Connect with us

INTERNACIONAL

El Papa se reunió con misioneros y dejó un mensaje de esperanza a los católicos de Papúa Nueva Guinea

Published

on


El Papa Francisco se reunió en la tarde de este sábado con los religiosos y religiosas de Papúa Nueva Guinea que representan al 30% de católicos en este país de 12 millones de habitantes, y los reconfortó: «No están ustedes solos”, dijo, y los animó a ocuparse de los marginados.

Recibido con gran entusiasmo en el Santuario de María Auxiliadora en el acto que marcó el fin de su primera jornada completa en Papúa, Francisco afirmó: «Estamos aquí y aún a pesar de los desafíos que no faltan hoy en día, seguimos adelante sin miedos sabiendo que no estamos solos, porque es el Señor quién actúa en nosotros y con nosotros”.

En la gran explanada del santuario se congregaron muchos fieles llegados de varias partes del país para ver pasar al Papa. Una buena parte estaban ataviados con sus ropas tradicionales, que dedicaron sus cantos y bailes al paso del pontífice creando un clima de auténtica fiesta.

En el interior del templo Francisco indicó a los fieles y autoridades católicas que se ocuparan “de las personas de los sectores más desfavorecidos de las poblaciones urbanas, así como de aquellos que viven en las zonas más remotas y abandonadas, donde a menudo falta lo indispensable”.

El Papa Francisco se reunió con obispos en Papúa Nueva Guinea. Foto: EFE

Pobreza y esperanza

Papúa es uno de los países más pobres del mundo, solo detrás de los del África Subsahariana, El Papa pidió a los religiosos y misioneros que se dediquen “a las personas marginadas y heridas tanto moral físicamente a causa de los prejuicios y las supersticiones, hasta el punto en algunas ocasiones de arriesgar la propia vida”.

Loena Jenal contó ante el Papa que en la “Casa de la Esperanza” donde trabaja, en la diócesis de Mensi, “se ofrece seguridad, refugio, esperanza y curación a quiénes están en apuros por acusaciones de brujería”, informó la agencia española EFE.

La religiosa suiza dijo que las acciones de los misioneros deben “seguir sembrando pequeñas semillas de bien en los surcos del mundo”.

“Parecen acciones minúsculas como un grano de mostaza, pero si tenemos confianza y no nos cansamos de esparcirlas brotará por la gracia de Dios, darán una cosecha abundante”, agregó.

El Papa siguió sus palabras demostrando mucho interés. Afirmó: “Sigamos evangelizando con paciencia, sin dejarnos desanimar por las dificultades y las incomprensiones”. Invitó a los religiosos y religiosas en tierra de misión ser a testigos de la valentía, la belleza y la esperanza.”

Francisco se despidió diciendo a los misioneros religiosos y religiosas: «Les doy las gracias por lo que hacen».

Monjas de Papúa Nueva Guinea, presentes en la misa que dio el Papa este sábado en la capital, Moresby. Foto: EFE Monjas de Papúa Nueva Guinea, presentes en la misa que dio el Papa este sábado en la capital, Moresby. Foto: EFE

Una religiosa española, Fatima Benito, dijo a EFE que había llegado al santurio desde Alotau, situada a unos 400 ilómetros de la capital, con 150 fieles de su diócesis. “Hemos venidos en lancha e incluso caminando en un viaje de varios días para ver al Papa. Muchos incluso no conocían la capital”, explicó.

«Para nosotros significa todo, como un renacer de las cenizas, que alguien tan importante tenga a este pueblo en su mente, por eso han querido estos sacrificios para estar aquí”, agregó la misionera.

Desigualdad y abandono

El Papa fue también al encuentro de cientos de niños con problemas de pobreza, abandono y discapacidad. Acudió a la escuela técnica de la Caritas en la capital.

“¿Por qué no soy como los demás?”, preguntó una niña. “¿Por qué este sufrimiento?” “Hay esperanzas para nosotros? ¿Por qué no tenemos oportunidades como los demás niños? ¿Cómo podmos ser útiles para hacer un mundo más hermoso?», preguntaron al pontífice.

Jorge Bergoglio les aseguró que las preguntas eran muy difíciles, pero la única respuesta es que “ninguno es como los otros, porque somos únicos delante de Dios y hay esperanzas para todos”.

Agregó que “aunque tenemos límites, esto no es lo que determina nuestra felicidad sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”.

“Esto es lo más importante”, señaló Francisco. “Donar amor y acoger con los brazos abiertos el amor de quien nos quiere”.

El Papa confortó a los niños asegurándoles que “somos todos dones bellísimos de Dios”.

El pontífice argentino agradeció a los que se ocupan de las asociaciones benéficas de mayoría cristiana, de los cuales el 3O% es católico. “Gracias porque ustedes trabajan con amor. Dejen encendida esa lu que esuna señal de esperana para nuestro mundo, que es tan egooísta y preoupado por las cosas que no cuentan”, finalizó.

El domingo, el Papa viajará por la tarde en avión hasta la pequeña ciudad de Vanimo, donde grupos misioneros realizan una gran labor en una zona selvática y de difícil acceso. Allí trabaja también un grupo de misioneros argentinos.

Tras los encuentros y las visitas a los lugares de las misiones, el Papa regresará al anochecer por avión a la capital, Puerto Moresby.

Advertisement

INTERNACIONAL

El plan de Pedro Sánchez para combatir la desinformación a través de un registro oficial de medios de comunicación en España: ¿Transparencia o control a la prensa?

Published

on


Entre los coletazos más memorables que generó la investigación a la esposa del presidente español Pedro Sánchez por presunta corrupción y tráfico de influencias que comenzó en abril, los españoles no olvidan los cinco días de reflexión y suspenso que se tomó Sánchez para meditar si seguir o no al frente del gobierno de España y el anuncio de un plan de regeneración democrática para luchar contra la desinformación que su gabinete aprobó esta semana.

Desde entonces, la oposición critica lo que considera una estrategia de “censura” del gobierno de coalición, mientras la opinión pública pide aclarar aspectos del plan que, para algunos sectores, es una clara señal de injerencia política en el control de la prensa.

“Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso por la regeneración democrática”, prometió Pedro Sánchez cuando anunció que no se iba, para nada, del Palacio de la Moncloa.

Según el gobierno progresista PSOE-Sumar que él lidera, el plan que tiene pensado llevar a la práctica durante los tres años de gestión que tiene por delante apunta a dos objetivos: la transparencia y la rendición de cuentas. Y pone el foco en dos de los principales actores de la sociedad: los medios de comunicación y el sistema político.

“Para que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz”, lo presentaron los ministros de Justicia, Félix Bolaños, y de Cultura, Ernest Urtasun,

“Los españoles deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas”, reclamaba Sánchez en julio. “Que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que lectores”, insistía.

Para evitarlo, el plan de su gobierno postula que habrá un registro para conocer quiénes son los propietarios de los medios de comunicación y cómo se financian. Y que ese registro estará a cargo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyos integrantes son elegidos por el Parlamento.

Se van a establecer, además, los criterios que definan qué es un medio de comunicación “frente a otras plataformas cuya finalidad no es informar”, subrayó el martes el ministro de Cultura.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto EFE

“La máquina del fango consiste en financiar a pseudo-medios de comunicación para que publiquen ‘bulos’ (mentiras), difamaciones, de las que luego se hacen eco los señores Abascal y Feijóo, y por último esos bulos se convierten en acusaciones falsas”, había estallado Pedro Sánchez cuando el juez Juan Carlos Peinado, de Madrid, admitió como válida, para iniciar una investigación, la denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente, basada en recortes periodísticos de un diario online.

Sánchez acusó, desde un primer momento, a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de ser los instigadores de las denuncias contra su mujer.

El plan de acción democrática contempla, para estos casos, que el derecho de rectificación se acote a plazos delimitados y a indemnizaciones para que las fake news (noticias falsas) sean desmentidas.

“No se veía una cosa así desde Franco”

Este miércoles, durante la sesión de control al gobierno, Alberto Núñez Feijóo, criticó el plan del gobierno.

“El presidente censura y persigue a quien ose criticarle”, dijo el líder del principal partido de la oposición.

“No se veía una cosa así desde Franco”, agregó Núñez Feijóo.

La pauta

El plan de Sánchez prevé, además, establecer límites a la pauta oficial. “Se utilizarán criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación”, aclararon los ministro que presentaron el programa del gobierno.

A su vez, será obligatorio publicar la inversión publicitaria por parte de todas las administraciones públicas.

También se garantizará que los sistemas de medición de audiencia y la metodología que utilicen cumplan los principios de transparencia, imparcialidad, inclusión, proporcionalidad, no discriminación, comparación y verificación.

Proteger las fuentes de información

Habrá una ley de secreto profesional de los periodistas que será la garantía jurídica para que puedan proteger a sus fuentes de información y se eliminarán los llamados delitos de opinión. Esto va a implicar reformas en el Código Penal, sobre todo en aquellos artículos que afecten al derecho de libertad de expresión y a la creación artística, incluso cuando se refiera a las instituciones del Estado.

Alberto Nuñez Feijóo, líder del Partido Popular. Foto EFEAlberto Nuñez Feijóo, líder del Partido Popular. Foto EFE

Se reformará la ley de secretos oficiales y la que pena a los considerados delitos de injurias a las instituciones del Estado. Hasta ahora, el gobierno no aclaró, sin embargo, si esta medida incluirá o no las injurias a la Corona española.

Sí confirmó que se va a reformar la ley de protección ciudadana, conocida como “ley mordaza”, y que el uso de imágenes de las fuerzas de seguridad del Estado será sancionado.

Aseguró, además, que se tomarán medidas para hacer frente a casos de lawfare, es decir, de instrumentalización política de la justicia.

Los diputados y los senadores que no declaren sus bienes o lo hagan con información falsa serán sancionados. También los partidos políticos deberán informar sobre sus cuentas.

Una vez por año será obligatorio celebrar una sesión parlamentaria sobre el estado de la Nación y los debates electorales serán obligatorios para todos los candidatos.

Las 31 medidas

El plan incluye 31 medidas, muchas de las cuales deberán ser aprobadas por el Congreso, ámbito áspero para el gobierno a la hora de cosechar adhesiones.

El llamado “bloque de la investidura” que apoyó la última reelección de Pedro Sánchez y agrupa a los partidos de izquierda y a las fuerzas independentistas catalanas y vascas, ya dejó de ser un bloque.

El Partido Nacionalista Vasco, por ejemplo, apoyó el reconocimiento del ex candidato opositor al chavismo Edmundo González Urrutia como presidente electo que la semana pasada propuso el PP, una medida que los partidos de la coalición de gobierno, el PSOE y Sumar, rechazaron.

Y esta semana, Junts per Catalunya -la plataforma separatista de derecha del ex presidente catalán Carles Puigdemont-, votó en contra de un proyecto de Sumar para establecer topes al alquiler de temporada.

Aun sin saber cómo reunirá los votos, el gobierno de Sánchez se escuda en que el plan español está inspirado en la normativa que la Comisión Europea aprobó contra la desinformación y que todos los países del espacio Schengen deberán implementar a partir del año que viene.

“¿Por qué votan a favor del plan de acción por la democracia que apoyó la Comisión Europea en 2020-23 y apoyó el Parlamento Europeo en el ’24 y sin embargo en España dicen que no?”, fue la pregunta retórica que el ministro de la presidencia Félix Bolaños le hizo al PP este miércoles en el Congreso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad