Connect with us

INTERNACIONAL

Dinamarca pretende cobrar un impuesto a los eructos y flatulencias del ganado para reducir el efecto invernadero

Published

on


Dinamarca va camino a ser el primer país del mundo en multar los eructos y flatulencias de vacas, ovejas y cerdos, con el propósito de reducir el efecto invernadero en la atmósfera, uno de los gases más potentes que contribuyen al calentamiento global.

A partir de 2030, en función de lo previsto por el oficialismo, las emisiones de metano causadas por las flatulencias del ganado vacuno y los cerdos tendrán un costo de 44 dólares (300 coronas danesas) por tonelada de dióxido de carbono.

En caso de que el Parlamento apruebe la iniciativa, el impuesto aumentará a 102 dólares en 2035. Cabe destacar que recientemente, en junio, el Gobierno llegó a un acuerdo respecto del proyecto con la oposición y representantes ganaderos de la industria y del ámbito sindical.

El plan tiene el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 70 % respecto a los niveles de 1990, según indicó el ministro de Hacienda, Jeppe Bruus.

Los ingresos generados por el impuesto se reinvertirán en la transición ecológica de la industria agrícola. Más del 60 % de la superficie del país está dedicado a la agricultura.

Dinamarca es uno los principales exportadores de carne de cerdo, que representa cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas del país, según el Consejo danés para la Agricultura y la Alimentación.

Advertisement

Pese al entusiasmo del proyecto, al mismo tiempo, desde el Ministerio de Economía reconocieron que la propuesta podría significar la pérdida de hasta 2 mil empleos en el sector de aquí a 2035.

En ese marco, desde la Asociación danesa por una Agricultura Sostenible calificaron de «inútil» el acuerdo. Es «un día triste para la agricultura», indicaron en un comunicado.

«Como agricultor, me siento incómodo porque estamos participando en un experimento incierto» que podría amenazar «la seguridad del suministro alimentario», opinó su presidente Peter Kiaer, que recordó que Nueva Zelanda abandonó una propuesta similar debido a las quejas de los ganaderos.

De esta manera se refirió, a cuando en noviembre de 2023, el país de Oceanía dio marcha atrás con el “impuesto a los eructos” que planeaba aplicar a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del ganado.

Qué es el efecto invernadero

Desde hace muchísimo tiempo, la problemática de la contaminación ambiental y sus consecuencias es un tema recurrente que se aborda desde diferentes perspectivas por Estados, organizaciones no gubernamentales y diferentes tipos de actores con influencia en las políticas que rigen el cuidado del medioambiente, en cuyo marco el efecto invernadero ocupa un rol esencial para el desarrollo de la vida humana.

Al fin de cuentas, este fenómeno es el que, en condiciones normales, permite que la vida tenga lugar en nuestro planeta, al menos tal como lo conocemos. A grandes rasgos, el efecto invernadero es el que hace que el calor del sol que llega a la tierra no sea rebotado de nuevo al espacio en su totalidad y que, en cambio, cierto porcentaje permanezca de manera tal que se genere una temperatura que habilite la existencia de los seres vivos.

Advertisement

Básicamente, los gases que componen la atmósfera terrestre generan la capa que retiene parte de ese calor que llega del sol y que alcanza la superficie para luego ser reflejado hacia el espacio, dando lugar al efecto, que lleva su nombre debido a la similitud que tiene con el que producen las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos.

Los gases de efecto invernadero, unos de los grandes responsables del calentamiento global. Foto AFP.

No hay duda alguna que la invención del motor de vapor, en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVIII, constituye, como eje de la Revolución Industrial y piedra fundamental de la era del maquinismo, uno de los grandes puntos de inflexión en el devenir histórico de la humanidad. A partir de ese momento, la manufactura y la industria se desarrollan aceleradamente, dando lugar a grandes cambios sociales, económicos y también medioambientales.

De pronto, la emisión de gases hacia la atmósfera y la explosión demográfica en los alrededores de fábricas y empresas generadoras de empleos se convirtieron en factores que conspiraron contra las condiciones ideales del hábitat humano.

En ese sentido, el aumento de la concentración de GEI (gases de efecto invernadero) en la atmósfera, asociado directamente a distintas actividades del hombre como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte y la actividad industrial, cambios en el uso de la tierra y la creación de desechos domiciliarios e industriales produjo una mayor retención de calor, provocando un aumento en la temperatura de la Tierra.

Advertisement

INTERNACIONAL

Bolivia entra en 2025 en modo electoral, sin candidatos favoritos y con un profundo malestar social

Published

on


“Ni Lucho (Arce), ni Evo (Morales), los dos son lo mismo”, se leía en una pancarta que el viento arrancó a una manifestante de la mano durante una masiva protesta contra el desabastecimiento de alimentos y combustibles en las caóticas calles de La Paz.

Los bolivianos se encaminan a los comicios presidenciales -que tendrán lugar en agosto- en medio de un clima de incertidumbre marcado por la peor crisis económica en 40 años, con el partido de gobierno fracturado tras 18 años en el poder y una oposición de centro y derecha dividida, sin una figura que emerja como alternativa.

El Movimiento al Socialismo (MAS) está en “fase terminal”, según analistas, lo que podría llevar a un ciclo político turbulento. La fuerza gobernante está dividida entre el ex presidente Morales (2006-2019) y el actual mandatario Arce.

Morales anticipó que buscará un nuevo mandato pese a que está impedido de postularse por un fallo del Tribunal Constitucional y su imagen ha quedado golpeada por una acusación fiscal por el presunto abuso de una menor cuando era presidente.

Morales anticipó que buscará un nuevo mandato. Foto: EFE

La fiscalía ha pedido su detención preventiva tras negarse a concurrir a una citación para declarar. Quien fue el primer mandatario indígena de Bolivia se ha recluido en su feudo cocalero del Chapare, en el centro del país, desde donde organiza protestas contra el gobierno de Arce, su otrora aliado y ahora mayor enemigo político.

«Morales no tiene el apoyo de antes»

Advertisement

“Morales no tiene el apoyo de antes, su figura polariza al país, pero será influyente en las próximas elecciones con el MAS o con otra sigla», dijo a The Associated Press Carlos Cordero, analista y profesor de ciencia política en la principal universidad estatal de La Paz. «Si es invalidada su postulación, podría desarrollar una actitud de bloqueo a las elecciones o buscar entorpecerlas”.

El ex mandatario, de 65 años, ha culpado a Arce de urdir un plan judicial para sacarlo de la carrera electoral y sus bases, sobre todo de cocaleros -sector desde el que Morales saltó a la política- están decididas a defenderlo.

En tanto, el órgano electoral que aprueba la lista de candidatos anticipó que hará respetar el fallo constitucional que le impide volver a postularse por haber ejercido dos mandatos consecutivos.

El ex mandatario, de 65 años, culpa a Arce de urdir un plan judicial para sacarlo de la carrera electoral. Foto: EFEEl ex mandatario, de 65 años, culpa a Arce de urdir un plan judicial para sacarlo de la carrera electoral. Foto: EFE

Crisis económica

Arce, en tanto, no ha confirmado aún si será candidato, pero sus chances dependen de su capacidad para sacar al país andino de la crisis económica, que no parece tener una solución inmediata.

Bolivia se ha quedado casi sin reservas en dólares para importar combustibles, la subvención a la gasolina y el diésel está desangrando a la economía y la moneda nacional se devalúa rápidamente.

La inflación acumulada entre enero y noviembre cerró en 8,82%, la más alta en 16 años, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y la escasez de combustibles retrasa la cosecha de granos, lo que podría afectar la seguridad alimentaria en los próximos meses, advirtieron los agroindustriales.

Es la peor crisis económica en 40 años, dijo Gonzalo Chávez, profesor de economía de la Universidad Católica Boliviana. “La economía está en coma y requiere una transfusión de sangre financiera, se requieren ajustes, pero el gobierno sigue apostando al gasto y al endeudamiento para pasar el día día. Además el país necesita estabilidad política”, señaló el experto.

Advertisement

“Todo está más caro, hay crisis y los que más sufrimos somos los pobres», dijo a la AP María Quispe, una vendedora callejera de La Paz de 26 años y madre de dos chicos. “Yo vendo papa pero a los productores tampoco les ha ido bien”.

Aseguró que antes ganaba 100 pesos bolivianos (14 dólares al cambio oficial, 9 dólares en el mercado negro) por día, y ahora entre 20 y 30 (3,5 dólares oficial, 2,2 en el mercado negro).

Una reciente encuesta encargada por un reconocido empresario reveló que todos los que se perfilan como eventuales candidatos tienen un mayor índice negativo que positivo, incluido Morales que encabeza el sondeo con 18% de intención de voto. El mismo porcentaje tiene el alcalde de derecha de Cochabamba, la tercera ciudad del país, Manfred Reyes Villa, mientras el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina aparece con 16%. Los tres ya se han declarado en carrera, pero hay otros que han anticipado su participación y que no fueron medidos en el estudio.

El presidente Arce, de 61 años, apenas alcanza un 4% de intención de voto.

Una protesta en La Paz, en octubre de 2024, por la crisis económica y la escasez de comida y combustible. Foto: AP  Una protesta en La Paz, en octubre de 2024, por la crisis económica y la escasez de comida y combustible. Foto: AP

Morales alcanzó su techo mientras que Reyes Villa y Doria Medina tienen chances de subir, agregó el sondeo encargado por el empresario Marcelo Claure a la firma Panterra Research, que participó en las mediciones preelectorales en Venezuela. La empresa consultó a 2.000 personas a principios de noviembre y el estudio posee un margen de error de dos puntos porcentuales. Por ahora no se conocen otras encuestas independientes.

Doria Medina y los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) han firmado un pacto de unidad con el compromiso de presentar un solo candidato capaz de derrotar al MAS en las urnas.

Si ningún postulante obtiene una mayoría clara en las urnas el próximo gobierno no tendrá la musculatura para encarar las reformas de fondo que necesita la economía, indicó la exdiputada Jimena Costa.

“Vamos camino de Venezuela, necesitamos un (Javier) Milei (presidente de Argentina)», dijo Eusebio Poma, un malhumorado transportista que esperó más de ocho horas para cargar diésel a su camión, en el que carga materiales de construcción.

Advertisement

Figuras nuevas

El surgimiento de una figura nueva que no provenga de la política podría cambiar el tablero ante el hastío de la gente, según expertos. Pero por ahora no ha aparecido nadie con ese perfil.

Arce culpa a Morales por la crisis por haber descuidado las inversiones energéticas luego de la nacionalización del sector en 2006, cuando el precio del gas -el otrora principal producto de exportación de Bolivia- estaba en auge. Ahora Bolivia gasta aproximadamente 56 millones de dólares a la semana para importar nafta y diésel de Argentina, Paraguay y Rusia.

Morales, por su parte, dice que el actual mandatario es el responsable de “hundir la economía” y los opositores señalan a ambos de “llevar al país a la quiebra con un modelo (estatista) fracasado”, dijo el expresidente Quiroga.

María Aduviri, quien vende plátanos en la puerta de su casa para sobrevivir, tiene la esperanza de que “Evo hará bajar los precios” si es elegido.

En un país de 12 millones de habitantes que alguna vez tuvo una clase media con visión de futuro, muchos bolivianos ahora viven al límite. En los últimos meses la falta de alimentos básicos como el arroz o el aceite y la escasez de combustible han impulsado recurrentes protestas.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad