Connect with us

SOCIEDAD

El Estado se lava las manos

Published

on


“Fue un año de pedir que todo cambie. Con un montón emociones que me atravesaron, pero sigo de pie”, dice Mariela Flores, la mamá de Joaquín Sperani, el chico de 14 años que fue asesinado por su mejor amigo, de la misma edad, el 29 de junio de 2023 en Laboulaye, una pequeña ciudad ubicada a 365 kilómetros de la capital de Córdoba, en el sur provincial.

El agresor fue declarado inimputable y luego de estar alojado unos meses en el Complejo Esperanza, un centro para menores en conflicto con la ley, se reencontró con su familia que, por recomendación de la Justicia, se mudó a otra ciudad.

El 29 de junio de 2023 fue jueves. Esa tarde, Joaquín salió en bicicleta de su casa hacia la escuela, pero cuando llegó al edificio del Instituto Provincial de Enseñanza Media (Ipem) 278 “Malvinas Argentinas”, su mejor amigo lo estaba esperando en la puerta.

Joaquín no ingresó al aula y en los videos de las cámaras de seguridad que hay en esa zona se lo ve caminar junto a su amigo hasta una casa abandonada ubicada a unos 100 metros, en la misma manzana de la escuela.

Joaquín entró, pero nunca salió de esa tapera en la que su mejor amigo lo mató golpeándolo en la cabeza con un hierro.

Joaquín Sperani (14) fue asesinado en Laboulaye hace un año.

La noche del jueves 29, los padres del chico comenzaron a buscarlo entre sus familiares y amigos y cuando no encontraron respuesta denunciaron su desaparición.

Advertisement

Dos días después, el domingo 2 de julio, cuando todo el pueblo estaba buscando a Joaquín en la zona de campos que rodea a Laboulaye, una prima del adolescente encontró su cuerpo en el patio de la casa abandonada ubicada en un lote cercano al IPEM Malvinas Argentinas.

Ese mismo día, acorralado por las pruebas que se habían reunido en su contra, su mejor amigo confesó el crimen. “Yo lo maté”, les dijo a los investigadores mientras Martín Sperani y Mariela Flores, los papás de Joaquín, estaban en una oficina contigua en la comisaría del pueblo.

Un año de dolor

Fue así durante todo este año. Mariela sacó fuerzas de cualquier lugar para hablar sobre su pérdida y sobre la necesidad que cambien las leyes en el país.

“Nos entregaron a nuestro hijo en un cajón y nos tuvimos que arreglar con eso porque el Estado está ausente y los menores no van presos”, expresó y agregó: “Hemos pasado por un montón de emociones, pero acá estamos de pie, tratando de seguir para que algo cambie”.

La cámara de seguridad que captó una imagen de Joaquín Sperani con su amigo, antes del crimen, en Laboulaye.La cámara de seguridad que captó una imagen de Joaquín Sperani con su amigo, antes del crimen, en Laboulaye.

Mariela y Martín Sperani se reunieron en distintas oportunidades con funcionarios del Gobierno nacional y este viernes afirmaron que están al tanto del ingreso de un proyecto de ley en sintonía con su pedido.

“Nos reunimos con Patricia Bullrich y con asesores del Ministerio de Seguridad. Tuvimos la oportunidad de expresar lo que sentimos como familiares de víctimas y pedimos que haya un cambio en la legislación que ya tiene cuatro décadas”, puntualizó la mujer.

Un pedido de muchas familias

Advertisement

La mamá de Joaquín Sperani sostuvo que miró de frente a los funcionarios judiciales que determinaron la inimputabilidad del adolescente que mató a su hijo.

“La Justicia se lava las manos, nos silencia, no te deja nombrar a los victimarios. Las víctimas nos quedamos sin derecho, es como que el Estado está apañándolos. Hay una falta de derechos para las víctimas”, indicó Mariela Flores.

En cuanto a la vida en Laboulaye desde que sucedió la tragedia, contó que, además de cambiar a los directivos, hay un mayor seguimiento de lo que hacen los chicos.

Este año, el hermano de Joaquín que hoy tiene 13 años quiso volver a la escuela a la que iban los dos. “Como papás tenemos otra dinámica. Mi hijo nos pide que lo acompañemos a la escuela”, expresó Mariela, que asegura que en los pueblos es normal que los chicos vayan solos desde la casa.

“Nunca me imaginé que algo así pasaría. Unas semanas antes del hecho, a este chico lo tuve en mi casa ayudándolo a estudiar”, indicó.

Nueva ley

“Planteamos que debe haber excepciones a la ley para que el Estado esté presente en distintos momentos”; aseguró Mariela y acotó: “En casos aberrantes, debe haber una presencia diferente en el que haya un seguimiento del menor (agresor)”.

Advertisement

Por otro lado, la mujer indicó que no hay banderas políticas detrás de su reclamo. “Por qué tenemos que esperar que estos menores vuelvan a matar para que se haga algo”, opinó.

Hasta este viernes en que Clarín se contacto con la familia de Joaquín, no habían decidido qué actividad realizar para recordarlo y para seguir pidiendo justicia. “Estamos desgastados y vulnerables”, aseguró la mamá del adolescente asesinado por su amigo.

El sábado a las 18, la familia ofrecerá una misa en la iglesia de Laboulaye para rezar por Joaquín.

Advertisement

SOCIEDAD

Ya se puede elegir al Abanderado del 2024

Published

on



Desde el Chaco Salteño hasta la Patagonia, nuestro país está lleno de líderes que trabajan para lograr un impacto social en sus comunidades. Que miran a las personas en situaciones más vulnerables: poblaciones aisladas, personas con discapacidad o en situación de pobreza. Para visibilizar estas obras que inspiran, el Premio Abanderados reconoció a 8 de estos “héroes”. Ahora, está abierta la votación para elegir a uno de ellos, que se quedará con 10 millones de pesos para su obra solidaria. Además, la Fundación Navarro Viola otorgará un premio de 5 millones de pesos, lo que suma un total de 15 millones de pesos en la edición número quince del evento.

El Premio Abanderados, de la Fundación Noble, nació en el 2010 por iniciativa de la productora Luz Libre y eltrerece. Para llevarlo adelante es clave el acompañamiento de empresas comprometidas con visibilizar estas historias: Telecom, Axion Energy, Loto Plus, Silicon Misiones, Sancor Seguros, Banco Galicia, Afianzadora, CAEM, Grupo ST, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, Andreani Logística Social y la Fundación Navarro Viola.

Las historias de cada abanderado se pueden encontrar en eltrece, premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio: @abanderados en Instagram y @PremioAbanderados en Youtube y Facebook. En Spotify, además, se puede escuchar entrevistas en profundidad con cada uno de los Abanderados.

Los 8 Abanderados de este año

Agustina Arata. En el 2020, esta cordobesa de 41 años creó el proyecto Goodwill: cada tres meses, decenas de voluntarios (la mayoría profesionales de la salud) viajan 200 kilómetros desde Córdoba capital hasta la zona rural de Serrezuela para atender a niños y niñas con discapacidad de bajos recursos económicos. En cada viaje asisten a unos 80 chicos y chicas y brindan herramientas a las familias. Isabella, la hija de Agustina que a los 3 años quedó con parálisis cerebral, la motivó a esta iniciativa. Su historia se cuenta en más detalle en esta nota y en este video.

Patricia Bertrán. Es de Venado Tuerto, Santa Fe. Ahí trabaja para romper el ciclo intergeneracional de pobreza en el que viven muchas familias, mediante la organización que fundó: Imagina un Mundo Mejor. Con la ayuda de voluntarios, dictan talleres educativos, capacitan en habilidades emocionales, impulsan emprendimientos productivos y, sobre todo acompañan a personas que suelen ser marginadas. En total, asisten a unas 54 familias. Esta nota profundiza en su trabajo y este video lo muestra.

Advertisement

Ignacio Calabró. Aunque cuenta con 12 años de experiencia como kinesiólogo abocado a trabajar con infancias con discapacidad, fue su hija menor, Lourdes, quien le enseñó el camino de la inclusión. Lourdes tiene una discapacidad motriz severa y se moviliza en silla de ruedas. Pero sus deseos de disfrutar placeres como andar en bici impulsaron a Ignacio a crear Diversamente Posibles. Esta organización de Santa Teresita (en el partido de la Costa) trabaja para brindar actividades recreativas para personas con distintas discapacidades. Por ejemplo, reciclan y adaptan bicicletas, o crearon una silla anfibia que permite surfear. Más sobre la historia de Ignacio, en esta nota y en este video.

Guillermo Catuogno. Es ingeniero, tiene un posdoctorado en Ingeniería y una carrera en investigación. Pero en busca de que su trabajo impacte en quienes más lo necesitan, Guillermo (43 años, Villa Mercedes), creó LabTA, un laboratorio que depende de la Universidad Nacional de San Luis y se aboca a instalar servicios básicos, como electricidad y agua, en zonas rurales de distintos puntos del país, como San Luis, la Patagonia y el Impenetrable Chaqueño. Además, capacitan a estudiantes locales para que puedan abocarse al mantenimiento del proyecto, con el fin de que sea sostenible. Su trabajo se cuenta en mayor detalle acá y en este video.

Silvina Forrester. Inspirada por el impacto positivo que el hockey tuvo en su hija Clara, con síndrome de Down, Silvina creó la Fundación Argentina de Hockey Inclusivo, con el fin de que más personas con discapacidad intelectual puedan practicar este deporte. Y aún más: que puedan jugarlo juntos personas con y sin discapacidad. Más de cien jóvenes practican en CABA de la mano de SIlvina; pero además hacen giras y asesoran emprendimientos de hockey inclusivo en distintas provincias del país. Acá, más sobre la historia de Silvina y en este video.

Florencia Marín. En Rincón de Milberg, Tigre, funciona Libertad Eterna, la organización fundada por Florencia Marín (56 años), que se aboca a acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como aquellos afectados por consumos problemáticos o violencia familiar. Cuentan hogares, casas residenciales y espacios de rehabilitación, que albergan en total a más de 90 niños. Les brindan herramientas educativas y acompañan su inserción laboral, mediante emprendimientos propios como una cafetería y una peluquería. La tarea de Florencia se refleja en esta nota y en este video.

Alejandro Nolazco. Es médico urólogo, tiene 74 años y viaja cinco veces al año hasta Santa Victoria Este, Salta, cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay. Ahí, junto a colegas voluntarios, Alejandro brinda asistencia médica a comunidades que están aisladas y lejos de centros de salud, principalmente a poblaciones de pueblos originarios (como wichí, chorotes, chulupíes y quechua). La iniciativa AMTENA ya lleva 24 años y 75 viajes, en los cuales brindaron más de 90.000 consultas y más de 1.700 cirugías. Esta nota cuenta cómo nació el proyecto y cómo se lleva a cabo este video.

Felicitas Silva. Tiene 28 años y vive en Concordia. Ahí creó Volando Alto, una organización que brinda apoyo educativo y emocional a familias de barrios vulnerables de la localidad entrerriana, el segundo aglomerado urbano más pobre del país, según datos del INDEC. Volando Alto asiste a 85 familias en dos Centros de Desarrollo de Oportunidades, en donde dictan distintos talleres, y sobre todo acompañan para impulsar los sueños de quienes creen que no pueden. Acá se encuentra más información sobre Felicitas y Volando Alto y acá un video.

Sobre el Premio Abanderados

Advertisement

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Este ciclo propone darlos a conocer y premiarlos, para alentarlos e inspirar a la audiencia con su ejemplo.

Sus cortos documentales muestran el impacto de aquellos que trabajan día a día para transformar la realidad de quienes más lo necesitan en temas como pobreza, salud, discapacidad, educación, medio ambiente, y desarrollo comunitario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad