Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo quiere tomar la tasa de las LECAPs como referencia para el plazo fijo

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, llamó recientemente a los bancos a tomar como referencia para el rendimiento de los plazos fijos, la tasa de las Letras de Capitalización del Tesoro (LECAPs) en lugar de la de política monetaria que establece el Banco Central (BCRA), que es la de pases. Lo dijo en medio de la corrida cambiaria que se generó en mayo a raíz de la última baja de tasas que realizó el regulador monetario, pero ¿por qué lo hace?

Tal como lo plantea el economista Pablo Ferrari a Ámbito, «el Gobierno está tratando de imponer la tasa de interés de LECAPs como la de referencia, porque lo que busca es un cambio de instrumento en las inversiones de los bancos».

«En definitiva, lo que se propone es que las LECAP, que rinden 4,2% en el corto plazo, se conviertan en instrumento de referencia para el mercado para reemplazar a la de pases porque quieren eliminar los pasivos remunerados del BCRA«, describe el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi.

Plazo fijo: la tasa de interés de referencia que Luis Caputo le señala a los bancos

En palabras de Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, «incentivan con una mejor tasa a que los fondos que están en BCRA fluyan hacia deuda del Tesoro». El objetivo es que termine siendo la tasa que el mercado toma como referencia. Pero, tal como advierte, «esto será transitorio» y anticipa que, «cuando el Tesoro termine de absorber la deuda de BCRA, las tasas tenderán a ser formadas por el mercado».

Sin embargo, por el momento, gran parte de los plazos fijo aún están colocados en pases y la tasa que obtienen es la que determina el límite de lo que pueden pagar por esos instrumentos. Recordemos que el BCRA viene bajando fuerte la tasa de política monetaria (la de pases) y la llevó recientemente al 40% nominal anual.

Eso equivale a un rendimiento efectivo mensual del 3,3%, en tanto que, como se dijo, las LECAP están pagando un 4,2%. Los bancos toman cono referencia el primer valor a la hora de rentabilizar el plazo fijo y están pagando menos del 3% al mes en algunos casos. Eso hizo que muchos ahorristas decidieran salir de la renta en pesos y migraran hacia el dólar en el último tiempo, por lo que se vivió una pequeña corrida cambiaria, que aún hace sentir sus efectos en las cotizaciones de los dólares paralelos.

Advertisement

Luis Caputo llamó a los bancos a tomar como referencia para el rendimiento de los plazos fijos, la tasa de las LECAPs

Hay más plazos fijos en los bancos que LECAPs

El principal problema que tiene en este camino de transición es, «que hay exceso de liquidez y escasez de instrumentos: más plazos fijos que LECAPs«, dice Menescaldi. Eso hace que los bancos no puedan colocar los pesos en todas las letras que quisieran. «Tienen mayor fondeo que activos a los que derivar los pesos y la tasa marginal», resume.

Y es que el fin del Gobierno de bajar las tasas de interés apunta, entre otras razones, a licuar los pasivos del BCRA, por un lado, y hacer, a la vez, más atractivas las Letras del Tesoro, por otro. Busca, así, que, de a poco, los bancos vayan migrando esos pesos de los plazos fijos hacia los instrumentos de deuda de Economía. Y, parte de esa estrategia es cambiar la tasa de referencia.

«Por eso no está funcionando aún, porque todavía no está validado ese activo y por eso le cuesta que el mercado acepte esa tasa de referencia en lugar de la del BCRA«, apunta Ferrari.

Así, tal como sostiene el economista Christian Buteler, «Caputo quiere que las LECAPs de corto plazo sean la tasa de referencia del mercado para que el mayor interés que paga el Tesoro llegue, en parte a los ahorristas, que son los dueños del dinero que los bancos colocan», pero advierte que es poco probable que eso suceda porque la de referencia del plazo fijo sigue siendo la del BCRA.

«>
Advertisement
El futuro del plazo fijo: cuál es la tasa de referencia que quiere imponer Caputo

Una estrategia monetaria con dificultades

Y es que Buteler explica que «el problema es que los bancos no pueden colocar todos esos fondos en esas Letras», por un lado, por un tema de oferta, tal como se dijo, pero, por otro, porque el BCRA tiene regulaciones que limitan la exposición que los bancos pueden tener en títulos del Tesoro. «En la última licitación, hubo una norma que trataba de atenuar ese limitante, pero no al capital total, y eso hace que, por el momento, no funcione esa idea», dice el analista.

Todo indicaría que -dado que la tasa marginal que obtienen los bancos es la que determina el límite de lo que pueden pagar por los plazos fijos-, mientras no puedan ir completamente hacia las LECAP, el plan del Gobierno y la llamada a los bancos para que paguen más por el plazo fijo para contener los pesos y que no vayan hacia el dólar no va a tener una respuesta contundente.

No obstante, hay consenso en el mercado de que, si esta estrategia continúa, el objetivo final es que la de las LECAP sea la nueva referencia de la renta en pesos. Pero el mercado tiene que tener la posibilidad de testear estos instrumentos y no es ninguna novedad, por otro lado, que las letras del Tesoro siempre son más riesgosas como respaldo del ahorro que los instrumentos que tienen el aval del BCRA.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, plazo fijo,luis caputo,tasa de interes

ECONOMIA

Luis Caputo recibirá a la Mesa de Enlace tras la baja de retenciones al campo

Published

on



Luis Caputo, ministro de Economía, recibirá este jueves por la tarde a Nicolás Pinto, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a Andrea Sanari, presidente de la Federación Agraria Argentina y a Lucas Magnano, presidente de Coninagro.

La reunión será a las 15, en el Palacio de Hacienda. Cabe mencionar que los dirigentes rurales mantienen reuniones previas con el Gobierno para definir la agenda que le van a llevar al ministro.

La agenda que se definirá en la reunión del Gobierno

Entre los temas que planteará el sector se encuentra la rebaja temporal de retenciones, que quieren que se establezca de manera permanente, y la situación de las economías regionales, esperando en líneas generales más medidas en favor del campo y sus productores.

El 23 de enero, el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo. De hecho, según el Consejo Agroindustrial Argentino, la reciente modificación de los derechos de exportación generará un impacto significativo en las exportaciones, incentivando una mayor comercialización de los stocks, especialmente durante el primer semestre del año.

Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En términos de valor, las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los USD 47.954 millones, con un incremento de USD 1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Este aumento responde principalmente a la comercialización de stocks acumulados, con ventas adicionales concentradas en el primer y segundo trimestre del año.

Retenciones bajas todo el año para que haya más dólares

Allí, los representantes agroindustriales solicitaron la continuidad de la baja de derechos de exportación. Y también la profundización de las medidas, dado que los estudios del Consejo muestran que la continuidad de la reducción de los derechos de exportación enviaría una señal clave de confianza al sector, generando mejores condiciones para la planificación productiva y la adopción de tecnologías.

Advertisement

Así lo presentó el titular de ese consejo, José Martins (Bolsa de Cereales). Pazo estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación de Producción, Santiago Migone y el subsecretario de Mercados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustín Tejeda. Junto a Martins asistieron Gustavo Idígoras (cerealeras), Diego Cifarelli (molineros), Fernando Rivara (acopio) y Joaquín de Grazia (avícola).

Primero llegó la buena noticia que esperaba el Gobierno: la rebaja de retenciones permitirá exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En valor, el sector agropecuario aportará u$s 47.954 millones, con un incremento de u$s1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Significa una mayor liquidación de divisas que se produciría en el segundo trimestre del año.

Y luego los empresarios buscaron tentar al Gobierno con una alternativa: dijeron que si la medida se extendiera hasta fin de año, permitiría un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales, y una liquidación de entre u$s1.500 y u$s2.400 millones. Es decir, el campo pondría sobre la mesa la liquidación de más de u$s 4.000 millones, lo que representa el 13% de las reservas internacionales del Banco Central, que no llegan a los u$s 30.000 millones.

En esa línea, los integrantes del Consejo fueron más allá y pidieron incluir en la rebaja de retenciones a productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca. Por ahora, todo indica que el Gobierno mantendrá hasta mediados de año el decreto que redujo un 20% las alícuotas de los derechos de exportación para la soja y sus derivados, el trigo y el maíz. No habría margen para conceder más recaudación, y el tema ya habría sido hablado con los enviados del FMI.

No fue el único tema clave de la reunión. Los empresarios también solicitaron la posibilidad de extender el plazo para realizar las liquidaciones de divisas, que por ahora es de 15 días después de la presentación de las declaraciones juradas. «Difícil», fue la respuesta oficial.

Es que el planteo de que la rebaja de retenciones solo hasta el 30 de junio fue conversado con los técnicos del Fondo y el plazo de 15 días está relacionado con que las empresas no registren embarques para el segundo semestre. El plazo de liquidación genera tensión con los exportadores. Desde el decreto, se redujo de 30 a 15 días para cereales y oleaginosas y de 180 a 15 días para productos procesados.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,retenciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad