Connect with us

POLITICA

El Gobierno baja el impuesto PAIS: las importaciones pagarán 7,5% desde septiembre

Published

on


El Gobierno tiene preparado el decreto para una reducción del impuesto PAIS, que actualmente grava las importaciones de bienes y servicios con un 17,5%, llevándolo al 7,5% a partir del 1 de septiembre. Esta medida, que retrotrae la suba impuesta por la gestión de Javier Milei en diciembre pasado, busca aliviar la carga impositiva sobre los importadores y, en consecuencia, reducir los precios al consumidor, particularmente en productos esenciales como alimentos y electrodomésticos.

La decisión fue confirmada por fuentes del Ministerio de Economía, quienes indicaron que la rebaja podría extenderse también a los gastos en turismo. La expectativa del Gobierno es que esta medida contribuya a una baja de precios en las góndolas, beneficiando directamente al consumidor. Según explicó el secretario de Producción, Juan Pazos, la reducción del impuesto debería reflejarse en una disminución del precio de productos como el café, atún, palta y otros bienes importados.

El chileno José Luis Daza se sumó al Ministerio de Economía: el recibimiento de Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó la medida a diversos sectores empresariales, espera que la reducción del impuesto ayude a perforar el piso de inflación del 4% registrado en julio. El objetivo es acelerar la caída de la inflación en septiembre, posiblemente llevando el índice por debajo del 3%, pese a las recientes subas en tarifas.

No obstante, la reducción del impuesto PAIS generará un desafío en el frente fiscal, ya que se espera una caída del 40% en la recaudación de este rubro, que en julio pasado aportó unos $650.000 millones. El Gobierno confía en que la reducción del costo de las importaciones impulse un aumento en el volumen de compras externas, compensando parcialmente la pérdida de ingresos fiscales.

Esta medida también responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que presionó por un tipo de cambio más flexible y la eliminación del impuesto PAIS antes de fin de año.

Fuente: Clarín

POLITICA

El Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica

Published

on


Por medio del decreto 835/2024, el Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica -dependiente del Ministerio de Economía-, cargo que equivale a la vicepresidencia de la cartera. Previo a la confirmación, Luis Caputo lo había anunciado en sus redes sociales.

Bienvenido al equipo, José Luis Daza. Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos”, había publicado Caputo en su cuenta personal de X junto con una foto de ambos en el despacho del ministerio.

Además, el ministro aseguró semanas atrás que el ultraliberal se incorporaría a su equipo de trabajo: “Se incorpora un grande como secretario de Política Económica. Bienvenido José Luis Daza. Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años”.

Por su parte, en dicha ocasión, Daza agradeció la confianza puesta en él y expresó: “Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que liderás y del gobierno del Presidente. En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto de Javier Milei. El Gobierno está llevando adelante un esfuerzo enorme y valiente para mejorar la vida de la población, y ojalá pueda colaborar en esa misión tan importante, de tanta trascendencia. Creo firmemente que es el proyecto más significativo en el mundo por la causa de la libertad y el bienestar de la población”.

El puesto estaba vacante desde fines de junio luego de que Joaquín Cottani renunciara por razones personales. De esta manera, el ministerio eligió como reemplazante al liberal nacido en Buenos Aires, pero de nacionalidad chilena, quien fue compañero de Caputo en JP Morgan y Deutsche Bank, dentro del departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Antes de su designación, Daza vivía hacía décadas en Nueva York, Estados Unidos, y fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel (actual titular del Consejo de Asesores del Presidente).

Quién es José Luis Daza

Tal como informó LA NACION, es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de Chile en Venezuela, la Argentina, Bolivia y Uruguay durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Dentro de su carrera institucional, Daza estudió primero Medicina en la Universidad Católica de Chile, pero al poco tiempo su interés viró a la Economía y comenzó su formación en la Universidad de Chile, carrera de grado que terminó. Al egresarse migró a Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en Washington.

También ocupó cargos como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representante del Banco Central de Chile en Asia. Después, dedicó su carrera al sector privado.

Durante la última campaña presidencial en Chile, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

A finales de 2023, Daza brindó una entrevista a LA NACION, en la que habló sobre el rumbo económico del país y se refirió a su excompañero Caputo. “Es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando”, definió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad