Connect with us

SOCIEDAD

Detectan siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: la mayoría es de la Ciudad de Buenos Aires

Published

on


En la última semana se confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono en la Argentina, de los cuales la mayoría son de pacientes que residen en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, ya son 32 los contagios reportados en lo que va del año en el país de la enfermedad por la que la OMS declaró la emergencia internacional.

La información surge del último boletín epidemiológico, que fue publicado este lunes por el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera indicó que luego del alerta emitido hace dos semanas, se aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, lo que en la práctica redundó en una mayor notificación de casos sospechosos y el consecuente aumento de los positivos. De hecho, del total de casos confirmados en lo que va del año, el 81% se dio en las últimas cuatro semanas.

Los nuevos contagios detectados corresponden a cinco pacientes que viven en la Ciudad y otros dos que residen en la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba. De esta manera se consolidó la tendencia que muestran las estadísticas nacionales en lo que va del año: 28 de los 32 casos confirmaron son de la región Centro y el 65% son porteños.

El reporte oficial indica que la edad media de los pacientes que contrajeron la enfermedad en el país es de 34 años y, a excepción de una mujer, son de género masculino.

En cuanto a los síntomas, todos los casos presentaron exantemas (erupciones en la piel), casi el 70% fiebre y en menor proporción tuvieron linfoadenopatías, mialgias, cefalea, astenia y proctitis.

Video

Lucía Cavarallo, Doctora en Virología, responde todo lo que tenés que saber sobre Mpox, la enfermedad por la que la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional.

En la Argentina no se registraron casos fatales por viruela del mono y apenas dos pacientes debieron ser internados, pero no requirieron de asistencia en terapia intensiva.

La semana pasada se conoció el fallecimiento de un joven argentino que contrajo la enfermedad en México, donde estaba radicado hace u año. Santiago Molina padeció un paro cardiorrespiratorios a causa de las fallas multiorgánicas que le provocó la enfermedad. Tenía 28 años.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano. También puede darse de humano a animal.


«Es un virus de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, de la viruela vacuna y otros. Tiene genoma ADN bicatenario y se lo clasifica en dos grupos o clados genéticos, según su secuencia genómica: I y II» según informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

Su contagio se da por contacto físico estrecho de piel con piel, o por contacto con fluidos a través de las mucosas, como la oral (boca con boca, boca con piel), por mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales.

Otras formas de contagio se dan por contacto con gotitas respiratorias y materiales contaminados: superficies, celular, picaporte, ropa de cama, toallas, ropa, y utensilios como vasos, cubiertos, platos. Una mujer embarazada que cursa la infección puede transmitir la infección al feto. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Advertisement

SOCIEDAD

La pesadilla de una tienda de mascotas en Caseros: le robaron dos veces en un mes y decidió que va a cerrar debido a la inseguridad

Published

on



Por la inseguridad, Alejandra analiza bajar definitivamente la persiana del tienda de mascotas que todavía tiene en la localidad de Caseros. Hace un mes se viralizó su historia cuando echó del local a dos ladrones con agua hirviendo. En los últimos días intentaron asaltarla nuevamente, esta vez una mujer, a la que expulsó a patadas. Esa fue la gota que rebasó el vaso. “Estoy por cerrar el negocio, no se puede trabajar así”, afirmó.

Angustiada, la dueña relató como fue el ataque de la ladrona, que simuló ser una clienta. “Se acercó a donde están los chalequitos para mascotas y me pidió plata. Empezó a patearme y me dijo ‘dame todo’”, relató la víctima. A través del video que proporcionó una cámara de seguridad del local, se ve como Alejandra echa a la delincuente del local, entre gritos y golpes, y agarrándola de la cabellera.

Quiero seguir, pero mi miedo realmente, como le dije a mi marido, es que (él) me encuentre muerta detrás del mostrador«, confesó la mujer que ahora pretende dedicarse a la venta online.

Mientras tanto, según informó, su cuñado es el que se encarga de atender al público mientras permanezcan en ese domicilio. «Hace poco mandé a hacer un cartel para promocionar el local y tuve que suspenderlo porque no puedo seguir así», insistió Alejandra.

«Todavía estamos esperando, la Policía no aparece«, indicó en diálogo con El Trece, en una crítica abierta hacia la gestión local, que según contó le prometió instalar cámaras de seguridad y reforzar la presencia de patrulleros.

En el intento de asalto del pasado 23 de agosto, Alejandra enfrentó a dos delincuentes en una secuencia que duró menos de un minuto. Mientras respondía a las consultas de uno de ellos, otro con una campera azul y la cabeza cubierta ingresó y se abalanzó sobre ella.

La mujer reaccionó rápidamente a los gritos y les arrojó el agua hirviendo de un termo. Los ladrones huyeron del lugar sin llevarse nada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad