POLITICA
La Corte Suprema falló contra «El señor del Tabaco» y tendrá que empezar a pagar impuestos
La Corte Suprema revocó una serie de medidas cautelares que había presentado Tabacalera Sarandí, la empresa de Pablo Otero, el Señor del Tabaco, y a partir de esta decisión deberá empezar a pagar los impuestos que venía evitando abonar desde hace años. Los jueces sostuvieron que los tributos que se negaba a pagar deben ser abonados.
La medida adoptada por el máximo tribunal representa un duro golpe para el empresario. Además, hay una deuda millonaria en juego con la AFIP que puede empezar a ejecutarse.
Otero había obtenido, a lo largo de estos años, una serie de medidas cautelares que lo eximieron de pagar ante el fiscal el impuesto mínimo interno. Esta situación le permitió crecer exponencialmente en el mercado de los cigarrillos: pasó de tener el 5,6% del total del negocio en 2016, al 38,4% en 2023.
El caso llegó a la Corte Suprema en su momento tras una apelación de la AFIP a un fallo del juez del fuero Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, quien le había dado la razón a Tabacalera Sarandí en reiteradas ocasiones. Otero y su compañía sostenían que el tributo era inconstitucional y que de pagarlo no podrían competir en el mercado.
Desde 2009, que se creó, la finalidad del impuesto interno mínimo es fijar un piso de precio a los cigarrillos, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal y desalentar el consumo. Sin embargo, desde el 2016 un grupo de tabacaleras lograron que la Justicia les permita evitar el pago de ese gravamen. Entre las principales firmas se encuentra Tabacalera Sarandí, propiedad de Otero.
Haber obtenido las medidas cautelares generó dentro de la industria lo que algunos empresarios definen como “situación de desigualdad ante el fisco”. Y como la proporción de impuestos es tan alta en el mercado de los cigarrillos, esta ventaja que saca Tabacalera Sarandí “produce un diferencial de precios con marcas que valen hasta seis veces menos que otras, lo que afecta negativamente tanto a las ventas de las compañías que cumplen con la normativa tributaria, como a la recaudación fiscal proveniente de la venta de cigarrillos”.
La Corte en un voto firmado por los jueces Horacio Rossatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, revocó las medidas cautelares y le puso un límite al avance de Sarandí que se fortaleció con el no pago de impuestos.
A la hora de fundamentar el criterio adoptado, el máximo tribunal se remitió a un recurso resuelto, en base a la misma discusión, pero con fecha del 13 de mayo de 2021. En aquella ocasión habían señalado que no se encontraba acreditado el peligro en la demora para dictar la cautelar, requisito fundamental para ordenarla.
En este caso el juez de la Corte Carlos Rosenkrantz no interviene ya que se encuentra excusado por haber sido abogado de Massalin, una de las tabacaleras más importantes del mercado.
El recorrido de las cautelares
Tabacalera Sarandí tiene dos expedientes ante la Corte: el principal que es la causa 56389/2015 donde plantea la inconstitucionalidad del artículo 2° de la ley 26.467, que fijó el piso del impuesto en un porcentaje de la Categoría Más Vendida (que se determinaba trimestralmente).
El segundo caso es el 8093/2018, que sostiene la inconstitucionalidad de la ley 27.430 que establece un nuevo esquema de cálculo del impuesto, en el que se prevé un importe mínimo fijo.
Frente a esta nueva modalidad de cálculo del gravamen, la empresa de Otero sostuvo que «dicho monto resulta muy elevado» y que, por ser un impuesto que se traslada al consumidor, el precio de venta de su producto se incrementa de forma tal que lo lleva a competir en un segmento de mercado con las empresas de más alta gama.
En esta segunda causa fue que Tabacalera Sarandí S.A. consiguió en 2018 una medida cautelar del fuero Contencioso Administrativo Federal. Justamente fue la medida que la Corte Suprema revocó en mayo de 2021 y a la que se remitió en el fallo de este martes para dejar sin efectos las medidas cautelares.
En aquel fallo que fue citado en el acuerdo de este martes, el máximo tribunal había señalado que los jueces «no podían conceder cautelares confundiendo los planteos de defensa de la competencia con otros de orden tributario» y que, en esta materia, «no debían dejar de ser considerados los fines extrafiscales que podría haber tenido en miras el legislador al gravar el tabaco (la protección de la salud)».
El «señor del Tabaco» había logrado dejar de pagar el impuesto interno mínimo después de que en las instancias inferiores le concedieron nuevas cautelares a favor de Tabacalera Sarandí S.A. «Además, con invocación de la previsión del artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la Cámara autorizó a la tabacalera a ejecutar anticipadamente su sentencia», recordó la Corte Suprema.
Hay que recordar que, como contó Clarín, durante el período que la empresa de Otero no contó con una medida cautelar en su favor, la AFIP que dirigió Mercedes Marcó del Pont bajo la gestión de Alberto Fernández no reclamó el pago de 417 millones de dólares que correspondían al pago del impuesto: esto es, de mayo de 2021 a junio de 2022.
La discusión de fondo
Tabacalera Sarandí, además de las medidas cautelares, obtuvo otro fallo favorable en el fuero Contencioso Administrativo: una declaración de inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo que se especifica en los artículos.103, 104, 106 de la Ley 27.430.
La AFIP apeló ese fallo de Lavié Pico, considerándose el principal damnificado por la medida, y la discusión fue dirimida por la Cámara del fuero, que el 7 de marzo del año pasado confirmó la medida cautelar que había obtenido el “Señor del Tabaco”. Esto posibilitó que el juez renueve durante seis meses más la medida precautoria.
Pero faltaba para entonces, un pronunciamiento del Tribunal de Alzada, responsable de revisar el fallo del juez de instrucción. Es decir, confirmar o no si era correcto el criterio de Lavié Pico al declarar inconstitucional el impuesto que rige desde 2009. El 31 de octubre del año pasado, la Cámara, con la misma integración que había conformado la cautelar, resolvió que el posicionamiento del juez era correcto.
Por eso el organismo recaudador fue hasta la Corte por esta discusión considerada el «fondo»: será ésta la última instancia que dirima la discusión sobre el impuesto y si es inconstitucional como dice Otero o si avalará a la AFIP.
POLITICA
Vélez jugó los 50 partidos del año, se creó la obligación de ser campeón y con fútbol y carácter no le debe nada a nadie
El coraje de Vélez y sus convicciones futbolísticas fueron más fuertes que algunos golpes y dudas que lo hicieron tambalear en tramos decisivos del año. En su partido N° 50 de 2024, el único equipo que disputó todos los encuentros posibles del calendario local puso el broche que merecía su largo recorrido. Se le negó en la final de la Copa de la Liga, aun siendo superior a Estudiantes. Se enredó en la maraña que le tendió Central Córdoba en la definición de la Copa Argentina. Parecía al borde del colapso físico y mental, estado que Gustavo Quinteros no desmentía en sus quejas por un fixture asfixiante.
Puntero de la Liga Profesional desde la 12ª fecha, Vélez remató la tarea con temple de campeón, no falló, tuvo aire, piernas y cabeza cuando ya no quedaban más oportunidades para reponerse de los últimos deslices. Once años después vuelve a ganar un título local. En un Amalfitani repleto, desbordante de ansiedad y adrenalina, en la misma cancha donde hace un año un 3-1 sobre Colón lo liberaba de la angustia del descenso, Vélez escribió una página de gloria para su historia.
Superó a un Huracán que llegaba con posibilidades de ser campeón, pero que en la cancha quedó muy lejos de disputar el título, de moverle el piso a un Vélez bien plantado en los 90 minutos. La diferencia de juego y rendimiento fue más amplia de la que podía esperarse entre un líder y su perseguidor. Si Huracán llegó tan alto, en buena medida se debió al espacio que había cedido Vélez.
🗣 "AYER ESTABA TRISTE, HOY ES UNA ALEGRÍA HERMOSA"
Valentín Gómez expresó su felicidad por el campeonato conseguido con Vélez.
📺 No te pierdas #ESPNF10 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/BBEkSREOtA
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 16, 2024
Fue una victoria fundamentada, como muchas de las conseguidas a lo largo de la temporada. A la hora de la verdad, Vélez puso a punto su organismo. Ante la duda de que llegara flojo de vitaminas, se nutrió de todo, hasta de su historia, con José Luis Chilavert dentro de la cancha, arengando micrófono en mano a los hinchas unos minutos antes del encuentro.
Solo unos pocos minutos, los iniciales, duró el nerviosismo de Vélez. No tardó en tomar el mando del desarrollo, lo hizo con aplomo y solvencia. Varias individualidades recuperaron su mejor nivel: Aquino, Romero, Ordóñez, Pizzini. El goleador Romero (12) no se reencontró con la eficacia, pero jugó para el equipo con sus apoyos y retrocesos. Bouzat es el menos susceptible a las caídas de tensión, siempre bien ubicado y con la cabeza levantada para elegir la opción más favorable.
Vélez manejaba la pelota con dinamismo, recordaba al equipo que tantas ilusiones despertó a lo largo del año. Huracán se vio obligado a replegarse y buscar con pelotazos a un Ábila que vivía en off-side. Las complicaciones de Huracán aumentaron con la rápida salida de Tobio por lesión. En el Globo se extendió una inseguridad defensiva que solo contrarrestaba Galíndez con una tapada estupenda a Aquino. El arquero sostenía a un equipo que hacía agua, no olía la pelota y se veía sometido.
Lo más destacado de Vélez 2 – Huracán 0
Si en Huracán falla Fattori, todo empeora. De una pérdida del volante central surgió el 1-0, con doble remate de Aquino para derribar a un Galíndez que parecía inexpugnable. Pero como nada parece exento de suspenso para Vélez en los últimos meses, el festejo por el 1-0 se demoró los minutos que duró el VAR en corroborar que no había off-side.
Sin el lesionado Thiago Fernández, otro juvenil de las inferiores jugó con igual desparpajo. Maher Carrizo, piernas flacas, cintura quebradiza, disputó la final sin complejos, encaró y se animó a gambetear.
👏🇵🇾 NO PODÍA FALTAR: LA ARENGA DE CHILAVERT
El ídolo de Vélez y su discurso para que todo el Amalfitani retumbe.
📺 No te pierdas #ESPNEquipoF en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/VzPX0GJzup
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 15, 2024
Huracán estaba grogui y Vélez atinó a darle el golpe de nocaut, aunque quedara mucho partido por delante. Jugó rápido un tiro libre sobre la izquierda y en el ataque al área aparecieron sus dos zagueros centrales, otra evidencia de que este Vélez siempre fue generoso y ambicioso en ataque. Galíndez le tapó el remate a Valentín Gómez, pero no pudo con el de Damián Fernández, ante la atónita defensa del Globo. Noche de reivindicaciones, también para el defensor Fernández, reemplazante del suspendido Mammana; firme y seguro en defensa, Fernández cambió los recuerdos de dos expulsiones recientes.
La sensación de historia resuelta no se modificó en el segundo tiempo. Vélez siguió metido de cuerpo y alma en el partido, mientras al Globo le era imposible disimular sus limitaciones; tampoco tenía en el depósito alguna reacción anímica o temperamental. La única preocupación local fue la salida de Valentín Gómez por un golpe en la cabeza. Si Vélez es un ejemplo de superación por haber pasado en un año de bordear el descenso a ser campeón, Gómez es el mayor paradigma de ese crecimiento. Pudo derrumbarse cuando simultáneamente se frustró su pase a Manchester City y el préstamo a River por no haber pasado la revisación médica. Volvió a Vélez y con 21 años es el líder de la defensa, con cada quite saca a su equipo del fondo, contagia con su despliegue y elasticidad.
Lo que Huracán tenía en el banco (Fértoli, Eric Ramírez) no resolvió su anemia ofensiva. El ritmo y la circulación de la pelota seguían siendo propiedad de Vélez.
Los últimos partidos hacían dudar de que Vélez pudiera salir campeón y sin embargo en la última función a su victoria le sobraron minutos y consistencia. Esas celebraciones atragantadas en la Copa de la Liga y la Copa Argentina pudieron ser liberadas con anticipación en la noche de Liniers.
Reconocimiento a Quinteros, que encontró a los intérpretes e impuso un estilo de juego atrevido, propositivo, siempre con la intención de que cada triunfo dejara algo más que tres puntos, que hubiera un sedimento de orgullo por respetar el espectáculo. Vélez nunca aburrió, ni aún en sus horas más grises. Tuvo su equipo de memoria, con escaso recambio de la misma capacidad. En los últimos dos meses, Vélez, paradójicamente, parecía víctima de sus éxitos parciales, se le reclamaba el último aliento para coronar algo, como si el elogiable tránsito fuera insuficiente. Exigencias de un fútbol en el que todo va muy rápido y algunas cuestiones se pierden de vista, como que seis jugadores de este domingo estuvieron hace un año para sortear la amenaza del descenso. A Vélez se le exigía ser campeón, cuando a principios de año nadie se lo hubiera pedido. Pagó con fútbol y carácter, no le debe nada a nadie.
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA18 horas ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales