Connect with us

ECONOMIA

El gremio de Camioneros acordó un aumento por arriba de la pauta del Gobierno

Published

on



Aunque desde el ministerio de Economía pretenden poner un techo del 2 por ciento en las negociaciones salariales, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios acordó con las cámaras empresariales una suba del 11 por ciento para los meses de septiembre, octubre y noviembre, mes en el que retomarán las discusiones en el marco de la paritaria 2024-2025.

A pesar de la conflictividad latente por la situación económica, el gremio que lidera Hugo Moyano pactó con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) la mejora salarial que despeja cualquier tipo de conflictividad en la actividad.

El secretario Adjunto de la Federación, Jorge Taboada, sostuvo que el acuerdo alcanzado con las patronales «es sumamente importante, teniendo en cuenta el contexto económico que vive el país, donde la caída de la producción, la industria y el consumo interno está provocando despidos y suspensiones».

Cómo se liquida la suba de sueldos de Camioneros: ¿la homologa el Gobierno?

El incremento salarial del 11 por ciento se pagará de la siguiente forma:

  • 4% en septiembre.
  • 4% en octubre.
  • 3% en noviembre

Estos porcentajes se aplicarán sobre los salarios de agosto.

Además, se pactó un aporte extraordinario de 14.000 pesos por trabajador para la obra social, que será cubierto por los empleadores

Fuentes gremiales explicaron a iProfesional que, si bien están conformes con la mejora, temen que se repita el enfrentamiento con el gobierno, cuando el ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello se negó a homologar la paritaria de marzo-abril, que fue del 45 por ciento y desde el Palacio de Hacienda se explicaba que afectaba el plan para bajar la inflación. Después de varias idas y vueltas, la secretaría de Trabajo, conducida por Julio Cordero, convalidó el acuerdo.

Camioneros temen una nueva disputa con la Casa Rosada: en noviembre, retoman la paritaria

Los voceros estiman que la historia puede repetirse, teniendo en cuenta que la cartera laboral ya avisó del tope del 2 por ciento, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. A esto, Taboada le agregó la preocupación «no solo por mantener el poder adquisitivo de los camioneros, sino por el panorama general, donde es evidente que el gobierno busca licuar salarios, impone una reforma laboral y además vuelve a poner el impuesto a las Ganancias».

Indicó que «es cierto que la inflación baja, tan cierto como el aumento de ciertos productos de la canasta básica que suben más de lo que dice el INDEC, a lo que hay que agregarle el brutal aumento del transporte y de los servicios de gas y luz, golpeando no solo el bolsillo de los trabajadores, sino que estamos hablando de hasta qué día las familias pueden comer con sus sueldos».

El gremio y los empresarios retomarán en noviembre las negociaciones de la paritaria que comenzó el 1 de junio y terminará el 31 de mayo de 2025, encuentro donde también discutirán el histórico bono de fin de año para los choferes.

Cómo quedaron los sueldos de la categoría más baja y la más alta

La Federación apuntó que «en las negociaciones fuimos siguiendo la escalada de precios. Si comparamos con enero, hoy el salario básico de Camioneros le ganó por 2 puntos porcentuales a la inflación acumulada de 2024″.

Con los porcentajes liquidados, los salarios de los camioneros en la categoría más baja, será de 650.000 pesos, mientras que la más alta llegará a 1.200.000 pesos, en todos los casos sin adicionales como viáticos, pernocte, horas extraordinarias por kilómetro recorrido y presentismo, entre otras.

Cabe aclarar que, al tratarse de una actividad con diferentes ramas como recolección de residuos, manejo de grúas, aguas gaseosas, transporte de sustancias alimenticias, combustibles, droguerías y caudales, entre otras, es complejo establecer básicos, que además se potencian por ítems propios de cada sector.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, camioneros,sueldo,paritarias

ECONOMIA

Encuesta del BofA: Aumenta la confianza ante la expectativa de un aterrizaje suave Por Investing.com

Published

on


Investing.com — El optimismo de los inversores a nivel mundial ha experimentado un resurgimiento por primera vez desde junio, gracias a las expectativas de una transición económica suave y a la anticipación de un posible recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, según revela la última encuesta global de gestores de fondos (FMS) de Bank of America (NYSE:).

La encuesta revela una leve reducción en la asignación de efectivo, pasando del 4,3% al 4,2%, y describe las posiciones de los inversores como «alcistas pero cautelosas».

Entre los hallazgos más significativos, se destaca una rotación marcada en las carteras, con un notable aumento en la sobreponderación de sectores sensibles a los bonos, como los servicios públicos, que han alcanzado niveles no vistos desde 2008. En contraste, las inversiones en sectores cíclicos y en materias primas han caído a su nivel más bajo en siete años.

De acuerdo con BofA, el 60% de los gestores de fondos encuestados consideran que la política monetaria actual es «demasiado restrictiva», y hasta el 90% anticipa una curva de rendimientos más pronunciada.

A pesar de estos ajustes, el 79% de los encuestados prevé un aterrizaje suave para la economía global. Sin embargo, las expectativas de crecimiento mundial siguen siendo moderadas, con un 42% de los participantes anticipando una economía más débil, aunque esto representa una mejora con respecto al 47% de agosto.

Además, el apetito por el riesgo de los FMS se sitúa actualmente en su nivel más bajo en 11 meses, según revela la encuesta. La operación más popular sigue siendo «largo en Magnificent 7», según el 46% de los encuestados, pero aumenta el interés por «corto en acciones chinas» y «largo en «.

A pesar de la preocupación por la desaceleración del crecimiento en China, que ha tocado su nivel más bajo en tres años, dos tercios de los encuestados consideran improbable una recesión inminente. Los inversores siguen inclinándose hacia acciones de alta calidad, y el 70% anticipa que estos valores superarán a sus contrapartes de menor calidad.

Los principales riesgos identificados por los inversores incluyen una posible recesión en EE.UU., que el 40% de los participantes considera la principal amenaza, seguida por la inflación, que ha escalado al 18% como una preocupación significativa, frente al 12% en agosto.

No obstante, las asignaciones a la renta variable permanecieron estables, con una sobreponderación notable en servicios públicos y bancos.

En contraste, la asignación a materias primas ha caído a su nivel más bajo desde junio de 2017. En cuanto a estrategias de inversión, los participantes en la encuesta esperan que el estilo de valor prevalezca sobre el crecimiento en un horizonte de hasta diez meses.

  • ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad