Connect with us

SOCIEDAD

Esto es lo primero que debés hacer al despertarte según la ciencia

Published

on


Para muchas personas, despertarse por la mañana es uno de los momentos más difíciles del día. Sin embargo, existen maneras de hacer que el proceso de levantarse sea más fácil y menos desagradable, apoyadas por la ciencia y los expertos en sueño.

Existen maneras de hacer que el proceso de levantarse sea más fácil (Foto de carácter ilustrativo: PEXELS)

Según National Geographic y Andrew McHill, director del Laboratorio de Sueño de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, el cerebro necesita tiempo para pasar del sueño a la vigilia por las mañanas. Este proceso no es inmediato, ya que el cerebro experimenta lo que se conoce como “inercia de sueño” o “embriaguez de sueño”, que puede durar entre 20 y 30 minutos después de despertarse. Si esta sensación persiste, puede ser indicativo de una mala noche de sueño o de trastornos del sueño. Para combatir este problema, los expertos sugieren seguir estas recomendaciones:

Establecé una rutina de sueño: mantener horarios regulares para acostarse y levantarse ayuda a entrenar tu cuerpo para que despierte de manera más natural. Irse a la cama a la misma hora todos los días permite que tu reloj biológico se ajuste y reduzca la sensación de pesadez al despertar. De acuerdo con el laboratorio de investigación del sueño de la Universidad de Michigan, predecir los cambios regulares en el ciclo circadiano ayuda a optimizar nuestra fisiología.

Además, los expertos mencionan que no todas las personas funcionan de la misma manera. Molly Atwood, de la Universidad de Hopkins, explica que los patrones de sueño están profundamente influenciados por la genética, lo que dificulta cambiarlos sin consecuencias para la salud.

Despertá con luz natural: la exposición a la luz del sol por la mañana ayuda a regular el ciclo circadiano. Si es posible, dejá las cortinas abiertas para que la luz del sol entre en tu habitación por la mañana o usa una lámpara de luz natural. La luz es un potente regulador de la melatonina, la hormona que controla el sueño y la vigilia.

La exposición a la luz del sol por la mañana ayuda a regular el ciclo circadiano (Foto de carácter ilustrativo: PEXELS)

Hacelo un hábito agradable: incorporar pequeñas actividades placenteras a tu rutina matutina, como escuchar música suave o disfrutar de una taza de té, puede hacer que el proceso de despertar sea menos temido y algo que esperes con gusto.

Si a pesar de estos cambios el proceso de despertarse sigue siendo un reto, puede ser útil consultar a un especialista en sueño para descartar posibles trastornos o problemas que puedan estar afectando tu descanso.

*Por Matías Torino

El Universal (México)

Advertisement

SOCIEDAD

Cuándo es el equinoccio de primavera 2024 en la Argentina

Published

on



La llegada de la primavera 2024 está marcada por un evento astronómico que puntualiza el inicio exacto de esta estación y que caracterizará a este período por las temperaturas más cálidas y días más extensos a partir de la mitad de este mes.

El comienzo de la nueva estación queda inaugurado con el equinoccio de primavera 2024, que es el evento específico que deja atrás el invierno y representa un cambio en el ciclo vital de la naturaleza.

La primavera comienza exactamente el domingo 22 de septiembreUnsplash

Este año, el equinoccio de primavera se va a producir el domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina argentina y la disidencia en la fecha exacta de este evento astronómico que se registra año a año se debe a que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”.

En este evento astronómico, que ocurre dos veces en el año, el Sol se sitúa justo por encima del Ecuador, dividiendo la jornada en 12 horas para la luz, y 12 horas para la noche. Esto es porque en el equinoccio, que en el hemisferio sur inaugura la primavera y en el norte el otoño, la órbita de la Tierra y su inclinación axial, que suele ser de 23,5 grados, se combinan. De igual manera, en marzo, al producirse el equinoccio otoñal por debajo del Ecuador, comienza la primavera por encima.

El equinoccio de primavera es el momento en el que el Sol se ubica sobre la línea del ecuador, por lo que tanto el día como la noche durarán prácticamente el mismo tiempo, por lo tanto, el hemisferio norte y el sur reciben una cantidad casi igual de luz solar.

Con el equinoccio la jornada queda dividida exactamente en 12 horas de luz y 12 de oscuridad

Después del equinoccio de primavera, el hemisferio sur se inclina más cerca del Sol, por lo que hay más horas de luz diurna, amanece más temprano, las puestas de sol se registran más tarde y las temperaturas comienzan a aumentar.

Así como la primavera y otoño son inaugurados por un equinoccio, el invierno y el verano comienzan con un solsticio. Se trata de diferentes posiciones en las que la Tierra modifica levemente su eje durante la rotación alrededor del Sol, pero ¿cuáles son sus diferencias?

El solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y así en el hemisferio sur marca el inicio del invierno y el verano, respectivamente: dos estaciones que se diferencian principalmente por la proximidad de la Tierra con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad