Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno busca privatizar clubes de fútbol y un empresario clave puso en la mira al Chiqui Tapia

Published

on


Guillermo Tofoni es uno de los empresarios que más trabajó por el proyecto privatizador del fútbol nacional. Siempre estuvo rodeado de negocios y emprendimientos alrededor de la selección nacional desde los tiempos en los que Julio Humberto Grondona hacía y deshacía en la AFA y en la FIFA.

Por el poder en la FIFA que tenía el ferretero de Sarandí, no le faltaba razón al publicista, Tofoni, que «Don Julio» era como «un Papa argentino», lo decía en tiempos en que Jorge Bergoglio todavía era cardenal.

El Gobierno de Javier Milei busca desregular a clubes de fútbol

Tofoni no es un hombre de negocios cualquiera, no es un arribista ni tampoco un «satélite» del titular de la AFA, Claudio Tapia, el publicista está amparado en el prestigio que le otorga ser FIFA Match Agent.

Por ese rango es que logró convertirse en un integrante del círculo rojo de la AFA, codearse con las autoridades de la FIFA y hasta, hasta haber sido nombrado en los grandes casos de corrupción del fútbol a nivel mundial, investigados por el FBI.

Los FIFA Match Agent no son muchos. Doscientos en todo el mundo que ocupan sus horas organizando partidos de selecciones nacionales con todo lo que implica el negocio del fútbol mundial y las marcas más prestigiosas del planeta que suelen ser sponsors de los encuentros. Guillermo Tofoni invirtió 200.000 francos suizos en 1998, presentó sus avales y un año después logró convertirse en el primer agente latinoamericano no sólo argentino.

Guillermo Tofoni, el empresario que puso en la mira al «Chiqui Tapia»

En 2006, con un socio de nacionalidad rusa, compró un paquete de 24 partidos por 18 millones de dólares. Un encuentro amistoso internacional entre la selección bicampeona del mundo con otro combinado significaba para la AFA una recaudación aproximada de 1,5 millón dólares de las cuales World Eleven cobró una comisión de «ten percent» (10%), como se estila en los contratos de representación en la industria del entretenimiento.

Guillermo Tofoni logró convertirse en un integrante del círculo rojo de la AFA y codearse con las autoridades de la FIFA.

Sin embargo, con la nueva conducción de la AFA, al mando de «Chiqui» Tapia surgieron los problemas y la Justicia termino dándole la razón a los dirigentes de la calle Viamonte ante los reclamos de World Eleven por no haber respetado los convenios firmados, según lo entendía Guillermo Tofoni.

Aparentemente, una formalidad hizo caer el negocio de representar a la AFA hasta el año 2030 de parte de la empresa de Tofoni. Para el juez federal, Julián Ercolini y para la Cámara Federal que ratificó el sobreseimiento del Chiqui Tapia, la explicación de los letrados de la AFA fue suficiente. Ellos señalaron que «el contrato firmado en mayo de 2021, y que en teoría regía hasta el próximo 2030, no fue refrendado por el comité ejecutivo de la AFA y no cuenta con la firma del secretario general de la entidad, Víctor Blanco. Si figura la de Tapia y la del secretario ejecutivo de la presidencia, Pablo Toviggino». Pero eso no alcanzó por lo que la AFA nunca cedió en forma exclusiva los derechos, porque es la dueña primigenia de los mismos.

Para el estatuto de la AFA, «la firma del presidente de la institución en un contrato carece de validez si no está acompañada por la del secretario general. En este caso, Víctor Blanco, presidente de Racing». En las actas de AFA del 29 de septiembre de 2021, consta que el Comité Ejecutivo de la entidad, rechazó la renovación.

Pues bien, luego de tantos reveses judiciales, Guillermo Tofoni tendrá revancha, y está vez, a través de interpósita persona, según lo que termine presentando en sociedad el flamante ministro de Javier Milei, Federico Sturzengger.

Privatizaciones de clubes de fútbol: los que están a favor y en contra

Los contendientes en torno a la privatización de los clubes de fútbol están posicionados. De un lado, la AFA, en casi su totalidad, Sebastián Verón de Estudiantes sería una de las raras excepciones y, del otro lado, todo el gobierno de La Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza, que ya demostró vocación privatizadora al publicar en el Boletín Oficial el Decreto Nª 70/24, desregulador de la economía, que autorizó el ingreso de capital privado a los clubes de fútbol, aunque su puesta en vigencia quedó sin definición, mientras hay recursos de amparo pendientes y una definición en la Corte Suprema de Justicia que todavía no se expidió.

A instancias de la legisladora Juliana Santillán y de Guillermo Tofoni, en mayo pasado, se realizó un simposio con Javier Tebas, presidente de la Liga española de fútbol, para explicar el funcionamiento de las sociedades anónimas deportivas en su país.

«>

Sturzenegger desregula clubes de fútbol y este empresario pone en la mira al Chiqui Tapia

Lo escuchó atentamente, Federico Sturzenegger, y el secretario de turismo y deportes, Daniel Scioli.

En recientes declaraciones periodísticas, Guillermo Tofoni ya prepara su desembarco con inversores interesados en los clubes locales.

«Las sociedades anónimas en el fútbol están desde 1980 y los italianos fueron pioneros en ese sentido. La tendencia en los últimos diez años es que los grupos económicos interesados compran un club por país. Lo que hay que privilegiar es que no cualquier grupo puede estar, por más dinero que tenga, a la altura de comprar un club de fútbol».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, afa,javier milei,chiqui tapia,privatizaciones

ECONOMIA

Con la reforma laboral y el nuevo fondo por despido, se abre un millonario negocio

Published

on



Entre los ítems que aún están siendo analizados en la reglamentación de la reforma laboral sancionada en la Ley Bases y que constituye uno de los dos pilares desde los cuales la administración de Javier Milei espera conseguir un triunfo electoral en el 2025, los ejecutivos de importantes compañías financieras y de seguros, sueñan despiertos con la posibilidad de intervenir con los fondos que se generen por la implementación del fondo de cese laboral.

Este fondo, por el que las partes en una relación laboral podrán reemplazar el esquema indemnizatorio tradicional por un fondo o sistema de cese laboral cuyas características deberá definir la reglamentación, continúa bajo análisis por representantes sindicales, empresariales y del ejecutivo.

Reforma laboral: surge jugoso negocio para empresas del seguro

Es uno de los músculos principales de la reforma como dejo en claro el ministro Federico Sturzenegger en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, al afirmar, que «el artículo que crea el nuevo sistema indemnizatorio dentro de la Ley Bases les va a permitir a los empresarios diseñar su propia reforma laboral». 

Por otra parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización (o bien autoasegurarse) para solventar el costo de la indemnización por antigüedad prevista en la ley o para el pago de una eventual gratificación convenida en el marco de un acuerdo de rescisión (artículo 241 de la LCT). 

Si bien existe un tema que traba la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial, por estas horas, y está relacionado con el fondo de cese laboral y el requerimiento de empresarios para que «el fondo de despido sea opcional a elección de la empresa y no por paritaria«, también se discute la posible participación de entidades financieras para administrar los fondos que se creen en el futuro. Fondos que si fuera por elección de cada empresa serían de enorme magnitud. 

Según trascendió en Casa Rosada, funcionarios económicos analizan la posibilidad de transferir capitales en el mercado financiero mediante la creación de un nuevo esquema de inversión para aseguradoras y entidades bancarias, que podrían utilizar estos fondos de cese laboral e invertir en acciones, bonos y pequeñas y medianas empresas.

Este nuevo sistema se inspira en el esquema utilizado por el gremio de la construcción (UOCRA), en el cual las indemnizaciones, dada la naturaleza volátil de la actividad, se gestionan mediante un fondo al que los empleadores aportan mensualmente. En el caso de adoptarse esta modalidad, cada convenio colectivo debería acordar los detalles específicos con los sindicatos. 

También podría prosperar la idea de que cada empresa cree su propio fondo de cese laboral donde los empleadores realizarían aportes mensuales basados en la remuneración, y podrían elegir un sistema privado de capitalización para cubrir el costo de la indemnización en caso de despido.

Este reclamo provino de los representantes de las Pymes, y coincide con posiciones acercadas por integrantes de las grandes cámaras empresariales. Si bien los funcionarios de Milei eran reacios a recibir a los dirigentes de las pymes en una reunión que el secretario de Trabajo, Julio Cordero sostuvo con emprendedores y representantes del sector industrial y comercial se llevó una sorpresa con el apoyo al fondo de cese laboral pensado por los dirigentes del Gobierno y con un pedido concreto para poder ser utilizado en cada una de las empresas que pueda ser implementado. 

El ministro Sturzenegger es el principal «cruzado» por una reforma laboral amplia y ambiciosa que recorte el texto aprobado en el Congreso, lo menos posible en la reglamentación. Un proceso que el Presidente Milei busca tener resuelto antes de su discurso en el Congreso el próximo domingo 15 de septiembre.

Empresas, bajo presión por la Superintendecia de Seguros

La Superintencia conducida por Guillermo Plate continúa interviniendo en el mercado asegurador, se trata del organismo de control del sistema, pidiendo balances y redactando resoluciones ejemplares como las que sufrió el Grupo Campici con Bostón y Escudos Seguros. 

Desde llamados de atención, multas, inhibiciones y prohibiciones para celebrar nuevos contratos, el gobierno de Javier Milei está pasando la escoba por muchas empresas que presentan irregularidades antes de dar a conocer esta posibilidad de intervención en el mercado financiero con los fondos laborales.

El Boletín Oficial contiene varios anuncios como por ejemplo el llamado de atención para Testimonio compañía de Seguros por falta de documentación requerida o las inhibiciones por capitales mínimos que pesan sobre Comarseg Seguros, con más de 20 años de recorrido en el mercado, que ofrece seguros de personas como vida y sepelio, y seguros patrimoniales con foco en empresas.

El 12 de septiembre se publicó otro llamado de atención en el Boletín Oficial con la firma de Plate sobre la mutual de empleados y obreros petroleros privados ART Mutual, y previamente se sumaron más operadores al listado de sancionados por la SSN.

Assurant Seguros, le prohibieron realizar actos de disposición respecto de sus inversiones,  sin alcanzar a las operaciones con cuentas corrientes bancarias, pero, disponiendo la inhibición general de sus bienes. Assurant es una compañía líder en seguros de personas y en seguros de garantía extendida.

Otro llamado de atención salió rápidamente para garantía mutual de seguros del transporte público de pasajeros y, otro, para gestión compañía argentina de seguros S.A.

Y, a San Germán Seguros también se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, dejando sus cuentas corrientes activas.

Un punto saldado con gremios y empresarios

Uno de los temas que preocupaba a los negociadores del gobierno para reglamentar el capítulo laboral de la Ley Bases estaba relacionado con el período de prueba de los trabajadores. Pero, según afirmaron las partes a iProfesional «hay acuerdo en este punto, aunque haya que leer detenidamente la letra chica en el Boletín Oficial cuando se publique».

La extensión del período de prueba a seis meses, otorga a las empresas la posibilidad de evaluar a sus nuevos colaboradores con mayor profundidad antes de tomar una decisión definitiva sobre su contratación. Este cambio es especialmente relevante en un país donde la informalidad laboral afecta a entre el 40% y el 50% de los trabajadores. Con esta medida, se busca incentivar la formalización del empleo, disminuyendo las barreras a la contratación. 

Ahora bien durante el período de prueba, los trabajadores tienen acceso a los mismos derechos que aquellos empleados permanentes. Y, este ítem logró disipar inquietudes del sector sindical porque se incluyen derechos sindicales, la obligación de aportar a la seguridad social, y prestaciones en caso de accidentes o enfermedades. Es así como, la ley protegerá a los trabajadores, garantizando que el período de prueba cuente para la antigüedad y que estén registrados desde el inicio de la relación laboral.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, reforma laboral,gremios,seguro,empleo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad