Connect with us

POLITICA

Fuerte presión sobre los K para reactivar las denuncias contra Ariel Lijo en el Consejo de la Magistratura

Published

on



Una semana después de su exposición en la Comisión de Acuerdo en el Senado, la discusión sobre el desempeño de Ariel Lijo como juez federal se trasladó al Consejo de la Magistratura. Durante la sesión de la Comisión de Disciplina presidida por Héctor Recalde, la consejera Jimena de la Torre pidió que se reactiven las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre el magistrado, con un planteo explícito de demoras injustificadas. «Coincido con Usted, vamos a revisar pero quiero un informe por secretaría. Coincido con usted. ¿Qué pasa con esa demora?”, respondió Recalde.

Desde 2006, dos años después de su designación, Lijo comenzó a recibir denuncias en el Consejo de la Magistratura. Este organismo manejado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, no sólo tiene el deber de seleccionar a los candidatos a jueces sino también la responsabilidad de investigar a quienes hayan sido denunciados.

En el organismo, hay dos comisiones que, según la gravedad de los hechos que se le atribuyen a los magistrados toman las denuncias. Por una lado, la Comisión de Disciplina cuando se piensa más en una sanción, y la de Acusación, que aborda los expedientes más complejos.

Lijo acumuló 23 denuncias en el Consejo. Según explicaron fuentes del organismo a Clarín, muchas de ellas fueron desestimadas por falta de sustento, pues estaban motivadas por el tenor de las decisiones del magistrado adoptadas en algún expediente.

Si se toma como fecha de corte de las denuncias febrero del año en curso, figuran en trámite sólo cuatro denuncias contra el magistrado y candidato del presidente Javier Milei para asumir en la Corte Suprema, en reemplazo de Helena Highton de Nolasco.

Cuando se presentó, el miércoles pasado, en la Comisión de Acuerdo del Senado, uno de los aspectos recriminados por quienes se oponen a su llegada al máximo tribunal, fue la cantidad de denuncias que pesan sobre él en el Consejo de la Magistratura. Ariel Lijo se defendió, y sostuvo que durante los procesos -incluso los penales- siempre se sometió a ser investigado y que los hechos atribuidos, nunca fueron corroborados.

La discusión se retomó este martes en el organismo presidido por Horacio Rosatti como cabeza de la Corte Suprema. Durante la sesión de la Comisión de Disciplina que preside Héctor Recalde, la consejera Jimena de la Torre pidió que se reactiven las investigaciones que se encuentran abiertas, y cuyo principal denunciado es el candidato del presidente Milei.

«Desde la vocalía hemos presentado dos notas en su momento para pedir que se ponga en el orden del día y se sortee el Consejero instructor o se decida la desestimación in límine de varias denuncias que están en la órbita de la presidencia, viendo si corresponde su desestimación o sorteo. Algunas llevan más de un año, y lo cierto es que nos está corriendo un plazo. Se ha decidido una postergación en algún caso y, generalmente, las postergaciones suelen ser para una sesión. Corresponde, en general, cuando se porterga algo, ponerlo en el orden del día siguiente», explicó Jimena de la Torre.

Sucede que cuando las denuncias acumulan tres años sin ningún tipo de tratamiento, caducan y nunca se determina responsabilidades sobre los hechos denunciados o incluso, si no hay sustentabilidad en las acusaciones.

Sobre ese aspecto, la consejera dijo: «Lo que se pidió es si podemos revisar lo que está en órbita de presidencia para que sean puestas en el próximo orden del día todas aquellas denuncias que están en el Consejo de la Magistratura, en la comisión de Disciplina, y se decida su desestimación o darle curso al expediente, pero lo que no podemos es tener parados durante más de un año algunas denuncias durante un año en un plazo de tres años que está corriendo».

La respuesta de Héctor Recalde fue: «Coincido con Usted, vamos a revisar pero quiero un informe por secretaría. Coincido con usted. ¿Qué pasa con esa demora?”. Frente a dicho planteo, De la Torre insistió en que las denuncias no pueden caer por falta de tratamiento y que esta comisión «viene prorrogando los tratamientos».

Una de las últimas denuncias la formuló Elisa Carrió, líder del ARI-Coalición Cívica: “El doctor Lijo ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en el desempeño como juez federal. Es por ello que, en nuestro carácter de denunciantes —precisamente, en una de las causas en las que se lo investigó—, consideramos necesario requerirle su intervención a fin de que el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación y, especialmente, la sociedad en su conjunto pueda tomar debido conocimiento de la persona propuesta por el Presidente de la Nación. Ello así, pues, su nominación y el eventual acuerdo para designar a un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reviste sumo interés público”, indica la denuncia.

En agosto del año pasado, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López había denunciado al juez Lijo por su accionar en el expediente que investiga la obra social del Poder Judicial: “buscó beneficiar a Ricardo Lorenzetti, con quien tiene un vínculo de amistad”, asegura la denuncia. Se acusó al magistrado de incumplimiento de los deberes, prevaricato y de dilatar adrede la pesquisa sin ningún fundamento.

Según explicaron desde el Consejo de la Magistratura, esa presentación fue asignada a la Comisión de Disciplina, pero “desde el día que ingresó -27 de septiembre de 2023- se encuentra en presidencia y nunca fue sorteada para iniciar su trámite”.

Advertisement

POLITICA

Los secretos mejor guardados de la película de Orgullo y Prejuicio, a 19 años de su estreno

Published

on


Orgullo y Prejuicio se estrenó en la pantalla grande el 16 de septiembre de 2005 y, desde aquel día, se convirtió en un clásico que los fanáticos del cine romántico vuelven a ver al menos una vez al año. La película adaptada de la novela homónima de Jane Austen recaudó aproximadamente 129.887.322,07 dólares, pero también miles de seguidores que se preocuparon por saber aún más de aquella historia de época.

En esta oportunidad, te contamos algunos secretos del detrás de escena de la producción que tiene como protagonista a Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), la segunda hija de la señora y señor Bennet, la preferida de su padre, pero no así de su madre. Junto a sus otras cuatro hermanas, Jane, Mary, Catherine ´Kitty’ y Lydia, vive el más grande desafío para las mujeres de su época: la búsqueda de un matrimonio.

1- La novelista británica Jane Austen terminó el libro cuando tenía 21 años y lo tituló “Primeras impresiones”. Su padre lo envió a un editor en 1797, pero este lo rechazó sin siquiera leerlo. En 1813, cuando Jane tenía 37 años, el escrito fue publicado, pero recién se supo la identidad de su creadora tras su muerte, cuando su hermano reveló su nombre al público.

Jane Austen luchó para que su novela tenga su nombre

La lucha de Austen para que se reconozca su autoría demuestra el machismo que marcaba aquella época. Ella fue solo una de muchas otras escritoras que pasaron por lo mismo, como Mary Shelley, la autora de “Frankenstein” o “El moderno Prometeo”, quien vivió una situación similar, pero finalmente logró consolidarse como una de las mujeres más importantes de la narrativa gótica.

2- Cuando la cinta cinematográfica comienza, se la ve a Lizzy leyendo un libro mientras camina alrededor de los cimientos de su casa. Las hojas que la protagonista pasa mientras su lectura avanza forman parte de “Primeras Impresiones”, la obra en la que se basó Joe Wright, el director.

Keira Knightley fue nominada al Oscar por su interpretación en Orgullo y Prejuicio

3- Rosamund Pike rechazó actuar en Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005) para estar en el film que hace un reflejo de la sociedad burguesa. Convocada para el papel de Rita Sekeeter, consideró que ponerse en la piel de Jane Bennet sería más destacable.

Rita Skeeter fue interpretada por Miranda Richardson

4- Como suele ocurrir en algunas ficciones, algunos romances terminan siendo reales. Rosamund Pike y Simon Woods salieron tiempo antes de compartir elenco, pero cuando la relación se tornó más seria, él le reveló que le gustaban los hombres. Sin embargo, decidieron seguir como amigos y terminaron en tan buenos términos que formaron una gran dupla como Charles Bingley y Jane Bennet.

Pike y Simon Woods se conocieron mientras estudiaban Literatura en la Universidad de Oxford; la relación se terminó cuando él le contó que quería comenzar un vínculo con un hombre (Foto: captura Orgullo y prejuicio)

Este no fue el único noviazgo que tuvo la actriz con uno de sus compañeros, dado que allí conoció al director Joe Wright, de quien se enamoró perdidamente. En 2005, ya se mostraban juntos y, dos años más tarde, el cineasta le contaba a The Guardian lo nervioso que estaba en la previa a proponerle casamiento a su novia. Sin embargo, todo se echó atrás cuando él decidió cancelar el casamiento.

5- Keira Knightley y Rupert Friend, quien interpretó al apuesto George Wickham, comenzaron una relación que duró 5 años. Fue el padre de la actriz quien en 2011 confirmó la ruptura. “Así son las cosas, a veces no funcionan. La única opción que queda es seguir adelante. Estuvieron mucho tiempo juntos y por eso es difícil terminar, pero ahora Keira está enfocada en su trabajo”, expresó en aquel momento Will Knightley en diálogo con The Sun.

Friend y Knightley en una escena de Orgullo y prejuicio (Foto: Pinterest @stylelovely)

6- Para el papel del señor Darcy, el director de la película siempre tuvo en mente a Matthew Macfadyen; sin embargo, la productora deseaba que fuera Brad Pitt quien se pusiera en la piel del caballero orgulloso, pero las negociaciones no lo convencieron y Matthew no tardó en confirmar la propuesta.

Matthew Macfadyen, en Orgullo y prejuicio

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad