Connect with us

POLITICA

El River de Gallardo empieza a aparecer: mientras surgen las primeras señales, sigue en la Libertadores

Published

on


Un paso al frente, una señal de cuál es el rumbo que River quiere para alimentar el sueño de la Copa Libertadores. Con la victoria por 2 a 1 en el Monumental, los millonarios sellaron la serie frente a Talleres, de Córdoba, con un global de 3-1, y sacaron pasaje para los cuartos de final, donde se medirán con Colo Colo, de Chile. Un triunfo justo, con destellos de lo que pretende Marcelo Gallardo para su nuevo ciclo. River jugó cuando tuvo viento a favor, hasta pudo lograr una diferencia más amplia en los últimos minutos, y no se dejó atropellar por los cordobeses en los momentos en que el rival controló la pelota. Un síntoma alentador para encarar el futuro, al que se le sumarán nuevas piezas para buscar la gloria eterna.

Músculo y mente. Con paciencia y una presión asfixiante de un jugador que fue líder en el inicio de la primera etapa de Gallardo, una década atrás, y ahora el Muñeco recupera para empezar a imprimir su sello en el equipo, River se quitó de encima a un rival que se ofrecía incómodo.

Talleres pulseaba la batalla, con la obligación de emparejar la serie, tras la derrota por la mínima diferencia en Córdoba, hasta que un error que provocó Matías Kranevitter le quitó el dramatismo que enseñaba el juego que tenía el pasaje a los cuartos de final como premio. El tucumano apretó en el área de La T como en los días en que el entrenador le dio vuelo, rodaje, por sobre Leonardo Ponzio; la pelota la controló Santiago Simón, que extendió para Rodrigo Aliendro. Con una sutileza del volante, que con un taco habilitó a Miguel Borja y el reaparecido goleador sin preámbulos hizo fácil lo que a muchos se le complica: colocó la pelota junto al poste izquierdo de Guido Herrera.

Hay pequeños destellos de lo que pretende Gallardo. Espíritu de equipo, porque así forma una estructura que tiene una meta concreta, y toma de decisiones para que el juego fluya. River está lejos de su mejor versión, o la que intenta plasmar el director técnico, pero tiene claridad de conceptos para avanzar en la Copa Libertadores. El equipo logró abstraerse de días agitados, de muchísima ilusión con el mercado de pases como faro: la presentación de Marcos Acuña y las múltiples versiones sobre la posible contratación de alguna nueva figura de elite –el colombiano James Rodríguez tomó impulso, aunque el presidente Jorge Brito le bajó la espuma- acapararon la escena. El ruido exterior no quitó el foco: para escalar en la aventura y para tomar impulso como formación, a la que el Muñeco pule con detalles en cada práctica.

La definición poco ortodoxa pero efectiva de Simón; fue el 2-0 parcial para el Millonario

Kranevitter es un termómetro para que el equipo se adelante en el campo o retroceda para achicar espacios; Maximiliano Meza es un titiritero, un futbolista que tuvo la virtud de regresar del fútbol mexicano y adaptarse con rapidez a la intensidad y la urgencia que imponía la cita. La asistencia para descubrir la diagonal que trazó Santiago Simón, autor del segundo gol y que tuvo un rendimiento destacado en una posición que es la suya –con Demichelis jugó de lateral derecho-, cuando Talleres quería presentar credenciales para reanimarse en la serie, es una muestra de la jerarquía de un volante que brinda dinámica y juego. En el primer tiempo, las sociedades con el juvenil Franco Mastantuono –le ganó la pulseada al Diablito Claudio Echeverri para la titularidad- reflejaron que hablan el mismo idioma futbolístico.

River extrañó en las últimas semanas a Borja; el colombiano reapareció y no tardó en reencontrarse con la red

En las áreas, Borja es un jugador insustituible y Franco Armani hizo sin aspaviento lo que demandó la jugada cuando el rival atacó. El colombiano exige desde lo físico, aunque recién vuelva al ruedo, tras una lesión muscular que inquieto en la antesala de la llave. Olfato de artillero, movimientos de delantero de jerarquía y al que no le incomoda fajarse con los centrales rivales. No dudó en retroceder y molestar la primera línea de pase de Talleres, que empezó con prolijidad, pero que no logró reponerse del golpe que aplicó el colombiano. Con el festejo de anoche llegó a la sexta conquista en la Copa Libertadores. En el área propia, Armani hizo sencillo lo que a muchos arqueros le resulta complejo: tapó ante un remate de Blas Riveros y siempre transmitió tranquilidad para respaldar a una defensa que tuvo un momento de zozobra cuando dudaron los centrales Germán Pezzella y Paulo Díaz, situación que no aprovechó Cristian Tarragona. En la estocada de Federico Girotti, el N°9 llegó de frente y sin marca, tras una jugada lucida de los cordobeses, que a esa altura empujaba con Ulises Ortegoza, Rubén Botta y Matías Esquivel por una remontada histórica.

“Nunca dejamos de creer”, la bandera que se exhibió con la figura de Gallardo en la tribuna Sívori, empieza a tomar fuerza en el torneo que River desea más que nunca y que es un juego que el Muñeco sabe cómo jugar, aunque el equipo aparezca por pasajes y no con la continuidad que busca el entrenador. Ahora tendrá casi un mes para elevar la vara, esa que llevó a lo más alto para los hinchas deliren y se ilusionen con una nueva copa en las vitrinas.

POLITICA

Revés judicial para una maniobra del condenado exgobernador Urrribarri y su abogado Burlando

Published

on


Condenado por corrupción, el exembajador ante Israel y exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibió un nuevo revés en la Justicia. Con su abogado Fernando Burlando habían planteado en los tribunales federales de Comodoro Py que en su provincia funcionaba una “mesa judicial” para perjudicarlo y acusarlo en causas penales, pero la jueza federal María Servini se declaró incompetente y mandó el caso a la justicia local entrerriana.

La estrategia es conocida y fue usada en otras causas en el pasado: abrir un expediente paralelo, de preferencia en otra jurisdicción, para desde allí conseguir la nulidad del expediente principal. Pero en esta ocasión no funcionó.

Urribarri fue contra la Procuración de la provincia y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, así como contra la exfiscal Cecilia Goyeneche y el periodista Daniel Enz, que viene publicando desde hace décadas investigaciones que sacaron a la luz actos de corrupción del exgobernador.

La jueza Servini pidió informes a la justicia de la provincia sobre las causas contra el exgobernador, mientras el fiscal Carlos Stornelli postuló la incompetencia de la justicia federal porteña para investigar el asunto. También pidió informes a Burlando sobre la actualización de las causas “URRIBARRI, Sergio y otros s/ peculado s/ recurso de queja” y “URRIBARRI, Sergio y otros s/ negociaciones incompatibles” del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. Y si había recursos en la Corte Suprema de la Nación. Pero la querella nunca respondió.

Con esos datos, si bien los informes requeridos tuvieron respuesta parcial, Servini resolvió que “con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular, que no fuese, obvia e hipotéticamente, la Excma. Corte”.

Por eso, la jueza concluyó que “considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ningún otro acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal, declarar la incompetencia en razón de materia y territorio” en favor de la justicia entrerriana.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del exgobernador Urribarri y dejó firme la condena a ocho años de cárcel. La sentencia lo había olbligado en su momento a renunciar a la Embajada en Israel, donde había sido designado por Alberto Fernández.

Urribarri fue encontrado culpable de “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” en cinco casos que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó “Megacausa”.

Se trata de una causa en la que se probó que Urribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

Ahora Urribarri pelea porque la Corte revierta esta decisión. Su libertad está condicionada y puede perderla si es que el fallo queda firme la decisión de la Corte Suprema.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad