POLITICA
Javier Milei se reunió con empresarios españoles en Madrid: dijo que «fue fabuloso» y que volverá a España el mes próximo a recibir un premio
Entusiasmado por el envión que le dio el auditorio lleno que el viernes lo aplaudió y lo escuchó decir que aspira a que Argentina se parezca a Suiza, el presidente Javier Milei desayunó este sábado con empresarios españoles en Madrid.
La cita fue a las 9.30 de la mañana en la residencia del embajador argentino, Roberto Bosch, quien acompaña al presidente en la visita de tres días que lo trajo a España.
“Cuando asumimos el riesgo país era 2.900, hoy es 1.200”, dijo el presidente Milei el viernes durante la presentación de su libro “El camino del libertario” y posiblemente lo haya repetido este sábado ante los representantes de empresas con presencia en la Argentina.
La comitiva española estuvo encabezada por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el equivalente a la UIA argentina.
A la salida del palacete madrileño del siglo XVIII que es hoy sede de la residencia del embajador argentino, el presidente Milei sólo aportó un adjetivo para definir la reunión con empresarios: «Fabulosa», dijo.
El desayuno prometía “presidentes y Ceos de empresas españolas” pero numerosos de los invitados enviaron a sus directores institucionales.
La agenda del presidente en Madrid, que se armó a partir de la cariñosa adhesión de Milei a la convocatoria del festival de Vox para este fin de semana, generó desconcierto entre el empresariado español por lo precipitado del encuentro.
Estaban convocados, entre otros, directivos de Telefónica, Iberia, Banco Santander, Naturgy, Meliá, BBVA, Día, Mapfre y Rothschild & Co.
De los 15 invitados que incluía la lista, algunos fueron propuestos por la empresaria Bettina Bulgheroni, que hace unos días ofició de maestra de ceremonias en una comida en el hotel Alvear de Buenos Aires que reunió al presidente Milei con el “círculo rojo” del empresariado local.
Bettina Bulgheroni fue designada en marzo “embajadora de la marca País Argentina” y en el desayuno de este sábado en Madrid, aportó a representantes de empresas como Pypsa Group, Ecoener y Consello Group.
A todos los invitados este sábado al desayuno en la residencia del embajador argentino se les pidió confidencialidad y hermetismo sobre el temario del encuentro.
«Los empresarios participantes expresaron su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina», aseguró la embajada argentina en un comunicado.
Y que el presidente Milei les ofreció garantías “en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria”.
Clarín consultó a algunas de las empresas que estuvieron presente. «No hacemos comentarios sobre reuniones con los gobiernos», respondió Javier Fernández, director corporativo de Comunicación de Mapfre.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, difundió un mensaje tras el encuentro. «En la reunión del Presidente Javier Milei con empresarios en España los mismos le expresaron su esperanza en el camino que está recorriendo la Argentina. Además se mostraron ansiosos por lo que viene y el deseo de tener a la Argentina como uno de los grandes objetivos en el destino de sus futuras inversiones», aseguró.
El próximo viaje será para recibir un premio
A la salida del desayuno, el presidente Milei recordó que volverá a Madrid en un mes, para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank que divulga las ideas liberales, e ironizó con la posibilidad de que el gobierno de Pedro Sánchez desee reunirse con él cuando regrese.
En este viaje, que se produjo apenas dos semanas después del roce diplomático por las declaraciones ofensivas de un ministro español sobre Javier Milei, la Casa Rosada no tramitó ningún pedido de reunión oficial con el jefe del gobierno español.
En la puerta de la residencia del embajador, junto a un puñado de seguidores del presidente argentino que querían saludarlo, un grupo de activistas de la organización feminista Femen lo esperaba con carteles que denunciaban la responsabilidad del Estado en el asesinato de tres de las cuatro mujeres lesbianas que fueron quemadas vivas mientras dormían por un vecino que las insultaba.
“¡Fue lesbicidio! ¡Estado responsable!”, gritaban las activistas, con el pecho descubierto y el puño en alto. Sostenían banderas argentinas sobre las que habían escrito “Justicia para las cuatro de Barracas”.
Una exministra española llamó «personaje siniestro» a Milei
La exministra española de Igualdad Irene Montero, del partido izquierdista Podemos, lamentó que las grandes empresas españolas estén hoy «lavándole la cara a un personaje tan siniestro como (Javier) Milei».
Para las grandes empresas, «la democracia no importa nada», añadió Montero en declaraciones a EFE sobre el encuentro de este sábado en Madrid entre Milei y altos ejecutivos españoles. El mandatario argentino dijo a la prensa que la reunión había sido «fabulosa».
«En nuestro país, necesitamos empresas que estén comprometidas con los derechos y con la democracia, que no piensen solo en hacer negocio, incluso a costa de lavarle la cara a un personaje siniestro y reaccionario que está generando tanta violencia y tanto dolor a la población argentina como es Milei», incidió Montero antes de participar en un acto de su partido.
Montero es cabeza de lista en las elecciones europeas del 9 de junio, y remarcó que en España «Milei no solo es (Santiago) Abascal; Milei también es (Isabel Díaz) Ayuso y sus políticas, que no tienen nada que ver con la libertad, que son políticas de violencia y políticas de odio», dijo en referencia, respectivamente, al líder del partido español de extrema derecha Vox y la presidenta conservadora de la región de Madrid.
«Y frente a eso -prosiguió-, necesitamos fuerzas políticas que tengan la valentía y la capacidad de asumir las tareas de transformación y de garantía de derechos».
Milei se encuentra en España para participar este domingo en Madrid, invitado por Vox, en un acto con líderes internacionales de extrema derecha, sin previsión de que se vaya a reunir con ninguna autoridad nacional española.
POLITICA
Garantizar el plazo razonable de juzgamiento
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró extinguida la acción penal contra el exministro de Economía Domingo Cavallo en la causa en la que se lo había condenado por pago de sobresueldos. El alto tribunal entendió que la duración del proceso, que se extendió por dos décadas, vulneró la garantía del plazo razonable de juzgamiento.
Utilizó para ello una elogiable doctrina que tiene la particularidad de ser una creación propia de nuestra Corte. Nació hace más de medio siglo a través del fallo “Mattei Ángel”, muchos años antes de que el derecho a una “justicia pronta” rigiera normativamente en nuestro país a través de la adhesión a tratados humanitarios internacionales. Desde aquellas épocas, la Corte Suprema de Justicia no ha dejado de reiterarla mediante numerosos fallos fundados en la necesidad de que todo individuo cuente con un pronunciamiento que defina su situación frente a la ley y la sociedad, poniendo término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y aflicción que provoca el tener abierto durante décadas un proceso penal.
Entre otros destacados conceptos, el supremo tribunal ha señalado que la excesiva duración de un proceso distorsiona todos los fines de una eventual pena. Para ser eficaz, agrega, requiere la menor distancia temporal entre el hecho y la condena. La inutilidad de la sanción aparece en los casos en los que el tiempo transcurrido entre el hecho y el juicio, o entre la condena y su ejecución, hace que la persona imputada no sea la misma.
No existe explicación, ni lógica ni legal, para que dicha valiosa doctrina no se haya aplicada hasta ahora a los procesos judiciales ligados a los enfrentamientos armados que vivió el país en los años 70. Tanto la Corte Suprema como la Cámara Federal de Casación Penal han dejado establecido en sendas acordadas firmadas por todos sus miembros, que la garantía del plazo razonable de juzgamiento es también de aplicación a las causas por los llamados delitos de lesa humanidad. En el mismo sentido se ha expedido oportunamente la Procuración General de la Nación, mientras que el propio Estatuto de Roma, que es el que tipifica esa clase de delitos y los declara imprescriptibles, contempla precisamente la garantía de ser juzgado sin indebidas dilaciones.
Destacados autores, la Corte Suprema de Justicia y altos tribunales provinciales han reconocido que la garantía del plazo razonable de juzgamiento aplica aun a casos en los que todavía no se haya cumplido legalmente el plazo de prescripción. Se trata de dos institutos diferentes. La prescripción se funda en el cumplimiento de plazos procesales, así como en la pérdida del afán punitivo del Estado y del interés de la sociedad cuando ha transcurrido un tiempo establecido por la ley. El plazo razonable de juzgamiento, en cambio, no tiene límites temporales fijados por la ley. Se trata de una garantía superior, nacida de nuestra Corte Suprema y hoy contenida en los tratados humanitarios que se incorporaron a nuestra Constitución, mediante la cual la Nación se obliga a garantizarle a toda persona un plazo razonable para su juzgamiento, o que le serán determinados sus derechos de cualquier tipo en un plazo razonable.
La aplicación de esta doctrina a las causas formadas por los hechos de la década del ‘70 constituye la puerta para que los tribunales pongan fin a estos procesos tardíos e interminables. Ofrece una herramienta eficaz para comenzar a sanar heridas sociales que se reabren permanentemente ante la imposibilidad de juzgar los crímenes de la guerrilla. Juzgar solo a los agentes estatales de menor jerarquía como está ocurriendo, por crímenes de hace medio siglo, mientras se encuentran libres e indemnizados los líderes guerrilleros, es signo inequívoco de falta de equidad y demora estatal que refuerza la percepción de inseguridad jurídica. Solo se está juzgando a oficiales por entonces subalternos y a decenas de agentes de policía, de Gendarmería o del Servicio Penitenciario, con prisiones preventivas que triplican el tiempo promedio que padece en ese estado un delincuente común. El comportamiento actual de los agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas a la hora de cumplir órdenes emanadas del poder político en situaciones graves se ve inevitablemente condicionado por esta injustificable situación.
La inagotable apertura de nuevas causas y el mantenimiento de centenares de otras por hechos acaecidos hace más de 50 años atiborran las agendas de los tribunales orales federales que no llegan a dar respuesta eficiente a los delitos actuales de corrupción o narcotráfico. La herramienta propuesta no requiere la anulación de las condenas firmes impuestas para delitos de lesa humanidad; como tampoco modificaría la doctrina de la imprescriptibilidad de lo ocurrido en los 70 según la doctrina sentada por la mayoría de la Corte en los fallos “Simón” y “Arancibia Clavel”.
Que una persona deba esperar medio siglo para que el Estado argentino lo enjuicie penalmente, o que se tarden 15 o 20 años para arribar a una sentencia definitiva es un absoluto sinsentido que violenta el marco jurídico. Aplicar la garantía del plazo razonable a esta clase de delitos permitirá que nuestro Estado limite su afán punitivo tal y como prevén las reglas que establece la Constitución. A la paz y la concordia, como lo ha expresado reiteradamente la Iglesia, no se llega sin Justicia. Se trata de cumplir y hacer cumplir el camino de la ley; una ley infectada por motivaciones ideológicas que hace tiempo abandonó toda razonabilidad y que debe volver a ser pareja para todos.
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA19 horas ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales