POLITICA
Milei buscó aplacar la tensión entre Sturzenegger y Caputo, pero hay alerta por otra interna en el Gabinete
“Nadie le va a tocar el culo a Toto (Caputo)”, iluminó Javier Milei ante Jonatan Viale en ¿La Ves? por TN para garantizar la “inminente” convivencia entre el ministro de Economía y el eterno “ingresante” al gabinete Federico Sturzenegger. Pero oscureció. La cuestión es que si “nadie” es una entidad, la frase más que negar, afirma: “X le va a tocar el…” Una fijación: el Gobierno salta de ministerio en ministerio, abriendo y cerrando internas: Jefatura de Gabinete, Capital Humano, Cancillería y ahora Economía.
Leé también: Empresas de EEUU reclaman que Diputados insista en restituir Ganancias y el régimen de inversiones
El propio Milei se metió en el laberinto cuando el 23 de mayo –casi un mes atrás- anunció que el padre del DNI 70/23 iba a tener un cargo en el Gobierno: “Sale la Ley Bases y entra Sturzenegger como ministro”. La demorada negociación disparó especulaciones sobre la añeja rivalidad entre los economistas que compartieron gestión durante el gobierno de Mauricio Macri. La suspensión de una reunión entre Milei y Sturzenegger, el martes, llevó al clímax las intrigas.
La delimitación de funciones fue una de las prioridades que Sturzenegger pareció aceptar cuando hace diez días en una conferencia organizada por el Instituto Cato en el Hotel Hilton dijo: “Yo hago la desregulación, los temas de la macro son para el ministro (Luis Caputo)”.
El rango también fue una discusión. Hubo versiones de que el ministerio al final sería una secretaría y que hasta podía depender de Jefatura de Gabinete. “Eso Federico no lo va a aceptar”, decían en el entorno del ex titular del BCRA, como anticipó TN. El propio Milei buscó cortar con la especulación: “Va a ser un ministerio”.
El encuentro entre Milei y Sturzenegger será para definir qué secretarías y subsecretarías heredará “El Coloso”, de la Jefatura de Gabinete. TN había anticipado, el 1 de junio, el plan del Gobierno. En el desguace puja también Santiago Caputo. La tensión subterránea es “dos Caputo – Sturzenegger”. En el reparto, Toto Caputo recibió el viernes el manejo de las empresas públicas (a privatizar). Sturzenegger concentrará desregulación y modernización del Estado.
El Gobierno salió a negar enfrentamientos. Después de Milei, el vocero Manuel Adorni insistió en la conferencia matutina: “No hay ninguna incompatibilidad, ni pelea”. Hay un especial tacto presidencial en evitar mostrar a Sturzenegger como el reemplazo natural de Caputo. Sumó al enredo la frase de Fausto Spotorno el domingo: “El programa económico de Caputo es de transición, después vendrá uno más mileísta”.
Sturzenegger estuvo al frente del Banco Central entre 2015 y 2018. Renunció con la silla caliente en medio de una corrida bancaria, con un dólar a $28. Macri eligió al entonces secretario de Finanzas Toto Caputo, que duró 100 días: salió con un dólar a $39.
Desde entonces, la pelea interna fue indisimulable. Hasta Milei durante la campaña y para rivalizar con el PRO, tomaba parte por el hincha de Gimnasia de La Plata. “Sturzenegger fue el mejor presidente del Banco Central de la historia, es un héroe”. De Caputo, a quien designó para desarmar la bomba de las Leliqs y el cepo, dijo este martes algo parecido: “Es el mejor ministro de Economía de la historia argentina”.
Hay quienes creen que para aplacar las versiones, Sturzenegger debería ser designado cuanto antes. Milei estará mañana en Rosario y después, a las 19, viajará a España. El día D es hoy, pero nadie en la Casa Rosada confirmaba el demorado encuentro. Tampoco cerca del economista, que también rechaza versiones de enfrentamiento.
Ya entrenado en estas lides, ¿que la agenda sean las internas de gabinete es un mal menor para el Gobierno?
Javier Milei, Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Gabinete
POLITICA
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
Javier Milei aceptó una propuesta de su amigo Alejandro Fantino, según ambos, para divertirse: así fue que el Presidente terminó este jueves en el streaming Neura hablando de una de sus pasiones: la crítica profunda a las teorías económicas de John Maynard Keynes. En ese contexto, su entrevistador se sorprendió cuando el libertario reveló un dato del autor cuestionado: que había quebrado.
Con su sello distintivo, Fantino repreguntó repitiendo: «¿Quebró Keynes? ¿Era economista y quebró». Y entonces Milei aprovechó para una comparación de calibre grueso político y local. «Sí. Bueno. El imbécil de Kicillof también, tenía un bar acá en Palermo y quebró».
Fantino -el mismo que le dio el espacio al ahora Presidente para construir su estrellato en el panelismo televisado- echó mano a otro de sus recursos: mostrar sorpresa ante la respuesta. Y le dio el pie a Milei para reafirmar. «Lo quebró acá, en Palermo, tenía un bar en Palermo y lo quebró. Ok», dijo el jefe de Estado y se rió, junto al entrevistador que festejó cómo unió a los economistas con K en un hilo argumental.
Milei fue al programa de Fantino en su streaming Neura pero la entrevista prometida tuvo un giro. El anfitrión reveló que iría por un tópico, con la excusa de la víspera de Nochebuena, que le es afín al invitado para disertar en una charla que el propio Fantino marcó que podría durar «tres, cuatro, cinco horas». «¿Qué es Keynes?», fue la primera pregunta al Presidente y así marcó la pauta de la ponencia crítica del libertario a la teoría económica que repele, solo interrumpida por el guadañazo descalificatorio contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires -también economista- con el que Milei gusta de jugar a las antípodas.
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios
-
SOCIEDAD1 día ago
«Playa para pocos: cómo los privados se apoderaron de la costa argentina y los turistas se van a Brasil»
-
SOCIEDAD1 día ago
Ciberataques en el sector salud: El impacto en una Argentina expuesta y el caso del Hospital Churruca de la Policía Federal