Connect with us

POLITICA

Violencia doméstica: piden a Javier Milei que anule la jubilación de privilegio de Alberto Fernández

Published

on



La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, y la fundación Apolo volvieron a pedirle al presidente Javier Milei que anule la decisión de la ANSES de pagarle la jubilación de privilegio al ex presidente Alberto Fernández por la acusación de violencia de género contra Fabiola Yañez.

En un comunicado, Ocaña recordó que las jubilaciones de privilegio «tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos». No es una jubilación por sus aportes, sino una pensión honorífica.

Ocaña recordó que el 6 de Febrero 2024 hizo una presentación ante ANSES para que no le otorguen la Jubilación de Privilegio cuando estaba en trámite.

Luego el 10 de Mayo, la diputada presentó «una solicitud de revocación de la Resolución que otorgó la Jubilación de Privilegio».

La ex ministra de Salud también presentó «un recurso de alzada y una denuncia de ilegitimidad: solicitando la revocación de la resolución que otorgó la Jubilación de Privilegio a Alberto».

«Presidente Milei, le pedimos, nuevamente, que considere nuestros argumentos, y con la información nueva detenga este robo a todos los argentinos», argumentó Ocaña.

Por su parte, la Fundación Apolo, organización no gubernamental líder en la lucha anticorrupción en Argentina, presentó un reclamo administrativo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicitando la baja de la asignación mensuall vitalicia otorgada al ex Presidente.

El reclamo fue formalizado por su director general (y diputado porteño) Yamil Santoro junto a José Magioncalda y Juan Martín Fazio, del equipo de legales de Apolo, quienes fundamentan su solicitud en una serie de irregularidades y faltas graves atribuidas al ex mandatario.

n el texto, los mencionados sostienen que «la asignación vitalicia está basada en criterios de mérito y honor, los cuales, según la Fundación, no han sido cumplidos por el ex Presidente. La Fundación Apolo sostiene que los recientes hechos y conductas del ex Presidente Fernández contradicen estos requisitos fundamentales».

Asimismo, agregan: «El ex Presidente es acusado de violar la Constitución Nacional en el nombramiento de jueces y de haber incumplido con las medidas de aislamiento durante la pandemia, entre otras irregularidades. […] Fernández ha sido denunciado por diversas acciones que consideran incompatibles con el carácter honorario de la asignación vitalicia».

En esa línea, Santoro señaló que «es imperativo que los ex funcionarios que han violado normas y cometido irregularidades no se beneficien de privilegios que no merecen. Con este reclamo buscamos corregir esta injusticia y reforzar el compromiso con una administración pública ética y responsable. Vamos a exigir que se revisen estos beneficios y se actúe con justicia, garantizando que quienes ocupan cargos públicos rindan cuentas por sus acciones».

Por otra parte, se menciona la existencia de investigaciones en curso relacionadas con casos de corrupción en los cuales el ex Presidente está involucrado, como el caso de “Vacunatorio VIP” y supuestos favores a brókers de seguros.

Advertisement

POLITICA

Revés judicial para una maniobra del condenado exgobernador Urrribarri y su abogado Burlando

Published

on


Condenado por corrupción, el exembajador ante Israel y exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibió un nuevo revés en la Justicia. Con su abogado Fernando Burlando habían planteado en los tribunales federales de Comodoro Py que en su provincia funcionaba una “mesa judicial” para perjudicarlo y acusarlo en causas penales, pero la jueza federal María Servini se declaró incompetente y mandó el caso a la justicia local entrerriana.

La estrategia es conocida y fue usada en otras causas en el pasado: abrir un expediente paralelo, de preferencia en otra jurisdicción, para desde allí conseguir la nulidad del expediente principal. Pero en esta ocasión no funcionó.

Urribarri fue contra la Procuración de la provincia y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, así como contra la exfiscal Cecilia Goyeneche y el periodista Daniel Enz, que viene publicando desde hace décadas investigaciones que sacaron a la luz actos de corrupción del exgobernador.

La jueza Servini pidió informes a la justicia de la provincia sobre las causas contra el exgobernador, mientras el fiscal Carlos Stornelli postuló la incompetencia de la justicia federal porteña para investigar el asunto. También pidió informes a Burlando sobre la actualización de las causas “URRIBARRI, Sergio y otros s/ peculado s/ recurso de queja” y “URRIBARRI, Sergio y otros s/ negociaciones incompatibles” del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. Y si había recursos en la Corte Suprema de la Nación. Pero la querella nunca respondió.

Con esos datos, si bien los informes requeridos tuvieron respuesta parcial, Servini resolvió que “con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular, que no fuese, obvia e hipotéticamente, la Excma. Corte”.

Por eso, la jueza concluyó que “considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ningún otro acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal, declarar la incompetencia en razón de materia y territorio” en favor de la justicia entrerriana.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del exgobernador Urribarri y dejó firme la condena a ocho años de cárcel. La sentencia lo había olbligado en su momento a renunciar a la Embajada en Israel, donde había sido designado por Alberto Fernández.

Urribarri fue encontrado culpable de “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” en cinco casos que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó “Megacausa”.

Se trata de una causa en la que se probó que Urribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

Ahora Urribarri pelea porque la Corte revierta esta decisión. Su libertad está condicionada y puede perderla si es que el fallo queda firme la decisión de la Corte Suprema.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad