Connect with us

POLITICA

La baja de Milei de la cumbre sobre Ucrania es una reacción a la “fórmula de paz” de Biden para Israel

Published

on


La estrategia del presidente estadounidense prevé dos fases. La primera fase consiste en un alto al fuego, la liberación de los rehenes, el regreso de los residentes palestinos a sus hogares y la entrega a gran escala de ayuda humanitaria, y en una segunda fase, se propone iniciar la reconstrucción global de Gaza.

Joe Biden afirmó que Hamás está destruido y es incapaz de un nuevo 7 de octubre. Al mismo tiempo, dijo que Israel debe aceptar una tregua, pues de lo contrario se vería atrapado en una guerra de larga duración. Cómo se entendieron estas dos declaraciones contradictorias, es una pregunta para los estrategas de Washington que redactaron el discurso.

Sin embargo, incluso sin estas rarezas, la “fórmula” de Joe Biden fue recibida negativamente. Benjamin Netanyahu no va a pactar una “tregua” con enemigos de principios y convicciones. Además, el plan del presidente estadounidense plantea muchos interrogantes. ¿Cómo se puede devolver a los habitantes de Gaza a sus hogares si las ciudades han sido arrasadas? ¿Qué ocurrirá con los prisioneros de guerra árabes, dado que Tel Aviv no va a liberarlos? Y, por último, la cuestión no aclarada de los Altos del Golán.

El plan de Biden era una idea que nació muerta desde el primer momento, y sus autores se dieron cuenta de ello, así que, el objetivo de la declaración no era reconciliar a ambas partes. Se trataba más bien de demostrar que Washington tiene la intención de recortar drásticamente su presupuesto de apoyo a Israel, pero la reacción a esta medida fue muy negativa. El asesor del primer ministro israelí, Ophir Falk, declaró que “el plan es malo”, lo que parece significar que Tel Aviv está muy descontenta con los recortes de fondos.

El gobierno de Javier Milei, por su parte, ha expresado su pleno apoyo a Estados Unidos en la aplicación de una estrategia desarticulada. La ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, declaró con elocuencia: «No hay tiempo que perder. Instamos a Hamas a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos», declaró la canciller.

Es probable que los recortes presupuestarios para la guerra estén directamente vinculados con las elecciones estadounidenses. Un plan similar para congelar el conflicto podría haberse desarrollado para Ucrania, en el que se ofrecía a Volodímir Zelenski ceder parte de los territorios. Sin embargo, el líder ucraniano tampoco está satisfecho con esto. Junto con la ley marcial, perderá el cargo de presidente, al igual que Benjamin Netanyahu dejará de ser el líder de Israel en caso de reconciliación con Palestina.

Al parecer, se suponía que Milei se convertiría en un negociador entre Estados Unidos e Israel en este proceso, y que, como “gran amigo” de Zelenski, discutiría con él una verdadera “fórmula de paz”. Sin embargo, tras una fuerte reacción negativa de Israel, el viaje del dirigente argentino al foro dedicado a Ucrania, tuvo que ser cancelado. Se trata de una señal alarmante de que se ha acumulado una masa crítica de problemas dentro de la OTAN. Quizás, la situación se convierta en una congelación temporal del “proyecto argentino” por parte de Washington.

La expresión de preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crecimiento de la pobreza en Argentina también puede ser una señal grave. La secretaria del organismo, Julie Kozack, advirtió en conferencia de prensa que no se debe permitir que las políticas radicales de Milei “golpeen desproporcionadamente a las familias trabajadoras”.

“El FMI continúa monitoreando la delicada situación social de Argentina y hemos estado enfatizando en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres”, remarcó Kozack al ser consultada de manera general sobre la situación argentina.

 

(*) Luciano Garófalo, empresario.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Estados Unidos, Israel, Palestina, Benjamin Netanyahu, Joe Biden, Volodímir Zelenski, Diana Mondino, Luciano Garófalo, Ophir Falk, Julie Kozack

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



La, baja, de, Milei, de, la, cumbre, sobre, Ucrania, es, una, reacción, a, la, “fórmula, de, paz”, de, Biden, para, Israel

POLITICA

Máximo Kirchner, en La Plata: “En el peronismo hay muchos dirigentes con miedo”

Published

on


LA PLATA.- En lo que representa un desafío al liderazgo de Axel Kicillof, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, desembarcó hoy en La Plata con un acto político en el que reunió a intendentes, dirigentes y a la militancia de La Cámpora, bajo la consigna “Armar de nuevo”. Tras las reaparición pública de la expresidenta Cristina Kirchner, en Merlo, el diputado de Unión por la Patria retoma la escena política, en un intento de medir fuerzas con el gobernador bonaerense, quien se presentó el sábado pasado en el partido de Mar Chiquita para dar comienzo al armado electoral de 2025. “En el peronismo hay muchos dirigentes con miedo”, apuntó.

Al comienzo de su discurso Máximo Kirchner apuntó contra el Régimen de Incentivos a las Grandes incluido dentro de la Ley de Bases. “Este tipo de políticas vienen, arrasan y se van. Miles de pueblos de nuestro interior han visto siempre como estas actividades extractivas generan un trabajo por poco tiempo y después dejan nuestros pueblos arrasados y a nuestra gente abandonada″, señaló el diputado.

El acto, que representa una escalada de la interna peronista, tiene como sede el Club Atenas, a solo 13 cuadras de la Casa de Gobierno provincial. Una de las ausencias más marcadas es la de Kicillof, pese a que la semana pasada sí aplaudió a Cristina Fernández de Kirchner en su regreso a la escena pública, en Merlo.

Si bien se antipaba el faltazo de Kicillof, existía la posibilidad de un cambio de último momento, dado que Kicillof necesita los votos de La Cámpora para sancionar en la Legislatura varios proyectos de su interés. Aunque hay diálogo entre ambos, la tensión no se oculta: Máximo Kirchner no fue al acto que hizo Kicillof en Mar Chiquita el sábado pasado, donde se escuchó a la militancia vitorear la consigna “Axel Presidente”. Tampoco asistió a otros actos del conurbano donde se intenta instalar la candidatura de Kicillof para 2027.

Hoy fue el turno del diputado nacional Kirchner de poner en escena una suerte de operativo clamor a su favor. El hijo de la expresidenta había propuesto convocar a elecciones anticipadas del PJ bonaerense el 17 de noviembre, en consonancia con el PJ nacional, a pesar que su mandato recién vence en diciembre de 2025.

“Atento a la propuesta realizada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en cumplimiento de lo resuelto por el congreso partidario para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, propondré en la próxima reunión del consejo provincial que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades”, anunció Kirchner el 13 de mayo.

Sin embargo, desde ese momento a la fecha el consejo del PJ bonaerense no se reunió de manera formal. Tampoco hubo una convocatoria a elecciones para ese día: el plazo para hacerlo venció ayer, ya que se requiere un anticipo de 60 días para citar a una nueva elección.

El artículo 18 de la Carta Orgánica del partido es específico. “El Consejo de Partido convocará a los afiliados partidarios a elecciones internas para autoridades partidarias de acuerdo con las disposiciones de esta Carta Orgánica y de las reglamentaciones que a esos efectos dicte la Junta Electoral partidaria, con una anticipación de sesenta (60) días por lo menos al comicio, publicando la convocatoria en un diario de circulación en toda la Provincia de Buenos Aires con por lo menos 55 (cincuenta y cinco) días de anticipación al comicio”, plantea.

Imagen con la consigna del acto, armar de nuevo, en un afiche de convocatoria

Kirchner encabezará el acto que reunirá a los ateneos Néstor Kirchner de toda la Provincia. Será en el histórico microestadio de Atenas. Se espera que el lugar, con capacidad para 3000 personas, esté colmado y que allí Kirchner trace -más allá de un diagnóstico de la gestión de Javier Milei- una alternativa a Kicillof desde dentro del Partido Judicialista.

En lo que va del año, el Consejo del PJ bonaerense se reunió formalmente el 24 de febrero en Cañuelas y luego no hubo más encuentros. Máximo Kirchner asumió formalmente el 18 de diciembre del 2021 a la conducción del Partido Justicialista, en medio de una controversia, que se judicializó, con las anteriores autoridades. Su mandato vence en 2025.

Máximo Kirchner en la sede del PJ bonaerense, en La Plata

Aquel proceso electoral fue objetado judicialmente por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que hasta ese momento era autoridad del PJ bonaerense. Gray llegó en queja hasta la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que los mandatos todavía estaban vigentes.

“Aquella elección la objetó Gray y llegó a la Corte. Pero antes hubo un voto en disidencia en Cámara. Con ese antecedente es complicado adelantar otra vez las elecciones”, argumentó una fuente del PJ bonaerense que conoce los movimientos al detalle.

“La convocatoria la tiene que hacer el Consejo del partido con 60 días de anticipación de 60 días. Eso vencería hoy. Y no hay convocatoria. Hay quienes dicen que Máximo podría convocar solo. No se recuerda que se haya hecho. Hay una fórmula que es convocar ad referéndum del Consejo. Pero no esperamos que vaya por ahí. Máximo tiene mandato 2025″, dijo la fuente partidaria.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad