Connect with us

POLITICA

En medio de los cruces en el PRO, Larreta levanta el perfil y se encuentra con dirigentes de otros espacios

Published

on


Tras la derrota en las PASO presidenciales del 2023, fueron muy pocas las apariciones públicas del exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Primero para asimilar el golpe de un revés electoral que no esperaba, pero luego por una cuestión estratégica.

El escenario político cambió desde la irrupción de la figura de Javier Milei, que modificó los planes de propios y ajenos, pero también la forma de instalarse en la discusión grande. Los libertarios llegaron al poder casi sin estructura y con una figura disruptiva. Y Larreta tomó nota, no del contenido, pero sí de las formas. “Hay que estar en el momento justo y de la forma adecuada”, repite para los suyos.

Leé también: Tras la pelea por la planta de GNL, Kicillof reactiva las críticas a Milei y piensa en las elecciones de 2025

“Horacio no está pensando en construir ningún partido nuevo y tampoco se va del PRO”, señalaron en su entorno a TN. Rodríguez Larreta tiene claro que no comparte el rumbo que tomó el partido, en el que “Mauricio y Patricia compiten por cómo entregarle el partido a Milei”. No habla con ninguno de los dos desde hace meses, pero no va a romper la ficha de afiliación, pese a sentirse afuera de la versión actual.

Rodríguez Larreta no habla con Mauricio Macri ni Patricia Bullrich desde hace meses (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Y mientras tanto, el exalcalde se reúne con dirigentes de -casi- todo el arco político. “El único límite son los extremos: ni libertarios ni kirchneristas”, remarcan en las filas de Larreta. Y en ese espacio de centro, hoy, está solo y sin apuro. Pero hay una convicción: no retirarse de la política y esperar la oportunidad para volver al ruedo.

Leé también: El Ejecutivo busca acercar posiciones con gobernadores de Juntos por el Cambio ante nuevos reclamos de fondos

De esta manera, el exjefe de Gobierno porteño dejará de lado el silencio estratégico y buscará ganar visibilidad. Incluso ya comenzó a utilizar con asiduidad sus redes sociales en los últimos días, con fuertes posiciones políticas, como lo fue primero por las elecciones en Venezuela y luego con respecto a la polémica en la ciudad de Buenos Aires con los contratos de acarreo.

Quiere levantar el perfil, pero sin abandonar el estilo ni las credenciales que lo trajeron hasta acá: la gestión. Rodríguez Larreta está convencido que Milei no tendrá éxito, esencialmente porque no cree en la administración del Estado. A fin de cuentas, considera que más allá de ideologías, “la gente evalúa que le resuelvas los problemas” y considera que el Presidente no está abocado a esa tarea.

De momento, Larreta se mantiene como consultor constante de distintos gobernadores, en algunos casos de manera más activa que en otros.

Horacio Rodríguez Larreta ocupa parte de su tiempo en dar clases en universidades de Estados Unidos, como Harvard y Yale. (Foto: prensa Rodríguez Larreta)
Horacio Rodríguez Larreta ocupa parte de su tiempo en dar clases en universidades de Estados Unidos, como Harvard y Yale. (Foto: prensa Rodríguez Larreta)

El nuevo proyecto de Larreta, ideológico no partidario

El exjefe de Gobierno porteño sostiene que no quiere construir un espacio nuevo político partidario, pero sí ideológico. Se llama Movimiento al Desarrollo (MAD) y es, como lo indica su nombre, un movimiento, una corriente ideológica. “Personas que se reúnen para pensar qué hay que hacer para que la Argentina sea un país desarrollado”, apuntaron en las filas de Larreta a TN.

Según señalaron, MAD se tiene por objetivo “discutir la realidad teórica y políticamente, analizar y buscar nuevas ideas” y una labor no menos importante: “Formar y promocionar nuevos liderazgos”. Explicaron que el flamante movimiento apunta a “mejorar procesos de gestión, a potenciar proyectos en comunidades, siempre con el objetivo del desarrollo”.

Y una aclaración tajante: no es un partido político. “Somos una corriente de ideas que incluye a gente diversa, de distintos orígenes y de distintos destinos. El objetivo es juntarse a pensar”, aclararon. “Tenemos tres verbos que nos definen. Pensamos, formamos, cooperamos. Pensamos soluciones, formamos líderes y cooperamos con aquellos que quieran incorporar nuevos mecanismos a la gestión de sus gobiernos”, indicaron.

Uno de los objetivos de este movimiento es la difusión del “método de gestión” de Larreta. “Acercamos a gobiernos subnacionales la metodología de trabajo que implementamos en la Ciudad, una forma probada de planificación, seguimiento y coordinación”, remarcaron.

Horacio Rodríguez Larreta, PRO, Javier Milei

POLITICA

El Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica

Published

on


Por medio del decreto 835/2024, el Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica -dependiente del Ministerio de Economía-, cargo que equivale a la vicepresidencia de la cartera. Previo a la confirmación, Luis Caputo lo había anunciado en sus redes sociales.

Bienvenido al equipo, José Luis Daza. Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos”, había publicado Caputo en su cuenta personal de X junto con una foto de ambos en el despacho del ministerio.

Además, el ministro aseguró semanas atrás que el ultraliberal se incorporaría a su equipo de trabajo: “Se incorpora un grande como secretario de Política Económica. Bienvenido José Luis Daza. Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años”.

Por su parte, en dicha ocasión, Daza agradeció la confianza puesta en él y expresó: “Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que liderás y del gobierno del Presidente. En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto de Javier Milei. El Gobierno está llevando adelante un esfuerzo enorme y valiente para mejorar la vida de la población, y ojalá pueda colaborar en esa misión tan importante, de tanta trascendencia. Creo firmemente que es el proyecto más significativo en el mundo por la causa de la libertad y el bienestar de la población”.

El puesto estaba vacante desde fines de junio luego de que Joaquín Cottani renunciara por razones personales. De esta manera, el ministerio eligió como reemplazante al liberal nacido en Buenos Aires, pero de nacionalidad chilena, quien fue compañero de Caputo en JP Morgan y Deutsche Bank, dentro del departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Antes de su designación, Daza vivía hacía décadas en Nueva York, Estados Unidos, y fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel (actual titular del Consejo de Asesores del Presidente).

Quién es José Luis Daza

Tal como informó LA NACION, es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de Chile en Venezuela, la Argentina, Bolivia y Uruguay durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Dentro de su carrera institucional, Daza estudió primero Medicina en la Universidad Católica de Chile, pero al poco tiempo su interés viró a la Economía y comenzó su formación en la Universidad de Chile, carrera de grado que terminó. Al egresarse migró a Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en Washington.

También ocupó cargos como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representante del Banco Central de Chile en Asia. Después, dedicó su carrera al sector privado.

Durante la última campaña presidencial en Chile, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

A finales de 2023, Daza brindó una entrevista a LA NACION, en la que habló sobre el rumbo económico del país y se refirió a su excompañero Caputo. “Es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando”, definió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad