POLITICA
Cuáles son las organizaciones sociales que recibieron millones de pesos del gobierno de Alberto Fernández
La pobreza es un grave problema. Para el kirchnerismo, en cambio, significó una oportunidad para distribuir dinero a los movimientos sociales. Durante la gestión de Alberto Fernández, el ministerio de Desarrollo Social entregó más de 15.800 millones de pesos a través de diez programas de asistencia a decenas de organizaciones.
Los argumentos para distribuir dinero entre los amigos del poder fueron muchos. No se trataba de entregar alimentos. Basta con ver los nombres de los programas: Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias, Programa de Fortalecimiento de la Información Social Estratégica, Acciones para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Apoyo al Empleo, Plan Nacional de Protección Social, Acciones de Abordaje Integral Comunitario, Economía Social, Abordaje Territorial e Integración Socio Urbana. Solo los dos primeros programas distribuyeron 12.500 millones.
Leé también: El mapa de los comedores fantasma: más del 80% están ubicados en municipios peronistas
Como es esperable, los dirigentes vinculados con el kirchnerismo fueron los más beneficiados. Entidades ligadas a Emilio Pérsico, Juan Grabois y Juan Carlos Alderete recibieron partidas presupuestarias millonarias.
En los últimos días, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le entregó a la Justicia dos planillas de Excel muy detalladas. La presentación fue hecha por la subsecretaria Legal de la cartera, Leila Gianni, y TN tuvo acceso a los datos.
Leé también: Milei buscó ocupar la centralidad, mientras el Congreso le marca límites y la economía genera inquietud
No todas las agrupaciones recibían las mismas sumas. De un largo listado de organizaciones, las vinculadas con la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de extracción peronista y que responde a Grabois, se llevaban más de un tercio, unos 5 mil millones de pesos, mucho más que los 232 millones que percibió el Polo Obrero.
El universo de las organizaciones sociales, de la distribución de planes sociales y los merenderos es un gran agujero negro: corrupción; desvío de fondos; extorsión de muchos referentes y delegados sobre titulares de planes para obligarlos a concurrir a marchas; entrega de dinero a las organizaciones para financiar merenderos fantasmas, que dejaron de funcionar o se mudaron. O directamente nunca existieron. Esa es la trama detrás de la gigantesca investigación que se desarrolla en estos días.
Leé también: Milei busca avanzar con las designaciones en la Corte y envía al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla
De a poco, el Ministerio de Capital Humano la va desentrañando y la lleva a la Justicia. La semana pasada, Gianni presentó un listado muy detallado de los 1201 merenderos, el domicilio de cada uno, su situación actual y pone al descubierto que su existencia no pudo ser validada.
En las últimas horas, el Gobierno amplió la denuncia -presentada el viernes pasado- en la cual se abrió una causa de defraudación hacia el Estado, debido a que se descubrió que de los 2600 comedores que fueron auditados, casi la mitad fueron identificados como “no validados”. Entre los merenderos del listado, muchos se encuentran vinculados a organizaciones sociales como el Polo Obrero, el MTE y el Movimiento Evita. Pero hay otros casos insólitos: desde un barrio cerrado en la zona de Ezpeleta hasta una escuela de pole dance.
Organizaciones sociales, Potenciar Trabajo, piqueteros, polo obrero, Juan Grabois, Eduardo Belliboni
POLITICA
Rating: cuánto midió el sorpresivo repechaje de Gran Hermano y quiénes regresaron a la casa
La casa de Gran Hermano quedó nuevamente dividida, tras la salida de Sofía Buscio. Si bien los jugadores nunca se enteraron que Sopa quedó eliminada por el 0.3% de votos, saben que una placa positiva dice mucho de la aceptación o no del juego de los participantes. Con dos grupos muy marcados y algunos hermanitos que se cortan solos, todas las miradas estuvieron puestas en el repechaje.
Los que tuvieron la posibilidad de participar fueron Carlos Tocco, Giuliano Vaschetto, Luca Figurelli, Renato Rossini, Ezequiel Ois, Delfina De Lellis, Candela Campos, Sebastián Bello y Sofía, la última eliminada. A decir verdad, no todos tenían las mismas chances de volver porque se sabe que gran parte de los televidentes vota para generar nuevos conflictos dentro de la casa. Y si de polémicas se trata hay dos nombres que integran “triángulos amorosos” que dan qué hablar. Por un lado, Nano que dejó a Jenifer Lauría enganchada, tras haber tenido sexo dentro del reality, y a Chiara Mancuso dolida por su actitud para con ella. Paradójicamente, ambas festejaron la eliminación del rosarino. Por el otro, está Luca, el jugador de fútbol, que encandiló a Martina Pereyra aunque nunca pasó demasiado entre ellos. A la joven se la puede ver muy cerca de Santiago Algorta, uno de los preferidos de la gente, con largas charlas, histeriqueos y hasta varios picos. Después está el grupo de “las plantas”, como les gusta llamar a los seguidores del programa a los que permanecen neutros o con bajo perfil dentro del juego y que seguramente tendrán pocas chances de volver. Allí se encuentran Cali, Delfina quien fue la primera eliminada y tuvo poco para mostrar, Candela, Bambi, Sopa, Renato y Bonjo. De antemano se supo que ni Petrona Jerez por decisión propia, Keila Sosa, expulsada, y Andrea Lázaro, por motivos de salud, no serían parte del beneficio.
Tal y como lo adelantó Santiago del Moro los tres participantes más votados por el público iban a tener la chance de reingresar a la casa. El que obtuviera el mayor caudal entraría automáticamente y los otros dos permanecerán en el SUM hasta que los jugadores elijan a quién eliminar. A las 21.45 h arrancó Espiando la Casa con un piso de 9 puntos que le dejó Telefe Noticias, nuevamente conducido por Rodolfo Barilli. Con todos los jugadores con sus valijas en el estudio y los analistas, Sopa contó los motivos por los que quedó fuera del reality: “No podía ser yo al 100%, me veía siendo de un forma que no me podía compenetrar con la estrategia. Creo que en la dinámica del juego garpaba lo picante. La realidad es que yo picante no me considero, salvo que te metas con mi familia o mis amigos y ahí vas a sacar un poco de chimichurri pero la verdad es que no me podía involucrar con las peleas. Me daban risa, nunca lo tomé como algo personal”.
Pasadas las diez de la noche, con 11.7 puntos de rating, llegó el turno de elegir los artículos del kiosco y los jugadores optaron por ver fotografía y doce atados de cigarrillos. Al saber que las imágenes eran de ellos, antes de entrar a la casa, y no de sus familiares, estalló la polémica nuevamente. Del Moro fue nombrando uno a uno a los que quedaron afuera con porcentajes bajísimos: Sofía, Candela, Carlos, Ezequiel, Sebastián y Delfina.
El participante que obtuvo más votos fue Luca que entró directamente a la casa para sorpresa de los jugadores, que estaban esperando un ‘Congelados’, con el 63,1% de los votos. Giuliano con 13,3% y Renato con 11,1% fueron los elegidos por el público para esperar en el SUM la decisión de sus compañeros este martes. El próximo lunes habrá un gran repechaje y adelantó Del Moro que serán más de seis los nuevos jugadores que entren al programa. La marca máxima fue de 12.5 puntos, en una noche de más de 30 grados en la que el debut de El Encargado llegó a 5,2 y The Floor, en su nuevo horario, tocó 4.6, en la pantalla de ElTrece.
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD1 día ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA14 horas ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA2 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
ECONOMIA2 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte