POLITICA
Javier Milei participó de un homenaje a San Martín en el Regimiento de Granaderos en Palermo
Después de un nuevo desencuentro con Victoria Villarruel, Javier Milei participó este sábado a la noche de un acto en homenaje a José de San Martín en el Regimiento de Granaderos en Palermo, con motivo del 174.° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador. Al Presidente lo acompañaron integrantes del gabinete y su hermana Karina, secretaria general de Presidencia.
El libertario dijo presente en el último tramo de la procesión que trasladó la llama votiva desde la Catedral metropolitana hasta los cuarteles de los granaderos en Palermo. Ingresó a las 20.03, como parte de un convoy de autos custodiados.
Si bien lo esperaban decenas de seguidores, no se detuvo en la puerta. El acto, a diferencia de otros eventos gubernamentales, no contó con transmisión en redes ni hubo acceso a las cámaras de TV.
El Presidente se retiró a las 20.33, del mismo modo que llegó. Minutos más tarde, desde su entorno hicieron circular material fotográfico del acto, organizado por el Ministerio de Defensa. Además del líder de esa cartera, Luis Petri, lo acompañaron la canciller, Diana Mondino, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. A la secretaria y al ministro Petri se los pudo ver, a lo lejos, en la escalinata del edificio, minutos antes de emprender la salida.
En rigor, la presencia de Javier Milei en la procesión de la antorcha que rinde homenaje a San Martín no estuvo confirmada hasta pocas horas antes del evento. Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció la participación del jefe del Ejecutivo.
«El Presidente de la Nación Javier Milei agradece la invitación del Ministerio de Defensa de la Nación para participar de la ceremonia de encendido de la llama votiva en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, a la que asistirá con la alegría de saber que eventos como este llenan de orgullo a la Nación», dijo el portavoz, a las 17.53.
Una procesión de granaderos que convocó a los vecinos
A esa altura, faltaban minutos para el comienzo de la procesión, que se inició a las 18.10 desde la Catedral metropolitana, con un ofrenda floral y el encendido de la antorcha, que abrevó de la lámpara flamígera que desde 1947 arde en la fachada de ese edificio sobre la siguiente leyenda: «Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!”.
«El fuego de la llama votiva evoca el espíritu del General José de San Martín y es también un homenaje a aquellos soldados que participaron en el proceso de emancipación de nuestro país», añadieron desde Defensa.
Entonces comenzó el traslado, con una escolta de granaderos que transportaron la llama votiva hasta el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo. Lo hicieron por avenida Rivadavia, avenida Leandro N. Alem, avenida del Libertador y la calle Ortega y Gasset, por donde se acercaron al regimiento.
El acto, con los granaderos y los caballos, despertó el entusiasmo de cientos de vecinos que se acercaron para seguir la procesión y que, ya en destino, hasta entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.
No participó del acto la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien -justo antes de viajar- se bajó por razones de salud de un vuelo a Mendoza, donde estaba agendada su presencia en un homenaje a San Martín, en Las Heras. Fuentes de la provincia explicaron que la vice se descompensó en el aeropuerto y, por ese motivo, desistió de viajar.
«Quiero pedirle disculpas a Mendoza, a sus autoridades y a los mendocinos por no poder asistir hoy al acto en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Lamentablemente me descompuse y en el aeropuerto me recomendaron no viajar. Los acompaño a la distancia en una fecha tan importante para los argentinos y los mantengo en mi corazón», dijo Villarruel, a primera hora de la tarde, a través de las redes sociales.
Su ausencia en Mendoza y en el Regimiento de Granaderos a Caballo siguió al desplante que, desde su entorno, evidenciaron por la no invitación a la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Ese evento, que tuvo lugar el viernes, contó con un discurso de Milei, en el que realizó promesas de recomposición salarial y criticó al kirchnerismo por su trato a las FF.AA.
Resultó llamativa la ausencia de Villarruel, cercana al ámbito castrense. Desde su entorno, señalaron que le hubiera gustado participar pero que no le cursaron invitación para ese acto, también organizado por el Ministerio de Defensa.
POLITICA
Abierto de Palermo: La Hache Cría y Polo venció a La Aguada en la otra pelea del mejor polo, la de la supervivencia
Pertenecer tiene sus privilegios. Y mantenerse exige distintos costos. Son las reglas del juego y todos las saben de antemano. Ser parte de la elite, codearse con las mejores organizaciones y en los grandes escenarios, no demanda el mismo esfuerzo de los 10 equipos. La Hache Cría y Polo, por ejemplo, debe sacrificarse duramente, estar lúcido, que los caballos respondan y no cometer demasiados errores, para poder competir, más allá de participar. Tiene 31 goles de handicap y los principales aspirantes a llegar a la final suman 35 y más.
Para La Aguada, el desafío es aun mayor. Tiene 29 tantos y a diferencia de La Hache Cría, es un equipo con jugadores de relativa experiencia en estas lides. Sabe que soñar con levantar la copa, es, hoy, un sueño lejano. La dura realidad impacta y desvanece el dulce anhelo. Con otro perjuicio para el equipo de Open Door: la puesta punto ideal de la caballada ya pasó. Fue en octubre, cuando jugó y ganó la clasificación. A partir de ahí, lejos de conformarse y relajarse, con el deber cumplido debió redoblar el empeño. Sin tiempo para celebrar, empezó otra cruzada; esta vez, dispar, a sabiendas. Igual le dio para adelante. Apostó por un estilo de polo respetando un sistema. Y a pesar de todas las contras, redondeó buenos partidos, en los cuales la diferencia de jerarquía individual y la desventaja en experiencia terminó pasándole unas facturas muy difíciles de pagar para un cuarteto entusiasta, pero todavía novato en el nivel supremo.
No se desanimó. No se desanima. Fiel a su ADN, La Aguada seguirá peleando. Mientras las matemáticas le den vida. Dejará la piel por lograr la supervivencia en el Grupo de los 8. Les queda un solo compromiso: ante Indios Chapaleufú, otro equipo que necesita los puntos como el agua las canchas 1 y 2. No hay opción, deberán ganar y esperar otros resultados. Si se da la combinación, La Aguada diputará un repechaje frente al campeón de la Copa Cámara de Diputados. Y si los resultados no son los esperados, deberá intentar nuevamente su ingreso a Palermo para 2025. Cundirá el desgano, la pesadumbre… Pero bien habrá valido la pena el esfuerzo realizado para competir con los mejores equipos.
Gracias a este triunfo, muy amplio de entrada y algo comprometido al cierre del séptimo chukker, La Hache Cría & Polo está casi adentro de la próxima Triple Corona. Le falta un partido, contra La Hache principal, y ver qué sucede con La Zeta. No obstante, reina el optimismo. “Había que ganar como sea y lo hicimos”, confesó Facu Sola. “No cabía otra posibilidad que ganar”, subrayó Toly Ulloa. Al final de la primera mitad, el tablero mostraba un sorpresivo 13-3 a favor del cuarteto verde. Excesiva ventaja para una brecha de dos goles de handicap en las formaciones (31 y 29). Y al cabo del séptimo parcial, una nueva sorpresa: La Hache Cría arriba 16-13 y la bocha en poder de La Aguada. ¿Qué pasó? “Arrancamos muy bien, sacamos mucha diferencia inesperadamente y después, inconscientemente, nos confiamos. Pero ellos también tuvieron méritos en la remontada”, dijo Toly Ulloa.
Compacto del triunfo de La Hache Cría y Polo
Ahora viene su hermano Hilario. Él y sus compañeros con la presión de pelear por la final, y Toly y su gente, con deseos de ganarles y livianos de obligaciones. “Va a ser un lindo partido. Y trataremos de ganarles, todavía no estamos adentro. Esto es Palermo y a Palermo venimos a ganar todos los partidos”.
Pertenecer tiene sus privilegios. Y mantenerse exige distintos costos. Para unos más altos que para otros.
Síntesis de La Hache Cría y Polo 18 vs. La Aguada 15
- La Hache Cría y Polo: Facundo Sola, 8; Carlos María Ulloa, 8; Benjamín Panelo, 7, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
- La Aguada: Facundo Llosa, 7; Pedro Zacharias, 8; Felipe Vercellino, 7, y Pedro Falabella, 7. Total: 29.
- Progresión: La Hache Cría & Polo, 2-3, 7-3, 10-3, 13-3, 14-5, 15-9, 16-13 y 18-15.
- Incidencias: en el 8º chukker fue amonestado Zacharias.
- Goleadores de La Hache Cría y Polo: Sola, 3; Ulloa, 4; Panelo, 2; Pittaluga, 8 (6 penales), y penal 1, 1. De La Aguada: Llosa, 6 (4 penales); Zacharias, 2 (un penal); Vercellino, 6 (5 penales), y penal 1, 1.
- Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: José Ignacio Araya.
- Cancha: Nº 2 de Palermo.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”