Connect with us

POLITICA

Weretilneck y la disputa con Buenos Aires por la planta de GNL: «La posición dogmática del kirchnerismo nos ayuda muchísimo»

Published

on


-¿Sin el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se aprobó en la Ley Bases y a la que Río Negro adhirió antes que cualquier provincia es inviable el gasoducto para sacar el gas de Vaca Muerta y la planta productora de Gas Natural Licuado?

-Sí. Por la alta inversión que significa. Y al tener, obviamente, socios extranjeros lo que se busca es la mayor previsibilidad posible, no solo para la baja de interés en la búsqueda de financiamiento, sino también para tener la tranquilidad en lo competitivo.

Advertisement

-El kirchnerismo rechazó en en el Congreso Nacional y en la Legislatura rionegrina el RIGI bajo el argumento de que se hacen concesiones demasiado grandes. ¿Es así?

-La Argentina tiene una trayectoria de incumplimientos con la inversión internacional muy fuerte. Por lo tanto, la ha transformado en un país poco previsible y poco serio para los negocios. Y esto ha significado que la inversión real directa en el país haya sido prácticamente nula en los últimos años.

Es decir, desde la apropiación de Aerolíneas, la apropiación de Repsol, la expropiación de Suez más el cepo cambiario actual, más todos los cambios en las condiciones de las regulaciones y el marco tarifario de las distintas empresas internacionales que estuvieron o están en Argentina.

Advertisement

La única manera, desde mi punto de vista, para que Argentina vuelva a ser un país atractivo para la inversión internacional es tener reglas de juego absolutamente claras, transparentes, que den garantía jurídica.

El RIGI de alguna manera viene a resolver toda la historia argentina de incumplimiento de contratos internacionales. Puede parecer en algunos aspectos exagerado, pero yo en lo personal considero que es la única manera de volver a recibir capital internacional en inversiones muy importantes.

-¿A cuánto ascendería la inversión total?

Advertisement

-Son distintas etapas. Hay una primera etapa que son los barcos, con lo cual la inversión es menor y después está la planta, donde la inversión es mayor. Pero la primera etapa es el gasoducto más el acceso a los barcos y después de eso sería la segunda etapa de la planta. Pero por eso son distintos momentos en toda la inversión. Pero la inversión general sería de US$ 30.000 millones.

Diputados de Río Negro celebran el viernes la adhesión al RIGI.

-Río Negro tiene ahora una puja con Buenos Aires, que quiere la planta de GNL en Bahía Blanca. ¿Por qué sería mejor alternativa Punta Colorada que Bahía?

-Hay varios aspectos. Primero la disponibilidad prácticamente absoluta del Golfo de San Matías para transformarse en un puerto exportador de todo lo que es hidrocarburos. Cosa que no tiene Bahía Blanca porque comparte su puerto con lo que son cereales y otras actividades. Punta Colorada le permite a la industria tener absoluta previsibilidad porque sería un golfo exclusivo para la exportación de Vaca Muerta.

Advertisement

Dos, es un mejor mar. Bahía Blanca tiene que ser dragado permanentemente, balizado permanentemente. Nosotros tenemos a 7 kilómetros de la costa y a 40 metros de profundidad, lo cual lo hace mucho más competitivo. Para tener una idea. Por tres buques de petróleo, no de gas, que tendrían que entrar a Bahía Blanca se necesita solamente uno en Punta Colorada. Para llegar a los buques factoría y para llegar al buque grande de petróleo necesitas sí o sí adentrarte al mar. La menor distancia de la tierra a la boya es lo que te genera la competitividad. Además el barco no tiene ningún tipo de complejidad portuaria.

-¿Es menor la traza del gasoducto hasta Bahía Blanca o Punta Colorada? Por los costos…

-La diferencia no está en el ducto. La diferencia de costo está en lo que es la operatividad a lo largo de la vida útil del proyecto. Imagínate 30 años, y de las condiciones del mar respecto de uno u otro sitio.

Advertisement

-YPF les había fijado a Río Negro y a Buenos Aires un plazo hasta este lunes para responder por la predisposición a acompañar el proyecto. ¿Ya lo hicieron?

-Respondimos el viernes, después de que promulgué la ley que aprobó la Legislatura de Río Negro de adhesión al RIGI.

-Tras la sanción de la ley, ¿quedaron en mejor posición que Buenos Aires?

Advertisement

-Yo creo que estamos muy competitivos y que por condiciones objetivas le brindamos a YPF y Petronas mejores condiciones que las que ofrece la provincia de Buenos Aires. Aparte de lo que dije del RIGI y las condiciones del mar, tenemos la cesión de tierra gratuitas por parte de la provincia, ya sea para todo lo que se necesite para la planta de gas y todo lo que se necesite para el oleoducto que se está haciendo.

Tenemos la Ley de Promoción Económica, con lo cual estamos garantizando como mínimo diez años de exenciones de Ingresos Brutos y de Sellos, con lo cual con una ley especial lo podemos llevar a toda la vida útil del proyecto. Tenemos algunos aspectos más que obviamente por una cuestión de confidencialidad le hemos hecho saber a YPF este viernes.

¿Los favorece entonces la posición tan intransigente del kirchnerismo?

Advertisement

-Yo creo que a la hora de de tratarse de una inversión tan importante de miles de millones de dólares que tiene que ser financiada desde el resto del mundo, donde empiezan a jugar los plazos de amortización, la previsibilidad jurídica, la disponibilidad de fondos, todo eso creo que la adhesión al RIGI puede ser determinanrte. De todos modos hay que ser respetuoso de la decisión de YPF y Petronas

Alberto Weretilneck.Alberto Weretilneck.

-¿Desde lo ideológico los favorece la posición dogmática de parte de Kicillof y el kirchnerismo?

– Sí, sí, sí, sí, nos ayuda muchísimo. Nosotros consideramos que la adhesión al RIGI y las condiciones técnicas operativas del Golfo son ventajas importantísimas a la hora de tomar la definicíon.

-No, no hemos tenido diálogo.

Advertisement

-Creo que ellos se han tomado con sorpresa que apareciera Río Negro de golpe con el proyecto de GNL.

-Quiero contar otro tema que es importante y que también está paralelo a este y que es una inversión de PAE y de Golar, que es una empresa mundial también de GNL. PAE ha tomado la decisión de hacer gas licuado vía barcos. Y nosotros estamos intercambiando información con PAE, en lo que hace a este tipo de propuesta que le hemos hecho a YPF. Disponibilidad de tierra, beneficios impositivos provinciales, adhesión al RIGI.

«Disputa sana»

Advertisement

-¿Puede haber tener reclamos en Punta Colorada de comunidades mapuches o de ambientalistas?

-Ya pasamos la audiencia pública para aprobar el Vaca Muerta Sur, se hizo hace un año aproximadamente. Y se dieron todas las explicaciones. Trabajaron las universidades y el INVAP para validar todo lo que son aspectos ambientales que se tienen que tener en consideración a la hora de de hacer este tipo de actividades en el Golfo.

¿Es una disputa sana la que mantienen con Bahía Blanca?

Advertisement

-Creo que sí. La Patagonia como proveedora de electricidad, gas y petróleo al resto del país se merece poder exportar los productos que genera, cosa que no hemos podido hacer nunca. Es un momento histórico para que la Patagonia pueda no solo exportar lo que produce, sino que con el correr de los años Sierra Grande y San Antonio se transformen en un polo petroquímico y en un polo de fabricación de fertilizantes a partir de la riqueza que tenemos.

Con lo cual tenemos que cambiar esta historia de que los patagónicos lo único que hacemos es llevar al resto del país nuestros recursos naturales, sino que queremos que esos recursos naturales generen empleo, actividad económica y riqueza en nuestra propia gente de la Patagonia.

¿Tienen una estimación de cuantos puestos de trabajo se crearían?

Advertisement

-Hay dos niveles de esto. La construcción de Vaca Muerta Sur, de lo que es petróleo, son 2.500, 3.000 trabajadores. Lo que después se considera que queda de Vaca Muerta Sur en la planta de PAE si se llegara a hacer y la de GNL no menos de 400 personas por proyecto, en lo que es el funcionamiento una vez que se ha terminado la construcción.

A esto hay que sumarle todo lo indirecto y lo tercerizado, que hoy sería muy, muy aventurero. Pero pensemos en lo portuario por ejemplo, esto significa abastecer a cada uno de los buques. Lo que es agua, lo que es combustible, lo que es alimentos, lo que son las empresas de los prácticos, las empresas que controlan la boya, las empresas que controlan el amarre. A lo que tenés que sumar la estructura de Prefectura, tenés que sumar Gendarmería Nacional, tenés que agregar Aduana, bueno, se genera alrededor de la exportación una innumerable cantidad de actividades laborales y económicas que hoy no se pueden cuantificar.

Exportación de gas licuado desde Bahía Blanca, en 2019.Exportación de gas licuado desde Bahía Blanca, en 2019.

-De lograrlo, ¿cuánto tiempo llevaría la construcción?

-Son distintas etapas. Sobre todo YPF tiene que decidir la ubicación. A partir de la ubicación empieza por lo que es la contratación del proyecto ejecutivo y eso lleva ya unos cuantos meses. Yo, por lo que tengo entendido, YPF estaría a fin de año, decidiendo la licitación de la consultoría que va a hacer el proyecto ejecutivo de todo el complejo.

Advertisement

-¿Cuando tomaría YPF la decisión?

-La empresa ha dicho el mes de agosto.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

En medio de la polémica por la obra pública, una provincia construirá una ruta clave que dependía del Estado nacional

Published

on



En medio de la polémica por las obras públicas y la negativa del Gobierno nacional a encarar nuevos proyectos, la provincia de Córdoba anunció que se quedará con una Ruta nacional y terminará las obras con fondos propios. Se trata de la Autopista 19 que cuando se termine tendrá dos tramos por lado.

La obras estaba abandona desde hace años. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue quien anunció que la provincia se hará cargo de finalizar los trabajos de la Autopista que une la ciudad de Córdoba con San Franciso. El Gobierno nacional dio el visto bueno para el traspaso

Advertisement

“Vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”, aseguró Llaryora al presentar el proceso de licitación para comenzar las obras que incluirán 62,9 kilómetros en dos tramos que faltan para finalizar la construcción de la autopista.

“Queremos decirles a los vecinos de cinco departamentos de nuestra provincia y a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más”, remarcó el Gobernador cordobés con respecto al corredor que vincula a la capital provincial con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe. “Vamos a terminar esta obra vial inconclusa para convertirla en la ruta del desarrollo y el crecimiento”, añadió en una indirecta contra el Gobierno nacional

Desde que asumió Milei decidió pasar la motosierra por la obra pública nacional. Frenó todas las obras y solo dejó en funcionamiento las que estaban a punto de finalizar y estaban avanzadas en más de un 80 por ciento. La decisión, según el Gobierno, no solo se apalancó en la idea de recortar fondos sino que el propio Milei no cree en la idea de la obra pública. Desde el Gobierno insisten en que deben ser los privados los que financien las obras y no el Estado nacional.

Advertisement

Según cálculos del Ejecutivo, por esa arteria circulan más de 3 millones de vehículos anualmente y las obras se encontraban inconclusas.

A partir de esta decisión se trabajará en dos partes: la primera va de Arroyito a Santiago Temple; y la segunda, de San Francisco a Cañada Jeanmaire. Al mismo tiempo, se construirán 4 distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; 6 retornos a distinto nivel; 2 puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.

La ejecución demandará una inversión de 153,9 millones de dólares y se estima que estará terminada en un plazo de 18 meses. Además, generará unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Advertisement

“Yo crecí y fui intendente de San Francisco, también de la ciudad de Córdoba, donde estudié, es decir, conozco muy bien esta vía, así como las consecuencias y el dolor que atravesamos por la cantidad de accidentes y de vidas afectadas en esta ruta sin piedad”, relató Llaryora y destacó que “con la finalización la Ruta Nacional 19 y con los cientos de kilómetros de las nuevas rutas que también estamos haciendo en la provincia, muchas de ellas rurales, Córdoba se consolida como una de las provincias con la mejor red vial de la Argentina”.

Continue Reading

POLITICA

Elisa Carrió presentó un escrito ante la Justicia contra la designación de Ariel Lijo y García Mansilla

Published

on


Siguen las repercusiones políticas por el nombramiento a través de un decreto del presidente Javier Milei, de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, como integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Esta vez, Elisa Carrió, presentó un recurso judicial para revocar la designación de los polémicos magistrados.

La líder de la Coalición Cívica (CC), utilizó el recurso amicus curiae ante el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, para cuestionar la constitucionalidad del Decreto 137/2025 firmado por el Presidente de la Nación. La presentación que habilita a terceros ajenos a un caso a opinar voluntariamente sobre el hecho, solicita la “nulidad absoluta e insanable” del nombramiento de los nuevos cortesanos.

Advertisement

Guillermo Francos cruzó a Elisa Carrió por sus críticas a Karina Milei: “Tengo toda la confianza”

La designación realizada por decreto viola de manera directa la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y los principios esenciales del sistema republicano, como la independencia judicial y la división de poderes”, afirma el escrito presentado por Carrió, que recayó ante juez federal Alejo Ramos Padilla.

En ese sentido, la exdiputada sostiene que la designación de los nuevos magistrados por decreto contraviene la normativa vigente, ya que la Constitución establece un procedimiento “especial y reforzado” para estos nombramientos. “En cambio, Milei usó una norma excepcional que permite cubrir provisoriamente otros cargos, como embajadores o jefes militares, solo cuando la vacante ocurre durante el receso legislativo”, detalla la presentación.

Elisa Carrió comparó a Karina Milei con Julio De Vido y Lázaro Báez: “Es la cajera”

“Por ello, no es aplicable a la Corte Suprema, cuyos miembros deben ser designados mediante el procedimiento constitucional específico”, asegura el texto judicial que fue ingresado en la Justicia platense, este martes 11 de marzo, por la referente chaqueña. Además, Carrió recordó que el Decreto hace referencia a precedentes que no se ajustan a la reforma constitucional de 1994, que estableció limitaciones claras al poder presidencial en la designación de jueces.

Advertisement

A lo que agrega: “La interpretación de la Constitución Nacional debe ser armónica, donde las normas no se contradicen, sino que se complementan. La Reforma Constitucional de 1994 reforzó la independencia del Poder Judicial, limitó la discrecionalidad presidencial en la designación de magistrados, creó el Consejo de la Magistratura y otorgó jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que garantizan el derecho a ser juzgado por jueces independientes e imparciales”.

“Gobierno de facto”: Elisa Carrió apuntó contra Milei y lo acusó de violar la Constitución

“Por tanto, cualquier interpretación debe hacerse a la luz de ese nuevo marco constitucional, que impide utilizar ese mecanismo para nombrar jueces de la Corte Suprema. La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado como inconstitucionales a mecanismos similares en fallos denominados ‘Aparicio’ y ‘Uriarte’, reafirmando que la independencia judicial no admite grados ni excepciones”, concluye la presentación realizada por Carrió, que ya había cuestionado muy duramente el accionar de Milei tildándolo de antidemocrático.

La entrada Elisa Carrió presentó un escrito ante la Justicia contra la designación de Ariel Lijo y García Mansilla se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Más allá del “triángulo de hierro”: La Libertad Avanza gana bancas en el sector editorial

Published

on


Pasado un año de gobierno, La Libertad Avanza gana bancas en los catálogos editoriales de la Argentina. Periodistas, politólogos, filósofos y sociólogos indagan en los misterios de las “fuerzas del cielo” y sus protagonistas. Sin contar los firmados por el Presidente, y además de otros libros sobre Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en las próximas semanas llegará una biografía no autorizada del “Mago del Kremlin” que le tocó en suerte a la Argentina, el consultor político y asesor presidencial Santiago Caputo; una investigación sobre los alcances de la “narrativa mesiánica” del Gobierno y títulos firmados por el diputado del Pro cercano al oficialismo Damián Arabia y la exfuncionaria Leila Gianni, entre otros.

Este mes, Planeta primereó con un ensayo de la socióloga y académica Liliana De Riz, Laboratorio político Milei. El primer año en el sillón de Rivadavia, donde analiza el experimento llevado a cabo por el mileísmo con elementos de teorías políticas, filosóficas y económicas sobre la libertad, la democracia, la representación, las autocracias y el Estado, la lógica de mercado y el ejercicio del poder. “El Presidente no tiene restricciones e ignora las instituciones. Cree que la libertad es hacer lo que uno quiere y se beneficia de un sistema político roto”, ponderó De Riz en diálogo con LA NACION. También se publicó Fontevecchia vs. Milei. Bitácora del surgimiento de un presidente extremo, antología de columnas del periodista y editor Jorge Fontevecchia, uno de los “enemigos predilectos” de la prensa elegido por Milei, según consigna la contratapa.

Advertisement

En abril, en la colección Espejo de la Argentina, se publicará El monje. La verdadera historia de Santiago Caputo, el guionista de Milei, de los periodistas Maia Jastreblansky y Manuel Jove, donde analizan el vínculo del joven gurú con los hermanos Milei. A Caputo se lo considera el hacedor del triunfo electoral de La Libertad Avanza en 2023. Los autores reconstruyen su trayectoria desde su infancia en Belgrano y Martindale y sus inicios con Jaime Durán Barba y Rodrigo Lugones en la consultora Move Group hasta el flamante “Salón Parravicini” y el “triángulo de hierro” que integra con los Milei. A través de la historia de Caputo, se devela el mundo de los consultores y los operadores políticos que inciden en la vida pública “desde las sombras”, aunque no siempre, como quedó claro el 1° de marzo en el Congreso, cuando Caputo increpó al diputado Facundo Manes.

Para mayo se espera el nuevo título del periodista Juan Luis González, autor de la exitosa biografía no autorizada de Milei, El Loco, que va por su sexta edición y se publicó en Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia y España. También saldrá por Planeta y se titula Las Fuerzas del Cielo.

Advertisement

“En El Loco conté quién es Milei -dice González a LA NACION-. Su camino de niño golpeado y rockstar frustrado a la Presidencia, con todos los claroscuros que tuvo esa historia: el apoyo de Eduardo Eurnekian en su carrera mediática y política, la aparición de barrabravas en el armado inicial, la venta de candidaturas a lo largo del país a políticos reciclados de la casta, las irregularidades sobre la fortuna de Norberto Milei, la irrupción de filonazis en el espacio, la ayuda logística y monetaria que le había brindado el peronismo que decía combatir, el clima de persecución y autoritarismo que reinaba en La Libertad Avanza, los modos despóticos de Karina y los misterios acerca de sus cuentas o los sistemáticos plagios que hizo en los libros que publicó. Las Fuerzas del Cielo viene a completar esa tarea. No a contar quién es Milei, sino a contar qué es. Y Milei es, antes que todo, un profeta. Así se piensa él, y para entenderlo a él y a su proyecto hay que ir al corazón de lo que lo mueve: su mesianismo, la convicción profunda de ser un elegido del ‘Uno’, con el que dice poder hablar a través de su perro muerto Conan. Es una investigación que explora la influencia de lo místico en la vida de Milei, pero también en el accionar de este Gobierno, donde ese esoterismo construye la narrativa oficial, empuja decisiones, y hasta es central a la hora de subir o bajar peldaños en La Libertad Avanza”.

Por último, el Grupo Planeta-que puso a la venta en su tienda online dos “packs” de libros de Milei: el primero, que incluye Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, El fin de la inflación y El camino del libertario, cuesta $ 92.000; el segundo, incluye El fin de la inflación y El camino del libertario, a $ 60.400- anticipa que en agosto llegará a las librerías 3M. Menem, Macri, Milei, de la periodista Astrid Pikielny y el politólogo Andrés Malamud, sobre los “vasos comunicantes” entre los tres adalides del liberalismo criollo.

Galerna tiene previstos varios libros sobre el presente político del país. El diputado y político del Pro Damián Arabia presentará en abril, para la Feria del Libro porteña, No me rompan las pelotas, donde repasa uno a uno los aspectos que constituyen el nuevo paradigma de la política local. En mayo, también en temporada de Feria, se presentará Militantes del hambre, de Leila Gianni, exfuncionaria del Ministerio de Capital Humano que renunció a su cargo para dedicarse a la política territorial en La Matanza. En su libro, anticipan desde la editorial, pondrá al descubierto “la estructura criminal que montaron ciertas organizaciones sociales en connivencia con el poder político de turno, para apropiarse de los fondos públicos destinados a la ayuda social para su propio beneficio”. En 2024 Gianni protagonizó encendidos debates con el dirigente social (y autor de varios libros) Juan Grabois.

Advertisement

En el segundo semestre de 2025, también Galerna publicará el nuevo libro sobre Milei del abogado, ensayista y periodista José Benegas, que en 2024 dio a conocer Milei. Todas las respuestas a las preguntas que suscita.

La editorial Milena Caserola prepara un volumen de humor con un título inspirado en las habituales filípicas de Milei contra la izquierda: Zurdos de mierda. En 2024 este sello publicó Las fuerzas del cielo. Argentina, Milei y los judíos, coordinado por el historiador Raanan Rein y el politólogo Pablo Mendez Shiff, con ensayos de destacados intelectuales como los filósofos Emmanuel Taub y Diana Sperling, la psicoanalista Alexandra Kohan, los sociólogos Fortunato Mallimaci y Ana Wortman, el politólogo Fabián Bosoer, las periodistas Jordana Timerman y Miriam Lewin, y los escritores Claudio Zeiger, Julia Kornberg y Alejandro Soifer, entre otros.

Es un libro que se propone dar algunas pistas para entender un fenómeno que genera perplejidad: el acercamiento que hace Milei, un político de extrema derecha de origen no judío, a la cultura judía -dice Shiff a LA NACION-. Son veinticuatro ensayos y un cuento que parten de esa perplejidad para analizar el tema desde diferentes ángulos. Es un libro intelectual pero que se propone como amigable para todo tipo de lectores”. El único autor incluido en el volumen que votó a Milei es el rabino Uriel Romano. El año pasado, Las fuerzas del cielo fue declarado de interés social por la Legislatura porteña; a finales de mes, se presentará Brandeis University, en Estados Unidos, y en el Centro Sefarad de Madrid, en España.

Advertisement

En abril, Siglo XXI publicará Extrema derecha 2.0. Cómo combatir la normalización global de las ideas ultraderechistas, del historiador italiano Steven Forti, y La era del hartazgo. Líderes disruptivos, polarización y antipolítica en América Latina, de los investigadores Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro. Las investigadoras Carolina Spataro y Melina Vázquez trabajan en un libro sobre el feminismo libertario, que llegará en el segundo semestre, así como también Policrisis, sobre el fenómeno Milei, de la escritora Maristella Svampa.

Marea anunció que en mayo lanzará El síntoma Milei, del periodista y escritor Hernán Brienza. “Este libro intenta desentrañar las razones que llevaron a la Argentina a elegir a Milei y, sobre todo, las formas en que Milei llevó adelante su forma de gobierno, con la legitimidad que lo caracterizó -dice Brienza a LA NACION-. La idea es que Milei no produjo cambios en la Argentina sino que esos cambios ya estaban legitimados: esa Argentina, fallida, ya había cambiado antes de Milei. Es una Argentina que surgió fallida porque no pudo sostener su rumbo, a partir del proceso de organización de 1860. Lo fallido es no haber podido sostener ese lugar en el mundo que el país parecía haber conquistado, hasta 1910 o 1920. Lo que plantea el libro es que Milei es síntoma de ese fracaso. Esa primera tesis permite hacer un análisis de qué cosas cambiaron en la sociedad como para que el anarcocapitalismo pudiera coquetear con la posibilidad del Estado Nacional, incluso, y romper con los tres pactos sociales que hizo la Argentina a lo largo de su historia: el pacto social de la educación, el de la justicia social y el de la democracia. Milei los rompió, pero esos pactos ya estaban deslegitimados por los resultados de las políticas públicas de las últimas décadas”.

Mientras, Prometeo apronta el lanzamiento de dos libros que abordan experimentos libertarios: Fordlandia. Auge y caída de la olvidada ciudad selva de Henry Ford, del historiador estadounidense Greg Grandin, y Capitalismo de aventura. Una historia de la salida libertaria, desde la época de la descolonización hasta la era digital, del historiador estadounidense Raymond B. Craib. Y Eudeba, Lecciones contra la incertidumbre en política II. Análisis político para entender la realidad actual, del politólogo y doctor en Ciencias Sociales Martín D’Alessandro.

Advertisement

El sello Biblos presentará dos títulos. La disrupcion Milei, coordinado por los analistas políticos Federico Rey Lennon y Samantha Olmedo en colaboración con la Asociación Argentina de Consultores y Consultores Políticos, reúne distintas miradas sobre la irrupción de Milei y su impacto en el sistema político. En De Macri a Milei. El país inviable de las elites argentinas, del economista, exdiputado y exsecretario de Comercio Roberto Feletti, brinda un análisis crítico de las políticas económicas de los últimos gobiernos, previas a la motosierra.

Hojas del Sur llegará a la Feria del Libro porteña con varias novedades, entre ellas, el nuevo libro de Jesús Huerta de Soto, uno de los economistas más influyentes del liberalismo, admirado por Milei y que dará una conferencia en el Palacio Libertad, el 24 de abril; Relato roto, del panelista y cineasta Diego Recalde sobre las mitologías del peronismo, y el relanzamiento de la Biblioteca de Nicolás Márquez, con sus libros más conocidos, como La Guerra Civil, Perón y El Libro Negro de la Nueva Izquierda, “Biblia de la batalla cultural” coescrita con Agustín Laje y que cumple diez años desde su primera edición.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad