Connect with us

POLITICA

El 85 por ciento de los argentinos desconoce a Ariel Lijo o no lo cree apto para integrar la Corte

Published

on


Se trata de un muestreo nacional elaborado entre el 24 y el 28 de junio a 2.500 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio bonaerense y en las regiones provinciales, mediante encuestas a dispositivos móviles.

En primer lugar, los encuestados se manifestaron sobre las imágenes de los principales referentes políticos y los únicos con diferencial positivo fueron los vinculados al oficialismo: Javier Milei (54,7/ -38,9); Victoria Villarruel (53,3/ -38,5); Sandra Pettovello (48,7/ -40,6); Guillermo Francos (45,9/ -34,5) y Luis Caputo (45,0/ -41,6). No obstante, José Luis Espert (42,2/ -42,9) y Federico Sturzenegger (31,6/ -41,1) contaron con mayor brecha negativa; y por el lado de la oposición aparecen Axel Kicillof (28,0/ -60,3) y Cristina Fernández de Kirchner (24,9/ -62,6).

Por otra parte, consultados por la frase que más se acerca a su opinión tras la aprobación de la ley Bases, el 47,4 por ciento se inclinó por “Javier Milei tiene solo algunas herramientas para hacer funcionar la economía”, seguido del 37,8 que dijo “La Ley no le va a servir para nada a Javier Milei. La economía no va a funcionar” y el 10,7 que piensa que el presidente “ya tiene las herramientas para hacer funcionar la economía”. Por otra parte, consultados por si Ariel Lijo es un buen candidato a la Suprema Corte de Justicia, el 43,1 aclaró que “no” y el 42,5 “no tiene idea” de quién es Lijo; caso contrario, el 13,5 cree que “sí” es un postulante adecuado. 

Finalmente, definieron en una sola palabra a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, donde sobresalen “valiente”; “honesta”; “delincuente”; “inútil” y “desconocida”. Lo mismo hicieron con el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, cuyas apreciaciones más significativas fueron “negociador”; “desconocido”; “excelente”; “inteligente” y “político”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuesta, Cristina Fernández de Kirchner, Federico Sturzenegger, Ariel Lijo, Axel Kicillof, José Luis Espert, Victoria Villarruel, Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Giaccobe & Asociados, Javier Milei

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, 85, por, ciento, de, los, argentinos, desconoce, a, Ariel, Lijo, o, no, lo, cree, apto, para, integrar, la, Corte

POLITICA

Luis Caputo quedaría este año a un paso de lograr una de las metas del ajuste

Published

on


Artículo publicado originalmente en Ámbito

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encaminaría a conseguir este año un superávit financiero del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI). En ese contexto, el reporte dice que quedaría a un paso de conseguir el objetivo de reducir el gasto público de la Nación y las provincias a un 25% del PBI, meta incluida en el Pacto de Mayo.

“El año 2024 podría terminar con un superávit financiero equivalente a 0,6% del PBI, contra un déficit del 6% observado en 2023”, dice el informe. Se trata de una mejora del 6,6% respecto del año pasado. Las proyecciones se lograrían en función de que el gasto y los ingresos se sigan comportando con la estacionalidad habitual.

El trabajo advierte, no obstante, que el gasto típico de los últimos meses del año podría verse alterado en función de posibles concesiones que habría hecho el Poder Ejecutivo a los gobernadores, para la aprobación de la Ley Bases.

“Es probable que en la negociación para la aprobación de la Ley Bases hayan surgido algunos compromisos para morigerar el ajuste fiscal en algunas partidas, especialmente las relacionadas con los gobiernos provinciales, lo que podría redundar en un gasto en el período agosto–diciembre superior al que indica la estacionalidad típica de las erogaciones para ese sub período del año”, indica el estudio.

Por otro, lado el trabajo dice que “en 2024 caerían en forma importante los intereses por deudas, no sólo por la eliminación del déficit fiscal y una menor necesidad de endeudamiento público, sino también porque en el año que corre se han emitido instrumentos de deuda del Tesoro que capitalizan intereses y se registran como gasto recién en el período en que vence finalmente el capital de la deuda”.

A un paso de cumplir con el Pacto de Mayo

El reporte agrega que con el ajuste fiscal que se observa en la Nación y las provincias “el año actual podría terminar con un gasto consolidado en torno a 32% del PBI, similar a lo que se observaba entre 1996 y 1998, en plena década del noventa con el Plan de Convertibilidad, o en el año 2007, en la siguiente década”.

“Así, en un año se habrá bajado un 70% del aumento del gasto observado entre 2004 y 2023. El peso del gasto público consolidado pasó de 27% del PBI en 2004 a 47% en 2016. Subió 20 puntos del PBI en 12 años. Entre 2016 y 2022 bajó 5 puntos del PBI”, dice el trabajo.

La Mediterránea plantea que “si el resto de 2024 las erogaciones se ejecutan como en los primeros meses del año, el gasto consolidado podría bajar a 32% del PBI”. Y señala que “en promedio, entre 1996 y 2024, el nivel del gasto representaría 37,5% del PBI”.

No obstante, el estudio elaborado por los economistas Marcos Capello y Nicolás Cámpoli señala que lo más probable en el caso de las provincias, es que a medida que avanza el año 2024 disminuya el ritmo del ajuste del gasto, respecto a lo observado en el primer trimestre, especialmente en materia de licuación salarial.

“La meta de alcanzar un gasto equivalente a 25% del PBI que se incluyó en el Pacto de Mayo implicaría, a su vez, volver al nivel de erogaciones que se observaba en Nación y Provincias en 2004, año con el menor peso del gasto público ejecutado en las últimas décadas”, explica el estudio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad