Connect with us

INTERNACIONAL

Un hombre mató a cuchilladas a 3 personas durante un festival popular en Alemania

Published

on


Varias unidades especiales de la policía buscaban el sábado a un hombre no identificado que perpetró un ataque con cuchillo en un concurrido festival en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras ocho, cuatro de ellas de gravedad.

Un joven de 15 años fue arrestado la madrugada del sábado en relación al ataque. La policía señaló que el detenido es sospechoso de saber sobre el ataque planeado y no informar a las autoridades, pero aclaró que él no era el atacante.

Markus Caspers, de la sección antiterrorista de la fiscalía, informó el sábado en una conferencia de prensa que las autoridades no han encontrado aún al autor del ataque.

“Hasta ahora no hemos podido identificar un motivo, pero considerando las circunstancias generales, no podemos descartar” la posibilidad de terrorismo, afirmó Caspers, aunque no ofreció más detalles.

La policía reforzó los controles en la ciudad para dar con el agresor. Foto: Christoph Reichwein/DPA via AP.

Las tres personas que murieron fueron dos hombres de 67 y 56 años y una mujer de 56 años, de acuerdo con las autoridades, que creen que los apuñalamientos fueron perpetrados por un atacante solitario y no proporcionó información sobre las identidades de las víctimas..

La policía advirtió a la población que permanezca alerta, incluso cuando algunos comenzaron a depositar flores en el lugar. Las autoridades abrieron un sitio online donde los testigos pueden subir imágenes y cualquier otra información relevante sobre el ataque.

El “Festival de la Diversidad”, que celebraba el 650mo. aniversario de Solingen, empezó el viernes y debía durar hasta el domingo, con varios escenarios en las principales calles del centro de la ciudad con música en vivo, cabaret y acrobacias. El resto del festival ha sido cancelado.

El ataque ocurrió frente a uno de los escenarios del festival. Foto: EFE/Volker Hatmann.El ataque ocurrió frente a uno de los escenarios del festival. Foto: EFE/Volker Hatmann.

La agresión se registró entre la multitud frente a un escenario ubicado en la plaza Fronhof. Horas después del ataque, las luces del escenario seguían encendidas al tiempo que la policía y los investigadores forenses buscaban pistas en la plaza acordonada.

Solingen tiene alrededor de 160.000 habitantes y está cerca de las ciudades de Colonia y Düsseldorf.

El canciller Olaf Scholz afirmó el sábado que el agresor debe ser detenido rápido y castigado con todo el peso de la ley.

“El ataque de Solingen es un suceso terrible que me ha conmocionado enormemente. Un atacante ha asesinado de forma brutal a varias personas. Acabo de hablar con el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach. Lloramos a la víctimas y estamos con sus familias», dijo Scholz en X.

El incremento de los ataques con arma blanca preocupa en Alemania. La ministra del Interior, Nancy Faeser, propuso recientemente endurecer las leyes sobre armas para permitir que sólo se puedan portar en espacios público cuchillos con una hoja de hasta 6 centímetros, en lugar de los 12 centímetros que se permiten en la actualidad.

Advertisement

INTERNACIONAL

Evo Morales lidera una marcha en Bolivia contra la crisis económica, el presidente Luis Arce y en defensa de su candidatura

Published

on


El ex presidente boliviano Evo Morales partió este martes a la cabeza de una marcha de alrededor de una semana hasta la capital en medio de su disputa política con el actual mandatario Luis Arce y para protestar por su manejo de la economía.

La llamada “Marcha para salvar Bolivia” comenzó en la mañana en la pequeña ciudad de Caracollo, en la región de Oruro, a unos 190 kilómetros de La Paz. “No hay plata… la canasta familiar va subiendo, no hay combustible, el gobierno ha pedido impedir la marcha pero estamos aquí”, dijo antes de la partida rodeado de un centenar de manifestantes.

Morales (2006-2019) convocó a la marcha en contra del deterioro de la economía y para presionar al gobierno y al Tribunal Supremo Electoral a que acepten su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 por el dividido partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Estamos sufriendo de hambre… Así no se gobierna”, dijo a The Associated Press Félix Torres, representante campesino de la región altiplánica de Oruro. Agregó que Morales es la esperanza para volver a la bonaza económica.

La marcha política encabezada por el expresidente boliviano, Evo Morales, cerca del municipio de Caracollo, departamento de Oruro, Bolivia. Foto Xinhua

“Arce traidor. ¿Dónde está la plata? Evo Bolivia te quiere de nuevo”, gritaban los afines a Morales que llevaban banderas bolivianas, pero del MAS.

La disputa entre Morales y Arce —ambos líderes de distintas facciones del MAS— comenzaron cuando el exmandatario anunció su candidatura a la presidencia para el próximo año. Arce, quien aún no ha confirmado su postulación, acusó a Morales de que su movilización busca “imponer” su candidatura “por las buenas o por las malas”.

Morales forzó su candidatura en 2019 tras haber sido reelecto por una vez en forma consecutiva, según permite la Constitución, y a pesar de un referendo en 2016 en el que se rechazó su reelección. La OEA denunció que los comicios habían sido fraudulentos, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos en protestas que se extendieron durante un mes, ante lo cual Morales se vio obligado a dimitir.

Arce fue ministro de Economía de Morales durante 10 años. Morales lo designó para que fuese candidato, y el MAS retornó al poder en las elecciones de 2020, pero pronto aparecieron grietas entre los dos líderes. Arce está habilitado constitucionalmente para buscar la reelección en 2025.

Arce acusó a Morales de iniciar la marcha y apoyar un bloqueo indígena de caminos, como parte de un «intento de golpe de Estado».

El lunes comenzaron cinco cortes en vías que comunican la ciudad de La Paz con el Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú. Los indígenas cuestionan al gobierno de Arce por no resolver la crisis económica.

Un corte de ruta en Caracollo, camino a La Paz. Foto APUn corte de ruta en Caracollo, camino a La Paz. Foto AP

El mandatario afronta una complicada crisis económica que inició el año pasado con la falta de dólares en una economía en la que esa moneda es importante porque los sectores productivos, comerciantes y artesanos la utilizan para importar sus insumos y mercadería. El gobierno también usa dólares para importar gasolina y diésel y venderlos a precio subvencionado.

Bolivia gastará este año 1.200 millones de dólares en la importación de gasolina y diésel a precios internacionales que luego vende a la mitad de su costo, según informes oficiales. Para financiar estas compras el gobierno apeló a las reservas internacionales de divisas, lo que agravó la escasez de dólares que a su vez influye en el aumento de los precios de la canasta básica.

A su vez la producción de gas, que había impulsado la economía boliviana hasta 2014, entró en crisis debido al agotamiento de los pozos y la falta de nuevos descubrimientos por una caída en las inversiones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad