el dolor de un episodio que se convirtió en una pesadilla constante.

Advertisement

La Mesías

Aunque para los Javis la religión puede que sea una forma de sometimiento, sin lugar a dudas, la fe es imprescindible. Todos sus protagonistas, en cada una de sus ficciones, se vinculan de una u otra manera con la necesidad de creer en algo, de sentir que una fuerza superior eventualmente los salvará. Son personajes que no pueden o no saben cuidarse solos y a quienes los impulsa la necesidad de tener fe en que alguien (o algo) los va a llevar a una seguridad que les fue arrebatada.

La Mesías es un drama seco que no da tiempo a la lágrima fácil, sino más bien a la maduración de una emoción contundente a través de un grupo de personajes que dejan marca en el espectador. La Mesías es comprender que los límites de la televisión no son tales y los Javis demuestran que las series aún pueden ser algo más que lavadas maratones que son moda de una semana. Y La Mesías, gracias a dios (“que soy ateo”, como diría Buñuel), puede que haya salvado a la televisión.

Advertisement

POLITICA

Casos de gatillo fácil, reclamos salariales y la estadística de homicidios se cruzan en la pelea entre la Rosada y la Provincia por la inseguridad

Published

on



En medio de las declaraciones cruzadas entre la Casa Rosada y la gobernación de la Provincia por la inseguridad, Patricia Bullrich volvió a reunirse con su par bonaerense Javier Alonso. Se encontraron este jueves en Mar del Plata, cuando la cuando la renombrada y empoderada de ministra de Seguridad nacional viajó a la ciudad balnearia para poner en funciones junto al intendente local Guillermo Montenegro el plan 90/10 que busca bajar la tasa de homicidios en los distritos más calientes del país.

Los dos funcionarios se habían visto por última vez la semana anterior, en el despacho de Bullrich, un día antes del asesinato del repartidor Lucas Aguilar en Moreno que terminó por profundizar la confrontación política entre las dos jurisdicciones.

El destino no fue casual. La cúpula de la departamental de General Pueyrredón fue removida después del asesinato del kiosquero Cristian Velázquez ocurrido el lunes.

El mismo día en que Alonso y Bullrich coincidieron en Mar del Plata, cinco oficiales de la policía bonaerense creyeron encontrar al responsable del homicidio y mataron -en un caso de gatillo fácil– a Matías Paredes, de 26 años. Los oficiales fueron removidos y permanecen detenidos. Por la noche, aprehendieron al presunto responsable del crimen del kiosquero. Se trataba de Cristian Néstor Monje, que ya tenía pedido de captura. A Axel Kicillof no le quedó más remedio que suspender el acto político que había previsto para este sábado en Mar del Plata.

La suerte de los dos ministros esta semana pareció atada. Mientras Bullrich todavía estaba en la ciudad balnearia, se enteró de la muerte de Ivo Rodrigo Torres, en La Quiaca, Jujuy, a manos de Gendarmería. El joven de origen colla y estudiante de turismo trasportaba en su moto una bolsa de hojas de coca. Los gendarmes descargaron al menos 7 tiros contra el vehículo de la víctima. Un alférez y tres suboficiales están detenidos y sus armas fueron secuestradas.

La ministra no se expidió públicamente sobre el caso. En diciembre, oficiales de la misma fuerza habían matado al bagayero Fernando Gómez en Salta. Bullrich dijo que fue un enfrentamiento con narcotraficantes. Ambas muertes se produjeron en el marco del Plan Güemes que el ministerio de Seguridad desplegó para blindar la frontera norte.

Advertisement

No fue la única noticia de alto voltaje que involucró por esas horas a la ministra, que acababa de haber sido promovida por Milei con más funciones. Ese mismo día debió autorizar un aumento del 5 por ciento para las fuerzas federales y el Servicio Penitenciario después de que trascendiera el malestar de los uniformados. El incremento fue replicado además por el ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas.

Aunque el aumento retroactivo a enero fue por encima de la pauta salarial que autorizó el ministro de Economía Luis Caputo para el resto de los estatales, para sectores de la fuerza es insuficiente. “Y los entendemos, pero a nosotros no nos aumentan hace más de un año”, recordó un funcionario a propósito del congelamiento salarial que Javier Milei mantiene para los cargos políticos de la administración central.

Ahora, quien enfrenta rumores y ecos en las redes sociales que dan cuenta de un presunto malestar de su policía es Alonso. En la Cartera de seguridad provincial relativizaron las amenazas digitales que monitorean desde Inteligencia y que se repiten sistemáticamente desde 2020 cuando mil cien policías fueron exonerados luego de rodear la quinta de Olivos y de empujar un levantamiento en Puente 12. Esgrimen que no existe un foco real de preocupación sobre la fuerza que integran 107 mil hombres.

Con las elecciones de medio término en el horizonte, las acusaciones cruzadas entre los funcionarios nacionales y los bonaerenses se multiplicaron. Bullrich apuntó contra Kicillof por la inseguridad en la Provincia y el gobernador señaló que la responsabilidad de la cocaína que llega al distrito es de las autoridades nacionales, porque se trata de un delito federal y porque la droga que se vende no se produce en territorio bonaerense.

En la Provincia decidieron contrarrestar la idea de que hay una ola de inseguridad en el conurbano con números. Señalan que enero se produjo una baja interanual de homicidios de casi el 10 por ciento, que niegan el relato de la Casa Rosada.

Los números son de todos modos espeluznantes, pero bajos en comparación a los de otros países de la región: 87 muertos en 2025 contra los 96 del año pasado. Las únicas modalidades de homicidios que se incrementaron es la de delincuentes en ocasión de robo (16%) y los femicidios que crecieron un 200%.

En rigor, en los primeros días de enero Bullrich celebró públicamente la baja de la tasa de homicidios en 2024, que significó el año con el registro más bajo desde que hay mediciones. En la Provincia señalan que no hubiera sido posible sin un trabajo coordinado dentro de sus fronteras.

Advertisement

En la defensa mediática de su gestión, el ministro bonaerense dijo que la Provincia no sufre una ola de inseguridad como la que azota a Rosario y Santa Fe. Maximiliano Pullaro prefirió no contestarle. Aunque los dichos no cayeron bien, recordaron el gesto de Kicillof, que el año pasado -a pedido del gobierno nacional, aunque Milei criticó la decisión- donó 80 patrulleros a la provincia.

Alonso, al igual que Bullrich, tampoco quieren más fuerzas federales en el conurbano, como reclaman algunos sottovoce los intendentes del peronismo. El despliegue de gendarmes que Cristina Kirchner inauguró con el Plan centinela -y que Bullrich mantuvo contra su voluntad y por pedido de la entonces gobernadora Vidal- se paralizó en 2019. “Que los machos del off se hagan cargo y pidan públicamente lo que quieran”, se quejaron cerca del ministro provincial.

La gobernación bonaerense reclama en la Corte Suprema el fondo de seguridad que el año pasado era de $ 750 mil millones. El Gobierno cerró ese grifo para cumplir con el fallo del máximo tribunal que obligó al Ejecutivo a devolverle el punto de coparticipación que la Nación le quitó a la Ciudad después de la revuelta de oficiales de la bonaerense en Olivos, en 2020. En la Provincia recuerdan que la creación del fondo fue votada por el Congreso.

Más allá de la sintonía en la gestión de seguridad, que se empeñan en disimular en los medios, Bullrich cuestiona a Kicillof, porque no se posiciona públicamente para que el peronismo acompañe con votos en el Congreso la sanción de la ley antimafia que espera en el Senado y la de reiterancia, que acaba de obtener media sanción en Diputados.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad