Connect with us

INTERNACIONAL

Un mes después de las elecciones en Venezuela, María Corina Machado encabeza otra marcha en Caracas: «Vamos a hacer ceder» al chavismo

Published

on


Un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela, que terminaron con una cuestionada reelección de Nicolás Maduro y una lluvia de denuncias de fraude desde el país y el exterior, una multitud salió a las calles de Caracas y de otras ciudades para rechazar el fallo del Tribunal Supremo que confirmó el triunfo del jefe chavista para un nuevo mandato de seis años.

Ante miles de personas, la líder opositora venezolana María Corina Machado volvió a protagonizar la protesta y aseguró que hará «ceder» al chavismo gobernante.

«Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio», afirmó Machado durante una manifestación un mes después de las elecciones en las que asegura que ganó su candidato Edmundo González Urrutia. «Esta protesta es indetenible», insistió.

La oposición volvió a marchar este miércoles en Caracas, un mes después de las cuestionadas elecciones. Foto: AP

Cientos de opositores venezolanos se concentraron desde la mañana en la capital de Venezuela para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria anunciada por el ente electoral del presidente Maduro.

Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación camuflada con un suéter negro de capucha, que se quitó al camión que sirvió de tarima.

«¡Valiente, valiente!», gritaban a su paso.

«Tenemos que protegernos, cuidarnos», dijo ella. «Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando».

«Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía», añadió. «Hemos logrado convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, una causa global», aseguró, mientras una larga lista de gobiernos en las Américas y en Europa se niegan por ahora a reconocer la reelección de Maduro reclaman al oficialismo que muestre las actas de la elección y .

«Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (…) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!», expresó María Corina Machado poco antes de la marcha a través de X quien, además, compartió imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo.

«Acta mata sentencia»

En Caracas, los venezolanos respondieron al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una «transición en paz», como han exigido Machado y el abanderado del bloque opositor.

Desde los balcones de un edificio en Caracas, disidentes del chavismo protestaron este miércoles contra la reelección de Nicolás Maduro. Foto: AP Desde los balcones de un edificio en Caracas, disidentes del chavismo protestaron este miércoles contra la reelección de Nicolás Maduro. Foto: AP

Otros carteles impulsan el lema de la convocatoria, «Acta mata sentencia», en relación al «83,5%» de estos documentos que dice haber reunido la PUD a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que -insisten- demuestran la derrota de Maduro, a pesar del resultado oficial, que fue validado por el TSJ.

Por la publicación de las actas, la Fiscalía investiga a González Urrutia por «presunta comisión» de «usurpación de funciones y forjamiento de documento público», entre otros delitos, a pesar de que las actas han sido validadas por grupos de veeduría internacional, como el panel de expertos de la ONU, que fueron invitados a participar en las elecciones.

Machado aparece en público por cuarta vez en Caracas tras las elecciones, desde cuando permanece resguardada por -como ella misma confirmó poco después- temer por su seguridad, tras las protestas poselectorales, que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según las autoridades, en rechazo al resultado oficial de las elecciones.

Entretanto, el chavismo convocó a sus simpatizantes, también para este miércoles, a celebrar el «primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio» de Maduro, pese a que varios Gobiernos extranjeros han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas y así esclarecer el cuestionado resultado de las presidenciales.

Advertisement

INTERNACIONAL

Habla uno de los acusados de violar a Gisèle Pelicot en Francia: «Ella se mueve mucho, él me dice que me vaya y me doy cuenta de que hay un problema»

Published

on


Uno de los acusados de violar a Gisèle Pelicot en Francia se declaró este jueves culpable, tras reconocer que nunca obtuvo su «consentimiento», y pidió perdón a esta mujer, a la que su marido drogaba para que sea abusada por extraños, por participar en su «pesadilla».

Ante el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, Lionel R., de 44 años y uno de los 51 hombres juzgados, confirmó rápidamente que reconocía los hechos de violación cometidos el 2 de diciembre de 2018.

Gisèle Pelicot. Foto: EFE

«Nunca tuve la intención (de violarla), pero como nunca obtuve el consentimiento de la señora Pelicot, solo puedo constatar los hechos», declaró este hombre de pelo corto, vestido con una camisa y pantalones negros.

En medio de su interrogatorio, este vendedor y padre de dos hijos se dirigió a la principal víctima para disculparse: «Sé que es demasiado tarde. Nunca quise hacerle daño y, sin embargo, lo hice. Le pido perdón».

«Es horrible pensar que formo parte de esta pesadilla. Estas disculpas no cambiarán nada, pero quería presentárselas de todas formas», agregó el hombre, que se divorció de su esposa tras pasar un año en prisión preventiva en este caso.

Gisèle Pelicot, de 71 años y sentada junto a su hija en la sala, lo escuchó impasible. La víspera, la mujer, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la sumisión química en Francia y en el mundo, expresó por primera vez su enfado.

Gisèle Pelicot, de 71 años y sentada junto a su hija en la sala, lo escuchó impasible. Foto: ReutersGisèle Pelicot, de 71 años y sentada junto a su hija en la sala, lo escuchó impasible. Foto: Reuters

«Una violación es una violación», dijo entonces la víctima, que aseguró sentirse «humillada» por algunos abogados de la defensa que aseguran que sus clientes pensaban participar en las fantasías de una pareja libertina, algo que ella niega.

Lionel R., que practicaba entonces el intercambio de parejas, puso en jaque la teoría de la defensa, al asegurar que el ahora exmarido de la víctima, Dominique Pelicot, lo contactó a través del polémico sitio Coco.fr para proponerle «algo un poco original».

«Se empezó a mover y me di cuenta que había un problema»

Dominique Pelicot reconoció durante el mediático juicio iniciado el 2 de septiembre que administró ansiolíticos a su entonces esposa para dormirla, violarla y para que decenas de hombres la violaran también entre 2011 y 2020.

«Se trata de medicamentos. Una vez ella se los toma, otra vez se los da él. No está muy claro, pero estoy convencido de que es un juego, así que ni me lo cuestiono. Nunca se me pasó por la cabeza de que ella no estaba al corriente. Ese fue mi primer gran error», recordó Lionel R.

Cuando llegó al domicilio de la pareja, entró en la habitación en la que estaba acostada la mujer, inconsciente, y la penetró.

Gisèle Pelicot escucha el testimonio de su marido. Foto: APGisèle Pelicot escucha el testimonio de su marido. Foto: AP

«Hago lo que me dice. Es muy mandón. No pongo excusas. (…) En un momento dado, ella se mueve mucho, él me dice que me vaya y me doy cuenta de que hay un problema«, detalló el acusado.

Al inicio de la audiencia, el hombre, que se enfrenta a 20 años de prisión como el resto de los 51 acusados, habló de su personalidad y de su vida.

«No puedo compararme con la señora Pelicot. Creo que nadie puede imaginar la pesadilla que vivió y todavía vive. (…) Pero mi vida también se derrumbó«, indicó este exalcohólico.

El hombre aseguró que empezó a reconducir su vida para intentar «ser un mejor compañero» para su nueva pareja y «un mejor padre» para sus hijos.

«Se arrepiente, pero quizás es un poco tarde», comentó a preguntas del tribunal Dominique Pelicot, quien negó haber dado órdenes en su caso: «Ese día, drogué a mi mujer en el desayuno a petición suya (…) El insistió en venir».

A continuación, llegó el turno de Jacques C., un jubilado de 72 años, quien negó las acusaciones de violación y admitió únicamente haber realizado tocamientos.

Este antiguo bombero y gerente de una pizzería pidió «perdón» a Gisèle Pelicot, asegurando que siente «un gran respeto» por las mujeres, unas disculpas «difíciles de creer» para el abogado de la víctima, Stéphane Babonneau.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad