Connect with us

POLITICA

Confirman la intervención de una obra social clave pese al fallo de un polémico juez

Published

on


Con un duro comunicado, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación salió este miércoles a confirmar la intervención de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA), del gremio de la UATRE, que ejecutara por resolución de principios de agosto ante «gravísimos incumplimientos, falta de satisfacción de los afiliados y deficiencias en la calidad y cantidad de prestaciones», según informó al designar como administradora provisoria a Virginia Montero.

La Superintendencia, a cargo de Gabriel Oriolo, además de ratificar la medida, que tuvo impulso en un decreto presidencial firmado por Javier Milei, salió a cuestionar un fallo del polémico juez federal Juan José Baric, de La Pampa, que mandó a retrotraer lo decidido por el Ejecutivo.

Ese magistrado había mantenido una intervención judicial durante un año sobre la obra social hasta hace un mes, cuando le devolvió su control al gremio. Baric había puesto su propio administrador en ese lapso. Y ante la decisión del Gobierno, accionó contra funcionarios con acusaciones de presuntos delitos como asociación ilícita o tráfico de influencias.

«A pesar de la resolución del juez, la Superintendencia de Servicios de Salud confirma la intervención de la Obra Social de los Peones Rurales y Estibadores (OSPRERA) realizada por el Poder Ejecutivo Nacional y advierte sobre una decisión judicial de características inéditas que afecta la objetividad en la evaluación de los hechos y el debido proceso legal», apuntó el organismo que comanda Oriolo.

La Superintendencia (SSSalud) remarcó que «desde que comenzó el año, el organismo volvió a cumplir con su función principal que es la de fiscalizar a los agentes del Seguro de Salud» y entonces fue que halló irregularidades sobre la misma intervención judicial.

«Se avanzó con una auditoría en la obra social en cuestión que comprobó graves irregularidades producto de una situación financiera alarmante, a tal punto que, el propio juez (por Baric), a través del interventor por él designado, solicitó 3.350 millones de pesos en octubre de 2023, monto del que rindió cuenta el último día hábil de la anterior gestión presidencial, al mismo tiempo que aumentaba la deuda prestacional de la obra social», acusó la Superintendencia.

El juez federal Juan José Baric, cuestionado por intentar retrotraer la intervención de una obra social que él mismo tuvo un año intervenida judicialmente. Foto Infopico

Y avanzó en detalles de esa administración al sostener que «fue el propio juez el que permitió que la administración provisoria designada por él se fijara –a pesar de la crisis financiera de la entidad- sueldos millonarios equivalentes a 25 veces lo que cobra un peón rural promedio».

Sueldos millonarios de la intervención judicial y la interna de la UATRE

Así el ente detalló el desglose de sueldos que habría fijado el administrador puesto por el juez en la obra social. Y enumeró sueldos para presidente de 14 millones de pesos, para vice, tesorero y secretario de actas, de 12 millones; para veedor judicial, de 11,3 millones; y de 8,5 millones para gerente de legales.

Ante la acusación contra los funcionarios, el Gobierno respondió que «el juez a cargo de la causa está prejuzgando al considerar como ciertos los dichos de los denunciantes, sin haber investigado nada«. «Además, resulta inquietante que en el marco de una investigación penal, que está terminada, se haya procedido a invalidar un decreto presidencial, un acto que merece un análisis jurídico más profundo y fundado», alertaron.

También destacaron que «el propio juez introdujo referencias a una interna gremial, donde uno de los denunciantes es parte interesada».

Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud, cuestionó la intervención judicial de la obra social de la UATRE.Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud, cuestionó la intervención judicial de la obra social de la UATRE.

«Esta situación podría interpretarse como una toma de partido en conflictos gremiales internos, lo cual deja en evidencia la percepción de imparcialidad que debe regir en toda actuación judicial», volvieron a cuestionar a Baric, quien antes de su rol como juez federal fue funcionario penitenciario en el gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, con cierta controversia en su paso político.

El organismo que encabeza Oriolo reafirmó que la decisión de Milei es «reordenar el sistema de salud a partir de garantizar la libre competencia y la libertad de elección de los beneficiarios».

La obra social de la UATRE es la segunda más populosa del país y entró en crisis financiera y de sucesión desde la muerte de su otrora mandamás, el sindicalista Gerónimo «Momo» Venegas, en 2017 y, luego, el fallecimiento de su sucesor Ramón Ayala. Actualmente el gremio está en manos de José Voytenco.

Advertisement

POLITICA

Los secretos mejor guardados de la película de Orgullo y Prejuicio, a 19 años de su estreno

Published

on


Orgullo y Prejuicio se estrenó en la pantalla grande el 16 de septiembre de 2005 y, desde aquel día, se convirtió en un clásico que los fanáticos del cine romántico vuelven a ver al menos una vez al año. La película adaptada de la novela homónima de Jane Austen recaudó aproximadamente 129.887.322,07 dólares, pero también miles de seguidores que se preocuparon por saber aún más de aquella historia de época.

En esta oportunidad, te contamos algunos secretos del detrás de escena de la producción que tiene como protagonista a Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), la segunda hija de la señora y señor Bennet, la preferida de su padre, pero no así de su madre. Junto a sus otras cuatro hermanas, Jane, Mary, Catherine ´Kitty’ y Lydia, vive el más grande desafío para las mujeres de su época: la búsqueda de un matrimonio.

1- La novelista británica Jane Austen terminó el libro cuando tenía 21 años y lo tituló “Primeras impresiones”. Su padre lo envió a un editor en 1797, pero este lo rechazó sin siquiera leerlo. En 1813, cuando Jane tenía 37 años, el escrito fue publicado, pero recién se supo la identidad de su creadora tras su muerte, cuando su hermano reveló su nombre al público.

Jane Austen luchó para que su novela tenga su nombre

La lucha de Austen para que se reconozca su autoría demuestra el machismo que marcaba aquella época. Ella fue solo una de muchas otras escritoras que pasaron por lo mismo, como Mary Shelley, la autora de “Frankenstein” o “El moderno Prometeo”, quien vivió una situación similar, pero finalmente logró consolidarse como una de las mujeres más importantes de la narrativa gótica.

2- Cuando la cinta cinematográfica comienza, se la ve a Lizzy leyendo un libro mientras camina alrededor de los cimientos de su casa. Las hojas que la protagonista pasa mientras su lectura avanza forman parte de “Primeras Impresiones”, la obra en la que se basó Joe Wright, el director.

Keira Knightley fue nominada al Oscar por su interpretación en Orgullo y Prejuicio

3- Rosamund Pike rechazó actuar en Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005) para estar en el film que hace un reflejo de la sociedad burguesa. Convocada para el papel de Rita Sekeeter, consideró que ponerse en la piel de Jane Bennet sería más destacable.

Rita Skeeter fue interpretada por Miranda Richardson

4- Como suele ocurrir en algunas ficciones, algunos romances terminan siendo reales. Rosamund Pike y Simon Woods salieron tiempo antes de compartir elenco, pero cuando la relación se tornó más seria, él le reveló que le gustaban los hombres. Sin embargo, decidieron seguir como amigos y terminaron en tan buenos términos que formaron una gran dupla como Charles Bingley y Jane Bennet.

Pike y Simon Woods se conocieron mientras estudiaban Literatura en la Universidad de Oxford; la relación se terminó cuando él le contó que quería comenzar un vínculo con un hombre (Foto: captura Orgullo y prejuicio)

Este no fue el único noviazgo que tuvo la actriz con uno de sus compañeros, dado que allí conoció al director Joe Wright, de quien se enamoró perdidamente. En 2005, ya se mostraban juntos y, dos años más tarde, el cineasta le contaba a The Guardian lo nervioso que estaba en la previa a proponerle casamiento a su novia. Sin embargo, todo se echó atrás cuando él decidió cancelar el casamiento.

5- Keira Knightley y Rupert Friend, quien interpretó al apuesto George Wickham, comenzaron una relación que duró 5 años. Fue el padre de la actriz quien en 2011 confirmó la ruptura. “Así son las cosas, a veces no funcionan. La única opción que queda es seguir adelante. Estuvieron mucho tiempo juntos y por eso es difícil terminar, pero ahora Keira está enfocada en su trabajo”, expresó en aquel momento Will Knightley en diálogo con The Sun.

Friend y Knightley en una escena de Orgullo y prejuicio (Foto: Pinterest @stylelovely)

6- Para el papel del señor Darcy, el director de la película siempre tuvo en mente a Matthew Macfadyen; sin embargo, la productora deseaba que fuera Brad Pitt quien se pusiera en la piel del caballero orgulloso, pero las negociaciones no lo convencieron y Matthew no tardó en confirmar la propuesta.

Matthew Macfadyen, en Orgullo y prejuicio

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad