Connect with us

POLITICA

Caso Lucio Dupuy: las asesinas del nene de 5 años continuarán su condena en cárceles distintas

Published

on


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas condenadas a prisión perpetua por el homicidio del niño Lucio Dupuy en Santa Rosa, La Pampa, han sido separadas de su lugar de detención y ya no podrán verse en la cárcel.

Espósito Valenti, madre de la víctima, fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal 6 en Mendoza, mientras que su pareja permanecerá detenida en la cárcel de mujeres de San Luis, donde está alojada desde poco después del homicidio de Lucio en noviembre de 2021.

“Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy”, anunció la ministra mediante sus redes sociales. “Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse”, sostuvo.

Esta decisión se tomó una semana después de que Bullrich recibiera en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación a Ramón Dupuy y Leticia Hidalgo, abuelo y tía de Lucio, respectivamente.

Tras ese encuentro, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el abogado José Mario Aguerrido, que representa a la familia Dupuy, se reunieron con funcionarios judiciales de La Pampa y con autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de esa provincia, y acordaron el traslado de Espósito Valenti a Mendoza.

La provincia de La Pampa no cuenta con servicio penitenciario, por lo que los presos son alojados en unidades carcelarias de otras provincias a través de convenios. En este caso, el Ministerio de Seguridad, a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se concedió un cupo en la prisión de Mendoza para alojar allí a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy.

Desde su llegada al Complejo Penitenciario Federal 6 en Mendoza, Espósito Valenti es monitoreada a través de cámaras de seguridad las 24 horas del día para evitar que se autolesione o provoque heridas a otras reclusas.

El caso

Lucio Dupuy, de cinco años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa donde vivía con su madre y Abigail Páez en Santa Rosa, La Pampa. La Justicia determinó que entre las 17:32, cuando Lucio fue visto por última vez sano y salvo, y las 19:40 –cuando ambas imputadas salieron solas del departamento–, el niño fue golpeado brutalmente.

Abigail Páez llevó en moto a su novia al restaurante donde trabajaba como moza y luego regresó sola a su domicilio. A las 20:49 intentó reanimar al niño y lo metió bajo la ducha. Posteriormente, a las 21:30, salió con el niño en brazos hacia un centro asistencial, pero al encontrarlo cerrado, fue asistido por vecinos y trasladado al Hospital Evita, donde a las 21:45 se constató su fallecimiento.

El fallo del tribunal determinó que ambas acusadas participaron en la golpiza mortal, donde el niño recibió golpes, patadas, palazos y un pisotón en la espalda por parte de Páez, que le causó lesiones internas. 

En febrero del año pasado, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó a ambas mujeres a prisión perpetua. Páez, de 30 años, fue hallada culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

En tanto, Magdalena Espósito Valenti, de 27 años, fue condenada por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, aunque inicialmente fue absuelta del abuso sexual que había sufrido su hijo. Sin embargo, en septiembre pasado, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las penas de prisión perpetua para ambas mujeres y declaró a la madre de Lucio culpable del abuso sexual del niño, delito por el cual había sido absuelta en primera instancia.

La Sala A del Tribunal de Impugnación Penal, integrada por los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi, aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.

“No se nos oculta que no solo del resultado de las pericias, sino de toda la prueba producida en juicio, se denota el rechazo hacia Lucio y el rechazo hacia su familia paterna, el maltrato infantil que él sufrió, con un grado de crueldad realmente inusitado y donde, claramente, ese vínculo que ambas mantuvieron con el niño lejos estaba de estar signado por el amor”, sostuvieron los magistrados tras confirmar los cargos contra Espósito Valenti y Páez.

Advertisement

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad