Connect with us

INTERNACIONAL

Qué es la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que invoca Argentina ante la amenaza de Venezuela a su embajada y el antecedente que condenó hasta Maduro

Published

on



En medio de la escalada diplomática de Venezuela, que amenaza con invadir la embajada argentina en Caracas, el Gobierno de Javier Milei le reclamó al régimen de Nicolás Maduro que respete la «Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones«. Es un tratado que lleva 60 años de vigencia y que fue invocado recientemente por la comunidad internacional para condenar la invasión de Ecuador a la embajada mexicana, un caso que hasta despertó el repudio de Nicolás Maduro.

«Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano», advirtió la Cancillería argentina, este sábado a primera hora de la tarde, a través de un comunicado.

La Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas rige desde abril de 1964 y, como dice su nombre, regula las relaciones diplomáticas entre países y la inmunidad del personal diplomático.

En su artículo 22 dice expresamente que «los locales de la misión son inviolables» y también que «los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión«.

Además, el punto dos de ese artículo indica que «el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad».

Por su parte, el punto tres señala que «los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución».

El antecedente que repudió hasta Maduro

Un caso similar de invasión de una sede diplomática ocurrió en abril de este año, cuando un cuerpo de élite de la Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción.

El propio Nicolás Maduro condenó enérgicamente la invasión ecuatoriana a la embajada de México en Quito y señaló que «ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina» pasó algo similar.

En aquel momento, hace apenas cinco meses, el régimen de Maduro cuestionó que las fuerzas de seguridad ecuatorianas «ilegalmente allanaron y capturaron al ex vicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima».

Video

El presidente López Obrador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de Ecuador es Daniel Noboa, opositor en la región al régimen de Maduro y que incluso dio como ganador de las elecciones en Venezuela a Edmundo González Urrutia, el principal candidato contra el chavismo.

La amenaza del régimen de Maduro

El régimen de Nicolás Maduro le quitó este sábado a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela y se prepara para ingresar a la sede diplomática, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo.

En un comunicado argumentó «pruebas de planificación de actividades terrorista«. En respuesta, la Cancillería de Brasil advirtió que no cederá la custodia y desde Buenos Aires se exigió a Caracas «respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Maduro está decidido a ingresar a la residencia diplomática de Argentina, ubicada en el coqueto barrio de Las Mercedes de la capital venezolana.

Desde el viernes a la noche, patrullas de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se apostaron frente a la sede argentina en la que desde el 1° de agosto, tres días después de la elección presidencial, flamea la bandera de Brasil por un acuerdo histórico entre las cancillerías después de que Maduro echara a los diplomáticos argentinos.

Advertisement

INTERNACIONAL

Una empresa japonesa dice que ya no fabrica los walkie-talkies detonados en el Líbano

Published

on


La empresa japonesa Icom afirmó este jueves que dejó de producir hace diez años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en el Líbano el miércoles.

La compañía dijo que está investigando las informaciones de algunos medios que señalan que varios de los walkie-talkies estallados en Líbano llevaban el logo de esa firma. «En medios internacionales ha habido informaciones de que walkie-talkies con el logo de Icom explotaron en Líbano», señaló en un breve comunicado.

«Estamos investigando los hechos alrededor de esta cuestión. Publicaremos información actualizada cuando esté disponible en nuestro sitio web», agregó la empresa.

Pero a la vez, Icom aclaró que los dispositivos que el miércoles estallaron en forma coordinada y dejaron al menos 25 muertos y decenas de heridos, en el segundo día de una ola inédita de ataques, ya no se producen desde hace una década en su fábrica.

Video

En las redes, y sobre todo entre los nativos digitales, había dudas al respecto. ¿Qué son los bipers y los walkie talkies y por qué una agrupación como Hezbollah usa estos dispositivos pasados de moda?

«La IC-V82 es una radio portátil que se produjo y exportó, también a Oriente Medio, desde 2004 a 2014. Dejó de fabricarse hace unos diez años y, desde entonces, no se ha comercializado desde nuestra empresa», afirmó la compañía en un comunicado.

«La producción de las baterías necesarias para operar la unidad principal también se detuvo y (los walkie-talkies) no tienen el sello holográfico usado para distinguir los productos falsificados, con lo que no es posible confirmar si el producto procedía de nuestra empresa», agregó.

Homenaje a las víctimas de los ataques de esta semana, en un cementerio de combatientes de Hezbollah en Beirut, Líbano. Foto: EFE


También señaló que los productos para exportación se venden exclusivamente a través de distribuidores autorizados y que su programa de exportación está basado en la regulación comercial y de seguridad de Japón.


«Todas nuestras radios se fabrican en nuestra subsidiaria de producción Wakayam Icom, en la prefectura de Wakayama, bajo un estricto sistema de gestión (…) por lo que no se usan otras piezas más allá de las especificadas por nuestra compañía», explicó la empresa.

«Además, todas nuestras radios se producen en la misma fábrica y no producimos en el extranjero», añadió.

Ataques sin precedentes

El miércoles, 25 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en Líbano por una segunda ola de explosiones de aparatos de comunicación en bastiones del grupo islamista Hezbolá, según las autoridades de ese país.

En la víspera, la detonación simultánea de cientos de beepers usados por el movimiento islamista provocó la muerte de 12 personas y heridas en 2.800 en territorio libanés.

Fue una oleada de atentados no sólo sorpresiva sino sin precedentes en la región. La milicia libanesa Hezbollah y su aliado palestino Hamas culparon de la acción a Israel, que no ha comentado todavía el suceso.

Se teme ahora un giro en la guerra que Israel inició hace casi un año contra el grupo ultraislámico palestino, tras el salvaje ataque en suelo israelí del 7 de octubre de 2023, cuando milicias terroristas penetraron en el sur del país y mataron a casi 1200 personas, en su mayoría civiles.

Además, se llevaron secuestradas a otras 250, algunas de las cuales fueron liberadas en un canje de prisioneros y otras en operativos del ejército israelí. Decenas siguen en manos de Hamas, aunque se presume que muchos de ellos murieron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad