Connect with us

POLITICA

Martín Menem habló del incidente con la Marcha Peronista en la sesión por la Ley Bases: «Están enfermos de poder y sufren abstinencia»

Published

on


Ocurrió minutos antes de la votación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Estaba haciendo la exposición final Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de La Libertad Avanza. Y sonó una música. Era la Marcha Peronista. El incidente hizo enfurecer a Martín Menem, que le llamó la atención a la bancada de Unión por la Patria. Este viernes, el presidente de la Cámara baja recordó el incidente, explicó su reacción y criticó el comportamiento del peronismo: «Están enfermos de poder y tienen síndrome de abstinencia».

«Se escuchaba una música de fondo. Viene a hablarme un diputado y me dice ‘che, estamos en la cámara de diputados’. Porque uno, en el fragor, se pierde algunas cosas. Desde ahí arriba no se ve ni se escucha tanto», aseguró Menem sobre el inicio del momento de tensión, cuando la sesión se encaminaba a la votación de la Ley Bases y del paquete fiscal, que se convertiría en el primer triunfo legislativo de Javier Milei.

También aseveró que en el bloque de Unión por la Patria armaron todo para que la marcha sonara en simultáneo desde más de un celular.

«Habían puesto la Marcha Peronista de fondo. Era más de un teléfono. No importa, lo que fuera, pero después la identifiqué», expresó el ex candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, en diálogo con LN+.

Menem cargó fuerte contra el peronismo por el episodio. «Ellos ya sabían que iba a terminar como iba a terminar, ya se notaba el consenso. Siento que están enfermos de poder y están sufriendo abstinencia. Este tipo de reacciones, este tipo de manifestaciones, son cosas que hay que corregir», apuntó el presidente de la cámara de diputados.

Y al respecto completó, con entusiasmo: «Lo que hubieran querido poner, no hace al respeto a uno de los poderes del Estado en un momento en que se ejerce con más sentido público. Se ha multiplicado por 10 la cantidad de gente que ve la sesión. La gente se está interesando».

Video

Martín Menem mantuvo un cruce con el bloque de Unión por la Patria luego de que sonara la Marcha Peronista durante el tratamiento de la Ley Bases.

El incidente que terminó con un tirón de orejas: cómo fue el episodio con la Marcha Peronista en plena sesión

El incidente con la Marcha Peronista ocurrió a la 1.20 de la madrugada, mientras hablaba Bornoroni. «Que apaguen la música, que apaguen la música», fue el reclamo generalizado del oficialismo y algunos aliados, mientras el jefe de bloque de LLA miraba a un costado, distraído por el sonido intruso. «Irrespetuosos», siguió otra legisladora. Y Nadia Márquez, de Neuquén, le sopló al oído a Bornoroni: «Es la Marcha Peronista».

Sin embargo, al principio Menem no alcanzó a distinguir ni la melodía ni la fuente de donde provenía el sonido. «Si alguien tiene un teléfono, una radio o un equipo de música…por favor, les pido», solicitó el presidente de la Cámara. «Dan asco», se escuchó a otra legisladora. «Habla de ellos», acotó Bornoroni, para festejo de sus compañeros de espacio.

Germán Martínez, con Sergio Palazzo, cerca de Martín Menem. Fue en la sesión por la Ley Bases, varias horas antes del incidente con la marcha. Foto Federico Lopez Claro

«Les pido a los que están con los teléfonos. Están en la Cámara de Diputados, no en una cancha de fútbol», reclamó Menem, que le llamó la atención al jefe de bloque de Unión por la Patria, que acababa de hacer su exposición de cierre sobre la Ley Bases y el paquete fiscal.

«Instruya a sus diputados, Germán Martínez». Luego, agregó: «Integrantes de su bloque le están faltando el respeto a los argentinos poniendo música en la Cámara de Diputados». Desde el bloque de Unión por la Patria intentaron negar la situación y deslizaron que la música venía de afuera del recinto. Pero Menem se mantuvo en su posición: «Fue acá adentro, diputado. Es adentro de la Cámara, detrás del diputado (Eduardo) Valdés».

Y concluyó con un nuevo tirón de orejas para Martínez: «Después lo vamos a resolver, no quiero que ocurra nunca más un evento así».

Advertisement

POLITICA

PASO, aportes de campaña y boleta única: el Gobierno trabaja en una reforma del sistema electoral

Published

on


Aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, y expectante por la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno ahora va por otras grandes apuestas. El propio Javier Milei adelantó públicamente que se viene un nuevo megaproyecto para desregular la economía, pincelado otra vez por Federico Sturzenegger. Pero la cosa no acaba ahí.

El presidente quiere impulsar una reforma política para modificar tres de los pilares del sistema electoral argentino. Es por ello que le encargó a su jefe de Gabinete la tarea de producir una idea y enviarla al Congreso de la Nación. Pues claro: la Constitución Argentina le impide al presidente dictar decretos en materia electoral (artículo 99, inciso 3). No tiene otra que pasar por el Parlamento.

Leé también: Los detalles del Pacto de Mayo: vigilia, firma a la medianoche, 10 puntos clave y los grandes ausentes

El Presidente compartió un mensaje dedicado a la Vicepresidenta tras la aprobación de la Ley Bases. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

La persona a cargo de semejante tarea es el vicejefe de gabinete de ministros, Lisandro Catalán, mano derecha de Francos. Secundó eficaz y eficientemente a su jefe durante el armado y la negociación política que permitieron aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. Ahora tiene la responsabilidad de preparar un proyecto que ancla en tres ambiciosos objetivos.

En primer lugar: eliminar las PASO. Para ello, trabaja en dos direcciones. Por un lado, la posibilidad de convertirlas en “PAS” (Primarias Abiertas Simultáneas), es decir, quitándole a la herramienta la cuota de obligatoriedad. Sería para el Gobierno un gran avance pero no resolvería del todo algo que para Milei es un problema: las PASO cuestan dinero, y mucho.

Solo para tener en cuenta: las PASO 2023 le costaron al Estado más de 8000 millones de pesos. Para peor, muchos de los espacios políticos presentan un solo candidato. Eso significa que, en esos casos, las PASO solo sirven para demostrar capacidad electoral y se convierten en una encuesta pagada por el pueblo. Es por eso que dentro del Gobierno hay quienes consideran que directamente habría que eliminarlas, hasta tanto la Argentina no resuelva su crisis socioeconómica.

Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).
Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).

En segundo lugar: el financiamiento de las campañas políticas. Un lugar oscuro del sistema. Si bien es cierto que la ley impulsada por el exministro del Interior Florencio Randazzo durante su gestión en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner produjo grandes avances, lo cierto que es aun persiste lo que suele llamarse “campaña en negro”, es decir, aportes no declarados.

Lo que el Gobierno plantea es la necesidad de sincerar. Es decir, terminar con la hipocresía de no poner el tema sobre la mesa. Considera que es el momento de hacerlo, de liberar el financiamiento de las campañas, pero con un sistema de control y auditoría para prevenir la comisión de delitos o el encubrimiento (narcotráfico, por ejemplo). Fiel a su estilo liberal, el presidente considera que -como el resto de las actividades- hay que desregular el sistema de financiamiento de las campañas.

Leé también: Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función

Por último: el sistema de boleta única. En este caso, hay un camino allanado. Hay una media sanción lista para ser tratada en el Senado de la Nación. Pero, según el Gobierno, hay un pequeño tema a resolver. Al parecer, algunos senadores objetan el proyecto aprobado en Diputados porque promueve el “modelo cordobés”. Es decir que propone el modelo de boleta con un casillero que dice “vota todo”, “vota completo” o “vota todas las categorías”. Según algunos creen, esa opción destruye el espíritu “reflexivo” que el sistema de boleta única promueve, beneficiando a los partidos políticos grandes que tienen capacidad de movilizar el aparato, escondiendo dentro de un sistema progresista el engaño “conservador” de fomentar el voto de la boleta completa. El Gobierno entiende que puede impulsar una nueva iniciativa que subsane este inconveniente.

Como sea, se trata de un proyecto ambicioso para un gobierno que, cerrado el capítulo de la Ley Bases, necesita de nuevas iniciativas que cautiven a la opinión pública.

Política, Javier Milei, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad