Connect with us

SOCIEDAD

Acá hubo mucha hipocresía de género, por suerte el Ministerio no existe más

Published

on


El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona fue citado por la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para que de explicaciones sobre la situación de las políticas de género, qué pasó en estos meses de gobierno libertario y qué acciones se tomarán a futuro. «Acá hubo mucha hipocresía de género, por suerte el Ministerio no existe más», dijo el ministro, que fue muy duro con la gestión anterior, y que dejó en claro que «para este Gobierno la violencia no tiene género».

La presentación estuvo a cargo de Mónica Macha, al frente de la comisión, y quien explicó que la finalidad era entender el por qué del fin de las políticas de género y el cierre de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. «Las mujeres y diversidades necesitamos políticas públicas, la experiencia nos ha enseñado que son temas complejos, la desigualdad de género existe y se debe trabajar para lograr instancias de igualdad», dijo, y le dio la palabra al Ministro.

Cúneo Libarona, que estuvo acompañado por su jefa de Gabinete, María Florencia Zicavo, y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, comenzó adelantando que daría una «explicación completa e inédita. Creemos en la transparencia de los actos de Gobierno. Concluirán que estamos haciendo algo serio, con educación, con sanción».

«No somos unos improvisados -siguió el ministro-. Tengo un equipo de abogadas y abogados especialistas, yo me he formado en una escuela de respeto a los derechos humanos. Me formé en una familia cristiana, fui a un colegio jesuita. Me recibí de abogado con medalla de oro, escribí muchísimos libros, estudié en muchos países. Yo tuve muchos casos, tengo calle y canas. Escuché hombres y mujeres, casos aberrantes y también falsos, por venganza y dinero, tergiversación de la prueba. Vi muchos fallos impecables y otros infundados».

«¿Qué es lo que encontramos en el ex Ministerio de la Mujer? Hipocresía del género, cinismo», aseguró. También dijo que «la sociedad está harte del sistema MeToo» y que «el Kirchnerismo provocó una gran estafa».

«Los resultados las cifras de violencia no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron, En la gestión que nos precedió es fundada la crítica sobre la mala gestión de los recursos. En 2023 hubo una paulatina desinversión en el Ministerio, la violencia siguió latente, había desidia», continuó el ministro.

Cúneo Libarona junto a la diputada Mónica Macha.

«Fue un fracaso absoluto», repitió Cúneo Libarona. Habló de «las irregularidades del Programa Acompañar, que fue un Programa que llegó a asistir a 352 mil mujeres víctimas de violencia a las cuales se les dio durante seis meses un sueldo mínimo para que pudieran salir de relaciones violentas. Esta semana el Gobierno anunció que el Programa, frenado en la actual gestión, será retomado pero reformulado: se pagarán tres meses y sólo si la mujer presenta una denuncia.

«¿A dónde vamos? -se preguntó el ministro-. Por suerte el Ministerio no existe más, pero tenemos una enorme responsabilidad. Nuestro compromiso es con la sociedad, cumplir con la ley. Lo importante es la prevención, la educación y el castigo. Hay mucho de enfermedad, en consecuencia hay que llegar a tiempo y después, el que las hace las paga».

Cúneo Libarona fue irónico con el ex presidente Alberto Fernández: «Acá hubo mucha hipocresía de género. Algunos parlanchines decían ‘se va a acabar el patriarcado’ pero en otros ámbitos no era como decía. Se acabó el género, nosotros vamos por la familia, que es el núcleo, la igualdad ante la ley, promover los símbolos patrióticos».

Y entonces el ministro dijo algo por lo que fue abucheado: «Rechazamos la diversidad sexual que no se condice con la biología». La diputada Carla Carrizo lo interrumpió: «Es una falta de respeto, no importan sus opiniones personales, tiene que atenerse a la ley».

Cúneo continuó: «Acá hay que castigar la violencia sin género. Sostenemos la igualdad ante la ley, no privilegios, no discriminar. Y repudiamos la violencia. Hay que castigar las falsedades, los hechos de venganza, las falsas denuncias».

Citó al presidente Javier Milei con sus distintas frases referidas al género: «La violencia es violencia sin importar el género destinatario»; «Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas humanos, dejaron atrás la lucha de clases por la pelea ridícula y antinatural del hombre y la mujer», «la hipocresía del progresismo y la estafa de las políticas de género». Ante estas frases los diputados lo interrumpieron varias veces. El ministro, de manera enojada, casi le gritó: «¿Quieren saber cuál es la idea del gobierno? Es esta, escuchen»

Cúneo Libarona en el Congreso, duro con la gestión anterior y "la hipocresía del género".  Cúneo Libarona en el Congreso, duro con la gestión anterior y «la hipocresía del género».

«La violencia no tiene género, nos afecta a todos. Hay que cambiar el camino, la solución no es gastar millones de pesos en cosas que no sirven. Este gobierno va a ser implacable, mano dura. El gran objetivo es proteger a las familias. El Ministerio de la mujer no resolvió los problemas. Eran políticas ideológicas, selectivas. Hoy la ex ministra de la Mujer está investigada por no defender a quien debía (dijo haciendo referencia a Ayelén Mazzina y Fabiola Yáñez), es mentira que no defendemos a las mujeres y les damos la espalda, pero acá no importa el sexo». También aseguró que «anda la línea 144, prueben que atienden, yo llamo cada tanto y funciona. También funcionan las líneas 137 y 145».

Sobre el plan de trabajo, explicó que la secretaría de derechos va a funcionar en la ex ESMA, que va a haber abogados para acompañar a las víctimas y ayuda económica en casos fundados. «Se necesita voluntad política. Basta de ministerios inútiles, basta de ideología, Vamos a ordenar los derechos de todos por igual. La violencia no tiene género«, culminó.

Debate con diputados

Esteban Paulón, diputado de Encuentro Federal de Santa Fe: «Me veo en la obligación de contarle al ministro que soy un activista gay, que estoy casado hace 14 años y que en mi familia hay amor y respeto, en 2024 venir a plantear lo que dijo…». Recordó que el Congreso tuvo que sancionar dos leyes como la del Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. «Qué idea liberal rara la de este gobierno, que ordena derechos… ¿Por qué se elimina el INADI en un momento de crecimiento de discriminación y violencia?», planteó.

Gabriela Estévez, de Unión por la Patria de Córdoba, se mostró «sorprendida por el enorme desconocimiento sobre los programas que tenía el Ministerio. Es una enorme falta de respeto». Le preguntó qué políticas habrá específicas sobre la violencia política contra las mujeres.

Maximiliano Pullaro, CABA Coalición Cívica, resaltó «la brutalidad de sus dichos» sobre el colectivo LGBTIQ+: «Usted desconoce las leyes de Argentina, la Constitución del 94».

La diputada Carrizo cuestionó: «¿Cuáles son las políticas y dónde están? El Programa Acompañar es excelente. Las víctimas de violencia lo usan. Que no esté ese programa es una regresión tremenda. La violencia de género va a aumentar en Argentina. Las mujeres no hacen la denuncia porque tienen miedo. La mayoría mueren en sus propias casas, frente a sus hijos. La mayoría es víctima sin haber llegado a la Policía. Hay que conocer cómo opera la violencia. Ustedes no tienen ministerio pero tampoco criterio. Me pareció muy ofensivo su discurso«.

El ministro fue muy cuestionado por su rechazo a la identidad de género, le recordaron insistentemente que era una ley. «Es una opinión», respondió Cúneo Libarona. También le cuestionaron que a las mujeres que no pueden salir de relaciones violentas las trató de «enfermas».

Advertisement

SOCIEDAD

José Luis Daza: quién es el economista ultraliberal que llega al Gobierno

Published

on


Bienvenido al equipo José Luis Daza!! (sic)”, escribió el ministro Luis Caputo en su cuenta de X (ex-Twitter), para comunicar el desembarco del economista como secretario de Política Económica. Si bien aún no fue oficializado en el cargo a través del Boletín Oficial, el nuevo funcionario ya está trabajando y ayer estuvo en el Congreso, durante la presentación del presidente Javier Milei.

Estudios en los Estados Unidos. Pasos por bancos internacionales como JP Morgan y Deutsche Bank, donde coincidió con Caputo. Funcionario en el Banco Central de Chile a comienzos de la década del ‘90. Esa es la síntesis de la trayectoria profesional de José Luis Daza Narbona, el especialista en finanzas que nació en Buenos Aires en 1958, pero tiene nacionalidad chilena y semanas atrás se incorporó al Gobierno.

“Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos!!”, continuó Caputo, en su posteo para comunicar la incorporación de su número dos.

El economista que cofundó el fondo QFR Capital Management junto al físico Demian Reidel, actual titular del singular consejo de asesores del presidente Javier Milei, ocupará el cargo que estaba vacante tras la salida de Joaquín Cottani, el economista cercano a Domingo Cavallo, quien se fue del Gobierno con críticas al esquema en marcha.

Joaquín Cottani y José Luis Daza

Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”, escribió semanas atrás Caputo, quien conoce a Daza hace más de tres décadas. Ambos compartieron pasillos en el JP Morgan a comienzos de los ‘90, donde hicieron su carrera tras empezar como jóvenes profesionales, y luego en el Deutsche Bank. Allí, compartieron unos años en el departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Wall Street es el hábitat predilecto de Daza, quien vive hace décadas en Nueva York. Su usuario en la red X (ex-Twitter) es apenas una muestra: hasta hace algunas semanas se lo podía leer en @JoseLuisDazaNY. Ahora cambió a @JoseLuisDazaAR.

Daza es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y luego embajador de su país durante la dictadura de Augusto Pinochet en Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay, donde José Luis pasó parte de su adolescencia.

A los 16 años volvió a Chile, y luego de completar sus estudios secundarios, se volcó inicialmente por la Medicina en la Universidad Católica de Chile. Al poco tiempo, sin embargo, encontró en los cursos de Economía su vocación. Se cambió a la Universidad de Chile y luego de su graduación, viajó a los Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en la capital de ese país.

A su regreso a Chile, empezó a trabajar como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego, en 1989, ingresó al Banco Central de Chile como representante en Asia. En 1992, comenzó su carrera en el sector privado y el mundo de las finanzas, primero en JP Morgan, y después en Deutsche Bank, donde llegó a ser jefe global de Estrategia para Mercados Emergentes.

José Luis Daza: «Chávez era un político brillante, con una ensalada de fruta en la cabeza».archivo

En esos años, llegó a tener un vínculo amistoso con Hugo Chávez, en sus años previos a ganar las elecciones Venezuela. Eran años en los que Daza, desde el banco, trabajaba en el área de research de la entidad, con equipos técnicos para el análisis de variables financieras de los diferentes mercados de la región. “Era un político brillante, uno de los más hábiles que he visto en mi vida”, contó el economista, en un episodio del podcast Shot Financiero.

“Una de las características de los líderes es que siempre te quieren mostrar lo inteligente que son, todo lo que saben. Chávez tenía otra característica. Después de las tres o cuatro veces que estuve con él, me decía a mí mismo ‘Qué inteligente que soy’, ‘Qué capo que soy’, ‘Soy lo mejor’. Y después me daba cuenta de que era Chávez el que te hacía sentir así. Tenía una capacidad de seducción para hacerte sentir bien, en la emocionalidad de la reunión. Era un tipo sumamente inteligente, con una ensalada de fruta en la cabeza”, relató al recordar que incluso lo llevó a almorzar al comedor central de JP Morgan.

Años después, dejó el banco y comenzó su fondo de inversión en Wall Street, con un capital inicial de US$20 millones. Fue el primer paso de QFR, la firma que lideró junto a los argentinos Reidel y David Sekiguchi, y llegó a administrar US$4500 millones, aunque luego se desplomó en 2013, tras la suba en las tasas de interés internacionales, y hoy está inactivo. Desde 2020, Daza integra el directorio del fondo Moneda.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad