Connect with us

POLITICA

En medio del caso Loan, se retoma el debate en el Senado sobre la penalización de la venta de niños

Published

on


Tras aprobar en general el proyecto que penaliza la venta de niños y tras la polémica del presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto, al validar la venta de menores por querer establecer una excepción cuando intervengan los padres en el proceso, se reúne nuevamente la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El órgano deliberativo recibirá este miércoles a especialistas, entre ellos a Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; Marisa Graham, defensora nacional de los derechos de los niños; Diego Freedman, juez del Tribunal oral de menores y a Damián Muñoz, defensor oficial ante los tribunales orales de menores.

Leé también: El debate por la ludopatía infantil llegó a Diputados: cuáles son los proyectos para frenar las ciberapuestas

La Cámara Alta, el pasado jueves, aprobó en general, por unanimidad de 63 votos, la iniciativa que impulsa la senadora Carolina Losada (UCR), junto a su correligionario Eduardo Galaretto, donde establece: “Se impondrá prisión de 4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad, mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.

Dentro de las modificaciones, dispone: “Será reprimido con prisión de 5 a 15 años, quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos de este Capítulo, si no resultare un delito más severamente penado”.

Juan Carlos Pagotto inició su exposición expresando que se estaba trabajando en este proyecto “incluso, antes de que ocurra este desgraciado suceso de Loan», pero generó polémica al intentar incluir una modificación. (Foto: Facebook/Por una infancia sin dolor)

También en la discusión está una iniciativa del senador Antonio Rodas (UxP). La senadora Losada, en los últimos días, le dijo a TN que la Argentina “está sancionada desde 2012 por la Corte Interamericana de DDHH por no tener legislación al respecto. Es muy importante para el derecho penal tener la tipificación exacta de un delito para llegar a los culpables y poder aplicar las penas necesarias“.

El debate y la polémica del senador Pagotto

Juan Carlos Pagotto, miembro informante de la comisión, inició su exposición expresando que se estaba trabajando en este proyecto “incluso, antes de que ocurra este desgraciado suceso de Loan (Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes), que es por todos conocido y que pone sobre el tapete una cuestión que es de rigurosa actualidad. El tema de la compra y venta de niños, como se habla habitualmente en idioma coloquial –es un poco más amplio–, es un reclamo de la sociedad y una deuda que tiene el Estado argentino, porque este delito no está tipificado”.

Leé también: La hija de Laudelina acusó a la Policía de Corrientes por la desaparición de Loan y pidió ayuda: “Tengo miedo”

Luego, agregó en un lenguaje muy directo: “Voy a ser chabacano: no vamos a descubrir el agujero del mate si hablamos de que en este país se venden niños no solamente para trata, sino con fines de adopción, de un montón de otras cosas y hasta tráfico de órganos. Esto pasa en toda Latinoamérica y ha sido perfectamente denunciado por todos los organismos internacionales. Entonces, tenemos que precisar y tipificar esa conducta para que sea punible y el Estado tenga los elementos para perseguirla”.

El senador Pagotto comenzó a sumar argumentos con una clara intención de modificar el dictamen firmado en su comisión y que él tenía que informar: “Acá se trata de sancionar conductas. Y se hace una salvedad en el proyecto. Se exime –o tienen una excusa absolutoria– a los padres, siempre y cuando eso no constituya una actividad habitual. Porque nos encontramos con un problema que es el análisis de la realidad. Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos y alguna vez han dado, como se dice, algún chico. Y si nosotros los sancionamos, dejamos a todo el resto de la familia sin protección. Esta es una de las realidades que tenemos. Lógicamente, toda excepción a la norma penal es odiosa, pero lamentablemente debemos tenerla en cuenta. Y lo debemos hacer por este principio de la realidad. Si no, este tipo de situaciones nos pasan por encima y nos golpean en la cara”.

Después de que el senador por La Rioja sumara que hizo consultas con diferentes especialistas en la materia, entre ellos los abogados y juristas Carlos Parma, Julio Lascano y Romero Villanueva, la senadora Juliana Di Tullio lo interrumpió: “Estoy siguiendo atentamente lo que está leyendo el senador Pagotto y entiendo que no está leyendo el dictamen. No está leyendo el dictamen, ¿no? Le estoy haciendo una pregunta (interrogó al libertario). ¿Está leyendo la propuesta que trajo hoy y presentó en las bancas, no el dictamen?”.

El senador libertario Juan Carlos Pagotto intentó que se aprobara la legalización de la venta de niños. (Foto: Prensa Senado)
El senador libertario Juan Carlos Pagotto intentó que se aprobara la legalización de la venta de niños. (Foto: Prensa Senado)

El presidente de la comisión contestó: “Yo estoy leyendo el proyecto de lo que se modifica del dictamen”. Di Tullio pidió que lo que estaba ocurriendo quedara claro: “Usted (le dijo a Pagotto) no está leyendo el dictamen. Está leyendo una propuesta que trajo y puso en nuestras bancas, pero no es el dictamen que viene en revisión. No está leyendo el Orden del Día N° 39. Está leyendo una propuesta que usted trajo y nos presentó en las bancas”.

En la versión taquigráfica de la sesión del Senado, que presidió Bartolomé Abdala, se señaló que varios legisladores hicieron referencia a lo sucedido y al intento de alterar el dictamen por parte de Juan Carlos Pagotto.

La cordobesa Alejandra Vigo manifestó: “Me parece que el tratamiento que se le ha dado a este dictamen no es como se pueda o como uno quiere; tiene que tratarse como se debe. Un dictamen, que a mí me parece que no es el que se trató en la comisión”.

Mientras que la porteña del PRO, Guadalupe Tagliaferri, también mostró la incomodidad por el intento de modificaciones: “A ver, yo acompañé el proyecto y comparto esta conversación. Ahora, la realidad es que, aun siendo miembro de la comisión, entre lo que firmamos, presentamos y está acá, hay una modificación. Y yo lo he manifestado un montón de veces: acá las modificaciones que –entiendo– tenemos sobre nuestras bancas, modifican penas. Y cuando uno toca el Código Penal, tiene que tener mucha mirada respecto a cómo cambia todo el andamiaje de las penas. Entonces, si bien yo acompañé el proyecto inicial y acompañé el dictamen, lo que no puede suceder –y entiendo la buena voluntad que pueda tener o no el senador miembro informante–, lo que no sucede y no corresponde es que el senador decida modificarlo, traerlo acá a los senadores y que no sepamos qué es lo que estamos debatiendo porque no lo puedo ni defender”.

Leé también: La prima de Loan ahora dice que le “ofrecieron una nueva vida en Brasil a cambio de inculpar a cualquiera”

El cordobés del PRO, Luis Juez, acompañó los planteos de Unión por la Patria: “Estamos modificando el Código Penal, estamos hablando de prescripciones, incorporando penas y tipificando conductas. No es lo que uno quiera o pretenda, es lo que se acordó“.

Finalmente, la autora del proyecto, Carolina Losada, buscó por todos los medios que su proyecto continuara el tratamiento. “Me parece que, con la urgencia que tiene la sociedad de que realmente legislemos sobre un tema así, lo más importante es que lo hagamos, que discutamos acá y no que mandemos otra vez esto a comisión y que se termine aprobando andá a saber cuándo”, dijo.

José Mayans, titular de UxP, propuso que el proyecto “vaya a comisión y se hagan las correcciones al texto“.

El proyecto volvió a la comisión que encabeza Juan Carlos Pagotto. Este miércoles, escucharán a especialistas y definirán el artículo que generó diferencias. El primero, que hace referencia a que quedará “exento de pena el progenitor”. El proyecto ya fue aprobado en general por el Cuerpo y ese fue un primer gran paso.

Senado, trata de personas

POLITICA

Cristina busca retomar el control del peronismo, entre la interna feroz en la Provincia y los ruidos internos por su carta a Javier Milei

Published

on


El peronismo había tenido en Diputados cierto respiro, pese a la derrota en el intento de insistir con la suba de los haberes jubilatorios, por la cohesión del bloque de Unión por la Patria en contraste con la división y la interna a cielo abierto en el radicalismo. La calma duró poco y al día siguiente volvió a quedar expuesta la confrontación entre La Cámpora y los aliados de Axel Kicillof, en la previa a otra aparición pública de Cristina Kirchner.

La ex presidenta recibirá este viernes un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional del Oeste y dará una “clase magistral” con la consigna “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, en línea con la carta en la que apuntó contra la falta de dólares para afrontar los vencimientos de la deuda, el ajuste, el aumento de la desocupación y la represión a los jubilados, lo que generó un dia y vuelta con Javier Milei.

La parte final del texto la dedicó al peronismo, para marcarle que “se torció y se desordenó” con el acuerdo con el FMI, la caída del ingreso de los trabajadores y la falta de registro de las nuevas relaciones laborales, la ineficiencia estatal, el déficit fiscal, la comunicación por redes sociales y los problemas en la educación pública y la seguridad.

En la previa a la presentación en Merlo, la intendenta camporista quilmeña Mayra Mendoza cargó contra Jorge Ferraresi, su par de Avellaneda, el ministro bonaerense Andrés Larroque, y como venía sucediendo los golpes que repiqueteaban cerca de Kicillof ya empezaron a alcanzarlo.

Mendoza los acusó de activar por las redes sociales de manera conjunta (también incluyó a Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli) a través de trolls contra un posteo de Julián Alvarez, intendente camporista de Lanús, en el que ambas espadas de la organización liderada por Máximo Kirchner reclamaron una compensación por los camiones que transitan por sus municipios al Puerto de Dock Sud.

“Aflojen muchachos. Hay una provincia que gobernar con sus casi 18 millones de habitantes que cuidar”, advirtió Mendoza, que ya había confrontado en persona con Ferraresi en una actividad encabezada por Kicillof. “Hay un gobierno nacional que está buscando ahogar a los municipios. Hay empresas con ganancias extraordinarias que deben contribuir con la población de algún modo. Vayamos por eso. Nosotrxs (perdonen por ser inclusiva) estamos siempre del mismo lado. ¿Ustedes?”, desafió la intendenta de Quilmes.

“Que un debate político roce lo vinculado a cuestiones de inteligencia es grave”, respondieron en Avellaneda, y relacionaron el embate con el plenario que el sábado encabezará Kicillof en Mar Chiquita, con Ferraresi y otros intendentes como Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), un día después del paso de Cristina Kirchner por Merlo. “El que más se beneficia con la centralidad de ella es Milei, está siendo funcional al adversario”, dispararon desde ese sector.

La disputa quedó planteada y no cederá con la mirada en parte en la pulseada por las autoridades del PJ y principalmente en los tironeos por la lapicera electoral del año próximo. “Tienen que escuchar más a Cristina. No hacerlo fue uno de los errores de Alberto Fernández y el que pueden cometer ahora algunos otros”, deslizaron en el Instituto Patria, con confianza en que otra vez se terminará imponiendo: “Algunos dirigentes propios la maltratan en los años pares y después hacen cola por el dedo y para sacarse fotos en los impares”.

Ruido en la CGT con el texto de Cristina

A su vez, dirigentes de la CGT e incluso gremialistas afines al kirchnerismo la habían cuestionado por el tramo de la carta en la que señaló la condición minoritaria de los trabajadores formalizados y sindicalizados. “No es producto del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de los gobiernos desde hace bastante tiempo”, aseguró Andrés Rodríguez, titular de UPCN.

Roberto Baradel -secretario general de SUTEBA- le pidió “profundizar” en el análisis y Pablo Moyano criticó los planteos públicos. “Las cartas de la ex presidenta no suman para nada. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro. Volvemos a las peleas que nos llevaron a que este cachivache sea presidente”, reclamó el referente de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT.

Es un error de los dirigentes sindicales. No hay una crítica a ellos cuando Cristina dice que el mundo del trabajo se ha hecho mucho más complejo, Cristina ya lo ha conversado con varios”, transmitieron en el entorno de la ex mandataria. “Siempre pusieron una distancia que no se entiende, porque en su gobierno es cuando mejor les fue a los trabajadores”, completaron.

La creciente exposición de la ex presidenta coincide con una serie de pulseadas no resueltas en el peronismo. A poco más de un mes del cierre de listas para las elecciones en el PJ nacional, comenzaron a circular posibles candidatos promovidos por el kirchnerismo como alternativa a Ricardo Quintela, el gobernador riojano que expresó su intención de ir por el lugar que dejó vacante el renunciado Alberto Fernández y se mostró el martes en la sede de la calle Matheu, en una charla militantes universitarios.

Las variantes van desde Wado de Pedro a la posibilidad de que al partido por primera vez lo presida una mujer -corrieron los nombres de la diputada Vanesa Siley y las senadoras Lucía Corpacci y Florencia López- e incluso sin descartar a la propia Cristina, más allá de que dirigentes con vínculo directo con la ex mandataria prácticamente lo descartan.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad