Connect with us

SOCIEDAD

Tras 50 días sin Loan se conoce una inquietante carta de pediatras y la denuncia de algo siniestro

Published

on


A 50 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, las pistas para dar con su paradero parecen cada vez más lejanas. En ese contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) decidió realizar una inusual intervención pública para denunciar la falta de respuesta del Estado ante este tipo de casos. “Es inadmisible”, afirman en una carta sobre la desaparición de menores en el país, en el contexto del misterio que crece en Corrientes.

“No se puede ni se debe permanecer indiferente ante la desaparición de un niño o un adolescente. Es una situación social inadmisible. La sociedad toda debe actuar con responsabilidad de manera decidida y unívoca para garantizar la seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”, dice la SAP, que repara en que “la venta, trata de personas y explotación laboral están presentes en este escenario”.

En un tono fuera de lo habitual, la sociedad científica agrega que “es responsabilidad de las autoridades locales, provinciales y del Estado en su totalidad, encontrar a todo NNyA con paradero desconocido” e insta “al fortalecimiento de las investigaciones judiciales y a las fuerzas de seguridad para que se efectúe un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas de los casos de niños extraviados aún sin resolución”.

“Hay un montón de Loan. Loan tiene la suficiente repercusión y otros dejan de estar en el radar de la sociedad. Hay chicos que se van de la casa por problemas de violencia, otros que probablemente son vendidos y no lo sabemos, o secuestrados con fines de trata. Hoy es Loan, ¿pero mañana quién va a ser?”, reflexionó en diálogo con Clarín Javier Indart de Arza, presidente de la SAP.

En su carta, la comisión directiva de la SAP describe ese panorama siniestro y de “profunda preocupación ante la alarmante situación por la desaparición de NNyA en nuestro país. En vísperas del Día del Niño, muchos NNyA argentinos estarán ausentes de sus hogares. En 2021 se registraron 726, 1.935 en 2022, y 3.115 en 2023. De las denuncias efectuadas en 2023, 1.905 NNyA fueron hallados y 1.210 solicitudes de búsqueda aún continuaban vigentes al momento de la publicación del reporte”.

Loan como caso testigo

Advertisement

Loan ya es parte, al menos hasta hora, de esa lista de búsquedas infructuosas y fracasos investigativos. En el sitio oficial del Ministerio de Justicia aparece la descripción del chico de 5 años, de ojos marrones y cabello castaño oscuro, con una cicatriz en el remolino de su cabeza, desaparecido el 13 de junio de 2024, visto por última vez en Paraje Algarroba, 9 de Julio, provincia de Corrientes, con una remera negra con letras rosadas con la palabra Messi, pantalón largo color negro y zapatillas verdes.

La foto que le tomaron a Loan Danilo Peña en el almuerzo en la casa de su abuela, Catalina Peña.

La estadística oficial sobre menores desaparecidos, citada por la SAP, indica que “la mayoría fueron niñas adolescentes entre 13 y 17 años (67 por ciento). Otras entidades como el Registro de publicación y búsqueda de chicos perdidos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Ciudad de Buenos Aires en su reporte 2021, informó la búsqueda de 228 NNyA. La organización no gubernamental Missing Children por su lado, actualmente en su página web publica las fotos de 74 niños aún perdidos y 42, ya mayores de edad, en los que se continúa su búsqueda”.

La misiva de los pediatras habla también de “la prevención y el tratamiento respetuoso de este tipo de casos, sin exponer la intimidad de los NNyA involucrados, debido a que pueden subyacer incluso situaciones graves (como abuso o violencia familiar)”. Para finalizar: “La SAP reitera su compromiso con la preservación de los derechos de la niñez y adolescencia y llama a todos los sectores a trabajar juntos para poner fin a esta tragedia”.

Esta toma de posición de la SAP a partir de un tema sensible sobre los derechos de los menores y sus familias es también la primera manifestación institucional luego de que un grupo de pediatras -parte de ellos integrantes de la SAP- difundieran una carta titulada “No al hambre de las niñeces en el país”. Una iniciativa que en ese caso no fue orgánica, apuntó de lleno contra la política de Javier Milei y provocó cierto ruido interno en la entidad.

Ahora, la SAP decidió adoptar una postura sin señalar a un Gobierno en particular, al considerar que ni el hambre ni la desaparición de menores es responsabilidad exclusiva de una administración, sino producto de años de fracaso. En este contexto apuntan al Estado en su conjunto, en el marco de una causa federal en la que hay policías correntinos sospechados, un gobernador provincial que quiso ser querellante y no lo dejaron, y un creciente desinterés de la política nacional por el caso a medida que el rating deja de ser un aliado.

Advertisement

SOCIEDAD

Los misterios del cuerpo

Published

on


Hay algo en el ser humano que me confunde. Una persona puede tener una gripe o un resfrío pasajeros que dejan ninguna consecuencia y se siente morir: transpira, no tiene fuerza, duerme todo el tiempo, le duele el cuerpo, la garganta. Esa misma persona -supongamos- quizás esté desarrollando un cáncer muy peligroso: de páncreas, de cerebro, de ovarios si es una mujer. Y ni se entera, hasta el día que tiene un síntoma y va a consultar. Ya suele ser tarde. ¿No es una incongruencia?

Lo sé: un cosa es un virus externo que prende todas las alarmas y otra un cambio en las células del propio organismo que al principio puede pasar desapercibido o que genera estrategias para que la respuesta defensiva no resulte suficiente. Pero el razonamiento no me alcanza: ¿tiene sentido que el cuerpo no dé cuenta de una destrucción que le está sucediendo?

Esta disquisición, que quizás resulte infantil, tiene un correlato en nuestra vida cotidiana. Uno no está haciéndose controles para saber si tiene gripe: se anuncia por sí misma. En cambio -y más a medida que crece la tecnología- recibimos sugerencias mandatorias para estudios que “miran si”. Si hay algo, si hay sospechas, si hay que profundizar. Se aplican a cáncer como los de mama, los ginecológicos, los de próstata, los de piel, los de colon, los de pulmón (para los fumadores). Sumémosle las visitas al dentista, al oftalmólogo, al clínico -¿una al año?- y estamos ante un abanico que medicaliza nuestro tiempo. Pero no deja de ser una suerte: los estudios rutinarios salvan vidas y por eso los sectores que tienen menos acceso a la salud mueren antes. Así de claro, así de horrible.

A mí me gusta pensar que, aunque nos creemos modernos, esto es medieval. Que en unas décadas -ya no lo veré, intuyo- habrá detecciones amplias a partir de un pinchazo. O menos. Quizás la historia de la medicina nos coloque en sus páginas y nuestros nietos se sorprendan por lo que hacíamos. Mientras tanto, un poco de paciencia: es lo que hay. Y si no lo hubiera, sería peor.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad