Connect with us

SOCIEDAD

Pablo Alarcón compartió un video en sus redes en el que da cuenta de su actual estado de salud: “Estoy internado hace 15 días”

Published

on



A mediados de mayo, Pablo Alarcón debió ser internado en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, de la ciudad de Buenos Aires, por un cuadro de neumonía. Si bien distintas versiones indicaban que se había recuperado y había recibido el alta médica, el actor sorprendió este lunes a las personas que lo siguen en sus redes sociales con un singular mensaje en el que da cuenta de su actual estado de salud.

El clip que el protagonista de Regalo del cielo subió a su cuenta de Instagram comienza con una foto fija en la que se lo ve en la playa, lleno de tatuajes. En realidad, cuando el video comienza puede verse que es una imagen trucada y que en realidad se encuentra internado. Sin perder el sentido del humor y mirando a cámara, el actor informó: “Amigos de Instagram, ténganme un poquito de paciencia. Estoy internado hace 15 días, acá en el iMac, y me atienden maravillosamente bien”.

Y continuó: “Voy a estar un tiempito más sin poder comunicarme con ustedes, por muchas razones. Espero escucharlos, verlos y contestarles a uno por uno, o por docena. Creo que por docena sale menos. Bendiciones y buena salud para todos”.

Su mensaje recibió cientos de respuestas con deseos de pronta mejoría, algunas de ellas de celebridades que trabajaron junto a él, como Cristina Alberó, Antonio Grimau, Melania Lenoir, Gustavo Conti, Juan Alberto Mateyko, Andrea Estévez y Aníbal Pachano. Georgina Barbarossa, en tanto, quiso saber qué es lo que le pasaba y en qué lo podía ayudar.

Es que ni en el clip y en escueto texto que acompaña las imágenes, Alarcón da precisiones sobre cuál es el motivo de la internación. Entre las respuestas que recibió el mensaje de Barbarossa, una usuaria explica que “está con neumonía bilateral, esperando que le hagan efecto los antibióticos”. De ser así, el cuadro es similar al que llevó a su internación a mediados del mes pasado.

Advertisement

En ese entonces, el actor, de 77 años, fue hospitalizado en el Hospital Tornú por un cuadro de neumonía. En aquel entonces, al ser consultado por LA NACIÓN, Alarcón señaló que se estaba recuperando y estaba esperando que le dieran el alta médica. “Acá estoy, fue una semana muy dura. Mañana dejo el Tornú y recomienzo mi vida poco a poco”.

Este medio también se comunicó en aquel momento con su exesposa, Claribel Medina, quien dio detalles de la internación. “Pablo está con un cuadro de infección pulmonar, una neumonía bilateral. Los médicos, por el momento, le prohíben hablar para que pueda descansar y que la respiración se estabilice. Está con antibióticos, muy bien atendido por el personal del hospital”, confirmó la madre de Antonella y María Agostina, fruto de la relación entre ambos.

Pablo Alarcón durante una de sus presentaciones a la gorra en Plaza FranciaAlejandro Guyot

A mediados del año pasado, su nombre volvió ser noticia. Aunque venía de ser parte de la serie Barrabrava, de Prime Video y de hacer teatro en Mar del Plata con Rotos de amor, su crítica situación económica hizo que decidiera hacer teatro a la gorra en las plazas. Un video sobre una de esas actuaciones se viralizó en las redes sociales y su situación pasó a ser noticia. “Es un momento de mi vida en el que me toca hacer esto, quizá devolviéndole de alguna manera a la sociedad. Bueno, mejor dicho, yo no le debo nada a nadie, los gobiernos corruptos me deben a mí, los ladrones que se fueron y se llevaron todo”, contó en aquella oportunidad a LA NACIÓN.

Durante esa misma charla habló de su situación económica. “Soy jubilado, cobro la mínima, me ayudan mis hijas y soy un buscavidas. Mientras pueda estar de pie, no me van a voltear”, señaló el intérprete que formó parte del exitoso ciclo televisivo Alta comedia y de telenovelas como Rosa de lejos, Regalo del cielo y Mujercitas, que después de más de cinco décadas de trayectoria dio vuelta el timón y, durante la pandemia, se animó a producir un show personal de cocina y música.

El actor hace algunos años, en un proyecto en el que combinaba la cocina con la música

PATRICIO PIDAL/AFV

El texto elegido que presentó junto Augusto Gavilán, su profesor de música, fue un retazo del libro Discurso de la servidumbre voluntaria, escrito en 1548 por el filósofo francés Etienne de La Boétie, que reflexiona sobre a corrupción. Alarcón había tomado como costumbre salir de su casa con los instrumentos, montar un mínimo escenario, ponerse unas calzas y camisetas térmicas que le había regalado una de sus hijas y presentarse los domingos por la tarde en Plaza Francia, frente a la Iglesia del Pilar y al Cultural Recoleta.

“Yo soy un laburador. A mí no me voltea nada. Me van a voltear el día que me entierren. Soy un luchador”, señaló. Al mismo tiempo insistió: “No necesito laburar más, esa es la realidad. Lo que yo necesito es ganar guita para vivir -admitió en otra oportunidad-. Hago teatro en una plaza porque tengo dignidad. No tengo vergüenza. A la guita no me la fumé en pavadas, me la fumó el país. En la 1050, el corralito, el dólar. Todo. A mí me agarró desprevenido, me pasaron cosas personales, pero no soy el único”.

Advertisement

Pero hubo un momento en el que sí se topó con una situación económica que le jugó a su favor. “Habrá sido en el 69, con la obra de teatro de Alejandro Doria, Plaza Suite. El día que fui a comer al restaurante Pippo y, en vez de pedirme fideos con tuco, me pedí un bife de chorizo, me di cuenta de que ya podía vivir mejor. Y, después, con mi primer gran sueldo, me compré un Citroën 2CV”, recordó alguna vez.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

Impuesto Inmobiliario en Provincia: por qué aun no llegan las boletas de ARBA y qué va a pasar con el aumento

Published

on


La falta de un acuerdo parlamentario para conseguir el Presupuesto 2025 y una nueva ley impositiva tendrá un costo económico directo para la gestión de Axel Kicillof. Pero, como secuela paradójica, será beneficiosa para los contribuyentes de la Provincia. El Gobierno bonaerense deberá emitir las facturas de impuestos inmobiliarios urbano y rural sin aumento y tendrán un vencimiento con casi un mes de demora.

Hace un año, para esta fecha ya habían llegado a los propietarios las boletas con la liquidación que comenzaba a vencer el 21 de febrero. Ahora, según confirmaron a Clarín en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) a partir del 22 y 23 de este mes comenzarán a figurar los importes en las billeteras virtuales. Y también a partir de esa semana se podrá abonar desde la página oficial del organismo. Sobre fin de mes llegarán las que son de papel (sólo el 10% del total).

Pero, además, por la falta de una Ley Impositiva actualizada (la última se aprobó en las últimas semanas de 2023 y rigió todo el año pasado) las 7,3 millones de boletas que emitirá ARBA deberán tener el mismo monto nominal que las que se enviaron hace 12 meses. El valor del impuesto inmobiliario quedó congelado.

Sólo podría tener variantes si se realizó una mejora o ampliación de la vivienda. La ley obliga a mantener la misma base imponible y la misma alícuota que hace un año.

Esto aplica para 5,2 millones de partidas de inmuebles edificados; 1,7 millones de lotes sin construcción (Inmobiliario Baldío) y las 309.400 propiedades que están en la categoría rural (campos, granjas, lotes productivos).

El gobernador tendrá en el ejercicio fiscal que coincide con las elecciones de medio término, una buena noticia para exhibir a contribuyentes-electores: el impuesto a las propiedades no aumenta en el arranque del año. En los despachos oficiales pretenden que eso quede en la memoria a la hora de elegir diputados y senadores provinciales, concejales y diputados nacionales en el segundo semestre de 2025.

Advertisement

No obstante, existe un recurso al que las autoridades de ARBA pueden recurrir: la Ley Impositiva 2024 habilitó al ente recaudador a “ajustar por inflación” las cuotas del gravamen. En 2024 lo hizo en la segunda de las cinco cuotas. Este año podría repetir ese mecanismo. “Es por eso, que algunas facturas tendrán un monto incluso menor que la última que se pagó el año pasado”, dijeron a Clarín fuentes del gobierno.

Kicillof aplicó en el ejercicio anterior un ajuste de hasta 200%. Había presentado al parlamento un proyecto con un tope de 300%. Pero la oposición lo frenó. No obstante, se registraron denuncias y planteos por el impacto del impuestazo. Hubo protestas de ruralistas y hasta una causa en la Justicia que se definió a favor de ARBA.

Y además en la última liquidación anual (que operó el octubre) dispuso un “adicional” equivalente al monto de la factura anterior. Entonces más del 9% de los dueños de casas (aquellas valuadas en más de US$ 650.000 de valor fiscal) tuvieron que pagar doble. Por eso hubo protestas porque muchos consideraron que esa liquidación final venía con un “100% de aumento”. Toda esa mecánica “estaba autorizada por la Legislatura” según explicaron entonces desde ARBA.

El año pasado, hubo aumentos del 100% en la última cuota de algunos contribuyentes.

¿Cuánto deja de percibir Buenos Aires por “congelar” las boletas de Inmobiliario? Según explicó el senador Marcelo Daletto en un informe al que accedió Clarín, “la proyección que preveía el Presupuesto, daba un total de ingresos de $ 32,8 billones. Según la propuesta de Ley Impositiva, de ese total, el 2,9% se explica por el impuesto Inmobiliario y el 1,7% por el Automotor. Al no concederse el aumento pedido en la ley (del 28% en estos dos impuestos), el Gobierno recaudará $ 269 mil millones menos por inmobiliario y $157 mil millones menos por patente. Sin este aumento los recursos totales se reducen en $ 426 mil millones. Equivalen al 1,30% de los ingresos totales”, aseguró el legislador del bloque Cambio Federal-UCR.

A fines de diciembre hubo intensas y extensas discusiones en la Legislatura que terminaron sin consenso. Hubo diferencias entre los legisladores de La Cámpora y el massismo (que tienen mayoría en el bloque oficial) con los delegados del Gobernador. Y también hubo diferencias con las bancadas de la UCR, el Pro y la LLA que impidieron el debate de los proyectos que presentó Kicillof.

En la Legislatura la actividad está aún en modo verano. El gobierno y los bloques oficialistas no movieron las piezas para retomar las negociaciones. En esos pasillos del palacio ubicado en el centro de La Plata sostienen que “este año no habrá Presupuesto ni ley fiscal”. No habría interés de Kicillof por imponerlo.

Otro beneficio para el contribuyente

Advertisement

Además de recibir un impuesto con el mismo importe que hace un año, los bonaerenses podrán acceder en este 2025 a otro beneficio. La agencia de recaudación restituyó el descuento por “buen contribuyente” (5%) y por pago adelantado del monto anual (otro 10%). Aplica para los gravámenes patrimoniales: inmuebles y autos que pagan patentes.

Como informó Clarín en su momento, el Gobierno bonaerense oficializó el cronograma a fines de enero. El plazo para pagar en término la primera cuota y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío será el 11 de marzo. Y para el Impuesto Automotor el plazo se extiende hasta el 26 del mismo mes.

Calendario de pagos de ARBACalendario de pagos de ARBA

En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, la primera cuota vencerá el 8 de abril. Aquí asoma la primera novedad: quienes opten por el pago anual del tributo tendrán un beneficio de 15% de descuento.

Habitualmente, en Buenos Aires se abona la primera cuota de “patente” en enero y en febrero ya se liquida la factura de los inmobiliarios urbano y baldío.

Buenos Aires tiene registrados 1.892.157 dominios de autos con menos de 11 años de antigüedad (este año cambió: antes eran autos de hasta 10 años). Sobre esos bienes se aplica el impuesto a los automotores. El 90% de ese parque pagaría como máximo un 13,8% según una estimación oficial. Tiene que ver con la modificación del precio de lista, es decir lo que se denomina el «monto imponible».

Los otros son coches que tienen una valuación fiscal superior a los $ 31 millones y por lo tanto se les aplica otra alícuota. También hay un segmento de vehículos patentados antes de 2014 que pagan tributo en los 135 municipios (está descentralizado el cobro).

El calendario completo ya está disponible en la página web de la Agencia (www.arba.gob.ar). Y también se informó que están disponibles varias opciones para abonar en los plazos previstos por el organismo.

La Plata. Corresponsalía

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad