POLITICA
El pacto secreto que amenaza a la Ley Bases, gritos por Santiago Caputo y el plan contra Milei de Kicillof
Parece “cosa e’ Mandinga”. Cada vez que Javier Milei viaja afuera, adentro el León mete la cola. Un escándalo subterráneo amenaza la base de la Ley Bases, ya no en el Senado, sino en Diputados. “¡Se pudrió todo!”, explotaban los celulares a los gritos después del acuerdo del Gobierno con la UBA por el presupuesto. “Santiago Caputo lo acordó con su amigo (Emiliano) Yacobitti, Martín Lousteau lo terminó de cerrar con (Guillermo) Francos y ahora nos estalló este despelote”, se enfurecía un negociador del PRO.
El Senado parecía el hueso difícil de roer, pero ahora LLA retrasa y abre un frente de conflicto en la Cámara baja, donde descontaba que serían aprobados los cambios que vendrían de la Cámara alta. El Gobierno no logra dar con la altura: todo el tiempo, un subibaja.
Leé también: Milei está decepcionado por la negociación en el Senado y crecen las internas en la Casa Rosada, por Marcelo Bonelli
¿Seis meses, ni una ley? Si no es mayo, será junio. Francos admitió que por las dudas ya arrancó del calendario el 25 de mayo, en Córdoba. Manuel Belgrano le tiró una soga patria para el Pacto libertario: el 20 de junio, el Día de la Bandera, en Rosario. Aferrado a la fe, Milei dijo en el almuerzo con empresarios de esta semana: “El tiempo es de Dios”. Tal vez el cambio de escenario produzca algo: de Martín Llaryora a Maximiliano Pullaro, sin escala y con resaca. En Rosario, atiende Leda, la mujer de los milagros. ¿Quizás?
Leé también: Francos ya habla de una nueva fecha para el Pacto de Mayo: “Podría hacerse el 20 de junio en Rosario”, por Gonzalo Aziz
Para Axel Kicillof Rosario nunca estuvo tan cerca. El gobernador bonaerense ya no va en Clío, va en un imaginario Scarnia maradoniano por la Argentina con el sueño de la copa 2027. Busca polarizar con Milei: ¿de economista a economista?
En una semana -después del anticipo de TN– visitó a dos gobernadores opositores: el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), del PRO. Hace de hermanito solidario frente a sus pares desvalidos por el ajuste libertario a diestra y siniestra: reparte patrulleros y ambulancias en comodato. Billetera mata motosierra gracias al trato preferencial que supo conseguir del gobierno de Alberto Fernández. Pero la billetera tiene patas cortas. “El Profe” del Presidente, José Luis Espert, empezó a agitar una nueva discusión, mortal: “Hay que eliminar la coparticipación de impuestos”.
“Con Maxi, el nexo fue (Sergio) Berni. Con Nacho es una devolución de gentilezas porque Axel salió a bancarlo en el conflicto de las provincias petroleras con Milei”, dicen en La Plata. “Es nuestra manera de entender el federalismo. Vamos a hablar con todas las provincias patagónicas, con Córdoba, con las litoraleñas”, anticipan cerca del Gobernador.
Sergio Ziliotto, de La Pampa, podría ser el próximo. Kicillof choca con la pared del Norte por la repentina alineación de los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) con LLA. Berni “A little respect” festeja con bailoteo la movida de Kicillof. Patricia Bullrich vaticina un “cortame la música” para Pullaro: “La gente de la provincia le va a saltar al cuello”, la escucharon decir sus íntimos.
Kicillof encabeza este sábado el plenario La Patria no se vende en Florencio Varela. “Nada de internas. Es un debate sobre el futuro de la Provincia y el país con estas políticas económicas y las necesidades de que se caigan la ley Bases y el DNU 70″, aseguran cerca del Gobernador. La idea es que como cierre anuncien una marcha al Senado cuando vote la ley Bases. No hay fecha.
Del lado de los intendentes, suena música metálica. “Alguna voz contra Máximo (Kirchner) va a haber”, avisan. Los elecciones en el PJ bonaerense serán el 17 de noviembre y el hijo de la expresidenta buscará conservar el sello para La Cámpora. Cristina Kirchner también quiere sentarse sobre el sello del PJ nacional. “A esta altura nadie quiere el partido, pero nos obligan a jugar porque si no lo hacemos estamos legitimando a La Cámpora”, admiten los que quieren enterrar a los K.
Además de intendentes como Jorge Ferraresi y Mario Secco, los viudos de Daniel Scioli empezaron a militar por Kicillof. Los exministros Alberto Pérez, Baldomero “Cacho” de Olivera y Oscar Cuartango preparan una movida en la segunda sección electoral.
Leé también: Alerta en el Gobierno: Milei recibió un informe que advierte que la recesión podría durar 20 meses, por Luciana Geuna
La demorada Ley Bases obligó a Sergio Massa a postergar unos días la presentación del libro, que como anticipó TN, sería en el Arena de Tortuguitas, ahora para los primeros día de junio. Massa logró birlarle un ícono menemista a Milei: el moderador será Jorge “El Turco” Asís.
Los “Chocolate” salpican por todos lados. Ahora cayó el intendente de San Martín, a quien la Justicia prohibió salir del país. Los Albini padre e hijo, del Frente Renovador, detenidos en La Plata por el caso original, estarían decididos a declarar ante la fiscal, después de que el juez Federico Atencio los inhibió.
“Con Axel está todo bien. Es cierto que Malena (Galmarini) no fue a la Fundación Bapro, pero toda el área de transporte bonaerense es de Sergio”, señalan en La Plata por la relación con Massa. “Después de las internas, el peronismo va ir todo junto a las elecciones porque si no perdemos como en la guerra”, dicen.
Quizá alguien esté pensando en una elección de cuartos como la de 2003. ¿Cristina Kirchner? ¿El esquema beneficiaría también a Mauricio Macri para no desaparecer bajo la peluca libertaria? ¿Si el expresidente juega en Capital, la obligará a Bullrich a salir a enfrentarlo con el sello de LLA? “No me interesa comentar de política, porque la rosca no me llama”, corta en seco la ministra más mimetizada con la tosca digital presidencial. Macri finalmente asumió por zoom. “Fue por un tema legal. Por ahora ni acto, ni nada”, insisten.
¿La Ley Bases está? Otra vez Santiago Caputo fuma en el entrecejo del PRO. El viernes, eran todos gritos contra el gurú presidencial o ¿“Brujito de Gulubú”? “Arregló con Yacobitti por la UBA y rompió todo el acuerdo en el que veníamos trabajando. El bloque de la UCR ¡arde!”, decían en la Cámara de Diputados y señalaban que el presidente de la comisión de Educación Alejandro Finochiaro ya tenía acordado la firma de un dictamen el 28 de mayo por el financiamiento de las universidades.
La bronca también es con la diputada Gabriela Brouwer de Koning (Evolución, de Lousteau). Hay una foto que la muestra en el despacho de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en un acuerdo por fondos para la novata Universidad de Río Tercero. La diputada cordobesa había sido noticia en 2021 por faltar a una sesión clave por Bienes Personales: estaba de vacaciones en Disney.
Enseguida, el jueves, Cristina Kirchner cuestionó el acuerdo entre el Gobierno y la UBA: “Tengo miedo de que signifique cambio de votos por la Ley Bases”. Todos apuntan a Lousteau. El senador Maximiliano Abad sacó un comunicado -”hay que dar respuesta a todo el sistema público universitario”- y después el bloque de la UCR en Diputados pidió una sesión especial.
Hasta Pettovello estuvo obligada a difundir una aclaración con la que hundió a Lousteau: dijo que el acuerdo era con el bloque de senadores de la UCR y que el giro de fondos no iba a ser solo para la UBA. Fue un paréntesis en la obsesión de la ministra: la denuncia por extorsión contra piqueteros y, ahora, los comedores fantasma.
Leé también: El mapa de los comedores fantasma: más del 80% están ubicados en municipios peronistas, por Adrián Ventura
Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, negó que la mitad de los merenderos no exista y dijo que el Gobierno “no entregó ni un arroz”. Antes de que estallara el escándalo, el otro líder Fernando Chino Navarro renunció al Evita y al PJ. “Decepcionado de la política”, dice que está atravesando una conversión: sumó el apellido materno “Román” y va a lanzar una consultora en los próximos meses.
La causa de los comedores fantasma recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato de Milei para la Corte. “Son más de 3500 adhesiones”, festejaban el viernes por la mañana cerca del magistrado. “Él sigue a cargo de los tres juzgados y con actividades normales”, señalan.
El jueves también entró en acción Victoria Villarruel, hasta entonces desplazada de las negociaciones en el Senado. ¿Será que Guillermo Francos recurrió a la Vice para meterla en el barro y disimular las responsabilidades en el desaguisado con Lousteau? “Es una de las posibilidades. Intentaremos hacer nuestro trabajo y tener éxito. Lo de la UBA fue el día anterior…. nosotros no fuimos”, dicen cerca de Villarruel, que buscará cerrar acuerdos con los gobernadores. El viernes recibió a Ignacio Torres y a la senadora de Chubut que había rechazado el DNU de Federico Sturzenegger.
Esta anécdota es de no creer. El padre de Sturzenegger -Adolfo, también economista, llevó a “Axel Kicillof” a su casa. Antes de que el profesor universitario llegara a ser ministro de Economía, Sturzenegger padre hablaba en las sobremesas de su chalet en La Plata del libro keynesiano del novato Kicillof.
Daniel Scioli, de elogio fácil y optimismo rabioso, promovió a Milei para el “premio Nobel de Economía”. Del “no la ven” al Nobel. El Nobel puede esperar. Saltan urgencias. Misiones obligó a la intervención de la Casa Rosada. El ministro de Gobierno de la provincia Marcelo Pérez le pidió por nota a la ministra Bullrich la creación de un comité de crisis por el reclamo salarial en cascada que ahora llegó a los policías. “Vamos a colaborar con la ciudad, pero el problema lo tienen que solucionar ellos”, fue el mensaje en privado de Bullrich. Una mano hay, plata no hay.
A Milei se le hace agua la boca cuando imagina al círculo rojo convertido en un triángulo verde dólar. Pero su invitación de “entren y vean el baile” cae como en un triángulo de las Bermudas.
El Presidente volverá a EE.UU. después de su visita a España. Ruega inversiones. Con el hashtag Mileiesdesempleo, la oposición advierte que este año se perderán 336 mil puesto, como en la pandemia.
Antes de asumir, el Presidente decía que la diferencia entre un loco y un genio es el éxito.
Ahora, la diferencia entre un Nobel y un novel -principiante, inexperto- es la “ve corta”.
La “V” del rebote que tanto urge a Milei.
Javier Milei, Axel Kicillof, cristina kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Guillermo Francos
POLITICA
Vélez jugó los 50 partidos del año, se creó la obligación de ser campeón y con fútbol y carácter no le debe nada a nadie
El coraje de Vélez y sus convicciones futbolísticas fueron más fuertes que algunos golpes y dudas que lo hicieron tambalear en tramos decisivos del año. En su partido N° 50 de 2024, el único equipo que disputó todos los encuentros posibles del calendario local puso el broche que merecía su largo recorrido. Se le negó en la final de la Copa de la Liga, aun siendo superior a Estudiantes. Se enredó en la maraña que le tendió Central Córdoba en la definición de la Copa Argentina. Parecía al borde del colapso físico y mental, estado que Gustavo Quinteros no desmentía en sus quejas por un fixture asfixiante.
Puntero de la Liga Profesional desde la 12ª fecha, Vélez remató la tarea con temple de campeón, no falló, tuvo aire, piernas y cabeza cuando ya no quedaban más oportunidades para reponerse de los últimos deslices. Once años después vuelve a ganar un título local. En un Amalfitani repleto, desbordante de ansiedad y adrenalina, en la misma cancha donde hace un año un 3-1 sobre Colón lo liberaba de la angustia del descenso, Vélez escribió una página de gloria para su historia.
Superó a un Huracán que llegaba con posibilidades de ser campeón, pero que en la cancha quedó muy lejos de disputar el título, de moverle el piso a un Vélez bien plantado en los 90 minutos. La diferencia de juego y rendimiento fue más amplia de la que podía esperarse entre un líder y su perseguidor. Si Huracán llegó tan alto, en buena medida se debió al espacio que había cedido Vélez.
🗣 "AYER ESTABA TRISTE, HOY ES UNA ALEGRÍA HERMOSA"
Valentín Gómez expresó su felicidad por el campeonato conseguido con Vélez.
📺 No te pierdas #ESPNF10 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/BBEkSREOtA
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 16, 2024
Fue una victoria fundamentada, como muchas de las conseguidas a lo largo de la temporada. A la hora de la verdad, Vélez puso a punto su organismo. Ante la duda de que llegara flojo de vitaminas, se nutrió de todo, hasta de su historia, con José Luis Chilavert dentro de la cancha, arengando micrófono en mano a los hinchas unos minutos antes del encuentro.
Solo unos pocos minutos, los iniciales, duró el nerviosismo de Vélez. No tardó en tomar el mando del desarrollo, lo hizo con aplomo y solvencia. Varias individualidades recuperaron su mejor nivel: Aquino, Romero, Ordóñez, Pizzini. El goleador Romero (12) no se reencontró con la eficacia, pero jugó para el equipo con sus apoyos y retrocesos. Bouzat es el menos susceptible a las caídas de tensión, siempre bien ubicado y con la cabeza levantada para elegir la opción más favorable.
Vélez manejaba la pelota con dinamismo, recordaba al equipo que tantas ilusiones despertó a lo largo del año. Huracán se vio obligado a replegarse y buscar con pelotazos a un Ábila que vivía en off-side. Las complicaciones de Huracán aumentaron con la rápida salida de Tobio por lesión. En el Globo se extendió una inseguridad defensiva que solo contrarrestaba Galíndez con una tapada estupenda a Aquino. El arquero sostenía a un equipo que hacía agua, no olía la pelota y se veía sometido.
Lo más destacado de Vélez 2 – Huracán 0
Si en Huracán falla Fattori, todo empeora. De una pérdida del volante central surgió el 1-0, con doble remate de Aquino para derribar a un Galíndez que parecía inexpugnable. Pero como nada parece exento de suspenso para Vélez en los últimos meses, el festejo por el 1-0 se demoró los minutos que duró el VAR en corroborar que no había off-side.
Sin el lesionado Thiago Fernández, otro juvenil de las inferiores jugó con igual desparpajo. Maher Carrizo, piernas flacas, cintura quebradiza, disputó la final sin complejos, encaró y se animó a gambetear.
👏🇵🇾 NO PODÍA FALTAR: LA ARENGA DE CHILAVERT
El ídolo de Vélez y su discurso para que todo el Amalfitani retumbe.
📺 No te pierdas #ESPNEquipoF en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/VzPX0GJzup
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 15, 2024
Huracán estaba grogui y Vélez atinó a darle el golpe de nocaut, aunque quedara mucho partido por delante. Jugó rápido un tiro libre sobre la izquierda y en el ataque al área aparecieron sus dos zagueros centrales, otra evidencia de que este Vélez siempre fue generoso y ambicioso en ataque. Galíndez le tapó el remate a Valentín Gómez, pero no pudo con el de Damián Fernández, ante la atónita defensa del Globo. Noche de reivindicaciones, también para el defensor Fernández, reemplazante del suspendido Mammana; firme y seguro en defensa, Fernández cambió los recuerdos de dos expulsiones recientes.
La sensación de historia resuelta no se modificó en el segundo tiempo. Vélez siguió metido de cuerpo y alma en el partido, mientras al Globo le era imposible disimular sus limitaciones; tampoco tenía en el depósito alguna reacción anímica o temperamental. La única preocupación local fue la salida de Valentín Gómez por un golpe en la cabeza. Si Vélez es un ejemplo de superación por haber pasado en un año de bordear el descenso a ser campeón, Gómez es el mayor paradigma de ese crecimiento. Pudo derrumbarse cuando simultáneamente se frustró su pase a Manchester City y el préstamo a River por no haber pasado la revisación médica. Volvió a Vélez y con 21 años es el líder de la defensa, con cada quite saca a su equipo del fondo, contagia con su despliegue y elasticidad.
Lo que Huracán tenía en el banco (Fértoli, Eric Ramírez) no resolvió su anemia ofensiva. El ritmo y la circulación de la pelota seguían siendo propiedad de Vélez.
Los últimos partidos hacían dudar de que Vélez pudiera salir campeón y sin embargo en la última función a su victoria le sobraron minutos y consistencia. Esas celebraciones atragantadas en la Copa de la Liga y la Copa Argentina pudieron ser liberadas con anticipación en la noche de Liniers.
Reconocimiento a Quinteros, que encontró a los intérpretes e impuso un estilo de juego atrevido, propositivo, siempre con la intención de que cada triunfo dejara algo más que tres puntos, que hubiera un sedimento de orgullo por respetar el espectáculo. Vélez nunca aburrió, ni aún en sus horas más grises. Tuvo su equipo de memoria, con escaso recambio de la misma capacidad. En los últimos dos meses, Vélez, paradójicamente, parecía víctima de sus éxitos parciales, se le reclamaba el último aliento para coronar algo, como si el elogiable tránsito fuera insuficiente. Exigencias de un fútbol en el que todo va muy rápido y algunas cuestiones se pierden de vista, como que seis jugadores de este domingo estuvieron hace un año para sortear la amenaza del descenso. A Vélez se le exigía ser campeón, cuando a principios de año nadie se lo hubiera pedido. Pagó con fútbol y carácter, no le debe nada a nadie.
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA18 horas ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales