Connect with us

POLITICA

Milei busca avanzar con las designaciones en la Corte y envía al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla

Published

on



Con la Ley Bases todavía en tratamiento, Javier Milei prepara el terreno para dar una nueva batalla en el Senado. Según pudo saber TN, el Presidente enviará la próxima semana a la Cámara alta los pliegos para nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Con el período de impugnaciones y adhesiones ya vencido en el Ministerio de Justicia, el desafío del oficialismo es ahora conseguir la mayoría de los dos tercios en el Senado. En el Gobierno, aseguran a TN que la postulación de Lijo contará con un considerable apoyo, incluso en el kirchnerismo, una situación que beneficiaría también a García Mansilla. Hay algo claro: Javier Milei tiene decidido que se aprueben los dos candidatos. Caso contrario, dejarán caer ambos pliegos.

Leé también: Milei cree que tiene los votos para la llegada de Lijo a la Corte y monitorea las causas con impacto fiscal

Una vez que los pliegos entren al Senado comenzará otro período de impugnaciones. La situación no es sencilla. El Gobierno enfrenta un desafío considerable: no ha logrado todavía la mayoría simple de los apoyos en la Cámara alta (apenas cuenta con siete senadores propios), no pudo siquiera obtener dictamen para avanzar con la ley Bases y con el paquete fiscal y es una incógnita cómo logrará reunir unos 46 o 48 apoyos, que es el número necesario para alcanzar los dos tercios de los senadores presentes.

Según trascendió, el Gobierno consiguió más de 3000 adhesiones para ambos candidatos; mientras hay alrededor de 300 impugnaciones para Lijo y 110 para García Mansilla.

Leé también: Crece la tensión en el Senado por la resistencia de un sector a varias iniciativas fiscales clave del Gobierno

El Presidente propone a Lijo para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton de Nolasco y García Mansilla para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año Juan Carlos Maqueda.

¿Qué es lo que busca Milei con las designaciones de Lijo y de García Mansilla?

En primer lugar, cambiar el equilibrio de poder en la Corte Suprema. Hasta ahora, Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz formaban un bloque y Ricardo Lorenzetti permanecía aislado. Ahora, con la incorporación de Lijo, Lorenzetti tendría más apoyo. Lijo es el hijo político de Lorenzetti y ambos estarán en sintonía.

Leé también: El documento clave que encontró la Justicia y que podría probar la organización extorsiva del Polo Obrero

Lorenzetti y Lijo conforman, desde hace muchos años, un tándem con gran predicamento dentro de todo el Poder Judicial. Y Lijo, quizá, es el juez federal penal más poderoso después de María Servini de Cubría. Tiene un enorme predicamento dentro de todo el Poder Judicial y un dato adicional que es fundamental: sus sólidos contactos políticos con toda la oposición le permitirán alcanzar, sin mayor esfuerzo, los votos suficientes de los senadores.

Leé también: Uno por uno, los 1201 comedores fantasma que recibían fondos del Estado y todas las irregularidades detectadas

Por su parte, García Mansilla, actuante inmerso en el área académica —enseña Derecho Constitucional en la Universidad Austral— es un importante abogado, vinculado al mundo empresario y se especializó en el sector de los hidrocarburos. Pero, además, es muy cercano al Opus Dei, es conservador y antiaborto.

Corte Suprema, Javier Milei, Ariel Lijo, Manuel García-Mansilla

POLITICA

Argentina – Ecuador: la atajada de Dibu Martínez que fue casi un calco de la que hizo contra Francia y su eufórico festejo tras el penal errado

Published

on



De arco a arco. Porque por un lado está Dibu. Siempre Dibu. Todo gran equipo debe tener un gran arquero. Y a los 14 minutos de Argentina vs. Ecuador, por los cuartos de final por la Copa América, Emiliano Martínez volvió a mostrar su importancia y a mantener invicta la valla del seleccionado en Estados Unidos 2024.

Ecuador edificó una gran jugada por la izquierda, con toques rápidos y precisos. Enner Valencia envió un centro atrás, y Jeremy Sarmiento dominó la pelota, desairó a Cristian Romero con un amague y se aprontó para abrir el marcador. Pero en la puerta del área chica apareció Dibu Martínez, estiró las piernas y frenó el remate con la zurda, como en aquella acción decisiva sobre la hora de la final del Mundial Qatar 2022 ante el francés Randal Kolo Muani.

El riesgo no se diluyó, porque enseguida cayó otro centro en la medialuna, donde Kendry Páez sacó un fuerte disparo. El balón se fue por arriba del travesaño.

Ya en la segunda etapa, a los 14 el árbitro Matonte sancionó penal por una mano de Rodrigo De Paul en el área albiceleste. Y entonces, Enner Valencia pateó a colocar. la pelota fue para un lado y Dibu para el otro. Sin embargo, el balón beso el poste, volvió al campo y el rebote (desde un ángulo cerrado) salió desviado.

Entonces, Dibu realizó un eufórico festejo ante el público argentino, agitando los brazos con alegría porque la suerte estuvo de su lado.

Pero en el área de frente el equipo es pura voracidad. Y entonces, en un contexto complicado y con pocos espacios para desplegar el habitual juego vistoso del campeón de América, de un corner llegó la apertura del marcador. Alexis Mac Allister la peinó en el primer palo y Lisandro Martínez le metió el frentazo a la red. Se sabe desde el inicio de los tiempos: dos cabezazos en el área es gol.

La Argentina juega con Ecuador en Houston por un lugar en las semifinales de la Copa América, defendiendo la corona lograda en 2021 en Brasil. El vencedor de este partido jugará el próximo martes con el ganador del cruce que este viernes sostendrán Venezuela y Canadá, en Texas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad